Anda di halaman 1dari 9

EDUCACION PREHISPANICA

MEXICO PREHISPANICO

Se llama Mxico prehispnico al periodo comprendido antes de la llegada de los espaoles. Las civilizaciones prehispnicas estaban formadas por diversos grupos sociales, gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores etc. Crean en mas de 200 dioses entre ellos, Tlaloc, Huitzilopochtli, Quetzalcatl. Se cultivaba prioritariamente el frijol y el maz, exista el culto a los muertos.

EDUCACION

Los aspectos educativos no sistemticos se fueron formalizando a partir de la sederentarizacion de los pueblos chichimecas y nahuas. Los conocimientos impartidos iban desde la escritura, pasando por las matemticas, hasta la astronoma, incluyendo aspectos religiosos y rituales. Los aztecas crearon la educacin publica (calmecac y tepochcalli). Su fin educativo era darle forma a una sociedad, conectarse entre ellos y con la sociedad.

Educacin no formal:
Esta inicia de los 3 a los 5 aos de edad, se le instrua al nio para que hablara con buenas palabras y tuviera un buen lenguaje, adems de hacer reverencia a los oficiales, capitanes o hidalgos, les inculcaban los valores imperantes en la cultura as como la importancia de la guerra y la obediencia a los mayores o superiores, tambin se les inculcaba la devocin a la religin. Su propsito era iniciar al nio en las tcnicas y obligaciones de una vida adulta.

Educacin formal:
Los nios y jvenes tenan presente la importancia de los valores, la guerra y militar, se involucraban a un grupo religioso y patritico, se inculcaban valores como el sacrificio, la abnegacin, el valor a la lucha. tambin se inculcaba el auto castigo, la oracin, las privaciones. Las mujeres se les inculcaba instrucciones en las labores ancestrales que las capacitaba para ser unas buenas esposas.

Educacin para varones:


Para los varones haba 2 tipos de escuelas el calmecac para los hijos de gente noble y el tepochcalli para los hijos de las clases pobres. Para entrar alguna de estas escuelas los padres tenan que realizar ciertas encomiendas para que sus hijos fueran aceptados por los sacerdotes, al aceptarlos les agujeraban el labio interior para ponerles una piedra preciosa en seal de pertenencia.

CALMECAC: Era una institucin de medio camino entre el colegio y el monasterio.los maestros eran sacerdotes y ansanos les daban preceptos antiguos ensendoles la antigua palabra, se les enseaba el respeto a los mayores y a la autoridad que se complementaba con castigos o penitencias. Tenan hbitos de limpieza, humildad y castidad. Al terminar salan como los seores senadores, gente a cargo del pueblo.

TEPOCHCALLI: Los maestros eran sacerdotes, se enseaba urbanidad, comportarse con correccin, el canto, la danza y lo mas importante la guerra.se les instrua a los quehaceres diarios del capo, la participacin en obras publicas tales como templos y obras hidrulicas. el cultivo de las bellas artes era una actividad ineludible.

Educacin para mujeres:


Las mujeres eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar, aunque haba escuelas para jvenes que aspiraban a ser sacerdotisas, adems de aprender a tejer y trabajos de pluma para las vestiduras sacerdotales, ah iban a aprender hasta el momento del matrimonio. Las nias que iban al telpochpan, Vivian con sus padres hasta que tenan la edad para entrar al templo, donde se les inculcaba castidad, y la permanencia hasta el momento de su matrimonio.

Anda mungkin juga menyukai