Anda di halaman 1dari 24

RECTIFICACIN DE TAMBORES DE FRENOS

Fernndez Pizan Manuel

FRENO DE TAMBOR
Inventado por Wilhelm Maybach en 1899

Ingeniero alemn. Colabor con Daimler y creo su propia marca que se dedica a los coches de gran lujo

Hasta 1970, los frenos de tambor no sufrieron la competencia de los frenos de disco

FRENO DE TAMBOR
Es el conjunto de piezas que tienen por objeto poner en contacto las fricciones de las zapatas con la superficie interna del tambor, para quitarle velocidad o detener el vehculo.

Constitucin del freno de tambor

Funcionamiento
Funciona a travs de la fuerza ejercida sobre el pedal de freno, que la transmite por medio del vstago a la bomba central, esta manda el lquido a presin al sistema y luego la transmite a los cilindros de las ruedas, por medio de la tubera. En el interior de los cilindros de rueda se encuentra alojados los pistones, los cuales son obligados a desplazarse hacia fuera por la presin de lquido, obligado as a las zapatas a poner en contacto las superficies de las fricciones y el tambor, frenando as el movimiento de rotacin de los tambores. Al dejar de ejercer la fuerza en el pedal de freno, la presin del sistema baja, dejando actuar a los resortes de retorno, que se hace regresar a las zapatas a su posicin de reposo.

Problemas ms comunes
Tambores de freno con puntos duros Se caracteriza por la aparicin de puntos de color oscuro, a causa de sobrecalentamientos, sobre la superficie de frenado del mismo. Estos puntos duros son los causantes de ruidos durante la frenada. Para saber donde se sitan dichos puntos bastar con comprobar sobre la superficie de los forros de las zapatas de freno las zonas en las que el desgaste no sea homogneo.

Problemas ms comunes
Tambores con ralladuras Se caracteriza por la aparicin de grietas, a causa de sobrecalentamientos, en la superficie de frenado del tambor. La aparicin de las grietas es debido a los cambios trmicos bruscos (frocaliente y viceversa). La grietas son visibles y es obligatorio proceder al cambio del tambor de freno.

Problemas ms comunes
Tambores tronados o abiertos Se caracteriza por la aparicin de una apertura, considerable, en todo lo ancho de la superficie de frenado del tambor. La aparicin de las aperturas es debido a los cambios trmicos bruscos (frio-caliente y viceversa). Estos a su vez, generalmente en este tipo de averas, es debido a una aplicacin incorrecta del tambor.

Problemas ms comunes
Tambores azulados Se caracteriza por la aparicin de zonas azuladas sobre la superficie de frenado del tambor, debido a un exceso de temperatura puntual y concreto. Esta avera se pude dar debido a frenadas bruscas durante el periodo de adaptacin de las zapatas de freno o a un mal montaje de las mismas.

Problemas ms comunes
Tambores rayados Se caracteriza por la aparicin de ralladuras en la superficie de frenado del tambor y por el desgaste prematuro de los forros de las zapatas de freno. Si la ralladuras no son excesivas es posible rectificar el tambor y cambiar solamente las zapatas de freno.

Problemas ms comunes
Tambores brillantes o pulidos Se caracteriza por que la superficie de frenado del tambor tiene un acabado tipo espejo. Esto se traduce en una menor adherencia entre las zapatas y el tambor de freno, es decir, ser reduce la eficacia de los frenos.

Problemas ms comunes
Tambores ovalados Se caracteriza por la aparicin de un mayor desgaste en una zona, en concreto, de los forros de freno. Este desgaste es debido a la variacin de dimetro que sufre el tambor de freno, por calentamiento.

rectificacin
En este proceso se corrigen las irregularidades en la superficie de friccin del tambor producidas por el calor, eliminando, adems, la pestaa del desgaste y dejndolo en perfectas condiciones para seguir circulando durante muchos kilmetros. Luego, en caso de ser necesario, a los patines de freno correspondientes se les monta balata en sobremedida para recuperar el grueso original.

rectificacin
Importante: como normal general un tambor de freno no debe de ser rectificado.
La rectificacin del tambor nos puede dar lugar a diferentes inconvenientes: disminucin de la eficacia de los frenos, debido a que la distancia entre las zapatas de freno y el tambor es mayor. aumento del recorrido de las zapata y con ello un aumento del tiempo de reaccin de frenado. una disminucin de la masa del tambor, con lo que obtenemos unos temperaturas de trabajo mas elevadas.

Por qu debo rectificar el tambor de frenos?


Para que un sistema de freno trabaje siempre con un rendimiento adecuado, uno de los factores ms importantes es que la superficie de contacto entre el tambor y la balata est lisa, libre de contaminacin y con la dureza normal. Para que esto suceda y se mantenga luego de varios cambios de zapata, es fundamental el rectificado de los tambores de freno. Un buen rectificado mantendr siempre el contacto integral entre el material de friccin y la superficie de frenado del tambor, manteniendo esta superficie libre de surcos, ranuras y otras distorsiones que afectan el frenado y la duracin de los componentes del sistema de frenos.

Cmo debe ser el rectificado?


El rectificado debe ser siempre en el par de tambores de un mismo eje, esto quiere decir que el dimetro de los tambores debe ser igual entre s. Un cuidado especial que debemos tener en cuenta en el rectificado de un tambor de freno es el dimetro interno ya que el uso de un tambor con el dimetro fuera del lmite permitido por el fabricante, provoca fallas en el frenado, ya que reduce la capacidad de disipar el calor generado durante una frenada y ocasiona deformaciones en la pared de este debido a la presin de los patines de freno.

Cuntas veces se puede rectificar un tambor de frenos?


Depende de cunto material se le saque en cada rectificada. El rectificado debe ser siempre en el par de tambores del mismo eje, de no ser as el vehculo tender a cargarse hacia el lado del tambor con el dimetro mas grande. Al rectificar los tambores, mejoramos la superficie de frenado pero debilitamos la resistencia de la pieza ya que un tambor muy rectificado tendr menor masa y por lo tanto una menor capacidad de disipar el calor generado por las frenadas.

Jams instale tambores de freno con dimetros que excedan el lmite permitido por el fabricante ya que puede tener los siguientes inconvenientes. Que el tambor se rompa debido a una frenada violenta Que el tambor se deforme ( ovalado / cnico ) Que el pedal quede elstico o esponjoso Que al frenar se emitan chillidos Que el vehculo frene a pequeos saltos

Importante: el rectificado del tambor no ha de superar las 0.080 pulgadas y el dimetro mximo admisible del tambor no ha de ser superado. No obstante, esta reparacin es momentnea y es obligatorio el cambio sistemtico del tambor de freno.

velocidad de corte
Se llama velocidad de corte a la velocidad expresada en metros por minutos (espacio en metros recorridos en un minuto), de un punto de la superficie que se mecaniza si es sta quien lleva el movimiento de corte (torneado), o de un punto de la arista de corte se es la herramienta quien posee el movimiento de corte (fresadora, taladradora, cepilladora, etc.). Cuando el movimiento de corte es circular, el punto a considerar es el mas alejado del eje de rotacin. Es decir el dimetro exterior de la herramienta o pieza.

Calculo de velocidad de corte


Se designa con la letra D al dimetro mayor de la herramienta o pieza y con N el numero de revoluciones por minuto [r/min] [min-1], se calcula:

ejemplo
Ejemplo: Cul ser la velocidad de corte que lleva una broca de 20[mm] si gira a razn de N= 320[r/min]?

La velocidad de corte excesiva puede dar lugar a: Desgaste muy rpido del filo de corte de la herramienta. Deformacin plstica del filo de corte con prdida de tolerancia del mecanizado. Calidad del mecanizado deficiente. La velocidad de corte demasiado baja puede dar lugar a: Formacin de filo de aportacin en la herramienta. Efecto negativo sobre la evacuacin de viruta. Baja productividad. Costos elevados del mecanizado.

Fernndez Pizan Manuel

Anda mungkin juga menyukai