Anda di halaman 1dari 7

IMPORTANCIA DE UNA BUENA GESTION EDUCATIVA PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE INFANTIL

Adecuada Organizacin

La gestin en educacin se caracteriza por una visin amplia de las posibilidades reales de una organizacin para resolver alguna situacin o alcanzar un fin determinado. Se define como el conjunto de acciones integradas para el logro de un objetivo a cierto plazo; es la accin principal de la administracin y es un eslabn intermedio entre la planificacin y los objetivos concretos que se pretenden alcanzar.

La unidad bsica del sistema educativo es la escuela: el espacio donde profesores, directores y alumnos comparten la responsabilidad cotidiana de la enseanza y el aprendizaje. En cada plantel los padres de familia y otros miembros de la comunidad se unen en el objetivo comn de participar en la formacin de los alumnos. Para elevar la calidad de la educacin publica es necesario que las escuelas tengan un marco de gestin que permita un adecuado equilibrio de mrgenes de autonoma, participacin de la comunidad, apoyo institucional y regulacin normativa. Por ello, es indispensable articular las estructuras y procesos mediante los cuales se realizan las funciones de gestin dentro y fuera de las escuelas.

Una escuela que funciona bien requiere de un inventario mnimo de recursos, apropiado segn su tipo, nivel o modalidad escolar. Esto comprende proyectos arquitectnicos adecuados, equipo y mobiliario suficiente, y auxiliares didcticos variados, sobre todo los que se describen en el apartado de los medios en el aula. Asimismo, dentro del nuevo marco de gestin escolar, habr que poner en practica formulas que aseguren el debido mantenimiento y operacin del inventario de recursos de la escuela.

La organizacin eficiente del trabajo escolar implica fijar estrategias acordes a las necesidades particulares de cada plantel educativo, tanto en su funcionamiento y equipamiento como en el aprovechamiento de los alumnos. Este proyecto escolar impulsara una colaboracin mas estrecha de los maestros y directivos en las tareas escolares. Mediante la elaboracin de un diagnostico preciso que identifique los recursos mnimos para cada plantel, se podrn organizar las actividades, la asignacin de responsabilidades y tiempos acordes con un manejo eficiente de la escuela.

El buen funcionamiento de la escuela se basa en la disciplina y el trabajo en equipo que suma la experiencia de todos: maestros, directivos y supervisores. Habr que partir de mejores sistemas de informacin internos que den puntual seguimiento al aprovechamiento de los alumnos e identifiquen oportunamente fallas como la reprobacin, la desercin y el ausentismo. Ello para encontrar soluciones a cada problema dentro del plantel. En el marco de una normatividad mas flexible, que estimule la creatividad en la gestin escolar, ser preciso ampliar los mrgenes de decisin de los directores, para que, en coordinacin con sus respectivos consejos tcnicos, revisen a fondo las practicas que entorpecen la buena marcha de la educacin. De igual forma, ser necesario impulsar en la propia escuela mecanismos para evaluar los resultados alcanzados.

El proyecto escolar se convierte en la herramienta organizativo -formativa mediante la cual la escuela define sus objetivos, establece sus metas y genera compromisos compartidos. En este sentido, implica una mayor responsabilidad de todos los actores del proceso educativo sobre lo que ocurre en la escuela. Se proporcionaran apoyos oportunos y pertinentes para que, sobre la base del proyecto escolar, se forme mejor a los alumnos al tiempo que se evita la reprobacin y la desercin.

Anda mungkin juga menyukai