Anda di halaman 1dari 16

ADMINISTRACIN DEL EFECTIVO

JEANETTE FLORES DAVID CARRILLO OMAR FLORES CARLOS FERIA OMAR PREZ PABLO CETINA

QU ES EL EFECTIVO?
Est constituido por moneda de curso legal (moneda que un gobierno exige que se acepte en el pago de deudas) o sus equivalentes, propiedad de una entidad y disponibles para la operacin. El efectivo debe estar sujeto a libre disposicin y sin restricciones.

ADMINISTRACIN DEL EFECTIVO


El dinero a menudo se lo define como activo que no genera utilidades, pero es de principal importancia en todo negocio, ya que sirve para pagar mano de obra, materia prima, compra de activos, pago de impuestos, etc.

ADMINISTRACIN DEL EFECTIVO


La administracin del efectivo comprende el manejo del dinero de la organizacin y obtener as la mayor disponibilidad de efectivo y el mximo de ingresos por intereses sobre cualquier fondo que no se este utilizando. En el extremo la funcin comienza cuando un cliente extiende su cheque para pagarle a la organizacin una cuenta por cobrar; la funcin termina cuando un proveedor, un empleado o el gobierno obtiene fondos cobrados por la organizacin para el pago de una cuenta por pagar o una acumulacin.

Sistema de administracin de efectivo

IMPORTANCIA
La administracin del efectivo y los

valores negociables es una de las reas ms importantes de la administracin del capital de trabajo. Como ambos son los activos ms lquidos de la empresa, pueden constituir a la larga la capacidad de pagar las cuentas en el momento de su vencimiento. En forma colateral, estos activos lquidos pueden funcionar tambin como una reserva de fondos para cubrir los desembolsos inesperados, reduciendo as el riesgo de una "crisis de solvencia".

LOS CUATRO PRINCIPIOS BSICOS PARA LA ADMINISTRACIN DE EFECTIVO

se refieren a las entradas de dinero PRIMER PRINCIPIO:"Siempre que sea posible se deben

incrementar las entradas de efectivo"

Ejemplo: -Incrementar el volumen de ventas. -Incrementar el precio de ventas. -Mejorar la mezcla de ventas (impulsando las de mayor margen

de contribucin). -Eliminar descuentos. SEGUNDO PRINCIPIO: "Siempre que sea posible se deben acelerar las entradas de efectivo"
Ejemplo: - Incrementar las ventas al contado. - Pedir anticipos a clientes. - Reducir plazos de crdito.

LOS CUATRO PRINCIPIOS BSICOS PARA LA ADMINISTRACIN DE EFECTIVO

Se refiere a la erogaciones de dinero TERCER PRINCIPIO:"Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero"

Ejemplo:
- Negociar mejores condiciones (reduccin de precios) con los proveedores. - Reducir desperdicios en la produccin y dems actividades de la empresa. - Hacer bien las cosas desde la primera vez (disminuir los costos de no tener calidad). CUATRO PRINCIPIO: "Siempre que sea posible se deben demorar las salidas de dinero"

Ejemplo: - Negociar con los proveedores los mayores plazos posibles.

- Adquirir los inventarios y otros activos en el momento ms prximo a cuando se van a necesitar.

RAZONES QUE FUNDAMENTAN EL MANTENIMIENTO DE EFECTIVO


Transacciones:

Necesarias en las operaciones del negocio. Saldos de efectivo que se asocian con los pagos, y cobranzas rutinarias se conocen como saldos para transacciones. Compensacin a los bancos por el suministro de prstamos y servicios: Los bancos obtienen la mayor parte de sus ingresos prestando dinero a cierta tasa de inters, y la mayora de estos fondos son conseguidos a travs de los depsitos de sus clientes

Precaucin:

Los flujos de entradas y salidas de efectivo son un tanto impredecibles, por que las empresas necesitan mantener un saldo de efectivo como reserva para cubrir imprevistos
Especulacin:

Saldos de efectivo para capacitar a la empresa para el aprovechamiento de cualquier compra de oportunidad que pueda surgir.

CICLO DE CAJA
El Ciclo de Flujo de Efectivo o Ciclo de Caja

no es mas que las diferentes etapas que hay que recorrer desde el momento en que se adquieren los inventarios, el perodo de transformacin a productos terminados, las etapas del proceso de venta y distribucin, hasta el momento en que se genera realmente el efectivo producto de la venta, es decir, cuando se hace efectivo las cuentas por cobrar, el cual va a ser utilizado para cancelar las deudas en que se incurrieron para la transformacin de la materia prima. Este ciclo de Flujo de Efectivo, o Ciclo de Caja como tambin se le conoce, nos va a revelar los perodos en que son necesarios adquirir fondos externos.

CC = Ciclo de Caja. PPI = Perodo Promedio de Inventario. PPCC = Perodo Promedio Cuentas por Cobrar. PPCP = Perodo Promedio de Cuentas por pagar.

Grficamente se puede ver as:


Ahora bien, nos encontramos las siguientes frmulas que son mucha importancia.

EMPLEO EN UNA FORMA PRCTICA


La Empresa Alfa adquiere su materia prima sobre la base de crdito y sus ventas tambin son a crdito. Las condiciones de crditos establecidas a la Empresa es que debe efectuar el pago despus de 25 das realizada la compra. La empresa Alfa concede crdito a sus clientes de 45 das posteriores a la venta. El perodo medio de pago y el periodo medio de cobranza, es de que se necesita 35 das para pagar las cuentas pendientes y 60 das para cobra a sus clientes. La empresa posee en sus estadsticas, que transcurre un promedio de 60 das entre el momento en que se compra materia prima y en el que se vende el producto terminado.

Grficamente podemos ver la situacin de la Empresa as:

Anda mungkin juga menyukai