Anda di halaman 1dari 13

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO

A S H A N I N K A

CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERA TCNICA

Motivo de Consulta...
EL MOTIVO DE CONSULTA DEL PACIENTE , SIGNIFICA EXPLORAR:

Sntomas, Quejas asociadas a algn problema,

Encontrar la angustia del paciente.

Qu es la Angustia ?

Es un tipo de Reaccin Adaptativa frente a contingencias amenazantes caracterizada por la indeterminacin de los estmulos y baja variabilidad de respuestas de adaptacin. Reaccin de alarma inespecfica ante la suposicin de un peligro y/o amenaza, real y/o imaginaria, no percibida en forma consciente cuya finalidad es la activacin de un sistema de Alerta que prepare al organismo para la aparicin del o los estmulos amenazantes en la conciencia. Se caracteriza por un temor difuso, vago e impreciso de carcter subjetivo y altamente displacentero.

El Desarrollo Evolutivo y la Angustia

Se distinguen distintos tipos de Angustias, segn su aparicin en diferentes momentos de la evolucin de un organismo. La Angustia que se experimentara al nacer. La Angustia que produciran los sentimientos de indefensin por la falta de madurez del Yo. La Angustia frente a la prdida de objetos amados o prdida del amor. La Angustia frente a la figura paterna o Ley del Padre (castracin). La Angustia generada por el Superyo en la etapa de latencia.

Tipos de Angustia
Existen dos tipos de Angustia:

Normal

Patolgica

La amenaza de peligro puede provenir de un estmulo externo o de un estmulo interno:

Ambiental

Intrapsquica

Angustia Normal

Existe una Angustia Normal, en tanto respuesta adaptativa, frente a estmulos estresantes que implican una amenaza real en el mundo externo.

El sujeto necesita tener un Continente suficientemente preparado para tolerar la sensorialidad de la Angustia. La Angustia posee un Contenido Psquico y otro Somtico ligados entre s. La Angustia debe transitar hacia una Emocin Reactiva.

Angustia Patolgica

La Angustia Patolgica, es la resultante de las vicisitudes de la Angustia Normal no tramitada adecuadamente. La Angustia se manifiesta de distintas manera fenomnicas. La intensidad de la Angustia Patolgica aumenta proporcionalmente segn las magnitudes de las fuerzas en conflicto.

La Angustia en su dimensin patolgica transita por varios estados clnicamente identificables, tales como: crisis de pnico, de ansiedad, fobias, histeria, obsesiones, etc.

Sintomatologa de la Angustia
Se caracteriza por la presencia de: Manifestaciones especficas de la Angustia
Tensin motora Hiperactividad autonmica Experiencia psquica displacentera

Manifestaciones inespecficas de la Angustia


Trastornos de ansiedad DSM-IV
Cuadros clnicos: Histeria, ObsesivoCompulsivo, Neurosis de Angustia, Trastornos de Personalidad, entre otros.

Manifestaciones especficas de la Angustia


Tensin motora
Que se manifiesta en forma de:
Temblores Espasmos Sentimientos de debilidad Tensin muscular Fatigabilidad y/o intranquilidad

Manifestaciones especficas de la Angustia Hiperactividad autonmica


Dificultad respiratoria Palpitaciones Sudoracin Taquicardia Manos fras Mareos Nuseas Bochornos

Molestias digestivas Aumento de la frecuencia en la miccin Dificultades para tragar Sequedad bucal

Manifestaciones especficas de la Angustia Experiencia psquica displacentera


Expectacin aprensiva Signos de hipervigilancia Sentimientos de alerta Irritabilidad Dificultades de concentracin Dificultades para dormir Sobresaltos

Consideraciones finales
La Angustia al constituirse como una respuesta de alarma, nos informara acerca del funcionamiento de procesos de retroalimentacin al interior del organismo (revere) La falta de Angustia Normal informara acerca de una grave perturbacin a nivel smato-psquico de las defensas La Angustia Patolgica sera la expresin de conflictos internos, a nivel de instancias psquicas. Marcara tendencias a patrones conductuales determinados, asociados a cada tipo de angustia (dependencia, agresividad, etc) Importancia de explorar la reaccin angustiosa, no olvidar que puede ir asociada a otro patrn patolgico de funcionamiento. La esencia de la Psicoterapia es la determinacin de la Angustia, su surgimiento en la consciencia y posterior tramitacin hacia una experiencia emocional.

Anda mungkin juga menyukai