Anda di halaman 1dari 14

PASOS EN LA INVESTIGACIN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1 elemento: OBJETIVO
El Objetivo es: Lo que vamos a hacer. A dnde queremos llegar. Se expresa mediante un verbo. Posee una sintaxis especfica.

Sintaxis del Objetivo


[Verbo + objeto de investigacin + sujetos + contexto + finalidad u otro objeto ]
Ejemplos: 1. Identificar los patrones de recepcin activa de las amas de casa de la ocolonia Mulsay, fque intervienen en la construccin de roles de gnero asumidos por dichos sujetos. 1. Describir las transformaciones culturales y sociales que han experimentado los municipios de la franja expulsora del sur de Yucatn, a partir de las influencias ocasionadas por los flujos migratorios hacia los estados unidos.

[Verbo + objeto de investigacin + sujetos + contexto + finalidad u otro objeto ] Ensear estrategias de educacin emocional a nios/as de primer ao bsico del colegio San Juan, que ayuden a reconocer y regular sus emociones hacindolos ms pacientes y empticos.

2 elemento: Preguntas de Investigacin


Deben ser claras. Son el qu de la investigacin. Surgen de la misma problemtica, es decir, una gran problemtica central y varias preguntas secundarias derivadas. Las preguntas bases son:

Tema:
CREATIVIDAD Y DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO EN LA EDUCACION DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE SINALOA

Ejemplo de Preguntas: Que relaciones se pueden establecer? Cuales son los puntos esenciales de la problemtica? Cuales serian las alternativas de solucin? Cmo establecer las relaciones con las variables? Qu es la creatividad y el proceso creativo? Qu relacin hay entre pensamiento y creatividad? Qu barreras tiene la creatividad? Por qu los estudiantes no logran solucionar problemas complejos o nuevos?

Cmo establecer las relaciones con las variables? Qu es la creatividad y el proceso creativo? Qu relacin hay entre pensamiento y creatividad? Qu barreras tiene la creatividad? Por qu los estudiantes no logran solucionar problemas complejos o nuevos? Cuales estrategias se pueden utilizar para aprender y ensear a ser creativo? Qu condiciones deber poseer el facilitador de la creatividad? Cmo podemos disear un modelo para una educacin para la creatividad?

3 elemento: Justificacin del Estudio

4 elemento: Viabilidad del Estudio


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Vivamus et magna. Fusce sed sem sed magna suscipit egestas. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Vivamus et magna. Fusce sed sem sed magna suscipit egestas.

5 elemento: Deficiencias en el Conocimiento del Problema

Anda mungkin juga menyukai