Anda di halaman 1dari 33

FUNDAMENTOS EN PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES

I UNIDAD FUNDAMENTOS DEL AUTOCUIDADO

QUE TANTO ME CONOZCO Y COMO CREO QUE MI ENTORNO ME PERCIBE?


SERA MI CONDUCTA, UN REFLEJO DE MI AUTOESTIMA?

DE QUE FORMA ENFRENTO A LA VIDA Y QUE TANTO APRENDO DE ELLA DIA A DIA?

SE CLARAMENTE DIFERENCIAR ENTRE LO IMPORTANTE Y LO PRIORITARIO?

EN REALIDADDEDICO EL TIEMPO NECESARIO PARA RECONOCER LO BUENO Y MALO EN MI?

DESDE QUE EDAD SE COMIENZA A APRENDER DE SEGURIDAD?

EL AUTOCUIDADO COMIENZA DESDE SU INFANCIA, Y DE SEGURO, LOS SERES


QUERIDOS FUERON SUS PRIMEROS FORMADORES EN SEGURIDAD

Pirmide de Maslow

La satisfaccin de las necesidades descritas, ser coincidente con la energa y motivacin necesaria para cumplirlas y por lo tanto, se convertir en la fuerza que llevan a algunas personas a estructurar y fortalecer su autoestima, para todos los mbitos de su vida.

NOOO, NO HAGAS ESO, ES MUY PELIGROSO

NO HIJO, NO DEBES JUGAR AH Y HAZME CASO YASINO NO HAY POSTRE

Mientras mayor haya sido las enseanzas de seguridad cuando niosmayor ser la probabilidad de supervivencia cuando adultoa travs del AUTOCUIDADO.

Quizs este simptico nio, hoy represente al tipo de trabajador, que como nunca le ha pasado accidente alguno, este convencido que la mala suerte no esta escrito en su destino.

REFLEXION DE VIDA

II UNIDAD LA SEGURIDAD, FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS

La SEGURIDAD que demandan los nuevos contextos laborales est basada en la anticipacin, la evaluacin de los riesgos y en el anlisis de las consecuencias, ms all del slo cumplimiento de las normas o metas de produccin.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
PELIGRO
Es cualquier condicin o accin de la cual puede esperarse con bastante certeza, que sea la causa de daos fsicos, lesiones, enfermedades o daos a la propiedad. ES DECIR, TODO LO QUE TE PUEDA CAUSAR DAO

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
RIESGO
ES LA PROBABILIDAD DE SUFRIR UN DAO FSICO, LESIN, ENFERMEDAD O CONSECUENCIA NEGATIVA DEBIDO A LA EXPOSICIN A UN PELIGRO DETERMINADO.

ES DECIR, ES LA PROBABILIDAD DE QUE EL PELIGRO ME PUEDA HACER UN DAO

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
1.-RIESGO INHERENTE Son aquellos que son intrnsecos a la materia; asociados a un elemento en particular (cido, electricidad, explosivos)

2.-RIESGO INCORPORADO: Que se agrega mayor potencial de generar perdidas a un riesgo ya existente.

3.-RIESGO PURO Es aquel que siempre existir la opcin de prdida pero nunca de ganar, generalmente asociado a la conducta irresponsable de las personas

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
4.-FALLA OPERACIONAL: Es un incidente que tiene otras consecuencias medibles distintas al dao fsico, cuyo campo de accin principal est representado por la calidad, produccin y costos. Este tipo de consecuencia estn relacionadas con el concepto de DETERIORO. 5.CUASI PERDIDA: Es un incidente cuyas consecuencias son DAO FISICO Y/O DETERIORO, sin embargo, por estar en un rango mnimo o absorbible, se consideran NO MEDIBLES. Su importancia radica en que el suceso no deseado ocurre de todas maneras, slo sus consecuencias tienen distinta connotacin.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
6.-ACCIONES INSEGURAS: Es todo acto u omisin que comete el trabajador, que lo desva de la manera aceptada cmo correcta y segura para desarrollar una actividad o trabajo. 7.-CONDICIONES INSEGURAS Es una situacin o condicin de riesgo que se ha creado en el lugar de trabajo.

8.-SEGURIDAD INDUSTRIAL: Son las tcnicas de prevencin de riesgos que tienen como objetivo la identificacin, evaluacin y control de las causas que podran ocasionar un Accidente del Trabajo.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
9.- PREVENCION DE RIESGOS: Es un conjunto de medidas adoptadas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o controlar los riesgos derivados del trabajo. 10.- HIGIENE prevencin de identificacin, contaminantes ser la causa de INDUSTRIAL: Son las tcnicas de riesgos que tienen como objetivo la evaluacin y control de los agentes en los lugares de trabajo que podran una Enfermedad Profesional

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
INCIDENTE
Un evento no deseado, que puede resultar en consecuencias adversas para las personas, Medio Ambiente, propiedad, Comunidad o una combinacin de estas, generando perdidas.

JERARQUIA DEL CONTROL DE LOS RIESGOS


1.-ELIMINAR
Se

2.- SUBSTITUIR
Se refiere a la accin que

busca la eliminacin completa del riesgo.

busca reemplazar el material, equipo, o proceso por uno menos peligroso.

JERARQUIA DEL CONTROL DE LOS RIESGOS


3.- REDISEAR
En esta etapa, el objetivo el

4.- SEPARAR
Entendindose

redisear los procesos de trabajo o de los equipos involucrados.

como la actividad de aislar el riesgo con medios de proteccin o resguardos

JERARQUIA DEL CONTROL DE LOS RIESGOS


5.- ADMINISTRAR
Esta

6.- E.P.P.
El uso correcto y durante todo

etapa, considera ampliamente la disposicin de medios de control como capacitaciones, procedimientos, charlas operacionales y de seguridad, etc.

el tiempo expuesto a los peligros, determinar el equipo respectivo a cada caso y siempre que los controles anteriores no sean aplicables.
*(Referir a proteccin colectiva e individual)

CAUSAS BASICAS DE LOS INCIDENTES

TEORIA DE LA MULTICAUSALIDAD

REFLEXION ACERCA DE LA CAUSALIDAD DE LOS INCIDENTES

TEORIA DE LA MULTICAUSALIDAD
La teora de la multicausalidad, considera el anlisis tanto de las causas directas e indirectas de los accidentes, sea el caso del origen de las acciones como las condiciones inseguras.

Planteamiento Tcnico de la Causalidad de los Incidentes

FACTORES DE LOS INCIDENTES


Los factores personales, considera el origen de las acciones inseguras e intentan explicar el porqu de estas, el por qu las personas no actan de forma adecuada y aceptada como correcta y segura (estndar). Mientras que los factores tcnicos del trabajo, por su parte denota el origen de las condiciones inseguras e intentan explicar el porqu de que estas se presenten en el rea de trabajo.

PARA EL ANLISIS DEL CONCEPTO DE AUTO CUIDADO, SOLO SE REVISAR LOS FACTORES PERSONALES.

FACTORES DE LOS INCIDENTES


CAUSAS DIRECTAS DEL HOMBRE (Acciones Inseguras)

A)Operar o usar sin autorizacin B)Dejar de asegurar contra movimientos inesperados. C)Operar o trabajar a velocidad insegura D)Dejar de advertir o sealar. E)Retirar o dejar inoperativo los dispositivos de seguridad F)Usar herramientas/equipos defectuosos. G)Usar herramientas/equipos de forma inadecuada H) Asumir una posicin o postura inadecuada de trabajo I) Reparar o mantener equipos en movimiento. J) Ocuparse de juegos, bromas o distracciones K) Dejar de usar el E.P.P. en el desarrollo de los trabajos L) Desviarse u omisin de los procedimientos de trabajo seguro

FACTORES DE LOS INCIDENTES


CAUSAS INDIRECTAS DEL HOMBRE (Origen de las Acciones Inseguras)
NO SABE, Es la falta de conocimiento de los riesgos asociados, de estndares, procedimientos, reglamentos, normativas. Mientras que la habilidad insuficiente responde a la falta de destreza o practica con respecto a la operacin de equipos o desarrollo de nuevas tecnologas en las actividades productivas.

FACTORES DE LOS INCIDENTES


CAUSAS INDIRECTAS DEL HOMBRE (Origen de las Acciones Inseguras) NO QUIERE, Es la escasa motivacin o tendencia a las actitudes inadecuadas de seguridad. Esto refiere a los comportamientos conductuales, que dan por resultado las acciones inseguras. Algunas de estas conductas son:

FACTORES DE LOS INCIDENTES


CAUSAS INDIRECTAS DEL HOMBRE (Origen de las Acciones Inseguras)
Ahorrar tiempo y esfuerzo, Buscar estar mas cmodo(referido con los equipos de proteccin personal), Atraer la atencin o exhibirse con actitudes temerarias,

Lograr la aprobacin incondicional del grupo,


Expresar resistencia o resentimientos con jefaturas o lneas de Supervisin y Las conductas o comportamientos indulgentes, sea el caso de los trabajadores como la lnea de Supervisin.

FACTORES DE LOS INCIDENTES


CAUSAS INDIRECTAS DEL HOMBRE (Origen de las Acciones Inseguras)
NO PUEDE, Es la insuficiencia o limitacin fsica o mental, es decir, aquella que involucra tanto el estado fsico como mental (emocional) de los trabajadores, sea para ambos casos, de tipo temporal como crnica. El Supervisor, en funcin del desempeo de su cargo, deber reconocer previamente el comportamiento de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo, para lograr establecer cambios significativos en las conductas y aplicar medidas de control adecuadas para cada caso.

CAUSAS DIRECTAS DEL AMBIENTE


A) Falta de dispositivos de seguridad o inadecuados B) Falta de sistemas de advertencia o inadecuados C) Susceptibilidad a movimientos inesperados D) Limpieza y orden deficiente E) Objetos que sobresalen en superficies transitorias F) Espacios de trabajo insuficientes o reducidos G) Condiciones ambientales peligrosas H)Almacenaje inadecuado o deficiente. i) Defectos de herramientas o equipos en terreno J) Iluminacin deficiente o inadecuado K) Ropa personal peligrosa o inadecuada.

CAUSAS INDIRECTAS DEL AMBIENTE


Las conductas 2.3.- Diseo defectuoso

irresponsables de las personas, referidos a la generacin de condiciones inseguras.


2.2.- Deterioro o degaste de

con respecto a las condiciones, disposiciones y formas de herramientas, equipos e instalaciones.


2.4.- Adquisiciones de

las herramientas/equipos por su uso en terreno, sin considerar su vida til o restricciones del fabricante.

equipos y materiales.

Anda mungkin juga menyukai