Anda di halaman 1dari 5

Elearning?, Educacin en Lnea?, Educacin Virtual?, Educacin con soporte en TICs?, Educacin con componentes virtuales?

, Educacin con tecnologa Interactiva?, etc.... son nombres que han inundado poco a poco la nueva tendencia educativa de usar la tecnologa informtica y la comunicacin para mejorar sus estrategias pedaggicas y acadmicas, pero realmente es necesario que conozcamos las gigantescas diferencias que existen entre cada una de stas etiquetas.

El trmino Elearning es el ms conocido, pero su significado no alcanza a describir ni un 5% de su real potencial, pues el aprendizaje electrnico no incluye solamente los medios correspondientes, sino que acumula en forma secuencial todas las herramientas pedaggicas, hasta las ltimas en las que se incluye la tecnologa, pero no slo el Internet, sino el Fax, el correo electrnico, el correo convencional, el telfono convencional, la telefona celular, etc. Se lo relaciona directamente con el Internet porque una gran cantidad de elementos usados en la actualidad nacen desde all como son: los foros en lnea, los avatares, salones de investigacin virtual, talleres on line, salas de chat, Wikis, mensajera celular, video digital, video conferencia y muchas, muchas ms... En Internet podremos encontrar informacin variada sobre las diferentes posiciones en relacin al Elearning, especialmente los ltimos estudios que tratan sobre sta temtica y sus reas afines. Un ejemplo se encuentra en el sitio web de "The Elearning Guild" donde se expone informacin sobre los symposium mundiales de "Administracin del e-aprendizaje", "El rpido desarrollo del aprendizaje en lnea", "Implementacin y administracin de Plataformas Elearning", etc., pero el valor fundamental de ste sitio es la publicacin permanente de los procesos educativos relacionados con el medio, es decir, conferencias, cumbres, cursos, foros, etc. Si desean

Educacin en lnea es aquella que usa al Internet y sus diferentes servicios como una herramienta pedaggica que inicialmente se dedic a duplicar electrnicamente todos los procesos ulicos, virtualizando la educacin convencional, pero lastimosamente tambin duplic sus falencias. Esta educacin no usa medios convencionales de comunicacin y tampoco usa la presencialidad como un medio eficaz. "La Educacin es un mar de conocimientos y nosotros slo estamos en la orilla",
Vanessa Volmer, Directora Dpto. de Educacin en Lnea, Universidad Catlica "Andrs Bello", Venezuela.

Educacin Virtual?.... si analizamos el significado, sera imposible, pues las variables que intervienen en los procesos son reales, tanto alumnos como profesores, pero en la ltima cumbre de Virtual Learning en Otawa Canad, se defini a la "Educacin Virtual" como aquella que virtualiza los procesos de interaccin social de la educacin mediante la tecnologa de Internet y las comunicaciones, no sus procesos ni metodologas. Sin entrar en discusiones filosficas sobre conceptos, races, vocablos, etc., la educacin no est conformada slo por estudiantes y tutores, sino por las actividades que stos realizan con los contenidos y en las plataformas... cabe entonces otra pregunta....! La Educacin Virtual, no es entonces simplemente educacin?... la respuesta es muy discutida, pero bsicamente la educacin es una sola, la diferencia es la modalidad con la que se desarrolle. "El Internet es la ms completa y objetiva herramienta pedaggica"
Cumbre de Tecnologa Educativa, Canad

Ahora llegamos a lo interesante...!, educacin con soporte en TICs, (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin) donde los procesos presenciales de la educacin se mantienen, pero los recursos pedaggicos y acadmicos cambian para acoplarse a la tecnologa. Algo parecido.... -la educacin con componentes virtuales- tiene algo que ver con las TICs, pero en este modelo cada uno de los docentes deciden sobre la metodologa o pedagoga a usar tanto a nivel presencial como a nivel virtual (en el Internet), respetando as la libertad de ctedra y permitiendo duplicar no los procesos de aprendizaje sino la originalidad y creatividad de los docentes que guan estos procesos en los estudiantes. Viene entonces la educacin con tecnologa interactiva, que tiene gran similitud con la de soporte en TICs, pero que no permite la comunicacin asincrnica, sino slo aquella que puede desenvolverse en tiempo real. En definitiva.... el E-Learning no es ms que la reunin de todas las herramientas pedaggicas y acadmicas que facilitan los procesos de aprendizaje en el estudiante y, si nos preguntamos... qu tipo de educacin vamos a practicar con nuestras aulas virtuales...?, la respuesta debe estar de acuerdo a la forma en la que queramos llevar una clase en lnea, pero sobretodo en relacin al tipo de asignatura de la que nos han hecho responsables o de los objetivos de nuestros programas educativos. "El aprendizaje ya no es lineal, ya no es secuencial, es hipertextual, la pregunta es... los docentes estamos en capacidad de asumir este cambio?

Anda mungkin juga menyukai