Anda di halaman 1dari 7

COMPETENCIA LECTORA

TEXTOS PARA EVALUAR LA COMPRENSIN LECTORA


TEXTOS CONTINUOS:
Narrativos Expositivos Descriptivos Argumentativos y persuasivos De instrucciones

TEXTOS DISCONTINUOS:
Diagramas y grficos Tablas Esquemas Mapas Formularios Anuncios

MAPA DE NIVELES DE COMPETENCIA LECTORA EN PISA


Nivel 5 EXTRACCIN DE INFORMACIN
Localizar y posiblemente secuenciar o combinar mltiples elementos de informacin profundamente insertada, algunos de los cuales pueden hallarse fuera del cuerpo principal del texto. Inferir qu informacin del texto es importante para el ejercicio. Tratar con diferente informacin extremadamente verosmil y/o que desempea un papel fundamental.

INTERPRETACIN DE TEXTOS
O interpretar el significado de un lenguaje con matices o demostrar un entendimiento completo y detallado de un texto.

REFLEXIN Y EVALUACIN

Realizar hiptesis o evaluar de manera crtica recurriendo al conocimiento especializado. Tratar con conceptos opuestos a las expectativas o recurrir a un entendimiento de textos largos o complejos.

Textos continuos: Tratar con textos cuya estructura discursiva no es obvia o no est claramente marcada para discernir la relacin de las diferentes partes del texto con su intencin o tema implcito.

Textos discontinuos: Identificar las pautas entre muchos elementos de informacin presentados de una manera visual que puede ser extensa y detallada, a veces haciendo referencia a informacin de fuera de la presentacin visual. El lector puede tener que darse cuenta de manera independiente de que para una comprensin completa de la seccin del texto es necesario consultar una parte independiente de dicho documento, como, por ejemplo, una nota a pie de pgina.

Nivel 4

EXTRACCIN DE INFORMACIN

INTERPRETACIN DE TEXTOS

REFLEXIN Y EVALUACIN

Localizar y posiblemente secuenciar o combinar mltiples elementos de informacin profundamente insertada, elementos que pueden necesitar cumplir numerosos criterios, en un texto de contexto o forma familiares. Inferir qu informacin del texto es importante para el ejercicio.

Utilizar un alto grado de deduccin del texto para comprender y aplicar categoras en un contexto no familiar y para interpretar el significado de una seccin de texto teniendo en cuenta el texto en su totalidad. Ocuparse de las ambigedades, las ideas contrarias a lo esperado y las ideas expresadas en negativo.

Utilizar el conocimiento formal o conocido para realizar hiptesis sobre un texto o valorarlo de manera crtica. Demostrar una comprensin precisa de textos largos o complejos.

Textos continuos: Seguir vnculos lingsticos o temticos a lo largo de varios prrafos, a menudo sin marcadores discursivos claros, para localizar, interpretar o evaluar informacin bien insertada en el texto o para inferir un significado psicolgico o metafsico. Textos discontinuos: Escudriar un texto largo y detallado para hallar la informacin relevante, a menudo con poca o ninguna ayuda de organizadores tales como tablas o formato especial, para localizar los diferentes elementos de informacin a analizar o combinar.

Nivel 3

EXTRACCIN DE INFORMACIN Localizar, y, en algunos caos, reconocer la relacin entre los elementos de informacin, elementos que pueden tener que cumplir mltiples criterios. Tratar con diferente informacin que desempee un papel fundamental.

INTERPRETACIN DE TEXTOS Integrar diferentes partes de un texto para identificar la idea principal, comprender una relacin o interpretar el significado de una palabra o frase. Comparar, contrastar o categorizar teniendo en cuenta muchos criterios. Tratar con diferente informacin que desempee un papel importante.

REFLEXIN Y EVALUACIN Establecer conexiones o comparaciones, dar explicaciones o evaluar una caracterstica de un texto. Demostrar una comprensin detallada del texto en relacin al conocimiento familiar diario o recurrir a un conocimiento menos habitual.

Textos continuos: Utilizar convenciones de organizacin textual, si se encuentran presentes, y seguir los vnculos lgicos explcitos o implcitos, tales como las relaciones de causa-efecto a lo largo de las frases o prrafos, para localizar, interpretar o valorar la informacin. Textos discontinuos: Considerar una presentacin en vista de una segunda presentacin o documento aparte, posiblemente en un formato diferente, o combinar diferentes elementos de informacin espacial, verbal y numrica de un grfico o mapa para extraer conclusiones sobre la informacin representada.

Nivel 2

EXTRACCIN DE INFORMACIN Localizar uno o ms elementos de informacin que pueden tener que cumplir mltiples criterios. Tratar con diferente informacin que desempee un papel importante.

INTERPRETACIN DE TEXTOS Identificar la idea principal de un texto, comprender las relaciones, elaborar o aplicar categoras simples o interpretar el significado de una parte delimitada de un texto cuando la informacin no est destacada y resulta necesario inferir a bajo nivel.

REFLEXIN Y EVALUACIN Establecer una comparacin o vnculos entre el texto y el conocimiento exterior o explicar una caracterstica del texto recurriendo a las posiciones y experiencias personales.

Textos continuos: Seguir las conexiones lgicas y lingsticas de dentro de un prrafo para localizar o interpretar informacin, o sintetizar informacin de varios textos o partes de dentro de un texto para inferir el objetivo delautor. Textos discontinuos: Demostrar la comprensin de la estructura subyacente de una presentacin visual, como una tabla o diagrama de rbol simple, o combinar dos elementos de informacin de un grfico o tabla.

Nivel 1

EXTRACCIN DE INFORMACIN

INTERPRETACIN DE TEXTOS

REFLEXIN Y EVALUACIN

Localizar uno o ms elementos independientes de informacin explcita, que tenga que cumplir un nico criterio generalmente, con poca o ninguna informacin importante en el texto.

Reconocer el tema principal o el objetivo del autor de un texto que trate un tema familiar y en el que la informacin necesaria no est destacada en el texto.

Realizar una vinculacin sencilla entre la informacin del texto y el conocimiento comn del da a da.

Textos continuos: Valerse de la redundancia, los encabezados de prrafo o de las convenciones tipogrficas comunes para adquirir la visin de la idea principal del texto o para localizar la informacin explcita de dentro de una seccin corta del texto. Textos discontinuos: Atender a elementos diferenciados de informacin, normalmente de dentro de una presentacin individual, como un mapa sencillo, un grfico de lnea o barra que presente nicamente una pequea cantidad de informacin de modo simple, y en el que la mayor parte del texto verbal est limitado a un pequeo nmero de palabras o frases. 1

Anda mungkin juga menyukai