Anda di halaman 1dari 18

Flujo de informacin de un sistema contable.

Un conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre s contribuyen a un determinado objetivo

Un conjunto formal de procesos que, operando sobre una coleccin de datos estructurada segn las necesidades de la empresa, recopilan, elaboran y distribuyen la informacin (o parte de ella) necesaria para las operaciones de dicha empresa y para las actividades de direccin y control correspondientes (decisiones) para desempear su actividad de acuerdo a su estrategia de negocio

Abarca actualmente la mayora de los procesos internos y externos de la empresa, y trata de organizar el flujo de informacin de todas las actividades relativos a su razn social. Un sistema de informacin puede ser manual o computarizado.

Los procedimientos y las prcticas habituales de trabajo La informacin Las personas o usuarios El equipo de soporte

Es la definicin clara las rutas y procesos de la informacin, en ellos se incluirn los recursos humanos y tcnicos para poner a ritmo una empresa, para asegurar su continuidad.

Es para una empresa, como la sangre para el ser humano, de su calidad depende la salud de una empresa, por ello ha de procurarse conocerla detalladamente, optimizarla y mantenerla siempre actualizada.

La informacin financiera que emana de la contabilidad, integrada por informacin:

que muestra la posicin y desempeo financiero de una entidad, siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones econmicas.
Su manifestacin fundamental son los estados financieros. Se enfoca esencialmente a proveer informacin que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, as como, en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos.

cuantitativa expresada en unidades monetarias y descriptiva (informacin cualitativa),

Sistema de Informacin Contable

Los procesos relativos a la informacin contable se conocen por sus siglas SIC, y nos permiten agilizar la toma de decisiones a todo nivel. Involucra desde la recepcin de documentos, grabacin y almacenamiento. Mediante procesos automatizados, obtendremos los resultados relativos a bancos, facturacin, cartera, inventarios, nmina y anlisis financiero.

5 2 4

2
Documentos Procesos

&
Resultados

1. Completo.
Deber permitir recoger todas y cada una de las operaciones con contenido econmico que deban figurar en contabilidad.

2. Descentralizado.
Permitir la captura de los documentos en el lugar ms cercano a donde se producen, evitando, en lo posible, los procesos manuales de informacin. Adems la captura o toma de datos slo se tenga que realizar una vez, producindose las actualizaciones correspondientes en cada proceso reflativo sin necesitar reiterar dicho tratamiento de la informacin de entrada.

1 4

3. Actualizado en tiempo real. Debe tender a que la informacin sea procesada siempre en tiempo real, lo que posibilitar que los resultados estn constantemente actualizados, y por tanto, no retrasados en el tiempo.

4. Flexible.
La flexibilidad comprende: Que el sistema permita la variacin de las estructuras contables sin necesidad de redisear el SIC. Que el usuario pueda extraer informacin, segn sus necesidades, y sin intervencin de los departamentos de proceso de datos.

5. Seguro. Ha de considerar los siguientes aspectos:

Que existan procedimientos que minimicen la posibilidad de accesos no deseados a la informacin, ya sea para modificarla, ya sea slo a consultarla. Que existan procedimientos que permitan la continuidad del trabajo ante eventuales incidentes de equipos y programas. Que el sistema sea fiable, entendiendo por tal el que realice, en cada caso, las actualizaciones en la base de datos de forma adecuada, permitiendo que la informacin en ella contenida sea, no slo correcta, sino integra y coherente.

4 1

Un sistema de informacin contable sigue un modelo bsico y un sistema de informacin bien diseado, ofreciendo as:
Control, Compatibilidad, Flexibilidad y Una relacin aceptable de costo / beneficio.

En el sistema contable de cualquier empresa se deben ejecutar tres pasos bsicos relacionados con las actividades financieras: Los datos se deben registrar, Clasificar y Resumir.

El flujo de informacin interno se muestra de manera Horizontal Centralizar Las actividades en relacin con su Entorno de presentan de manera Vertical Recopilar o captar la informacin.

Anda mungkin juga menyukai