Anda di halaman 1dari 48

Fisiologa y anatoma de Reproduccin Animal macho y hembra

Integrantes de equipo Gabriela uh Alcocer Mara Guadalupe Dzul Hau

Anatoma y fisiologa de un toro


Aunque el trmino "toro" se pudiera aplicar a la contraparte masculina de otras especies, en general se refiere a los bovinos machos. La anatoma y la fisiologa de un toro son similares a las de otros mamferos, en particular a las de los rumiantes. En el caso de los bovinos, "anatoma" implica la identificacin de los rganos y las extremidades, adicionalmente a la ubicacin de los "cortes" de carne en los que con fines alimenticios, suele dividirse el cuerpo de las reses.

Caractersticas

La mayora de los ejemplares tienen hombros fuertes, una cresta o joroba y cuernos ms grandes y fuertes en comparacin con las hembras. Tambin; naturalmente, se distinguen debido a que cuentan con testculos y pene. La cresta o joroba es una caracterstica masculina controlada por la testosterona. Apareciendo de manera gradual a modo de protuberancia sobre los hombros y por debajo del cuello, la cresta se desarrolla como signo distintivo del macho frtil. Los ejemplares bien cuidados, as como los seleccionados como sementales, deben comenzar a desarrollar una cresta saludable aproximadamente al ao de edad. Los problemas de fertilidad a menudo pueden ser diagnosticados de manera anticipada, a travs de una cresta que no crece a un ritmo adecuado o que sbitamente comienza a encogerse.

Apariencia

Los toros comparten varias caractersticas con otros bovinos lo mismo que con las hembras de su misma especie. Son cuadrpedos fornidos, de cuello corto, rostro alargado y rabo largo. Tambin exhiben cuernos con la base situada por encima de las orejas.

Sistema reproductivo

El toro, al igual que muchos otros animales, posee un complejo sistema de glndulas y rganos. La anatoma del aparato reproductor es la principal diferencia entre los bovinos machos y hembras. Los toros cuentan con testculos, pene y uretra. Esta ltima es un estrecho canal que se aloja dentro del pene y que proporciona la salida para el semen y la orina. El pene est protegido por una funda y es retenido dentro del cuerpo por unos msculos fuertes hasta el momento de la reproduccin. La testosterona ayuda a desarrollar el sistema reproductivo masculino y tambin mantiene otras funciones del cuerpo. Mientras trabaja en sincrona con otras hormonas, la testosterona es vital para el desarrollo del esperma y del instinto reproductivo, as como para el fortalecimiento muscular, el crecimiento del esqueleto y el mantenimiento del aparato sexual.
5

Sistema digestivo

Contrariamente a la creencia popular, los rumiantes no tienen cuatro estmagos. El rumen, el retculo, el omaso y el abomaso son cuatro divisiones de un mismo estmago que cumplen diferentes funciones dentro del sistema digestivo. El primer compartimento o rumen, concentra bacterias beneficiosas y otros organismos. El retculo captura los materiales indigeribles tales como piedras, fragmentos metlicos y otros objetos. El omaso sirve al propsito de filtrar cualquier pieza grande e indigerible de regreso al retculo, al mismo tiempo que enva toda la materia nutritiva al abomaso, que es lo ms parecido a un estmago humano y se encarga de procesar los alimentos para la digestin. Las etapas finales del proceso digestivo se llevan a cabo en los intestinos delgado y grueso.
Gabriela uh Alcocer 6

Anatoma de la Carne

El ganado bovino proporciona una gran variedad de cortes de carne que sirven tanto para asar como para preparar hamburguesas. La paleta o "chuck" est en frente de las costillas, cerca del pecho, y produce muchas opciones de carne econmica. Por su parte, la zona de las costillas ofrece el costillar en si y una variedad de cortes menores como el asado de costilla. La "falda" (el pecho) se encuentra directamente debajo de la porcin de la paleta y proporciona un corte grande que es perfecto para asar. La "Rueda" es la zona cercana a la grupa y ofrece filetes y carne molida entre otros cortes y preparados. Muchas de las opciones populares como el T-bone, el bistec y lomo, provienen de las secciones del solomillo y el lomo bajo.
Gabriela uh Alcocer 7

ANATOMA DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA BOVINA


Para el propsito de esta revisin, asumiremos que el aparato reproductor de una vaca es una estructura tubular, con algunas modificaciones anatmicas que fisiolgicamente tiene un propsito especifico durante el ciclo estral, gestacin y el parto. El aparato reproductor de la hembra est constituido por rganos internos y externos. Los rganos internos son los Ovarios (glndula sexual femenina) y una serie de conductos (oviducto, tero, crvix y vagina). Los rganos externos los constituyen el vestbulo vaginal y la vulva.

La vulva:
la vulva es el orificio externo del aparato reproductor, siendo la nica parte visible desde el exterior de la vaca. Est formada por los labios vulvares, los cuales miden de 10 a 12 centmetros de largo y se encuentra ubicada inmediatamente debajo de la abertura del recto y la cola. La vulva se contina con el vestbulo que es la estructura que une la vagina con la vulva. El vestbulo se encuentra marcado por la presencia del divertculo suburetral, el cual es uno de los obstculos en la tcnica de IA. La vulva y el vestbulo son las nicas estructuras compartidas por el sistema reproductor y el sistema urinario.
Gabriela uh Alcocer 9

Vestbulo:
el vestbulo es la estructura que se encuentra hacia craneal de la vulva y es la unin de los rganos externos y los rganos internos. En el piso del vestbulo encontramos el orificio uretral y el divertculo suburetral, estructuras de gran importancia en la tcnica de TE ya que constituyen el primer obstculo al paso de la pistola de Transferencia.
Gabriela uh Alcocer 10

la vagina es el rgano que se encuentra inmediatamente hacia craneal del vestbulo, extendindose por 25 a 30 centmetros. La vagina es de gran importancia ya que sirve como receptculo del semen depositado por el toro en el proceso de monta natural y como canal para la salida del feto durante el parto. La vagina puede convertirse en uno de los obstculos para llegar al lugar de la colocacin del embrion por dos motivos, en primer lugar los pliegues de la vagina y en segundo lugar por el FORNIX, que es una proyeccin del crvix hacia la vagina

Vagina:

11

Crvix:
el crvix es la parte ms caudal del tero, mide de 8 a 10 centmetros de largo, presenta una conformacin cilndrica y pliegues de la mucosa en direccin caudal, los cuales forman los llamados anillos del crvix (generalmente 3 o 4). Las principales funciones del crvix son las de servir como reservorio de semen, ayudar en el transporte del semen hacia el tero y servir como barrera entre el exterior y el tero.

12

tero
el tero de la vaca es bicornual, es decir tiene un pequeo cuerpo del tero que mide alrededor de 4 a 6 centmetro siendo la parte comn a las dos mitades del tero (derecha e izquierda). El cuerpo del tero se contina con dos cuernos uterinos (30 a 45 centmetros), los cuales se doblan hacia caudoventral para posteriormente doblarse hacia dorsal siendo continuados con los oviductos.

Entre las funciones que se desempea el tero se pueden mencionar las siguientes: sirve como sitio de transporte para los espermatozoides hacia el sitio de fecundacin. regula la vida del cuerpo lteo a travs de la produccin de prostaglandina. Tiene un tejido secretor que produce la leche uterina que sirve de nutriente para el embrin durante las primeras etapas de la gestacin. En el tero se pueden encontrar alrededor de 100 a 120 carnculas, estas carnculas sirven de punto de conexin para la placenta durante la preez (Caruncula + Cotiledon = Placetoma) La pared uterina tiene una fuerte masa muscular que ayuda en la expulsin del feto al momento del parto y de las membranas fetales poco tiempo despus del parto.

Funciones del tero

14

Oviducto
los oviductos son las estructura que unen los cuernos uterinos y los ovarios, siendo las estructuras responsable por el transporte del ovulo despus de la ovulacin y por servir como reservorio de espermatozoides hasta la fecundacin.

Gabriela uh Alcocer

15

Ovarios
Los ovarios son las estructuras ms importantes y complejas del tracto reproductor de las vacas debido a que interacta con otras glndulas y estructuras nerviosas para poder controlar el ciclo reproductivo de la vaca. El complejo ovario-hipotlamo-hipfisis se encarga de gobernar las funciones ovricas y uterinas que determinan los diferentes eventos del ciclo estral (celo y gestacin).
16

La pelvis
Aunque la pelvis no forma directamente parte de los rganos de la reproduccin, al menos en la vaca tienen la funcin de contener en su mayor parte a los rganos reproductivos (esto puede variar dependiendo de la edad y el numero de parto de la vaca), as tambin representa una formacin anatmica importante durante el parto, por esto es de gran importancia conocer la anatoma de la pelvis de los animales domsticos y en nuestro caso el de la vaca.
17

FISIOLOGA REPRODUCTIVA DE LA HEMBRA BOVINA

La reproduccin es la base del ciclo productivo tanto en la industria lechera como en la industria de produccin de carne, y es el factor con mayor repercusin en la productividad de estas industrias. La maximizacin del potencial reproductivo requiere del conocimiento y aplicacin de principios bsicos de diferentes reas de las ciencias veterinarias y animales, entre las cuales se incluye la gentica, la nutricin, la fisiologa, y las herramientas de manejo.
18

Madurez sexual
el incremento de la eficiencia reproductiva en hembras bovinas depende de la edad con que son introducidas las hembras de remplazo en los programas de cra (Fries, 2003). Las novillas deberan tener su primer parto con dos aos de edad, pero para alcanzar este objetivo se requiere de un apropiado desarrollo de la novilla y de un oportuno comienzo de la pubertad y del primer servicio.
Gabriela uh Alcocer 19

pubertad
La pubertad en la hembra bovina generalmente es definida como el momento en el cual se da el primer estro asociado con una ovulacin frtil y que desencadene una fase luteal de duracin normal. Las novillas prepuberales presentan como mnimo un estro anovulatorio antes de la presentacin del primer ciclo estral normal. La pubertad como tal solo garantiza que se alcanzo la madurez sexual, pero no est relacionada con la presentacin de caractersticas de madurez de la hembra de cra. Se recomienda servir las novillas taurinas de carne con 60% del peso adulto, las taurinas de leche con 55% del peso adulto y las cebuinas con 65% del peso adulto (NRC, 1996)
Gabriela uh Alcocer 20

Influencia de la raza sobre el inicio de la pubertad y la edad recomendada para servir las becerras
Raza Inicio de pubertad (meses) Edad recomendada servir las becerras para

Holstein Suiso Shorthorn Ayrshire

9 12 8 a 11 13

14 a 15 14 a 15 14 a 15 14 a 15

Jersey
Angus Cebu

8
12 19 a 24
21

12 a 13
15 24

Peso recomendado para las novillas en el inicio de la estacin de monta de acuerdo con el nivel nutricional
Nivel nutricional Peso recomendado (% del peso adulto)

Adecuado

50 a 55%

Razonable

60 a 70%

Inadecuado

75 a 80%

Gabriela uh Alcocer

22

Fisiologa del ciclo estral


El ciclo estral est definido como el periodo de tiempo abarcado entre la presentacin de un estro y otro, tiempo en el cual se desencadenan diversos mecanismos fisiolgicos que culminan con la ovulacin, y que tienen como objetivo preparar al organismo para que se d la fecundacin, nidacin e implantacin del embrin. Desde que el ciclo estral se establece en la pubertad, ste continua sin cesar a menos que se establezca la preez o que las condiciones nutricionales sean severamente desfavorables. Normalmente el ciclo estral de la vaca tiene una duracin de 3 semanas (17 a 25 dias). En las novillas el ciclo estral tiende a ser uno a dos das ms corto que en las vacas. Las razas indicas tambin presentan ciclos estrales mas cortos que las razas taurinas.
Gabriela uh Alcocer 23

Fisiologa del ciclo estral.

Gabriela uh Alcocer

24

Puerperio y periodo posparto


despus del parto las vacas entran en un periodo de espera voluntario o anestro lactacional, muchos factores interactan para modificar la duracin de este periodo incluyendo la raza, la edad, estatus nutricional, produccin de leche, condicin corporal, presencia de toro, entre otras. El puerperio, fase inmediata despus del parto, es un proceso fisiolgico de modificaciones que ocurren en el tero durante el cual este rgano se recupera de la gestacin y se prepara para la siguiente. Las modificaciones que se suceden consisten en el restablecimiento de la forma del cervix; disminucin del volumen uterino; involucin caruncular y reparacin endometrial; ciclo de eliminacin de loquios; flora bacteriana, infeccin uterina y mecanismo de defensa y reinicio de la ciclicidad
Gabriela uh Alcocer 25

Recordemos
Qu es una hormona? Qu tipo de glndulas secreta las hormonas y a travs de que conducto se transportan las hormonas? Cul es la funcin de las hormonas en la fisiologa animal?

Gabriela uh Alcocer

26

Hormonas Sexuales
Las hormonas son parte importante en la expresin sexual y en el funcionamiento normal del aparato reproductor masculino y femenino. Las hormonas que tienen un efecto masculinzantes llevan el nombre genrico de Andrgenos tal como la testosterona, mientras que las hormonas feminizantes reciben el nombre de Estrgenos tales como la estrona, estriol y estradiol, as como la progesterona. Las glndulas endocrinas que secretan las hormonas sexuales se encuentran ubicadas en: Ovarios, hipfisis, testculos, placenta, hipotlamo, corteza suprarrenal.

Gabriela uh Alcocer

27

Regulacin hormonal en machos


Funcin endocrina de los testculos

Los testculos son el origen predominante de los andrgenos, hormonas masculinizantes. La produccin de testosteronas ocurre por las clulas intersticiales de Leydig. Qu controla las testosteronas (funciones)? Desarrollo de libido sexual Fomenta el anabolismo de las protenas que le proporciona mayor corpulencia a los machos Los huesos se hacen ms grandes y fuertes Estimula el funcionamiento de las glndulas sexuales accesorias y controla la secrecin de la hormona LH. Se hace necesario la hormona para completar la espermatognesis.

Gabriela uh Alcocer

28

Regulacin hormonal en las hembras


Las hormonas feminizante, los estrgenos y la Progesterona, son secreta-das principalmente en los ovarios. Los estrgenos son originados en los folculos y la progesterona en los cuerpos lteos.
Las secreciones ovricas son reguladas por accin de hormonas gonado-trpicas del lbulo anterior de la hipfisis, los cuales a su vez son parcial-mente reguladas por las hormonas ovricas, a travs del mecanismo de retroalimentacin. ESTRGENOS Es un grupo de hormonas sexuales femeninas que estimulan las glndulas accesorias de la hembra. La actividad de los estrgenos puede ser bien relacionada con la conducta peculiar del estro; Estimula la actividad muscular de los conductos uterinos y del tero Aumento del contenido celular de agua, DNA y RNA, sntesis de protenas y la actividad enzimtica. Recubrimiento epitelial de la vagina y vulva Son factor de libido femenino, que se refleja en el consentimiento para aparearse
Gabriela uh Alcocer 29

Sensibilizan al tero gestante para la accin de la oxitocina elaborada en la hipfisis Los caracteres sexuales secundarios relacionados con la femeneidad resultan en gran medida por la accin de los estrgenos (caracteres sexuales secundarios en hembras son hipertrofia de las glndulas mamarias, reducida musculatura y esqueleto ms frgil.
En qu parte se secretan los estrgenos: Naturales: Estrona, Estradiol y Estriol, de los ovarios y placenta de los organismos. Otros rganos que secretan estrgenos: corteza suprarrenal, testculos

Gabriela uh Alcocer

30

Progesterona En general la progesterona ejerce su accin sobre los tejidos previamente preparados por los estrgenos, sin embargo en grandes cantidades esas dos hormonas suelen ser antagnicas. Funciones: Influye en el engrosamiento del endometrio y la proliferacin de las glndulas uterinas antes de la implantacin del vulo fecundado. Inhibe el exceso de movilidad uterina durante el periodo de implantacin y durante la gestacin. Conservacin de la gestacin. (en varios animales ocurre aborto espontneo al serles extirpado los ovarios) Suspende la ovulacin Favorece el completo desarrollo de los alveolos de las glndulas mamarias. En este caso, acta despues de una previa preparacin por parte de los estrgenos Eleva la temperatura corporal de la mujer en el momento de la ovulacin ES CONOCIDA COMO LA HORMONA DE LA GESTACIN
Gabriela uh Alcocer 31

Otras hormonas que intervienen en la reproduccin


Hormona
FSH LH

Glndula
Adenohipfisis Adenohipfisis

Funciones en reproduccin
Estimula el crecimiento folicular, la espermatognesis y la secrecin de estrgeno Promueve la ovulacin, la actividad del cuerpo amarillo del ovario, la secrecin de progesterona, de estrgenos y andrgenos, y los andrgenos de las clulas de Leydig Ayuda a la dilatacin del conducto del parto Estimula el llenado de leche de los alveolos mamarios

Relaxina PIF (Factor inhibidor de prolactina)

Ovarios Hipotlamo

Gabriela uh Alcocer

32

APARATO GENITAL EN EL MACHO - COMPONENTES PRINCIPALES:


Testculos o gnadas masculinas

Sistema de conductos: Tbulos rectos

Rete testis
Conductillos eferentes Epiddimo Conducto deferente

Conducto eyaculador

Glndulas exocrinas: vesculas seminales

prstata
glndulas bulbouretrales

Pene

APARATO REPRODUCTOR DEL MACHO

BOVINO

TESTCULO

TBULO SEMINFERO

ESPERMATOGNESIS

ESPERMATOZOIDES

REGULACIN HORMONAL DE LA ESPERMATOGNESIS

SNTESIS DE TESTOSTERONA

Hormonas Liposolubles Pueden tener receptores en membrana, citoplasma y ncleo

membrana

ncleo citoplasma

Mecanismo de accin de hormonas liposolubles


Las hormonas liposolubles, cuando actan sobre receptores dentro del ncleo, activan genes dando lugar a la sntesis de una protena. Hormona

Gen

mRNA Protena

* Las hormonas liposolubles circulan unidas a protenas transportadoras

EFECTOS DE LA TESTOSTERONA
Desarrollo prenatal Desarrollo de caractersticas sexuales primarias y secundarias masculinas en el adulto Desarrollo de las funciones sexuales Estimulacin del anabolismo Retencion de N y desarrollo muscular Retencion de Ca++ y crecimiento seo Aumento del metabolismo basal Estimulacin de la eritropoyesis Efectos sobre el equilibrio agua-electrolitos

REGULACIN DE LA PRODUCCIN DE TESTOSTERONA

CONDUCTOS DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Anda mungkin juga menyukai