Anda di halaman 1dari 25

RED DE PROTECCIN SOCIAL

Integrantes: Claudia Rivera Ernesto Caldern Ricardo Herrera Rodolfo Crdenas

HISTORIA
PROTECCION SOCIAL

Historia Estado de Bienestar


Tres tipos de derechos
1. Derechos Civiles: libertad individual, acceso a la justicia. 2. Derechos Polticos: participar de la vida poltica, de elegir y ser elegido. 3. Derechos Sociales: acceder a condiciones que permitan vivir en forma civilizada de acuerdo a los estndares prevalecientes en la sociedad.

Historia Estado de Bienestar

Las instituciones ms estrechamente ligadas con estos derechos sociales son el sistema educacional, los servicios sociales, derechos de los trabajadores que le aseguren proteccin ante enfermedades y accidentes laborales, vivienda y jubilacin.

Historia Nacimiento del E de Bienestar


El nacimiento del Estado de Bienestar en Chile tuvo lugar en los aos treinta, con la instalacin de un conjunto de polticas pblicas de bienestar de carcter universal, orientadas a mejorar los niveles de vida y condiciones de los trabajadores; tales como vivienda, trabajo, salud y educacin que terminaron con la poltica de laisse faire del periodo anterior.

Historia Gobierno Militar (1973-1989)

Se desarticula el Estado de Bienestar existente, reduciendo al mnimo la participacin del Estado en materias como: Salud Educacin Previsin

Vivienda

Historia Gobiernos de la Concertacin


1990 a 2000: Esfuerzo por avanzar en materia de desarrollo social, la magnitud de la pobreza heredada del periodo de la dictadura concentr prcticamente todos los esfuerzos. 2000 a la fecha: Camino de la superacin de la pobreza en franco avance a travs de dos gobiernos consecutivos, es que se comienza a sellar un nuevo modelo de polticas sociales basado en derechos garantizados

Evolucin de los enfoques sociales

RED DE PROTECCIN SOCIAL


SISTEMA

Qu es el Sistema de Proteccin Social

La proteccin social en Chile emerge como eje de la accin poltica, con un fuerte nfasis en la poblacin ms pobre y vulnerable en el pas, durante la dcada pasada, y se expande en la direccin de un sistema ms amplio en cobertura y prestaciones, a partir de un enfoque de derechos, durante el ltimo quinquenio

Como se articula la Red de Proteccin Social

Como se accede al sistema?

A travs de la Ficha de Proteccin Social se seleccionan a los participantes en Chile Solidario, el Sistema de Pensiones Solidarias y la subvencin preferencial, entre otros programas sociales.

Caractersticas, componentes e instrumentos del Sistema de Proteccin Social


a) Acompaar al ciclo vital de las personas: desde el nacimiento y hasta la vejez, y no slo en determinados perodos de su vida o privilegiando solamente algunos grupos . b) Considerar a la familia -en toda su diversidad - como el sujeto de la proteccin y no como el sostn de esta. c) Combinar transferencias monetarias directas (acciones distributivas inmediatas), con iniciativas promocionales o de desarrollo para generar e igualar d) Asegurar derechos sobre la base de normativas legales que institucionalizan la proteccin social:

Componentes del sistema de proteccin social a lo largo del ciclo vital

Primera infancia Gua del embarazo y del primer ao de vida. Apoyo bio-sicosocial en primer ao de vida. Extensin del postnatal a hijos adoptivos. Salas cunas y jardines infantiles gratuitos para el 60% de menores ingresos. Subsidio Familiar automtico para el 40% de menores ingresos.

Componentes del sistema de proteccin social a lo largo del ciclo vital


Infancia y juventud Pre-kinder y kinder garantizados. Educacin bsica y media obligatorias. Ampliacin sistema de becas. Diversificacin apoyo estudiantil (materiales estudio, alimentacin, transporte escolar). Ampliacin de becas en educacin superior (tcnica y universitaria) y postgrado. Subsidios habitacionales para jvenes. Subsidio contratacin de jvenes.

Componentes del sistema de proteccin social a lo largo del ciclo vital

Adultez Salarios iguales de hombres y mujeres. Curriculum ciego y cdigo de buenas prcticas laborales en el sector pblico. Bono a las madres por hijo nacido vivo. Capacitacin laboral.Seguro de desempleo. Subsidios habitacionales para el 40% de menores ingresos

Componentes del sistema de proteccin social a lo largo del ciclo vital

Vejez Pensin bsica solidaria para el 60% de menores ingresos y a personas con discapacidad. Aporte previsional solidario para ingresos bajos. Subsidio para cuidadoras de personas postradas

Instituciones del Sistema


CONADI

CONAF
Corporacin de Asistencia Judicial FONADIS FONASA FOSIS Gendarmeria de Chile Ministerio de Justicia. Junta Nacional de Jardines Infantiles - Salas Cuna JUNJI JUNAEB Fundacin Integra Ministerio de Educacin Ministerio de Salud Ministerio de Bienes Nacionales. PRODEMU Servicio Registro Civil e Identificacin SENAME Servicio Nacional de MenoresSENCE Ministerio del Trabajo y Previsin Social.

Elementos a considerar para el ingreso al SPS

Cuadro comparativo entre quintiles e ingresos per-cpita

Cobertura segn puntajes FPS

Cobertura segn puntajes FPS

Cobertura segn puntajes FPS

COMENTARIOS Y APORTES
GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai