Anda di halaman 1dari 12

Drogas, sustancias con efectos sobre el sistema nervioso central (psicotropa) que crea adiccin

EXPERIMENTADORES Cuando se hace por curiosidad o por sentirse aceptado en un grupo pero todava no es adicto. SOCIALES Se consume por participar en reuniones sociales pero todava no es adicto

FUNCIONALES Comienza a ser el centro del universo y el motor de toma de decisiones DISFUNCIONALES Presenta problemas individuales, familiares en su escuela o trabajo roba para tener dinero para las drogas y ya es adicto.

Luigi Cancrini: la tipologa de los toxicmanos

El autor distingui cuatro tipos de adiccin propios de la estructura familiar. La tipologa propuesta sealaba la posibilidad de que no todos los casos de adiccin correspondan a la dinmica relacional prototpica de las familias de los pacientes adictos.

Las cuatro categoras que distingue este autor son: A) Toxicomanas traumticas; B) toxicomanas de neurosis actual; D) toxicomanas sociopticas.

A) La toxicomana traumtica El sntoma del paciente no constituye una funcin principal. La adiccin se explica en relacin con la dificultad del individuo de verbalizar la experiencia del trauma. Se trata de adolescentes que acaban de definir su identidad, o formar una pareja, y para quienes la nueva red de relaciones son inadecuadas en el momento de dolor, duelo u otros casos similares. A veces se trata de un hijo(a) ejemplar, pero acostumbrado a guardarse sus problemas. Cuando este tipo de individuo se encuentra con un grave trauma, se derrumba y consume drogas desarrollando una adiccin en un periodo relativamente corto. En otros casos, por ejemplo, se trata de individuos que recientemente han superado la fase de individuacin y al enfrentar algn trauma entra en crisis porque pierde su equilibrio. Sumado a ello las relaciones anteriores ya no le proporcionan un soporte adecuado, y las nuevas, por ser todava demasiado precarias no le otorgan apoyo suficiente.

B) La toxicomana de neurosis actual: La fuerte implicacin de uno de los padres (generalmente el del sexo opuesto) en la vida del hijo y en su enfermedad el papel perifrico del otro padre la evidencia de la estructura (alianza transgeneracional negada) definida como tringulo perverso y la tendencia del padre cmplice a proteger y cubrir los problemas planteados por el comportamiento del hijo el lmite difuso intergeneracional el desarrollo de una polaridad que define la figura del hijo toxicmano como malo en relacin con otro hijo bueno un modelo comunicativo que se caracteriza por lo contradictorio de los mensajes, por la rapidez y la violencia del desarrollo de los conflictos.

D) La toxicomana socioptica Pertenecen a familias caracterizadas por una desorganizacin catica: a) Comportamientos antisociales que preceden el comienzo del consumo de drogas, especialmente en adolescentes y adultos jvenes que viven en condiciones de desventaja social y cultural b) rpida y natural asimilacin de la adiccin dentro de un estilo de vida que se adapta a ella c) actitud de desafo del usuario que se comporta con la frialdad y como una persona incapaz de amar y aceptar amor, con una percepcin del ambiente como fro y hostil d) desapego al hablar de su hbito y un embotamiento anestsico de las sensaciones que se buscan con el uso de la droga, subestimando los efectos y los prejuicios de la misma. Los adictos de esta categora carecen de relaciones sociales y familiares. El pronstico de la terapia es negativo porque no piden ayuda espontneamente. La intervencin comunitaria es especialmente til

1)

Las familias de origen

ambos padres sufrieron una relacin carencial dentro de sus familias de origen, sin que pudieran reconocer el dao recibido. El recorrido tpico para el padre es ser prematuramente adultizado, quedando marcado por la falta de una relacin con su propio padre, que estaba ausente, era incompetente o excesivamente rgido, y sin que su madre hubiera reconocido los esfuerzos hechos por l para sustituir sus funciones (organizativas y/o emocionales) dentro de la familia. En cambio, la madre del futuro usuario estuvo paralizada dentro de una relacin conflictiva con su propia madre, conflicto que su propio padre haba activado o al menos no haba sabido solventar.

Anda mungkin juga menyukai