Anda di halaman 1dari 23

QU SIGNIFICA EVALUAR?

Recopilar informacin de manera metdica y rigurosa, para conocer, analizar y juzgar el valor de un objeto educativo determinado: los aprendizajes de los alumnos, el desempeo de los docentes, el grado de dominio del currculo y sus caractersticas; los programas educativos del orden estatal y federal, y la gestin de las instituciones, con base en lineamientos definidos que fundamentan la toma de decisiones orientadas a ayudar, mejorar y ajustar la accin educativa

CONTEXTO FORMATIVO DE LA EVALUACIN.

LA MEDICIN. Los resultados de la Calificar medicinse refiere slo a la permiten realizar estimaciones. expresin cualitativa del nivel de Se define como la asignacin Estimar es dela accin concreta de A: destacado, B: desempeo, un valor numrico emitir un ajuicio de lo que ha C: suficiente, y D: satisfactorio, Consiste en tomar la decisin respecto a la pertinencia de que un alumno conocimientos, habilidades, aprendido un alumno, con base insuficiente, o cuantitativa, acceda al grado escolar o nivel educativo siguiente o termine la Educacin valores o actitudes, logrados en evidencias por cualitativas como la yescala numrica (10, Bsica, en funcin de las evidencias cualitativas y cuantitativas que se los alumnos durante cuantitativas, un periodo cuando el5) del juicio de valor 9,8,sea 7, 6, tienen sobre el logro de los aprendizajes esperados de cada alumno. de corte. caso. Una forma de estimacin que emita el docente acerca del en el mbito escolar es de la los aprendizajes logro calificacin. esperados de los alumnos.

ESTIMACIN

CALIFICACIN

LA ACREDITACIN

FUNCION

*mediante

la reflexin * mejora de la enseanza *aprendizaje.

FORMATIVA SUMATIVA se realiza para valorar el DIAGNSTICA avance en los aprendizajes y promueve que se obtenga un mejorar Se realiza de manera previa la al enseanza y el juicio global del grado de aprendizaje. desarrollo de un proceso Su funcin es avance en el logro de los mejorar una intervencin en educativo, cualquiera que sea, aprendizajes esperados de momento determinado, y con la intencin un de explorar cada alumno, al concluir una en concreto, los conocimientos que ya permite valorar secuencia didctica o una si la planificacin se est poseen los alumnos. situacin didctica. realizando de acuerdo con lo planeado

Con base en el Plan de estudios 2011. Educacin Bsica,

el objeto de evaluacin son los aprendizajes de los alumnos.

PARA QU SE EVALA?
Mejorar

los aprendizaje.

procesos

de

enseanza

de

QUINES EVALAN?
El docente frente a grupo es el encargado de evaluar los

aprendizajes de los alumnos.

AUTOEVALUACIN: Es la evaluacin que realiza el propio alumno de sus producciones y su proceso de aprendizaje.

COEVALUACIN: Es la evaluacin que realiza el propio alumno en colaboracin con sus compaeros acerca de alguna produccin o evidencia de desempeo determinada.

HETEROEVALUACIN: Es la evaluacin que el docente realiza de las producciones de un alumno o un grupo de alumnos.

CUNDO SE EVALA?

implica el diseo

que genera evaluaciones formativas

donde se aplican evaluaciones sumativas en las que se puede reflexionar en torno a los resultados

INICIO

PROCESO

FINAL

CMO SE EVALA?
Para que la evaluacin tenga un sentido

formativo es necesario evaluar usando distintas tcnicas e instrumentos para la recoleccin de informacin; adems de aplicar criterios explcitos que permitan obtener informacin sistemtica.

A) INFORMALES
Como la observacin del trabajo individual y grupal de los alumnos: registros anecdticos, diarios de clase; las preguntas orales tipo pregunta-respuestaretroalimentacin (IRF, estrategias de iniciacinrespuesta- feedback)

B)SEMIFORMALES
La produccin de textos amplios, la realizacin de mapas ejercicios en clase, tareas y Exmenes, trabajos, y la evaluacin de conceptuales, evaluacin del desempeo, rbricas, portafolios. lista de verificacin o cotejo y escalas.

C)FORMALES

CMO SE EMITEN JUICIOS?

Los docentes emiten juicios en torno al logro de los aprendizajes esperados sealados en los programas de estudio. Las evidencias obtenidas a lo largo de un periodo previamente establecido permitirn elaborar los juicios respecto al desempeo de los alumnos, es decir, en sus aprendizajes y no en sus caractersticas personales.

SE DISTRIBUYEN LAS RESPONSABILIDADES DE LA EVALUACIN?

CMO

El alumno es corresponsable con docentes, familia o tutores de su proceso formativo; adems tiene derecho a conocer los criterios de evaluacin que utilizar el docente para las evaluaciones que realice y a recibir retroalimentacin del logro de sus aprendizajes, con el fin de contar con elementos que le permitan mejorar su desempeo.

Las madres, padres de familia o tutores deben contribuir al proceso formativo de sus hijos o tutorados, por tanto, deben llevarlos a la escuela con puntualidad y conocer los resultados de la evaluacin de sus aprendizajes y, con base en ello, apoyar su desempeo.

Las autoridades escolares deben estar al tanto de los

procesos y resultados de las evaluaciones que realizan los docentes y as tomar las decisiones conducentes para alcanzar el logro de los aprendizajes.

Durante los procesos de enseanza y de aprendizaje, el docente es el responsable de crear experiencias interpersonales que permitan a los alumnos convertirse en aprendices exitosos, pensadores crticos y participantes activos de su propio aprendizaje.

a) sea un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de sus alumnos, b) sea un profesional reflexivo que de manera crtica examine su prctica, tome decisiones y solucione problemas pertinentes al contexto de su clase; c) analice crticamente sus propias ideas; d) promueva aprendizajes significativos; e) preste ayuda pedaggica ajustada a las necesidades y competencias del alumnado, y f) establezca como meta educativa la autonoma y la autodireccin de sus alumnos.

GALLARDO

ESTRADA A. GRICEL.

Anda mungkin juga menyukai