Anda di halaman 1dari 21

CONCEPTOS REMUNERATIVOS

Planilla de Remuneraciones
CPCC. Jorge L. Villena Cateriano.

Aspectos Generales
Principio Etico :
* La valorizacin del Trabajador como ser humano, el
cual dio forma al derecho del trabajador y cuyo contenido es considerado como un instrumento de proteccin y respeto a la personalidad individual del trabajador.

Contrato de Trabajo
Definicin : * Es un acuerdo expreso entre un trabajador y
un empleador, donde el primero se compromete o se obliga a prestar sus servicios al segundo de una manera subordinada a cambio de una remuneracin.

Finalizacin del Contrato de Trabajo


Fallece el Trabajador Renuncia o se retira voluntariamente Por acuerdo entre Trabajador y empleador Por invalidez absoluta o permanente Jubilacin Disolucin de la empresa.

Jornada de Trabajo
De acuerdo al Art. 25 de la Constitucin Poltica del Per y el D. Leg. 854 del 25-09-96, la Jornada de Trabajo ya sea para varones y mujeres es de 8 horas diarias o de 48 horas semanales como mximo.

Horario de Trabajo
El Horario de Trabajo es un periodo de tiempo dentro de la cual se ubica a la jornada diaria , legal o contractual que el trabajador debe de cumplir . Se fija como horario la hora que ingresa y sale el trabajador . As tenemos que el horario se fija de la siguiente forma : * Maanas : Comprendido entre las 6 y 14 h. * Vespertinas : Comprendidas entre las 14 y 22 h. * Nocturnas : Comprendidas entre las 22 y 6 h. del da siguiente.

Planilla de Pagos
Remuneraciones :
Registro de carcter obligatorio donde se anotan las remuneraciones de todos los trabajadores de una empresa sean estos obreros o empleados.

Electrnica :
Nuevo soporte tecnolgico para el registro de informacin de los pagos que realiza el empleador a sus trabajadores , prestadores de servicios y pensionistas.

** Documento

llevado a travs de medios electrnicos y presentado mensualmente a travs del medio informtico desarrollado por la Sunat . PDT 601.

Contenido de las Planillas :


Nombre Completo , sexo y fecha nacimiento Domicilio del trabajador Nacionalidad y documento de identidad Fecha de Ingreso Cargo u ocupacin Nmero de Registro o cdigo de asegurado Fecha de cese.

Remuneraciones

Segn el Artculo 6 de la Ley de Productividad y competitividad laboral perteneciente a la Ley del fomento del empleo D. Leg.728 , dice que constituye remuneracin para todo efecto legal el integro de lo que el trabajador percibe por sus servicios , cualquiera sea la forma o denominacin que se le d , siempre que sea de su libre disposicin. Remuneracin : Conjunto de contraprestaciones econmicas a favor r de los trabajadores , tales como bonificaciones , gratificaciones , sueldos , salarios , horas extras , etc . Derecho principal que adquiere el trabajador una vez que ha celebrado el contrato de trabajo.

Remuneracin Mnima Vital : R.M.V.


Monto Mnimo Remunerativo que debe de percibir el trabajador no calificado sujeto al rgimen laboral de la actividad privada. Estas son reguladas por el Estado.
R.M.V. Vigente : S/. 750.00 Nuevos Soles

ASIGNACION FAMILIAR
Remuneracin que representa el 10 % de la remuneracin mnima vital ( Bsico ) percibida por un trabajador que tiene hijos menores a su cargo e hijos que cursan estudios superiores hasta los 24 aos. 10% de RMV ( S/. 750.00 ) = S/. 75.00

C.T.S.
Beneficio otorgado a todo trabajador de la
actividad privada como reconocimiento a su labor desempeada segn los aos laborados.

C.T.S.
Base Imponible para el clculo de la CTS :
* Remuneracin + Promedio de Gratificacin Promedio de Comisiones

HORAS EXTRAS

Son las horas trabajadas fuera de la jornada ordinaria de trabajo para un mismo empleador .

2 primeras horas (+) 25 % de la 3 a ms (+) 35 %

GRATIFICACIONES Monto que otorga el empleador a sus trabajadores en forma obligatoria en los meses de Julio y Diciembre.

Si fuese fraccin de mes = 1/6

VACACIONES
Remuneracin que se otorga a un trabajador despus de laborar un ao , y por el cual tiene derecho a un descanso vacacional correspondiente a un mes. 1 Sueldo por ao. Fraccin (meses) = 1/12

SOBRE TASA NOCTURNA


Importe que se paga a los trabajadores que laboran en horario de 10 p.m. a 6 a.m.

Sobre Tasa 35% / Hora Normal.

Descuentos al Trabajador
Sistema Nacional de Pensiones : SNP. Cuando el Trabajador aporta al Sistema Nacional de Pensiones en forma mensual de acuerdo a su remuneracin vigente . Tasa de Aporte : 13 %

Descuentos al Trabajador
Sistema Privado de Pensiones : AFP. Cuando el Trabajador aporta al Sistema Privado de Pensiones ( AFP ) en forma mensual de acuerdo a su remuneracin vigente. AFP. Prima : 12.81 % AFP . Integra : 12.83 % AFP . Horizonte : 13.06 % AFP . Pro futuro : 13.56 %

Renta de 5ta. Categora

El Trabajador de acuerdo al total de sus remuneraciones mensuales y si sobre pasa las 7 UIT anuales , est gravado con el Impuesto a la Renta de 5ta Categora ( D.Leg.820 ).

Aportaciones del Empleador

ESSALUD : El empleador se encuentra afecto a aportar a Essalud , el 9% sobre el monto total que gana cada trabajador que se encuentra registrado en su Planilla de Remuneraciones.

Anda mungkin juga menyukai