Anda di halaman 1dari 19

Autor: Samuel Casteln Vega Editorial: PANORAMA EDITORIAL Edicin: 1 Ao: 2012 Pas: Mxico

# Yo soy 132.

Este movimiento nace el 11 de mayo del 2012 en la Universidad Iberoamericana de Mxico. Preocupados por un proceso electoral, los estudiantes de universidades privadas deciden romper el silencio, para demostrar no slo la capacidad de organizacin sino la actitud pro-activa de los jvenes talentosos de Mxico. Ellos queran alzar la voz para intentar despertar a un pas manipulado por los medios de comunicacin; los cuales denunciaron a los manifestantes, tratndolos de vagos intrusos y donde decan que no eran ni estudiantes. Por ello, un grupo de 131 jvenes de la Ibero, se organizaron para realizar un video donde mostraban orgullosos sus credenciales de la Universidad. De esta manera desmienten a los que les levantaron falsos.

Pocos das despus, se unen jvenes del Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico (ITAM), y jvenes de la Universidad Anhuac. El mismo da, en las afueras del ITAM, un grupo de jvenes, principalmente de estas instituciones, con credencial en mano, decidieron dar marcha hacia una televisora, con pancartas, pero respetuosos del transito y organizados pacficamente, llegaron a la televisora donde por primera vez definieron que es 132.

movimiento universitario yo soy 132, representa y promueve la unin de la comunidad universitaria nacional que lucha por la veracidad en los medios de comunicacin buscando el despertar de un sentido critico y objetivo de su publico, y que enva un mensaje a la comunidad poltica y periodstica que aclara que los universitarios representan un sector consiente y cansado de este sesgo de la verdad

Casi a la misma hora, estudiantes de la universidad iberoamericana se destinaban hacia otra televisora en las inmediaciones de Santa F, tambin ciudad de Mxico. Al llegar a la televisora, y al grito de yo soy 132, en se les invito a pasar a un grupo para poder tener dialogo ordenadamente, a lo que los estudiantes respondieron que se iban a organizar para esto, pero que en ese da no habra dicho acercamiento.

Horas ms tarde, los estudiantes se marcharon de la televisora, pero les queda una incertidumbre. Iran los medios a dar cobertura de sus movilizaciones en contra de la televisora? Cuando esa misma noche, por canales tanto de Mxico como de otros pases transmitieron dichos hechos. Luego de esto el movimiento comienza a tomar fuerzas; ya no solo eran universidades privadas, tambin pblicas; tanto del DF como del resto del pas, que se unen a la voz de #yo soy 132.

#YoSoy132 es un movimiento de base estudiantil que se articula a travs de ocho Principios Generales que permiten vincular y regir la direccin y participacin de todos los comits y, a su vez, contribuir a la construccin de la concientizacin ciudadana. Son ciudadanos que no quieren vivir bajo un sistema corrupto, represor, autoritario controlado por unos pocos; quieren un pas donde la calidad de vida en Mxico sea digna y justa para sus habitantes, donde la alimentacin, trabajo, informacin, vivienda, seguridad, educacin y salud sean una obligacin para el gobierno de brindarles al pueblo mexicano; un pas donde se respeten los ecosistemas, la cultura y dems factores que representan al pas.

Apartidista: La estructura y organizacin del movimiento carece de cualquier tipo de vnculo orgnico con partidos polticos. Pacifista: Todas las manifestaciones, protestas o acciones emanadas rechazan cualquier tipo de violencia como recurso para alcanzar sus objetivos. Incluyente y plural: El movimiento busca la inclusin de todos los individuos que, a pesar de estar en cualquier zona del pas, compartan los principios que rigen la organizacin de #YoSoy132. De esta manera, se busca reconocer un vnculo de solidaridad y unidad de lucha, no slo con las personas que desean ser parte de ste, sino con otros movimientos sin que por ello se afecte su autonoma . As, #YoSoy132 no hace distinciones ni prejuicios; no descarta personas, sino argumentos. Carcter poltico y social: Las acciones que se generan dentro del movimiento deben estar vinculadas con los asuntos polticos y pblicos del pas. De esta manera, a travs de la accin poltica, se busca apelar a la construccin de espacios para el dilogo, a la concientizacin y trabajo conjunto de la ciudadana y, en principio, al desarrollo de los valores ticos en la sociedad.

Autnomo y responsable: El movimiento construye su autonoma a travs de las comisiones que lo integran y de las decisiones que stas toman a travs del dilogo. En la organizacin de ste, los integrantes asumen una responsabilidad compartida y, a su vez, reconocen y valoran los acuerdos internos de las universidades que participan en el movimiento. Lo anterior, como parte de la expresin libre y democrtica de cada una de ellas. Respeto a la libertad de expresin: Dentro del movimiento se busca el trnsito horizontal y transparente de la informacin, recurriendo siempre al dilogo. 7. Compromiso en la construccin del pas y la transformacin de su sociedad: Los estudiantes que integran el movimiento buscan hacer de sus conocimientos un arma para la participacin activa a favor de la sociedad y de la vida pblica. Rechazo a la falsa democracia y las imposiciones: El movimiento organiza sus acciones en oposicin a estos factores porque considera, en principio, que corrompen la construccin de la democracia y de la ciudadana.

Con estas directrices, #YoSoy132 reconoce que es parte de una comunidad que la antecede y determina; por lo que busca orientar las habilidades de sus integrantes a la conformacin de acciones que permitan contribuir a la sociedad y, a su vez, generar las bases para la transformacin del pas mediante la conviccin, concientizacin, construccin y ejecucin de propuestas viables y conformadas de manera interdisciplinaria.

#YoSoy132 sabe que no debe menospreciar el conocimiento, la experiencia u opiniones de terceras personas; y por el contrario, entiende que es importante construir un imperativo moral y una voluntad colectiva que tenga la capacidad de transformar. Reconoce que no existen diferencias esenciales entre los individuos, sino desigualdades en oportunidades, condiciones y circunstancias que como movimiento buscar subsanar.

Es por todo lo anterior que el movimiento #YoSoy132 busca construir lazos de solidaridad y respeto con la ciudadana; a travs de los cuales sea posible articular un plan de accin para la transformacin.

El movimiento #YoSoy132 se organiza a travs de la participacin democrtica, plural y horizontal de asambleas locales autnomas con representacin en la Asamblea General Interuniversitaria (AGI).

Para comprender la organizacin del movimiento, es necesario saber que una asamblea local autnoma est conformada por un conjunto de personas pertenecientes a una institucin educativa o a algn sector de la poblacin que se rene para tomar decisiones con respecto al movimiento. De cada asamblea se debe elegir a dos voceros rotativos, quienes sern los encargados de llevar las propuestas emanadas del dilogo interno hasta la AGI.

Por su parte, la AGI se integra con 130 asambleas locales de todo el pas y el mundo que se renen con los representantes de cada asamblea local, as como con sus respectivos observadores. Estos ltimos encargados de respaldar las decisiones locales y generales que fueron tomadas con anterioridad.

Dentro de la Asamblea Nacional Interuniversitaria, existen comisiones encargadas de resolver distintas tareas. Estn conformadas por los voceros y miembros de las diferentes asambleas locales. Hasta ahora, las comisiones existentes son: Comunicacin y Prensa, Derechos Humanos, Jurdico, Logstica, Seguridad, Vigilancia Ciudadana y Vinculacin.

El movimiento #YoSoy132 est presente en varias partes del pas y del mundo aqui algunos sitios #YS132

Ciudad de Mxico - Nacional Internacional Aguascalientes Campeche Chiapas Chihuahua Coahuila Colima Guerrero Guanajuato Hidalgo Jalisco Morelos Nuevo Len Queretaro San Luis Potos Sonora Tabasco Tamaulipas Veracruz Yucatn Zacatecas

Impacto en redes sociales


Las redes sociales has jugado un papel importante para el movimiento, desde el video tan famoso 131 hasta la gran coordinacin de miles de jovenes que en pocos das a traves de twitter, facebook y youtube han demostrado tener un impacto tan importante como el me medios de comunicacin (televisin).

Anda mungkin juga menyukai