Anda di halaman 1dari 26

POLITICAS DE COMERCIO EXTERIOR COMPARADAS

Introduccin

DEFINICION
La poltica econmica tambin economa aplicada o economa normativa es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economa de los pases. Esta estrategia est constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos econmicos para obtener unos fines o resultados econmicos especficos. La poltica econmica comprende tambin a la ciencia econmica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal.

DEFINICION
En general, la intervencin del Estado se puede dar de muchas formas, pero fundamentalmente tiene el propsito de modificar el comportamiento de los sujetos econmicos a travs de incentivos, estmulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.

FORMULACIN Y OBJETIVOS DE LA POLTICA COMERCIAL


La formulacin de la poltica comercial se realiza a nivel nacional tomando en cuenta sus compromisos internacionales, entre ellos los acuerdos de integracin bajo la Comunidad Andina (CAN). El Acuerdo de Cartagena, que establece la CAN, tiene como uno de sus objetivos la formulacin de una poltica comercial comn. El Presidente de la Repblica tiene la facultad para regular el comercio exterior , incluyendo los regmenes aduaneros y arancelarios. s189-02_s.doc

El Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) tuvo la responsabilidad de dirigir la poltica comercial del Per hasta 2002. La Ley N 27779 del 10 de julio de 2002 cre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), y le otorg la responsabilidad de definir, dirigir, ejecutar, coordinar y supervisar la poltica de comercio exterior y de turismo.

Segn la Ley N 27779, el MINCETUR tiene la responsabilidad en materia de las negociaciones comerciales internacionales, en coordinacin con los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economa y Finanzas y los dems sectores del Gobierno en el mbito de sus respectivas competencias.

Le corresponde al MEF dirigir y controlar la poltica arancelaria y aduanera, en coordinacin con otros sectores. La poltica arancelaria tiene dos mbitos: (i) a nivel unilateral, para modificar la estructura arancelaria sin negociarla con otro pas, y (ii) a nivel de acuerdos comerciales que involucran reducciones arancelarias.

El Per tiene como poltica de Estado la promocin del comercio exterior como motor del desarrollo del pas. La Ley N 27790 (Ley de Organizacin y Funciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, del 25 de julio de 2002) establece que la poltica de comercio exterior del Per esta orientada a lograr un desarrollo creciente y sostenido del pas

Las autoridades indicaron que igualmente el Per contina manteniendo como objetivo de poltica de comercio exterior generar una asignacin eficiente de los recursos y favorecer el desarrollo de actividades econmicas de acuerdo a las seales del mercado con la finalidad de lograr la creacin de empleos de calidad y cantidad necesarios para elevar de manera permanente el bienestar de la poblacin.

1) PANORAMA GENERAL
1. El Per es Miembro fundador de la OMC. El Per particip en las negociaciones sobre las telecomunicaciones y los servicios financieros posteriores a la Ronda Uruguay. El Per no participa en ningn acuerdo plurilateral de la OMC.

En general, el Per otorga trato nacional a los inversionistas extranjeros. La Constitucin prohbe la propiedad por parte de extranjeros dentro de los 50 kilmetros de la frontera; tambin por disposicin constitucional, los recursos naturales son propiedad inalienable del Estado, pero su explotacin puede y es dada en concesin a inversionistas privados nacionales o extranjeros. El Per ha buscado ofrecer mayor seguridad a la inversin extranjera a travs de convenios de estabilidad jurdica con inversionistas privados y de convenios sobre promocin y proteccin recproca de inversiones con otros pases.

El Per formula su poltica comercial predominantemente a nivel nacional, tomando en cuenta sus compromisos internacionales. El Per otorga una alta prioridad a la conclusin de acuerdos preferenciales de comercio, y desde su ltimo examen ha concluido tres de dichos acuerdos. A mediados de 2007 tena en vigor acuerdos preferenciales amplios con los miembros del MERCOSUR, y acuerdos selectivos en el marco de la ALADI.

No estamos solos
UNVISTAZOALAUNCTAD.pdf

memoria-bcrp-2011-2.pdf

Anda mungkin juga menyukai