Anda di halaman 1dari 31

CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL
IMPLICA la contratacin de transportes, seguros y servicios

de terceras personas, de cuyo conjunto depende que la transaccin estipulada tenga xito y llegue a un buen trmino el intercambio de mercaderas por un precio.
Y como operacin bsica de ste encontramos a la

COMPRAVENTA INTERNACIONAL; contrato bsico bajo cuyas normas se desenvuelve la importacin y exportacin.

DERECHO INTERNO
Nuestro Cdigo Civil Federal establece en su artculo 1792 que: Convenio es el acuerdo de dos o ms personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.

Tambin seala en su arbigo 1793 que:


Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos, toman el nombre de contratos.

Cabe recalcar entonces:

Un contrato es internacional cuando la residencia


de las partes est en distintos pases o el objeto se encuentra en otro pas aunque las partes residan en el mismo pas.

Por lo que:
El contrato de compraventa internacional de mercancas es el

acuerdo de voluntades entre dos personas (aunque sabemos que en algunos casos pueden ser ms), mediante el cual una de ellas llamada vendedora y establecida en un pas determinado se obliga a entregar material y legalmente una cantidad o volumen de mercancas o productos a otra denominada compradora establecida en otro pas, quien a su vez se obliga a pagar un precio por dichos bienes; en los trminos y condiciones tanto para una como para otra obligacin convenidos entre ambas partes.

Concepto
La compraventa internacional es una operacin de

intercambio, mediante la cual una de las partes (exportador) entrega a la otra (importador) un bien contra su equivalencia en dinero o algo que lo represente, mediando el nimo de lucro.

CARACTRSTICAS
Se trata de un contrato de ttulo

oneroso por el cual

una persona, de un determinado pas, compra mercadera a otra persona de un pas distinto, segn un precio pactado.
Es la expresin formal de manifestacin del

consentimiento de las partes y se estarn obligados a lo estipulado en el contrato. (formal Y consensual)


carcter

conmutativo (con mercanca determinada y

precio cierto), cuando alguna de las partes lo desconoce o desatiende, la otra puede tener una reaccin recproca.

Caractersticas
El contrato es una manifestacin de voluntad de

dos partes que regulan una determinada relacin. Se trata de un acuerdo de voluntades, de carcter

bilateral, con efectos jurdicos y patrimoniales.


Dos partes dan su consentimiento voluntario en obligarse a lo que manifiestan en el contrato y quedan obligados a su cumplimiento como si de una ley se tratar.

PUES
A travs de la compraventa internacional, los

comerciantes internacionales intercambian los ms variados productos , buscando aprovechar al mximo sus ventajas comparativas.
Por lo que estos intercambios necesitaban de

reglas uniformes que ayudaran a superar la brecha cultural y jurdica entre complicados ordenamientos internos que regulan a la compraventa internacional.

La Convencin de Naciones Unidas sobre la Compraventa Internacional de Mercaderas


Convencin de Viena de 1980; o CISG Convention for the International Sale of

Goods
Es uno de los Tratados de DIPr., ms exitoso, pues

dos terceras partes de las transacciones comerciales del mundo se rigen por este instrumento.
Entre los Estados contratantes estn: Canad,

Estados Unidos, Mxico, Espaa, Francia, Egipto, etc.

En su Artculo 1; estipula que


1) La presente Convencin se aplicar a los contratos de compraventa de mercaderas entre partes que tengan sus establecimientos en Estados diferentes:
a) cuando esos Estados sean Estados Contratantes; o b) cuando las normas de derecho internacional privado prevean la aplicacin de la ley de un Estado Contratante. 2)No se tendr en cuenta el hecho de que las partes tengan sus establecimientos en Estados diferentes cuando ello no resulte del contrato, ni de los tratos entre ellas, ni de informacin revelada por las partes en cual- quier momento antes de la celebracin del contrato o en el momento de su celebracin.

3)A los efectos de determinar la aplicacin de la presente Convencin, no se tendrn en cuenta ni la nacionalidad de las partes ni el carcter civil o comercial de las partes o del contrato.

Artculo 2
a)

La presente Convencin no se aplicar a las compraventas: de mercaderas compradas para uso personal, familiar o domstico, salvo que el vendedor, en cualquier momento antes de la celebracin del contrato o en el momento de su celebracin, no hubiera tenido ni debiera haber tenido conocimiento de que las mercaderas se compraban para ese uso; en subastas; judiciales; de valores mobiliarios, ttulos o efectos de comercio y dinero; de buques, embarcaciones, aerodeslizadores y aeronaves; de electricidad.

b) c) d) e) f)

Artculo 3
1)Se considerarn compraventas los contratos de

suministro de mercaderas que hayan de ser manufacturadas o producidas, a menos que la parte que las encargue asuma la obligacin de proporcionar una parte sustancial de los materiales necesarios para esa manufactura o produccin.
2)La presente Convencin no se aplicar a los contratos

en los que la parte principal de las obligaciones de la parte que proporcione las mercaderas consista en suministrar mano de obra o prestar otros servicios.

Artculo 4
La presente Convencin regula exclusivamente la

formacin del contrato de compraventa y los derechos y obligaciones del vendedor y del comprador dimanantes de ese contrato. Convencin, sta no concierne, en particular:

Salvo disposicin expresa en contrario de la presente a) b)

a la validez del contrato ni a la de ninguna de sus estipulaciones, ni tampoco a la de cualquier uso;

a los efectos que el contrato pueda producir sobre la propiedad de las mercaderas vendidas.

Marco regulador

Las leyes nacionales ante las cuales puede ser sometido

el contrato, y a las cuales se adhieren ambas partes. cuanto son aceptados por jueces y rbitros de las distintas nacionalidades.

Los usos y costumbres de validez internacional en

Las convenciones internacionales. En particular, la

Convencin de Viena de 1980 sobre Contratos de compraventa Internacional de mercaderas. Se aplica a la formacin del contrato y las obligaciones y derechos de las partes, ms no a la validez del contrato, ni a sus efectos sobre la propiedad de las mercancas, ni sobre la responsabilidad penal del vendedor.

PARTES CONTRATANTES:
Jurdicamente las personas pueden actuar en lo

individual, lo que se conoce comnmente como persona fsica, o constituirse en una corporacin, compaa o empresa, manejada generalmente esta figura legal como persona moral, por lo que este aspecto de las partes contratantes puede encuadrarse indistintamente en una o en otra posicin en esa relacin contractual.

Las partes y el objeto

Comprador y vendedor identifican a las dos partes

claras de este contrato.


No es necesario que sean distintas pues la misma

unidad econmica puede vender desde un pas, y ella misma comprar la mercadera en otro.
Respecto al objeto comercial del negocio, se trata

de mercadera que incluye tanto bienes muebles como inmuebles (segn su clasificacin jurdica nacional).

Elementos del contrato


Nombre, domicilio, pas que permitan la

identificacin de las partes.


Objeto

Precio y moneda que deben cubrirse por la

transferencia de productos.
Formas de pago.

Trminos de entrega de la mercanca (en donde se entrega,

bajo que termino o condiciones que se entrega la mercanca y el INCOTERM)


Marcas o modificacin particular del producto.
Solucin a posibles controversias Firma de las partes.

ELEMENTOS

DESCRIPCIN

RECUERDA

LUGAR, FECHA Y DURACIN DEL CONTRATO.DATOS COMPLETOS DE LA EMPRESA Y PERSONA DE CONTACTO.VERIFICAR (la capacidad) SI LA PERSONA QUE DATOS DE FIRMA EL CONTRATO TIENE LA POTESTAD DE HACERLO. VENDEDOR Y IDENTIFICACIN Y REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA O PERSONA COMPRADOR FISCALES DESIGNADA POR EL GERENTE O ADMINISTRADOR DE LA EMPRESA, Y PODEMOS ASEGURARNOS SOLICITNDOLE LOS PODERES QUE TIENE OTORGADOS E INCLUIRLOS CMO ANEXO AL CONTRATO.

PRODUCTO

DESCRIPCIN DETALLADACOMPO SICINFUNCIONALI DADESDENOMINACI N ETIMOLGICA

GUIARSE POR LA DESCRIPCIN QUE APAREZCA EN ETIQUETAS O MANUALES DE USO.INCLUR LA NOMENCLATURA ADUANERA.RESPETA LA NORMATIVA DEL PAS APLICABLE AL PRODUCTO.COMPROBAR SI EST LIBRE DE CARGAS Y EMBARGOS.

CANTIDADES

UNIDADTOTAL DE UNIDADESPESOV OLUMENDIMENSIO NES

LAS UNIDADES DE MEDIDA DEBEN CORRESPONDER CON LAS UTILIZADAS POR EL QUE RECIBA LA OFERTATEN EN CUENTA LAS DIFERENCIAS EN LO TOCANTE AL USO DE MEDIDAS ENTRE UNOS PASES Y OTROS.

PRECIO

PRECIO POR UNIDADPRECIO TOTALDIVISA DE PAGO

INDICAR CLARAMENTE LA DIVISA QUE SE UTILIZAR EN LA TRANSACCIN ECONMICA.ES CONVENIENTE INDICAR EL PRECIO EN NMEROS Y EN LETRAS, SIEMPRE CON LA DIVISA AL LADO.

CONDICIONES DE PAGO

GARANTAS

CONDICIONES DE EXPEDICIN

CHEQUE, TRANSFERENCIA, CRDITO DOCUMENTARIO.D URACIN DE CRDITO. BANCARIAS Y NO BANCARIAS.CERTI FICACIONES Y HOMOLOGACIONES SERVICIO POSTVENTA MEDIO DE TRANSPORTEENVA SE Y EMBALAJE

INDICAR SI EL PAGO ES ADELANTADO, AL CONTADO (A LA VISTA) O A PLAZO.INDICAR, EL NOMBRE DEL BANCO Y NMERO DE CUENTA.EN CUANTO AL PAGO APLAZADO O A CRDITO, ATENDER A LOS COSTUMBRES DEL PAS DESTINO. DEPENDEN DEL CONTRATO, CUANDO EL IMPORTE DE LA PRESTACIN SEA ALTO ES RECOMENDABLE EL AVAL BANCARIO A PRIMERA DEMANDA.ESPECIAL REFERENCIA A LA NORMA ISO, CERTIFICACIONES DE ORIGEN Y A LAS HOMOLOGACIONES QUE PUDIESEN REQUIRIRSE EN EL PAS DEL COMPRADOR. REFERIRSE AL NMERO DE CAJAS Y UNIDADES POR CAJA.

ENTREGA

DEPENDER DEL INCOTERM UTILIZADO O DE LO PACTADO EN EL FECHA Y LUGAR DE CONTRATO. POR SU GRAN ACEPTACIN EN EL COMERCIO ENTREGA INTERNACIONAL ES RECOMENDABLE FIJAR LAS CONDICIONES DE ENTREGA MEDIANTE UN INCOTERM.
FECHAPERODO DE VIGENCIA DE LA OFERTA LEY APLICABLETRIBUN AL COMPETENTECLU SULA DE ARBITRAJERESPO NSABILIDAD DEL VENDEDOR Y LMITES DE RESPONSABILIDAD INDICAR LA FECHA COMPLETA, DA, MES Y AO DESDE LA QUE ES VLIDA LA OFERTA Y HASTA CUANDO. DEBE INDICARSE LA LEGISLACIN APLICABLE PARA SOLUCIONAR LAS CONTROVERSIAS QUE PUDIESEN SURGIR ENTRE LAS PARTES.INDICAR EL TRIBUNAL DE QUE PAS SER COMPETENTE PARA CONOCER LA CONTROVERSIALA CLUSULA DE SOMETEMENTO A ARBITRAJE PUEDE INCLURSE EN EL CONTRATO O ACORDARSE POSTERIORMENTE.RESPONSABILIDAD DEL VENDEDOR POR EJEMPLO EN CASO DE RETRASO EN LA ENTREGA Y LOS LMITES DE ESTA RESPONSABILIDAD

VALIDEZ

ASPECTOS LEGALES

DE LA INTERNACIONAL

CONTRATACION

Diferentes aspectos de la obligacin


DERECHO interno
La prestacin que deriva del

Derecho INTERNACIONAL

vnculo obligatorio se encuentra a cargo del deudor

Hay un legislador que tiene asegurada la interpretacin homognea de su ley. Doctrina interpretativa Lejana fsica de las partesen relacin obligacional y con distinto marco jurdico que pueden ser divergentes. Se sujetan a una rpida evolucin de los usos y costumbres del gremio o rama de la industria.

Los contratos internacionales tienen que tratarse jurdicamente de manera diferente a los contratos nacionales. PUES se trata de contratos que pueden ser regidos por dos o ms leyes nacionales. En cuanto a su naturaleza contractual, la compraventa nacional es igual a la internacional, salvo las peculiaridades que puede implicar por razn del transporte de las mercancas y el paso de las aduanas, pero las obligaciones del vendedor y del comprador son esencialmente las mismas que en una compraventa nacional. Lo mismo cabe decir de un contrato de arrendamiento de bienes; por ejemplo, de maquinarias o vehculos. Las obligaciones del arrendador y del arrendatario son esencialmente las mismas, aunque habr algunas peculiaridades por razn de transporte y aduanas.

La problemtica que presentan los contratos internacionales tiene dos soluciones posibles:
1) dar reglas para definir cul es la ley nacional aplicable

al contrato internacional, que es la solucin propia del DIPR, las llamadas reglas de conflicto, y es actualmente todava la solucin predominante.

2) definir un rgimen contractual comn aplicable a los contratos, con independencia de la nacionalidad o establecimiento de las partes; esta es la mejor solucin, pero ms laboriosa, pues requiere la construccin de un derecho comn en materia contractual; en esta solucin se han dado hoy pasos importantes, aunque notoriamente insuficientes.

Para poder tener verdaderamente un derecho

contractual comn se requiere:

La formacin de una jurisdiccin comn especializada, que resuelva los conflictos derivados de contratos internacionales aplicando las reglas jurdicas definidas en las fuentes del derecho comn; el arbitraje comercial internacional se va convirtiendo en esa jurisdiccin especializada.

Las entidades COLABORADORAS hacia la unificacin del derecho contractual han sido las SON:

LA Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado; La Conferencia Interamericana de Derecho Internacional Privado (CIDIP) que es parte de la Organizacin de Estados Americanos; El Instituto Internacional para la Unificacin del Derecho Privado (ms conocido como UNIDROIT); LA Comisin de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI, ms conocida por sus sigla en Ingls UNCITRAL) La Cmara Internacional de Comercio (conocida por sus siglas en Ingls ICC).

El contrato internacional

ES un acuerdo de voluntades entre dos o ms personas fsicas o morales domiciliadas generalmente en diferentes pases, mediante el cual se crean o se transfieren derechos y obligaciones entre s.

Hay diversas formas contractuales

para desarrollar actividades de comercio internacional

Para efectuar exportaciones e importaciones de mercaderas se suelen emplear los siguientes contratos:

De compraventa, que comprende una sola transaccin. De suministro (modalidad del contrato de compraventa), que puede incluir entregas repetidas de un producto, en el marco de un slo contrato.

De comisin, representacin o distribucin mercantil.


De licencia para el uso o explotacin de una patente o una marca. De maquila de exportacin (confeccin de prendas de vestir, entre otros).

De prestacin de servicios.
De franquicia internacional.

OJO
Es de gran importancia que la empresa mexicana antes

de iniciar operaciones de comercio exterior, obtenga informes de su contraparte para investigar referencias comerciales y bancarias as como la solvencia moral y econmica de la empresa extranjera, a efecto de que cuente con elementos suficientes que le permitan conocerla y evitar en lo posible controversias comerciales internacionales.
La informacin puede ser obtenida a travs de

dependencias gubernamentales o consultoras privadas

Por qu es importante contar con un contrato internacional al realizar operaciones de comercio exterior?

Es de gran importancia que la empresa Mexicana antes de realizar operaciones de comercio exterior, obtenga informes de su contraparte para investigar referencias comerciales y bancarias, as como la solvencia moral y econmica a la empresa Extranjera, a efecto de que cuente con elementos suficientes que le permitan conocerla y evitar en lo posible controversias comerciales internacionales. La informacin puede ser obtenida a travs de dependencias gubernamentales o consultoras privadas. En la negociacin para elaborar un contrato, se debe considerar principalmente el nivel de confianza que existe entre las partes, para instrumentar de comn acuerdo y de la mejor manera, la forma de pago.

Los INCOTERMS son un conjunto de reglas internacionales para la interpretacin de los trminos mas utilizados en el comercio internacional.

Anda mungkin juga menyukai