Anda di halaman 1dari 21

FAYE GLENN ABDELLAH

Nace en la Ciudad de Nueva York en Marzo de 1919. Abdellah se gradu de la Fitkin Memorial Hospital en 1942. Es reconocida como una de las pioneras de investigacin en enfermera y educacin, as como en polticas sanitarias y pblicas. Oficial de Enfermera en Jefe del Servicio de Salud Pblica de EUA Primera enfermera Viceministra de Sanidad En 1989 fund y fungi como Decano en la Facultad Enfermera de Bethesda, Maryland. En 2002 se retir despus de 50 aos de carrera.

CONCEPTO DE ENFERMERA

Abdellah afirma que "la enfermera es tanto un arte como una ciencia que moldea las actitudes, la capacidad intelectual y las habilidades tcnicas de cada enfermera en un deseo y una capacidad de ayudar a la gente, enferma o no".

Afirma que para que la enfermera adquiera un status profesional completo y plena autonoma, era imprescindible una slida base de cocimiento

METAPARADIGMAS
Persona: Un todo formado por la suma de sus partes, que estn interrelacionadas entre s, en bsqueda constante de las mejores condiciones para mantener su salud y bienestar.

Entorno: Constituido por diversos contextos en los que vive la persona, interaccin de estmulos positivos, negativos y de adaptacin.

Salud: Ideal que se debe conseguir. Adquiere identidad y pierde subordinacin a la enfermedad.

Cuidado: Amplia su objetivo y se dirige a mantener la salud de la persona en todas sus dimensiones.

TIPOLOGA DE ABDELLAH
21 Problemas de Enfermera
3. Promover Seguridad: Prevencin de Accidentes Y Prevencin en Propagacin de Infecciones. 4. Mantener adecuada Mecnica Corporal. (Prevenir y Corregir deformidades)

1. Mantener buena Higiene y bienestar fsico

2. Favorecer una actividad ptima: ejercicio, descanso y sueo.

5. Facilitar el mantenimiento del aporte de Oxgeno a todas las clulas del cuerpo.

6. Facilitar el mantenimiento de la nutricin de todas las clulas del cuerpo.

7. Facilitar el mantenimiento de la eliminacin.

8. Facilitar el mantenimiento del equilibrio hdrico y electroltico.

9. Reconocer las respuestas fisiolgicas del cuerpo a las enfermedades: patolgicas, fisiolgicas, y compensadoras.

10. Facilitar el mantenimiento de los mecanismos y funciones reguladoras.

11. Facilitar el mantenimiento de la funcin sensitiva.

12. Identificar y aceptar expresiones, sentimientos y reacciones positivos y negativos.

DE ABDELLAH 21 Problemas de Enfermera


TIPOLOGA
13. Identificar y aceptar la interrelacin entre las emociones y las enfermedades orgnicas. 14. Facilitar el mantenimiento de una comunicacin verbal y no verbal eficaz. 15. Favorecer el desarrollo de relaciones interpersonales productivas.

16. Facilitar el progreso hacia la consecucin de los objetivos espirituales personales.

17. Crear y mantener un ambiente teraputico.

18. Facilitar la conciencia del propio yo como individuo, con necesidades fsicas, emocionales y evolutivas variables.

19. Aceptar los objetivos posibles ptimos a la luz de las limitaciones, tanto fsicas como emocionales.

20. Utilizar recursos comunitarios como ayuda para resolver los problemas que surgen en la causa de las enfermedades.

21. Entender la importancia de los problemas sociales como factores que influyen en la causa de las enfermedades.

Se puede considerar el trabajo de Abdellah como una filosofa de la enfermera. Los 21 Problemas de Enfermera que plante Faye Abdellah Los divide en 3 reas:

Etapa de la Valoracin: las necesidades fsicas, sociolgicas y emocionales del paciente. Etapa de la Intervencin: los tipos de solucin personal entre la enfermera y el paciente. Etapa de la Evaluacin: los elementos comunes al cuidado del paciente.

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN UN PACIENTE POLITRAUMATIZADO SEGN LA TEORIA DE FAYE GLENN ABDELLAH I. VALORACIN. Situacin problemtica: Paciente adulto joven de sexo masculino de 23 aos, ingresa al servicio de emergencia del hospital Puente Piedra, trado personal de salud de serenazgo. Despierto, plido quejumbroso agitado con collarn cervical, ventilando espontneamente a medio ambiente, presenta escoriaciones mltiples, evidencia de sangrado en miembros inferiores a la interaccin con el paciente, responde interrogatorio en forma incoherente.

Datos Generales.
Nombre Edad Etapa de la vida Sexo Religin Estado Civil Fecha de Ingreso : Nicols Garca Paredes. : 23 aos Joven : Masculino Catlico : conviviente. 12/05/13

:
: :

Relato Cronolgico
Conviviente refiere que paciente llego en estado etlico a casa donde tuvieron discusin por motivos personales, por lo cual ella lo ech de casa, entonces el decidi lanzarse por las escaleras

desde un segundo piso, donde es auxiliado por familiares quienes


no le movilizaron y pidieron ayuda a serenazgo, quienes lo trajeron a emergencias.

-Tiempo de enfermedad: 20 min. -Vomitos: niega - Perdida de conciencia: niega. - E/G: 14/15 AO=4, RV=4, RM=6 Diagnostico Mdico : Politraumatizado

RECOLECCION DE DATOS SEGN LA TEORIA DE FAYE GLENN ABDELLAH METODO DE RESOLUCION DE PROBLEMAS 1. Mantener una la buena higiene y la comodidad fsica Paciente en mal estado de higiene ropa sucia y ensangrentada inmovilizado quejumbroso. 2. Favorecer una actividad ptima: el ejercicio, el descanso y el sueo Agitado, inmovilizado. 3. Promover la seguridad mediante la prevencin de accidentes, lesiones o traumas y otras a travs de la prevencin de la propagacin de la infeccin Inquieto lesiones bucales, ausencia de piesas dentarias, hematoma en zona parietal, laceraciones en cara y brazo derecho 4. Mantener una buena mecnica del cuerpo y prevenir y corregir deformidades. Paciente con fractura de cadera, fractura de costilla D7, herida contusas cortantes en cara y brazos. 5. Facilitar el mantenimiento de suministro de O2 a todas las clulas del organismo. Agitado con dificultad respiratoria.

6. Facilitar el mantenimiento de la nutricin de todas las clulas del organismo Paciente con sagrado activo en laceraciones mltiples.

7. Facilitar el mantenimiento de la eliminacin


Paciente y relajacin de esfnteres. 8. Facilitar el mantenimiento de lquidos y electrolitos equilibrio Mantener va endovenosa permeable. Efectivizar AGA, 9. Reconocer la respuesta fisiolgica del organismo a las enfermedades patolgicas, fisiolgicas y compensatorios Uso de paal descartable. Control de diuresis.

10. Facilitar el mantenimiento de mecanismos de regulacin y


funciones Observar signos y sntomas de alarma para corregirlos ejm. Fiebre monitoreo de funciones Vitales.

11. Facilitar el mantenimiento de la funcin sensorial Evaluar reflejos y sensibilidad motora. Escala de coma de Glasgow. Continuar con hidratacin.
12. Identificar y aceptar expresiones, sentimientos y reacciones positivas y

negativas. Agresivo negativo a los procedimientos.

13. Identificar y aceptar la interrelacin de las emociones y la enfermedad


orgnica. No acepta estar accidentado Menciona que me quieren hacer quiero ir a mi casa 14. Facilitar el mantenimiento de una comunicacin verbal y no verbal Respuestas incoherentes, desorientado con glasgow de 14 puntos 15. Favorecer el desarrollo productivo de las relaciones interpersonales. Rechazo a los familiares, y al personal de salud. 16. Facilitar el avance hacia el logro de metas personales espiritual Catolico no practicante.

17. Crear y mantener un entorno teraputico Va perifrica infusin de cloruro de sodio a chorro 1000cc. Oxigeno por cnula binasal fio2: 0.28%
18. Facilitar el conocimiento de s mismo como un individuo con diferentes fsicos,

emocionales y necesidades de desarrollo

Incoherentes en sus acciones.


19. Aceptar los objetivos posibles ptimos a la luz de las limitaciones fsica y emocional Desorientado Glasgow 14 20. Utilizar recursos comunitarios como aprender para resolver los problemas que surgen de las enfermedades. Falta de apoyo econmico.

21.Entender la importancia de los problemas sociales como los factores que


influyen en la causa de las enfermedades Problemas familiares, Paciente en estado etlico.

Diagnsticos de enfermeria
Alteracin de la perfusin tisular R/C con la hipovolemia secundaria a sangrado Valorar el estado de conciencia del paciente Controlar de funciones vitales Administracin de oxgeno. Por cnula binasal con fio2 0.28% Canalizar va permeable con catter intravenoso n 16, 18 ambos MMSS Administrar solucin por va intravenosa segn indicacin Realice control Seriado de glicemia Monitorear la funcin cardiaca. Tomar muestra y valorar resultados de AGA Colocar sonda vesical segn indicaciones Realizar control estricto de balance hdrico a diversos horarios Mantener preparado el coche de paro y equipo para intubacin Realizar coordinaciones para la tomografa , ecografa y rayos X Realizar movimientos en bloques Efectivizar controles de hto y hmg . Administrar transfusin sangunea o hemoderivados Tomar muestra de sangre para valorar resultados de electrolitos

Patrn Respiratorio ineficaz R/C al desequilibrio ventilo perfusin secundaria a traumatismo y ansiedad.

Valorar patrn respiratorio Mantener va perifrica permeable Toma de muestra para AGA Hto, Hb. Valorar resultados de laboratorio

Mantener al paciente en posicin semifowler.

Aspirar secreciones a demanda

Dolor agudo R/C lesin tisular por agentes lesivos fsico

Valorar caractersticas del dolor Administracin de analgsicos Valorar signos y sntomas de presin intracraneana. Preparar a paciente para sala de operaciones Administrar fluido terapia segn prescripcin medica

Dficit de volumen de lquido r/c perdidas externas e internas (hemorragia)

Valorar signos y sntomas de la deshidratacin Colocar va perifrica permeable Controlar el balance hdrico estrictamente Administrar lquidos parenteral es y electrolitos previa indicacin medica Valorar y reportar gases arteriales Aspirar secreciones a demanda

Riesgo potencial de infeccin sobre agregada R/C procedimientos invasivos y laceracin por cadas

Valorar laceraciones y procedimientos invasivos Curacin de cateterismos Administracin de tratamiento

Valorar signos y sntomas infeccin oportuna

Evaluacion:
Al paciente se mantiene con buena percusin tisular adecuada. Paciente progresivamente mejora su patrn respiratorio Sat O2 97% . Se disminuye el dolor del paciente. No evidencia signos de deshidratacin. Paciente no presenta riesgos de infeccin por laceracion y procedimientos invasivos

Anda mungkin juga menyukai