Anda di halaman 1dari 59

DESHIDRATACIN DEL GAS CON GLICOL

JAVIER REINALDO MANTILLA HERNANDEZ JOHN EDINSON DOMINGUEZ CARDONA Ingeniera de Petrleos

Ingeniera de Gas

CONTENIDO
. . . . . .

. .

Concepto Bsicos Introduccin Proceso de deshidratacin con glicol Diagrama del proceso Descripcin del equipo de deshidratacin Guas de diseo y operacin para inhibicin de hidratos y deshidratacin con glicol Problemas de operacin Bibliografa

Ingeniera de Gas

CONCEPTOS BSICOS

Deshidratacin del gas: Retiro de agua de para prevenir la formacin de hidratos y la corrosin en la recoleccin del gas en el sistema de transmisin o en la planta de tratamiento. Absorcin: Operacin unitaria que consiste en la separacin de uno o ms componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de un solvente lquido con el cual forma solucin. Glicol: Se denomina sistemticamente etano-1,2-diol. Se trata del diol ms sencillo, su nombre deriva del griego glicos (dulce) y se refiere al sabor dulce de esta sustancia. Higroscopia: Palabra que deriva del griego hygros 'hmedo, mojado' y skopein 'observar, mirar' es la capacidad de algunas sustancias de absorber o ceder humedad (agua en forma de vapor o liquido) al medioambiente.

Ingeniera de Gas

INTRODUCCION
DESHIDRATACION CON GLICOL
El proceso ms comn para deshidratacin de gas es poner en contacto el gas con un lquido higroscpico. Se trata de un proceso de absorcin, donde el vapor de agua en la lnea de gas se disuelve en una corriente de lquido disolvente puro (glicol).

INTRODUCCION
Los glicoles que pueden ser usado para la deshidratacin del gas son: 1. Dietilen-glicol (DEG) 2. Trietilen-glicol (TEG) 3. Tetraetilen-glicol (TREG)

Ingeniera de Gas

DIAGRAMA DEL PROCESO

Ingeniera de Gas

DESCRIPCION DEL SISTEMA


Se busca poder separar:

SEPARADOR DE ENTRADA

A fin de evitar su paso a la absorbedora o contactora pues aun en pequeas cantidades de estos materiales, causan perdidas excesivas de glicol debido a la formacin de espuma, reducen la eficiencia e incrementan el mantenimiento. Ingeniera de Gas

DESCRIPCION DEL SISTEMA


ABSORBEDORA
Es una vasija que pude ser: 1. Platos de burbujeo. 2. De vlvulas. 3. Con empaques. A medida que el glicol regenerado se bombea al plato de la cima de la torre y a medida que fluye hacia abajo va absorbiendo el agua del gas que luye en contracorriente desde el plato de fondo.

Ingeniera de Gas

DESCRIPCION DEL SISTEMA


ABOSERBEDORA CON EMPAQUES

Una opcin a las columnas en bandeja es utiliza los empaques en donde el contacto entre las fase de vapor y lquido se logra en toda la columna y n en niveles especficos. En general existen tres tipos de empaques: Empaque al Azar. Empaque Estructurado. Empaque Rejilla.

Ingeniera de Gas

DESCRIPCION DEL SISTEMA


EMPAQUE AL AZAR
Las piezas discretas del empaque son puestas de manera aleatoria entre la car casa de la columna. Poseen una variedad de diseos. Cada diseo tiene una caracterstica particular de rea de superficie, cada de presin y eficiencia.

Ingeniera de Gas

DESCRIPCION DEL SISTEMA


EMPAQUE ESTRUCTURADO

Se logra una configuracin geomtrica especfica. Estos tipos de empaques, tambin puede ser un tipo de malla tejido o cama seccionada hecha de capas corrugadas. Ingeniera de Gas

DESCRIPCION DEL SISTEMA


EMPAQUE DE REJILLA
Es una disposicin sistemtica de empaques el cual usa una estructura de red abierta. Aplica en operaciones de vaco y bajo aplicaciones de la cada de presin. Es poco el uso de estos tipos de empaques en servicios de alta presin Ingeniera de Gas

DESCRIPCION DEL SISTEMA


TAMBOR FLASH
La mayor parte del gas disuelto se separa de la solucin de glicol rico y se enva a gas combustible. La presin de operacin debe ser lo suficientemente baja para promover la separacin del gas, pero lo suficientemente alta para que pueda entrar al sistema de gas combustible. Ingeniera de Gas

DESCRIPCION DEL SISTEMA


REGENERADORA O DESPOJADORA DE AGUA

Reflujo que minimiza las perdidas de glicol en el vapor de agua despojada. Ingeniera de Gas

DESCRIPCION DEL SISTEMA


REHERVIDOR

Temperatura del TEG No puede exceder los 400 F

Ingeniera de Gas

DESCRIPCION DEL SISTEMA


BOMBA DE GLICOL
Circula el glicol a travs de los equipos

Puede ser manejada por motor elctrico o con gas de alta presin

Si se bombea glicol en exceso, no se alca nzala temperatura requerida de regenera cin en el re hervidor.

Ingeniera de Gas

GUIAS DE DISEO Y OPERACIN PARA INHIBICIN DE HIDRATOSY DESHIDRATACIN CON GLICOL

Ingeniera de Gas

Criterios Generales
FLUJO REAL = DOBLE DEL FLUJO CALCULADO INHIBICIN

60 80 % PESO REGENERACIN DEL GLICOL

PREVENCIN DE HIDRATOS

Pureza
99,5 % PESO MAS DESHIDRATACI N DOS SISTEMAS INDEPENDIENT ES REGENERACI N DEL GLICOL

INHIBICIN + DESHIDRATACIN Ingeniera de Gas

Platos Tericos: 1 3 Platos Reales: 4 12 Espaciamiento tpico: 24 pulgadas

2 5 gal TEG / lb H2O absorbida 5 10 F por encima de la T de entrada del gas hmedo

Absorbedora

Ingeniera de Gas
Platos

Para Platos de Burbujeo: Asumir 25% de eficiencia

Diseos Econmicos

Enfriamiento del Glicol Pobre

Presin de operacin 500 1000 psi

Extractor de niebla Platos

Altura terica

Casquetes de burbujeo

T = 60 120 F

Ingeniera de Gas

Para Empaque Estructurado

EMPAQUES < 1 pulgada: Para torres de 1 ft o menos dimetro. EMPAQUES = 1 a 11/2 de pulgada: Torres de 1 3 ft en dimetro. EMPAQUES = 2 3 pulgadas: Torres de 3 ft de dimetro. La relacin de altura equivalente de empaque a plato terico (HETP) vara con la tasa de circulacin de TEG, el flujo y la densidad del gas. Generalmente estn en el rango de 36 60 pulgadas. DISTRIBUCIN DEL LQUIDO: Debe ser redistribuido cada 20 ft de altura de empaque cada 10 veces el dimetro de la columna, que sea menor.

Ingeniera de Gas

El dimetro de la absorbedora se fija con la velocidad del gas v o G. Valores recomendados para los factores K y C se dan en la tabla 3-1.

Para platos,

Para empaque estructurado,


Ingeniera de Gas

Los vendedores de empaque estructurado utilizan una variable Fs, para dimensionar absorbedoras de glicol, definida como:

Valores de Fs= 2.5 -3.0 generalmente suministran un buen estimativo del dimetro de la absorbedora con empaque estructurado.

Ingeniera de Gas

FACTORES K-C PARA VELOCIDAD DE VAPOR K factor Ft/s


Platos de burbujeo, espaciamiento 20 24 30 Empaque Estructurado Al azar 1 inch pall rings 2 inch pall rings 0.3 a 0.4* 0.13-0.18 0.19-0.26 1080 a 1440* 468-648 684-936

C factor Ft/h

0.14 0.16 0.17

504 576 612

REGRESO 1 REGRESO 2

*Depende de la densidad del empaque y el vendedo Ingeniera de Gas

Tambor Flash
3 5 min. (Desgasificacin) 20 30 min. (Remover HC lquido)

Tiempo de Retencin Presin de Operacin Temperatura de 140 160 F Operacin

60 psia

Ingeniera de Gas

Intercambiador Glicol Rico Glicol Pobre

Ingeniera de Gas

Despojadora de Agua
Temperatura de Fondos TEG <400 F (Preferible 320 F) DEG <340 F (Preferible 320 F)

Temperatura de cima para minimizar perdidas de glicol =210 F

Presin Atmosfrica

La cantidad de calor (duty) del rehervidor esta en el orden de 1,500 Btu/gal de glicol recirculado
Ingeniera de Gas

EMPAQUES vs PLATOS
Cada de presin es menor. Alta carga de lquido. Corrosin: Materiales cermicos o plsticos. Los platos pueden operar con menos capacidad. En las columnas de platos se asegura el contacto de la fase lquida con el gas. Es menos propenso a taponarse por la suciedad.

Ingeniera de Gas

PROBLEMAS OPERACIONALES
PERDIDAS DE GLICOL
El nivel aceptable de perdidas esta en en el orden de 0.1 gal/MMscf de gas tratado, esto equivale a 1 lb de glicol por MMscf.

Son influenciadas por: Espumas. Degradacin. Sal en la columna de destilacin del regenerador. Extraccin inadecuada de la niebla. Diseo inadecuado del absorbedor para las condiciones de flujo. Vertido de glicol o fuga en la bomba. El glicol al absorbedor es muy caliente. Ingeniera de Gas

PROBLEMAS OPERACIONALES
La espuma puede no ser critica si la unidad es cuidadosamente La espuma tiendediseada. a ser mas estable cuando estn presentes compuestos aromticos y/o de azufre. Sulfuros metlicos y sulfatos, y

Espuma

productos de degradacin, todo ello contribuye al problema. Las espumas se rompen slo usando surface y tiempo, o qumicos. El espaciamiento de la bandeja debe ser lo suficientemente grande para que la espuma no pueda llenar el espacio entre las bandejas y formar una fase lquida continua.

Ingeniera de Gas

PROBLEMAS OPERACIONALES
Degradaci n
Se acelera en la presencia de compuestos de azufre. La respuesta es una filtracin efectiva. Los productos de degradacin contribuyen al foaming pero tambin son los mejores recursos para los problemas de corrosin. Se usa un filtro regular para remover los grandes trozos y despus un filtro de carbn remueve los hidrocarburos, as como, contaminantes finos que pasan a travs del primer filtro. Ingeniera de Gas

PROBLEMAS OPERACIONALES
La sal es un problema continuo para el cual se debe hacer una buena separacin antes de entrar a la absorbedora. El vapor de agua en el gas es relativamente fresco pero es ligeramente salino. NaCl es soluble en TEG en cierto grado. A 50C alrededor de 3.3 kg se disolvern en 100 kg de TEG.

Salinidad
Ingeniera de Gas

PROBLEMAS OPERACIONALES
Corrosin - Erosin
Son reactivos con componentes de azufre. Los materiales resultantes tienden a polimerizar y formar mugre que es muy corrosivo. La solucin es un buen diseo mecnico y buena filtracin complementada por el inhibidor de corrosin.

Ingeniera de Gas

PROBLEMAS OPERACIONALES
ASPECTOS AMBIENTALES
El agua absorbida se libera en la regeneradora y se libera a la atmosfera.

Ingeniera de Gas

PROBLEMA
Un flujo de gas natural hmedo de 51.4 MMscfd con gravedad especifica =0.6564 y z= 0.8629 entra a una contactora con TEG a 950 psia y 100F. La especificacin de humedad para el gas de salida es 7 lb de H20 / MMscf. Calcular el nmero de platos reales, el dimetro y la altura para platos de burbujeo y empaque estructurado. Usar una temperatura de aproximacin de 10F para el punto de roco. Para la torre despojadora de agua o regeneradora, calcular la cantidad de calor duty del rehervidor, si la carga a la despojadora entra a 280F y la temperatura del rehervidor es Ingeniera de Gas 370F.

DESARROLLO
1. Determinar el contenido de agua en el gas de entrada a P y T. En Fig. 20-4 (@ 100F, 950psia), Win =64 lb H2O/MMscf. 2. Determinar el contenido de agua a ser removida. Ingeniera de Gas H20 = Win - Wout =64-

DESARROLLO
5. Determinar la concentracin de TEG para la temperatura de equilibrio del punto de roco con aproximacin: En Fig. 20-68 (@Pto. Roco del equilibrio = 21F y T contactora = 100 F), Ingeniera de Gas concentracin de TEG =

DESARROLLO
Como ninguno de los valores ledos result igual al calculado, entonces suponemos otra tasa de circulacin de TEG y se realiza el mismo procedimiento: Con una tasa de circulacin de TEG = 2.5 gal TEG/lb H2O y con la pureza de TEG = 98.5%, se tiene: En Fig. 20-69 (N=1), ( Win - Wout )/ Win = 0,72 En Fig. 20-70 (N=1.5), ( Win - Wout )/ Win = 0,84 En Fig. 20-71 (N=2), ( Win - Wout )/ Win = 0,89 Como el valor de la eficiencia para la figura de N=2 coincidi con el valor calculado, entonces el nmero de platos tericos es 2, luego los platos Ingeniera de Gas reales son:

DESARROLLO
8.
Determinar la tasa mnima de circulacin de TEG: GPM = (QMMscf/d*(H20) lb/MMscf*(TEG)gal/lb H2O 24h/d*60min/h GPM = (51.4) MMscf/d*(57)lb/MMscf*(2.5)gal/lb H2O= 5.1 gpm 24h/d*60min/h

Ingeniera de Gas

DESARROLLO
9. Determinar la densidad del TEG: En Fig. 20-40 (@T contactora=100 F y concentracin de TEG = 98.5% peso), Densidad relativa de TEG = 1.109 TEG= 1.109 * 62.4 lb/ft3 = 69.2 lb/ft3 10. Determinar la densidad del gas:
Ingeniera de Gas

DESARROLLO
12. Determinar dimetro de la contactora y altura de platos y empaque:

Ingeniera de Gas

DESARROLLO
Para empaque estructurado, De la tabla de factores K-C (@ Espaciamiento platos de burbujeo 24), C= 576 ft/h De la tabla de factores K-C (@ Empaque estructurado), C= 1200 ft/h

Altura de empaque = N*5 ft/ plato terico = 2*5= 10 ft

DESARROLLO
13. Determinar la cantidad de calor duty del rehervidor,
a. Calor sensible para elevar la temperatura del glicol desde la T de entrada hasta la T del rehervidor. Se toma como base 1 gal de TEG, De la fig. 20-40 m = 9.38 lb/gal se determina Cp a T promedio =(370+280)/2=325 De la fig. 20-46 Cp= 0.655 Btu/lb Qs= mCpT= 9.38*0.655*(370-280)=553 Ingeniera de Gas Btu/gal de TEG

DESARROLLO
c. Calor de reflujo o duty del condensador: Qr= 0.25(Qv) = 0.25(382) = 95.5 Btu/ gal de TEG d. Cantidad de calor duty del rehervidor incluyendo 10% de perdidas: Qrb= (Qs + Qv + Qr) * 1.1 = (553+382+95.5)*1.1 Qrb = (1,133.6 Btu/ gal de TEG El nivel de deshidratacin del gas depende de la composicin del glicol pobre alcanzada en la regeneradora. Como la temperatura en el Ingeniera de Gas rehervidor no puede ser superior a 400 para

ANEXOS
Grficas Tomadas de la GPSA
Ingeniera de Gas

64

100

REGRESO

Ingeniera de Gas

31

REGRESO

Ingeniera de Gas

98.5

21

100

REGRESO Ingeniera de Gas

0.76

3.0

REGRESO

Ingeniera de Gas

0.86

3.0

REGRESO Ingeniera de Gas

0.90

3.0

REGRESO Ingeniera de Gas

0.72

2.5

REGRESO

Ingeniera de Gas

0.84

2.5

REGRESO

Ingeniera de Gas

0.89

2.5

REGRESO

Ingeniera de Gas

1.109

100

REGRESO

Ingeniera de Gas

9.38

60

REGRESO

Ingeniera de Gas

REGRESO

0.655

98.5

325

Ingeniera de Gas

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
ARNOLD, Ken; Surface Productions Operations, Gulf Publishing Company. CAMPBELL, Jhon; Gas Conditioning; Campbell Petroleum Series GPSA

Ingeniera de Gas

GRACIAS

Ingeniera de Gas

Anda mungkin juga menyukai