Anda di halaman 1dari 24

MEDICINA LEGAL LABORAL

MEDICINA DEL TRABAJO

OBJETIVOS

FUNCIONES DEL MDICO

ACCIDENTES DE TRABAJO

ENFERMEDADES DEL TRABAJO

ANEXOS

Estudia las causas, consecuencias, profilaxis y tratamiento de los estados mrbidos derivados de una actividad laboral.

1. 2.

Higiene del ambiente de trabajo Organizacin tcnica para un mximo rendimiento con la menor prdida de energa y tiempo. Conocimiento del obrero a travs del examen biopatologico:
a)aptitudes, b) antecedentes, c) estudio enfermedades, d) legislacin de incapacidad.

3.

OBJETIVOS

Examen de Ingreso
Se practica en funcin hombre-puesto Finalidad conocer el estado de salud-empleado

Examen mdico peridico


Vigilancia aptitud biolgica para el trabajo Antecedentes patolgicos familiares

Vigilancia especial
Prevenir enfermedades y accidentes

Exmenes complementarios
dosificaciones de txicos en sangre, orina y aire inspirado

Reconocimiento de retorno al trabajo


Examen medico del trabajador que ha estado ausente, por enfermedad, accidente y maternidad

Sugerencias relativas a cambios de puesto


Emitir y supervisar cambios de puesto por riesgos o enfermedades de trabajo.

Visita a los lugares de trabajo


Examen medico del trabajador que ha estado ausente, por enfermedad, accidente y maternidad

Elaboracin de Historia Clnica completa Ficha de identificacin del Trabajador Historia clnica familiar Historia clnica patolgica Historia clnica laboral Historia clnica por aparatos y sistemas Exploracin Fsica Integracin de Diagnstico individual Elaboracin de Expediente clnico individual

La realizacin de los exmenes mdicos ingreso es importante y obligatorio para la empresa, ya que no se permite la incorporacin de algn empleado que no haya sido revisado por un servicio de medicina del trabajo. Tambin ayudan en el diagnstico de enfermedades asociadas a la actividad laboral.

En este examen se analizan los rganos y sistemas de acuerdo con los antecedentes patolgicos personales y familiares, as como las exigencias de los perjuicios del trabajo.

EXAMEN MEDICO PERIODICO

FINALIDAD: Tener una idea confiable si el empleado en el desarrollo de su trabajo s ha perjudicado en el cumplimiento de su labor.

EXAMEN MEDICO PERIODICO

un hecho sbito e imprevisto, sobrevenido en accin del trabajo y que ocasiona en el organismo lesiones o alteraciones funcionales, permanentes o transitorias

Artculo 473.- Riesgos de trabajos son los accidentes y enfermedades a que estn expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. (L.F.T. en su ttulo noveno).

DAO CORPORAL

RELACION CON ELTRABAJO


CONSECUENCIA DEL DAO EVALUACION DE INCAPACIDADES

EL MEDICO PERITO ESTABLECE

Enfermedad del Trabajo aquella

enfermedad en cuya causa o etiologa intervienen, de forma ms o menos directa, las condiciones de trabajo. El perodo de tiempo que transcurre desde la exposicin al riesgo hasta que la enfermedad se manifiesta es lo que conocemos como perodo de latencia

Enfermedades Profesionales o Tecnopatias


Son debidas nica y exclusivamente a determinados ambientes peligrosos por la naturaleza especial de su oficio. Aquellas que aparecen en el cuadro de enfermedades Profesionales en el Sistema de la Seguridad Social.

Valor estadstico entre exposicin al agente y el desarrollo de la enfermedad

Correlacin entre el tiempo de exposicin y la extensin de los elementos esenciales del cuadro clnico

En los casos donde se demuestre al agente o sus metablicos en los tejidos, su concentracin debe ser mayor en las personas expuestas.

La demostracin en animales de laboratorio de los cambios similares a los observados en el hombre expuesto.

Evaluar el papel de las diversas circunstancias capaces de influir en la aparicin de la enfermedad

Ejemplos

Constituye una enfermedad poco diagnosticada como enfermedad laboral y muchas veces confundida con espasmo muscular debido al estrs la cual se presenta en oficios que requieren posturas incmodas del cuello o permanencia en una posicin esttica tales como operar computadores o conducir.

Enfermedad degenerativa del Disco Cervical

Inicia con una bursitis subacromial al pinzarse sta o los tendones del manguito rotador contra el ligamento coracoacromial al realizar movimientos por encima de la altura del hombro, posteriormente aparece una tendinitis del supra espinoso y una ulceracin y desgarro parcial que puede evolucionar a la total ruptura del manguito.

Sndrome de pinzamiento de hombro

Sndrome del tnel carpiano

A menudo, el sndrome del tnel carpiano es el justificativo para una demanda por enfermedad laboral. Por lo general, se debe una combinacin de factores que aumentan la presin en el nervio y los tendones de la mueca. Puede ser una predisposicin congnita en algunos individuos

Lesiones de codo, mueca o mano

Llamada tambin codo de golfista o sndrome del pronador-flexor, es causado por el uso excesivo de los flexores de los dedos y flexores y pronadores de la mueca. afecta a golfistas, lanzadores en baseball, trabajadores manuales.

Epicondilitis medial

Cncer de pulmn por amianto: trabajadores de la construccin, demolicin, textiles, navales, pintores, de minas... y personas que utilizaran amianto en equipos de produccin individual. Cncer de pulmn por hulla, coque, etc.: trabajadores de hornos de coque, deshollinadores, etc.

Cncer de pulmn por arsnico: trabajadores de curtido de pieles, plaguicidas, fundiciones de cobre, etc.

Legislacin

En Mxico, la proteccin al trabajador se halla presente en el artculo 123 constitucional y en la Ley Federal del Trabajo. El tratamiento de las enfermedades profesionales depende de la institucin de seguridad social a la que el sitio de trabajo est inscrito, sea el ISSSTE, el IMSS u otro.
No todas las enfermedades estn legisladas: un ejemplo de ello es el caso del estrs

Falta de protecciones y/o resguardos Ausencia de orden y limpieza en el lugar de trabajo Medio ambiente: nivel de ruido excesivo, falta de iluminacin, o de sealizacin, existencia de sustancias toxicas, pisos en mal estado Herramientas de trabajo obsoleta

CONDICIONES INSEGURAS

Falta de pericia o capacitacin No dar aviso de condiciones de peligro Utilizar herramientas de trabajo defectuosos Falta de mantenimiento a herramientas de trabajo Uso anormal e incorrecto de equipos Hbitos de trabajo incorrectos (ahorro de tiempo) Distracciones

ACTOS INSEGUROS

Intervencin legal:
1.

Certifica las muertes de naturaleza accidental que impliquen una responsabilidad patronal sobre cobertura de seguro de vida e indemnizacin por accidente de trabajo, as como pensin por viudez, etc.
Valora lesiones e incapacidades temporales permanentes, causadas por accidentes. o

2.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai