Anda di halaman 1dari 19

USO DEL FACEBOOK COMO HERRAMIENTA INTERACTIVA PARA LOS PROCESOS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE DE LAS REAS INGLS, ESPAOL

E INFORMTICA EN GRADO DCIMO EN EL AO 2011

INSTITUCIN EDUCATIVA LUIS EDUARDO POSADA RESTREPO

5420079- 3113545265

GIRALDO CASTAO ELKIN DAVID

Uso del Facebook como herramienta interactiva para los procesos de enseanza y aprendizaje de las reas ingls, espaol e informtica en grado dcimo en el ao 2011

Institucin Educativa Luis Eduardo Posada Restrepo El retiro-Antioquia

CARACTERIZACIN
La I.E. Luis Eduardo Posada Restrepo esta ubicada en la vereda los Salados del municipio de El Retiro, Antioquia. Atiende una poblacin escolar de 364 estudiantes del grado preescolar a once provenientes de veredas colindantes como Las Palmas, Lejos del Nido, Chuscal, Portento entre otras. Las caractersticas socio-econmicas de la poblacin estudiantil esta compuesta por un segmento amplio de hijos de mayordomos de las finca de descanso del sector y una franja de estudiantes desplazados de regiones alejadas , la poblacin se ubica entre los estrato o y 3 del nivel del sisben. La institucin Educativa desarrolla sus procesos a travs de la metodologa tradicional

PROBLEMA
La Institucin Educativa Luis Eduardo Posada Restrepo no cuenta con estrategias de integracin de las TIC en los procesos de enseanza, aprendizaje y evaluacin dentro de las reas de espaol, ingls e informtica.

JUSTIFICACIN
Dentro de los procesos de enseanza-aprendizaje y a partir de la interaccin de los educandos desde escenarios virtuales como el Facebook, la evaluacin virtual puede llegar a ser una estrategia de intervencin para ayudar a los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades y competencias, y as lograr aprendizajes significativos. Al poder implementar un sistema de evaluacin diferente al tradicional, podr aportarse otro modelo de valoracin a travs de herramientas TIC, que contribuya a las diversas estrategia valorativas dentro de las reas de espaol, ingls e informtica.

OBJETIVO GENERAL
Implementar un sistema de evaluacin virtual que contribuya al mejoramiento de los resultados acadmicos en las reas de ingls, espaol e informtica a travs del uso de la pgina social facebook , con el grado dcimo de la Institucin Educativa Luis Eduardo Posada Restrepo en el ao 2011

OBJETIVOS ESPECFICOS
Crear una pgina institucional para la evaluacin virtual a travs de la red social facebook.
Aplicar la teora administrativa propuesta por Elton Mayo, a travs del experimento Hawthorne, que contribuya al mejoramiento de los aprendizajes significativos.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Realizar evaluaciones virtuales a travs de videos, foros, chat, subidos al Facebook sobre temas explicados en clases de ingles , espaol, informtica. Promover entornos de enseanzaaprendizaje a travs del uso del Facebook.

REFERENTES CONCEPTUALES
La TEORA DE LA CONTINGENCIA (Hall, 1973) orienta en la bsqueda de solucin a factores externos en las prcticas tradicionales, hasta hoy aplicadas, para darle solucin a esta problemtica de dficit de atencin en el aula y la motivacin en el desarrollo de los procesos de aprendizaje en el aula.
La teora de Ausubel plantea la importancia del aprendizaje significativo en los procesos de enseanza y aprendizaje. Por lo tanto el uso del facebook permite mediar en el acercamiento del estudiante a nuevas estrategias metodolgicas de accesos a los saberes y al conocimiento.

La TEORA DE LAS RELACIONES HUMANAS tambin aporta en este proceso de formacin para el uso de la herramienta tecnolgica e interactiva (FACEBOOK), puesto que esta teora propone la importancia de tener buenas relaciones humanas al interior de las instituciones, mediante el uso de redes o comunidades de informacin y la buena disposicin para realizar una tarea que trae consigo mismo un resultado sorprendente, cuanto ms cmodo se sienten los estudiantes ante la herramienta de aprendizaje en el medio virtual, mayor ser el resultado de avance en su conocimiento.

Interpretativa Competencias Generales Argumentativa Propositiva

X
X

Referentes Curriculares

Procesos de construccin de sistemas de significacin (tomado de los lineamientos de lenguaje, Numeral 4 Ejes alrededor de los cuales pensar propuestas curriculares, pgina 30) El aprendizaje en ambientes tecnolgicos. (tomado de los lineamientos en idioma extranjero, pgina 49) Procesos de desarrollo del pensamiento ( tomado de los lineamientos de lenguaje, Numeral 4.5 Ejes alrededor de los cuales pensar propuestas curriculares, pgina 66)
Hablar X

Competencia comunicativa -Habilidades-

Escuchar
Leer Escribir Saber Hacer

X
X X

Adapto soluciones tecnolgicas a nuevos contextos y problemas


Ser Estndares en Competencias.

Asumo y promuevo comportamientos legales relacionados con el uso de los recursos tecnolgicos
Saber Utilizo responsable y autnomamente las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.

ACTIVIDADES
FECHA DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD RECURSOS RESPONSABLE

FEBRERO DE 2011

Diagnstico

HUMANOS: Estudiantes de grado once FISICOS: computador, papel


HUMANOS: Docentes interventores FISICOS: Aula virtual con conexin

Melania Lizcano Jairo Obando Elkin Giraldo Sandra Arenas

MARZO DE 2011

Creacin de la pgina en Facebook

Melania Lizcano Jairo Obando Elkin Giraldo Sandra Arenas

FECHA
ABRIL DE 2011

DESCRIPCIN DE LAACTIVIDAD
Aplicacin de propuesta de Elton Mayo

RECURSOS
HUMANOS: Docentes interventores FISICOS: Aula virtual con conexin HUMANOS: Docentes interventores y estudiantes FISICOS: Aula virtual con conexin o computador con internet HUMANOS: Docentes interventores y estudiantes FISICOS: Aula virtual con conexin

RESPONSABLES
Melania Lizcano Jairo Obando Elkin Giraldo Sandra Arenas Melania Lizcano Jairo Obando Elkin Giraldo Sandra Arenas

MAYO Y JUNIO DE 2011

Aplicacin de actividades pedaggicas en las reas de espaol, ingls e informtica

JULIO DE 2011

Seguimiento y evaluacin de la metodologa virtual a travs de Facebook

Melania Lizcano Jairo Obando Elkin Giraldo Sandra Arenas

EVIDENCIAS Y PRODUCTOS
Registros Producto http://www.facebook.com/profile.php ?id=100002550377171

CONCLUSIONES
La evaluacin virtual se convirti en una estrategia de intervencin que ayud al estudiante en el desarrollo de sus habilidades y competencias ante el logro de aprendizajes significativos a travs de chats, foros, videos en interaccin entre pares y el docente orientador.

La implementacin del sistema de evaluacin virtual aport un modelo de evaluacin interactivo a travs de las TIC como otra estrategia de aplicacin contraria al sistema tradicional de evaluacin en reas como espaol, ingls e informtica.
La evaluacin virtual permiti optimizar el uso de la herramienta TIC (facebook) con una orientacin educativa y no slo recreativa como el chat, aportando al desarrollo de la competencia comunicativa, la cual les brind mejores oportunidades de desarrollo cognitivo en los procesos acadmicos

CONCLUSIONES

La interaccin de las TIC (Facebook) facilit el trabajo en equipo, rapidz en el acceso a la informacin, mayor inters por los estudiantes, consulta de tareas, la interrelacin permanente a nivel acadmico entre docente y estudiante, inmediatiz la valoracin cualitativa y/o cuantitativa y el asesoramiento permanente en el rea cursada.

PROYECCIONES
Aplicar la propuesta en todos los grados y en todas las reas a nivel institucional. Evaluar a travs de las TIC a nivel institucional. Fortalecer y multiplicar la propuesta como una estrategia innovadora en los procesos educativos. Incluir la propuesta en el Proyecto Educativo Institucional.

BIBLIOGRAFA CONSULTADA
Ley 1341 de julio 30 de 2009, ley general de educacin, polticas publicas sobre las tics y conectividad. De http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2009/ley_134 1_2009.html. Pgina consultada en Junio de 2011. Gutirrez, MComprometer al Profesorado. Cuadernos de pedagoga N. 241 fecha 2002. Castells, M. (2001). La era de la informacin: economa, sociedad y cultura. Madrid: Alianza Editorial. (Koontz y Weihrich, 2004), Elthon Mayo y Kurt Lewin- Teora de las relaciones humanas ESTRADA, Mary Luz. Ponencia sobre USO DE LAS TIC. Marzo 2 de 2011 El Retiro Antioquia Martnez, A 2009. Las Nuevas Tecnologa en Educacin. En: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_24/ANTONIA _M_MOYA_1.pdf. Pgina consultada en Junio de 2011.

Anda mungkin juga menyukai