Anda di halaman 1dari 21

Profesor:

NARCISO SALAZAR BERNA


Alumnas: Flores lamo Mara Flix Liliana Martnez Garca Miranda Elizalde Leticia Prez Gonzlez Shadia Torres Ramrez Sara Teresa

TEMA:

3.1 Teoras contemporneas del proceso enseanza-aprendizaje.


Enseanza: Transmisin de Conocimientos Aprendizaje: Adquisicin de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad.

Enseanza y aprendizaje: forman parte de un nico proceso que tiene como fin la formacin del estudiante.

TEORA O B J E T I V O

CONDUCTISMO

CONSTRUCTIVISMO

COGNITIVISMO

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

La conducta observable, medible y cuantificable.

De lo que se trata
es de conocer, manipular, predecir y controlar la conducta.

El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a travs de su experiencia con el entorno

Interaccin de los conocimientos previos Concibe un proceso activo y los conocimientos donde la informacin nuevos y de su debe estar relacionada adaptacin al con la estructura contexto, y que va a cognitiva. ser funcional en determinado Al cognitivismo le interesa la momento de la vida representacin mental, las del individuo. categoras, la atencin, la percepcin, la memoria, la inteligencia, el lenguaje y el pensamiento. Piaget: los estadios Bruner : el profsor proporciona andamios Ausubel Robers

P R E C U R S O R

Watson= conducta Skinner: y el condicionamiento operante (E- R )

Piaget (1952) etapas Vygotsky (1978) Ausubel (1963) Bruner (1960)

Ausubel

3.2 La educacin: Elementos de la educacin, Factores del Aprendizaje, principios de la enseanza.


Elementos de la educacin:

El que puede ensear, quiere ensear y sabe ensear es quien trasmite. Planea sus actividades. El que puede aprender quiere y sabe aprender lo que se quiere ensear o aprender, planes de estudio. Es el camino para alcanzar los objetivos estipulados en un plan de enseanza conseguir alguna meta, hacia donde se quiere llegar condiciones fsicas, sociales y culturales. : donde se imparte y las condiciones.

Factores del Aprendizaje:

Ambiente externo

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE Actitudes Aptitudes Quiero aprender? Puedo aprender?

Contenidos aprendo Plan de Estudios reas Asignaturas

Pobreza Cultura Idioma Machismo Discriminacin Maestro Evaluacin formativa.

Expectativas Interereses Motivacin Atencin Comprensin y participacin

Intelectivas para pensar (Psicologicas)


Estructura mental. Intelecto Proceso de pensamiento. Memoria Autopercepcin. Autoconcepto. Evaluacin por competencias.

Procedimentales Para actuar.


Mtodos Tcnicas de Estudio Procesos Estrategias Hbitos Habilidades y Destrezas

Ncleos Temticos
Temas

Evaluacin Conceptual

Evaluacin por Desempeos

Principios de la enseanza.
1. Fomentar el contacto entre los estudiantes y el educador. 2. Contribuir a desarrollar la reciprocidad y la cooperacin entre los estudiantes. 3. Emplear tcnicas de aprendizaje activo. 4. Hacer comentarios con rapidez. 5. Enfatizar el factor temporal de las tareas. 6. Trasmitir grandes expectativas.

7. Respetar los diferentes talentos y formas de aprender.

Mtodo: proviene del latn methodus, que a su vez tiene su origen en el griego, en las palabras meta=meta Manera de conducir el pensamiento y las acciones para alcanzar la meta preestablecida. (NERICI, 1973:363) . hodos = camino Camino para llegar a un lugar determinado.

MTODO

Didcticamente Mtodo indica el camino y la tcnica indica como recorrerlo. Es el camino para alcanzar los objetivos . estipulados en un plan de enseanza

TIPOS DE METODOS
Mtodos de Investigacin:
Los mtodos, de un modo general y segn la naturaleza de los fines que procuran alcanzar, pueden ser agrupados en tres tipos:

Mtodos de Organizacin:
Trabajan sobre hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar esfuerzos para que hay eficiencia en lo que se desea realizar.

Mtodos de Transmisin:
Destinados a transmitir conocimientos, actitudes o ideales tambin reciben el nombre de mtodos de enseanza, son los intermediarios entre el profesor y el alumnos.

Son mtodos que buscan acrecentar o profundizar nuestros conocimientos.

Mtodos de enseanza: conjunto de momentos y tcnicas lgicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos.

CLASIFICACIN GENERAL DE LOS MTODOS DE ENSEANZA Aspectos:


La forma de razonamiento Coordinacin de la materia Concretizacin de la enseanza Sistematizacin de la enseanza Actividades del alumno Globalizacin de los conocimientos Relacin profesor-alumno Aceptacin de lo enseado Trabajo del alumno

DEFINICIN DE TCNICA DIDCTICA


TCNICA.

Del griego: technicu latn technicus que significa relativo al arte.


quiere decir cmo hacer algo.

Se conciben como el conjunto de actividades que el maestro estructura para que el alumno construya el conocimiento, lo transforme, lo problematice, y lo evale; adems de participar junto con el alumno en la recuperacin de su propio

proceso

TCNICAS CENTRADAS EN EL PROFESOR


Tcnica expositiva Tcnica de demostracin Tcnica interrogativa Tcnica del dictado Tcnica de la lectura dirigida

TCNICAS CENTRADAS EN LOS ALUMNOS

Tcnica por descubrimiento Tcnica de discusin en equipos Tcnica de discusin guiada Tcnica por proyectos

TCNICAS CENTRADAS EN EL DESEMPEO DEL GRUPO


.Tcnica de foros

. Mesa redondo . Panel . Simposium . Mtodo de casos . Dilogo pblico . Asamblea . Dramatizacin . Lluvia de ideas . Interrogatorio grupal . Entrevista . Discusin de gabinete

3.5 Dinmicas de los grupos de enseanza

Olmsted (1963), la dinmica de grupos constituye el intente ms difundido y de mayor influencia en el estudio de los grupos. Knowles (1972), la dinmica de grupo se refiere a las fuerzas que actan en cada grupo a lo largo de su existencia y que lo hacen comportarse en la forma como se comporta. La dinmica de grupo es un campo de estudio, una rama de las ciencias sociales que se dedica a aplicar mtodos cientficos para determinar por qu los grupos se comportan en la manera que lo hacen. Es importante aclarar que todo grupo posee por s mismo una dinmica especfica y particular; cuando aplicamos una tcnica, lo que se pretende es inducir una determinada dinmica en ese grupo, y la tcnica requiere ser incorporada al grupo.

Qu es un grupo y qu un equipo? Se entiende por grupo cualquier nmero de personas (mayor de uno) para interactuar frente a frente unas con otras en una reunin o serie reuniones, en donde cada miembro recibe de los dems alguna impresin o percepcin. El trmino equipo por su parte, se aplica bsicamente a grupos pequeos, compuestos por sujetos que estn en contacto directo, colaboran entre s y estn comprometidos en una determinada accin coordinada que forman parte del trabajo asignado.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LOS GRUPOS. Composicin. Normas. Papeles. Posicin jerrquica. Cohesin. Liderazgo PATRONES DE COMUNICACINEN LOS GRUPOS. En la actualidad, gracias a experimentos y observaciones realizadas, se han logrado identificar los siguientes patrones. Centralizado. Circular. En cadena.

TCNICAS GRUPALES Qu debemos entender por tcnica de grupo o tcnica de trabajo estructurada? Segn Mara Andueza (1996), son estructuras prcticas, esquemas de organizacin, normas tiles y funcionales para el manejo de grupos. Son tambin procedimientos o medios concretos para organizar y desarrollar la actividad del grupo. Las tcnicas otorgan estructuras al grupo y fundamentan su funcionamiento. Son instrumentos o medios para la consecucin de objetivos y a su vez proveen de las estructuras necesarias para el logro de los mismos. Educan para la convivencia, ensean a pensar activamente y a escucha comprensivamente, desarrollan el sentido de cooperacin y fomentan el intercambio de experiencias, ideas y soluciones para los problemas, tratan de conseguir que los individuos se desarrollen, crezcan, maduren, establezcan nuevas formas de relaciones, estimulen y organicen el aprendizaje.

FACTORES A CONSIDERAR AL SELECCIONAR UNA TCNICA. Se debern tomar en cuenta los siguientes factores: Los objetivos que se persigan. La madurez y entrenamiento del grupo.

El tamao del grupo


El ambiente fsico. Las caractersticas del medio externo Las caractersticas de los miembros. La capacitacin del conductor.

3.6 El material didctico Los materiales didcticos, tambin denominados auxiliares didcticos o medios didcticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseado y elaborado con la intencin de facilitar un proceso de enseanza- aprendizaje. Segn se usen, pueden tener diversas

FUNCIONES: Proporcionan informacin Guiar el aprendizaje Ejercitar habilidades. Motivan Evaluar. Proporcionan simulaciones Proporcionan entornos para la expresin y creacin.

CLASIFICACIN Una clasificacin de los materiales didcticos que conviene indistintamente a cualquier disciplina es la siguiente (Nerici, p.284).

1.Material permanente de trabajo: tales como el tablero y los elementos para escribir en l, video-proyectores, cuadernos, reglas, compases, computadores personales. 3. Material ilustrativo audiovisual: Postres, videos, discos, etc.

2. Material informativo: mapas, libros, diccionarios, enciclopedias, revistas, peridicos, etc.

4. Material experimental: aparatos y materiales variados, que se presten para la realizacin de pruebas o experimentos que deriven en aprendizajes.

El material didctico: facilita la enseanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisicin de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.
El material educativo esta destinado a los docentes, el material didctico va directamente a las manos de los nios.

El material didctico se utiliza para apoyar el desarrollo de los nios y nias en aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la imaginacin, la Socializacin, el mejor conocimiento de s mismo y de los dems.
El material didctico facilita la enseanza de un aspecto especfico, constituye una ayuda o elemento auxiliar en el proceso del aprendizaje.

Anda mungkin juga menyukai