Anda di halaman 1dari 15

ALGUNAS CONTRADICCIONES ENTRE LOS APOCRIFOS Y LA VERDAD BIBLICA

Ministerios Compasin Pastor Vctor Elas Cortes


www.victoreliascortes.blogspot.com

LIBROS APOCRIFOS Tobas 4:11 Por cuanto la limosna libra de todo pecado y de la muerte eterna, y no dejar caer el alma en las tinieblas del infierno; Tobas 4:18 Pon tu pan y tu vino sobre la sepultura del justo, y no comas ni bebas de ello con los pecadores. Tobas 6:8 A lo que respondi el ngel, y le dijo: Si pusieres sobre las brasas un pedacito del corazn del pez, su humo ahuyenta todo gnero de demonios, ya sea del hombre, ya de la mujer, con tal eficacia que no se acercan ms ellos. Tobas 12:9 Porque la limosna libra de la muerte, y es la que purga los pecados, y alcanza la misericordia y la vida eterna.

DOCTRINAS PAGANAS Y CONTRADICCIONES


En los cuatro versculos que he copiado tenemos tres doctrinas con profunda enseanzas paganas: Primera: La idea de la salvacin, por medio de obras de caridad; practicada por todos los pueblos paganos y rechazada completamente por la Palabra de Dios. Segunda: La costumbre de poner comida a los muertos y a ciertos dolos, era prctica corriente entre los Egipcios y los Caldeos y otros pueblos; pero es contraria a la palabra de Dios. Tercera: Creer que el corazn de un pez ahuyenta a los demonios es una de las tantas hechiceras y supersticiones, que todos los paganos practicaban. Pero la Biblia condena y prohbe estas cosas. En el Captulo 5:13, Tobas le pregunta a un joven que se le presenta: "Quin eres t?" A lo que el joven responde: "Yo soy Azara, hijo de Ananas el grande." Sin embargo, dice Tobas que era el "ngel Rafael". Segn lo cual, el ngel dijo una mentira.

VERDAD BIBLICA

Entre otros textos Vase Hebreos 9:22. Juan 3:14-19. Deuteronomio 18:10-14.

www.victoreliascortes.blogspot.com

LIBROS APOCRIFOS

DOCTRINAS PAGANAS Y CONTRADICCIONES

VERDAD BIBLICA

Judith 1:5 Pero Nabucodonosor, rey de los asirios, que reinaba en la gran ciudad de Nnive, el ao duodcimo de su reinado entr en batalla contra Arfaxad, y lo venci.

Todo el mundo sabe que Nabucodonosor no fue rey de los Asirios, sino de los Caldeos. No rein en Nnive sino en Babilonia. Segn la historia, Nabopalasar, su padre, Daniel 4.30 aliado con Ciaxares rey de los Medos, "atac y destruy a Nnive Capital de Asiria", y esto antes de ser rey Nabucodonosor.

www.victoreliascortes.blogspot.com

LIBROS APOCRIFOS Judith 9:2 Seor Dios de mi padre Simen, a quien pusiste la espada en las manos para castigar aquellos extranjeros que por una infame pasin violaron y desfloraron una virgen, llenndola de afrenta;

DOCTRINAS PAGANAS Y CONTRADICCIONES Aqu dice que Dios puso la espada en las manos de Simen y parece alabarse la accin de ste. Pero eso est en abierta oposicin a la palabra de Dios que maldice la accin de Simen.

VERDAD BIBLICA

Vase Gnesis 49:5. "Simen y Lev; armas de iniquidades sus armas".

La Vulgata, versin de Torres Amat, tiene una nota en este versculo Vase Gen 9:4; 1Sa que dice as: "Todo lo que sigue 14:31-33 Judith 11:11 Por lo cual han tomado a la letra parece no dejar resuelto matar sus bestias, lugar para excusar a Judith, de para beberse la sangre. ficcin o mentira". Cuando las propias autoridades de la iglesia catlica romana reconocen que Judith, parece ser una mentirosa, nosotros no tenemos nada ms que aadir.

www.victoreliascortes.blogspot.com

LIBROS APOCRIFOS

DOCTRINAS PAGANAS Y CONTRADICCIONES

VERDAD BIBLICA

Judith 13:30-31. Pero luego que recobrando el aliento volvi en Judith recibe adoracin y no la Vase Hechos s, se arroj a los pies de Judit, y rechaza, como hizo Pedro 10:25,26 adorndola, dijo: 31. Bendita t eres de tu Dios en todos los tabernculos o posteridad de Jacob; pues en todas las naciones que oyeren decir tu nombre, ser glorificado por causa de ti el Dios de Israel. Sabidura 8:19 Yo era un muchacho naturalmente bueno y haba recibido un alma bondadosa, El que escribi el libro, parece que crea en la reencarnacin Vase Hebreos de las almas, dice en captulo 9:27 8 versculo 19: "Ya que de nio era yo de buen ingenio, y me cupo en suerte una buena alma".

www.victoreliascortes.blogspot.com

LIBROS APOCRIFOS

DOCTRINAS PAGANAS Y CONTRADICCIONES

VERDAD BIBLICA

Sabiduria 10:1 La Sabidura protegi al padre del mundo, a ese primer hombre que fue formado por Dios y que fue creado como nico. Lo levant de su cada 2 y le dio la fuerza para que dominara a todas las cosas. 3 El hombre se alej de ella, arrastrado por su propio furor, se hizo malo hasta matar a su hermano y se perdi junto con su arrebato. 4 Pero cuando por culpa de l las aguas inundaron la tierra, la Sabidura lo salv una vez ms: ella guiaba su barca.

En el captulo 10, Vase versos 1-4, dice que Gnesis 6:5el diluvio fue por 7 causa del pecado de Can. Es esto cierto?

www.victoreliascortes.blogspot.com

LIBROS APOCRIFOS Eclesistico 0:7 mi abuelo Jess, despus de haberse dado intensamente a la lectura 8 de la Ley,9 los Profetas 10 y los otros libros de los antepasados, 11 y haber adquirido un gran dominio en ellos, 12 se propuso tambin l escribir algo en lo tocante a instruccin y sabidura, 13 con nimo de que los amigos del saber, lo aceptaran 14 y progresaran ms todava en la vida segn la Ley. 19 all donde se crea que, a pesar de nuestros denodados esfuerzos de interpretacin,20 no hemos podido acertar en alguna expresin. 21 Pues no tienen la misma fuerza 22 las cosas expresadas originalmente en hebreo que cuando se traducen a otra lengua. 23 Cosa que no sucede slo en esto, 24 sino que tambin la misma Ley, los Profetas, 25 y los otros libros 26 presentan no pequea diferencia respecto de lo que dice el original.

DOCTRINAS PAGANAS Y CONTRADICCIONES De este prrafo aprendemos que el tal Jess escribi porque l quiso. Que los Judos tenan los libros inspirados, denominados "la Ley y los Profetas" (Mateo 5:17), y adems otros que no lo eran. El mismo autor del prlogo dice, ms abajo, hablando de que los libros pierden al ser traducidos y aade: "No solo este libro, sino la ley y los profetas".

VERDAD BIBLICA

Vase Deuteronomio 32:4, 1 Reyes 17:24, 2 Timoteo 3:16, 2 Pedro 1:21

www.victoreliascortes.blogspot.com

LIBROS APOCRIFOS

DOCTRINAS PAGANAS Y CONTRADICCIONES Este testimonio del autor demuestra que l no crea que estaba escribiendo un libro que era la Palabra de Dios. El mismo confiesa que era el resultado de sus estudios y conocimientos. El que escribe por inspiracin no habla as. Adems los judos crean que para escribir bajo inspiracin de Dios haba que ser profeta, y el canon autntico del Antiguo Testamento, parece estar de acuerdo con este criterio.

VERDAD BIBLICA

Algunos consejos de Eclesistico: 31:20 A estmago sobrio, sueo saludable: uno se levanta temprano, y est bien despierto. Insomnio penoso, nuseas y clicos: eso le espera al hombre insaciable. 21 Y si te han forzado a excederte en la comida, levntate, ve lejos a vomitar y sentirs alivio. 31: 27 El vino es como la vida para el hombre, siempre que se lo beba con moderacin. Qu es la vida cuando falta el vino? Porque l fue creado para alegra de los hombres. En el 33:16, dice as: "Yo ciertamente, me he levantado a escribir el ltimo y soy como el que recoge rebuscas tras los vendimiadores".

Vase Proverbios 20:1; 23:20; 23:2931; Isaas 5:11; Habacuc 2:15; Lucas 21:34

www.victoreliascortes.blogspot.com

LIBROS APOCRIFOS

DOCTRINAS PAGANAS Y CONTRADICCIONES

VERDAD BIBLICA

Baruc 1:1 Estas son las palabras del libro de Baruc, hijo de Neras, descendiente de Maasas, de Sedecas, de Sede, de Helcas. 2 Lo escribi en Babilonia el ao quinto, el da siete del mes, desde que los caldeos se apoderaron de Jerusaln y la incendiaron. 3 Baruc ley las palabras de este libro en presencia de Jeconas, hijo de Joaquim, rey de Jud, y delante de todo el pueblo que acuda a orlas.

Ahora bien; Jerusaln fue destruida en 588 a.de C., segn el "diccionario Bblico". En esta fecha, los Babilonios, dejaron en Judea a los ms pobres y pusieron por gobernador a Gedalas; con este "residuo" quedaron Jeremas y Baruc. Pero algn tiempo despus ciertos judos mataron a Gedalas y se llevaron el residuo a Egipto. Baruc fue para Egipto con Jeremas y no para Babilonia.

Compruebe lo dicho en II Reyes, Captulo 25, versculos 22 a 26, y Jeremas, captulo 43, versculos 1 al 7.

www.victoreliascortes.blogspot.com

LIBROS APOCRIFOS
Baruc 1:2 Lo escribi en Babilonia el ao quinto, el da siete del mes, desde que los caldeos se apoderaron de Jerusaln y la incendiaron.

DOCTRINAS PAGANAS Y CONTRADICCIONES

VERDAD BIBLICA

El libro de Baruc afirma que fue escrito en Babilonia, cinco aos despus de destruida Jerusaln, esto colocara al libro Vase Esdras, como escrito en 583, antes de Cristo. Pero resulta que el verso captulo uno y dos. 8 del captulo primero dice: "Despus que Baruc hubo recibido Esdras 5:14 y 7:19. los vasos del templo del Seor, que haban sido robados del templo, para volverlos otra vez a tierra de Jud". Estos vasos que fueron llevados de Jerusaln a Babilonia, no regresaron hasta el ao primero del reinado de Ciro, rey de Persia. Los vasos regresaron el ao 536, antes de Cristo. Cmo pudo haber sido escrito el libro de Baruc, por ste, en Babilonia, siendo que Baruc, no fue llevado a dicha ciudad, sino que se march con Jeremas a Egipto? Cmo se puede armonizar el hecho de que fue escrito en 583, y el libro fue ledo en Babilonia y sin embargo, los vasos no fueron devueltos a los judos sino 47 aos mas tarde? Adems segn Esdras, los vasos no fueron entregados a Baruc, sino a Sesbassar, gobernador de Judea y a Esdras. Sacerdote. En la lista que tenemos en Esdras, captulo dos, donde se mencionan todos los hombres notables que regresaron a Jerusaln con Esdras, ni siquiera se menciona a Baruc.
www.victoreliascortes.blogspot.com

LIBROS APOCRIFOS

DOCTRINAS PAGANAS Y CONTRADICCIONES


Daniel profetiz desde 597 a 538, mientras que los profetas Haggeo, Zacaras y Malaquas, son posteriores. Malaquas es colocado por los entendidos en la materia, a partir del ao 450, antes de Cristo. Cmo es posible que estas partes aadidas al libro del profeta Daniel fuesen escritas por el propio Daniel y afirmara que en aquel tiempo no haba profeta? El pueblo de Israel estuvo sin profetas 400 aos, desde Malaquas hasta Cristo. Seguramente esta parte aadida a Daniel, sera escrita durante estos aos.

VERDAD BIBLICA

Partes aadidas a Daniel Daniel 3:38. Y no tenemos en este tiempo ni prncipe, ni caudillo, ni profeta, ni holocausto, ni sacrificio, ni ofrenda, ni incienso, ni lugar donde presentarte las primicias,

Con esto concuerda otro pasaje del libro Apcrifo, I de Macabeos, captulo 9, verso 27, que dice: "Fue pues grande la tribulacin de Israel desde el tiempo que dej de haber profeta". Macabeos relata la historia del pueblo hebreo, de unos 140 aos antes de Cristo

2Macabeos 12:43 Luego efectu una colecta que le permiti mandar a Jerusaln unas dos mil monedas de plata para que se ofreciese all un sacrificio por el pecado. Era un gesto muy bello y muy noble, motivado por el convencimiento de la resurreccin. 44 Porque si no hubiera credo que los que haban cado resucitaran, habra sido intil y ridculo orar por los muertos. 45 Pero l presuma que una hermosa recompensa espera a los creyentes que se acuestan en la muerte, de ah que su inquietud fuera santa y de acuerdo con la fe. Mand pues ofrecer ese sacrificio de expiacin por los muertos para que quedaran libres de sus pecados.

De aqu sacan el apoyo para el purgatorio, No he encontrado en la Biblia un texto Y no cabe duda que este pasaje influy que me sirva de referencia y que ratifique en el nimo de los seores del concilio de lo expuesto en 2 de Macabeos Trento. El purgatorio fue, quiz el error ms atacado por los valientes reformadores del siglo XVI. El concilio deba reconocer que la doctrina del purgatorio era anti-bblica, o buscar apoyo para ella.

www.victoreliascortes.blogspot.com

En un librito titulado "QUE ES LA BIBLIA?", escrito por M. Charles, y publicado con licencias eclesisticas por la editorial catlica Difusin, Avenida de Mayo 1035, Buenos Aires, dice as en la pgina 26: "En la poca de Jesucristo y de los Apstoles, Jerusaln tena su Biblia Hebrea (texto original :39 libros, mas 7 igual a 46." Este lenguaje en un libro catlico y con licencias, no debemos pasarlo por alto. Es un catlico romano, quien afirma que en tiempos de Jess, el texto original de la Biblia de los judos que permanecan ms o menos fieles a la doctrina ortodoxa estaba compuesto de 39 libros, ni uno ms, ni uno menos. En cuanto a los apcrifos San Jernimo no los pudo traducir del hebreo, porque no se conocan sus originales y la mayora ni siquiera fueron escritos en hebreo. Jernimo lo que hizo, con una o dos posibles excepciones, fue copiarlos de la Antigua Vulgata, aunque l no crea que eran inspirados, como veremos.
www.victoreliascortes.blogspot.com

Notas de San Jernimo: El papa Dmaso encarg a Jernimo la revisin de la versin Vulgata, porque se dio cuenta que sta tena errores; pero San Jernimo, despus de emprendido el trabajo de revisin, comprendi que era ms fcil hacer una traduccin directa del hebreo, y al efecto se fue a Palestina y trabaj en la traduccin del Antiguo Testamento durante 14 aos, en el pueblo de Beln, cuna del rey David. El Captulo 10 de Esther, en nuestras versiones tiene solamente tres versculos; en la Vulgata tiene 13 versculos; pero entre los versculos 3 y 4 hay una cita de San Jernimo, que dice: "He traducido con toda fidelidad lo que se halla en el hebreo. Lo que sigue lo he hallado escrito en la edicin Vulgata". Al empezar el captulo 11 de Esther, que es el primero de los seis captulos aadidos al libro, hay otra nota de San Jernimo que dice: "Este era el principio del libro de Esther, en la edicin Vulgata; pero no se halla ni en el hebreo, ni en ninguno de los otros traductores". En el captulo 13 de Esther, hay otra nota de San Jernimo que dice: "Esto no se halla en el texto hebreo, ni en ninguno de los traductores". Al comienzo del captulo 15, dice otra nota: "tambin hall estas adiciones en la Vulgata". En el libro del profeta Daniel, en el captulo 3, entre los versculos 23 y 24 hay una nota de San Jernimo que dice: " lo que sigue no lo hall en los cdices hebreos". Al final del captulo 12 y principios del 13 hay otra nota que dice: "Lo que sigue se halla trasladado de la edicin Teodocin".
www.victoreliascortes.blogspot.com

Brevemente se ha tratado solamente los apcrifos del Antiguo Testamento y no tratamos los apcrifos del Nuevo Testamento de los cuales hay tambin bastante que decir. Ante las evidencias anteriores no me queda otra conclusin que: La Biblia, en el Antiguo Testamento, contiene solo 39 libros inspirados por Dios y que los llamados apcrifos o deuterocanonicos son aadiduras al texto original del Antiguo Testamento. Estas aadiduras pueden tener algunas cosas de valor, pero eso no indica que son inspiradas por Dios.

www.victoreliascortes.blogspot.com

MINISTERIOS COMPASION
Correo Electrnico: compasionvcg@hotmail.com Telfono: 2803700 Sincelejo Sucre Republica de Colombia Dios te siga bendiciendo
www.victoreliascortes.blogspot.com

Anda mungkin juga menyukai