Anda di halaman 1dari 147

EVALUACIN SUMATIVA Primer Examen Parcial Reportes de investigacin 20% Anlisis pelcula para identificar conceptos operaciones y factores.

. Anlisis comparativos 0% Ejercicios de sistematizacin tericometodolgica 20% Anlisis escrito de la ponencia: Gnesis de la violencia de Jos San Mart Anlisis escrito del articulo Sociedad en Mxico de Alfonso Rodrguez Coss Ensayo 0% Examen escrito 60% Total 100% Segundo Examen Parcial Reportes de investigacin 0% Anlisis comparativos 15% Anlisis de la pelcula sobre violencia Ejercicios de sistematizacin tericometodolgica 20% Anlisis de los programas de prevencin de Montreal y Chile Ensayo 40% Exposicin por equipos sobre los ltimos temas del temario, entregando trabajo escrito con investigacin, folleto, cartel y presentacin en Power Point donde se aborden medidas preventivas. Examen escrito 25% Total 100%

UNIDAD I.- Criminognesis 1.1 Introduccin Niveles de interpretacin Criminolgica Individual General Conductual 1.1.2 Tipos de conducta Social Asocial Para social Antisocial) Conceptos 1.2 conceptos operacionales Causa ndice criminolgico Condicin Mvil Factor Factores causales 1.2.2 conceptos de factores crimino impelentes, crimino repelentes. Factores endgenos y exgenos 1.3 Concepto de peligrosidad

2.1 Causalidad del Delito


Principio de causalidad Iter Criminis

2.2 Dinmica criminal


Factores psicodinmicos y sociodinmicos
Factores predisponentes Factores preparantes Factores desencadenantes

3.1 Generalidades

Clsico Neoclsico Situacional 3.1.8 Programas de prevencin Canad Chile E.U. Programa de prevencin en Mxico

Concepto y objetivos de prevencin Teora de delito y la prevencin del delito Prevencin general y especial Prevencin primaria, secundaria y terciaria Poltica criminolgica Seguridad pblica y seguridad privada Modelos tericos de prevencin del delito

3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9

Alcoholismo Criminognesis Trascendencia en el fenmeno delictivo Drogas de consumo ilcito Criminognesis Trascendencia en el fenmeno delictivo Prostitucin Criminognesis Trascendencia en el fenmeno delictivo Crimen organizado Criminognesis Conductas delictivas desplegadas Violencia Conceptos Etiologa Caractersticas Tipos de Violencia Delincuencia en menores y adolescentes Criminognesis Delitos de cuello blanco Criminognesis Cifra negra de la Criminalidad Concepto Causas

Ciencia sinttica multidisciplinaria e interdisciplinaria la cual tiene por finalidad de determinar, los factores que intervienen en la dinmica del delito as como en lo referente a la pareja criminolgica (criminalvictima), en lo que es la prevencin del delito y readaptacin del delincuente, (asociacin mundial de criminologa 1987).

a)

Quiroz Cuaron :

expresa que la criminologa es el estudio completo e integral del hombre, con la preocupacin constante de conocer mejor las causas y los remedios de la conducta antisocial. Es la ciencia completa del hombre.

Ciencia multidisciplinaria e interdisciplinaria que nos permite comprender la conducta humana desde tres aspectos, biolgico, psicolgico y social; para establecer las medidas mas adecuadas para la prevencin de conductas antisociales as como la represin de las ya existentes y el control de los individuos que la efectan, (federacin internacional da la criminologa en el 2006

Es necesario distinguir los tres niveles de interpretacin lo cual depender del mtodo que utilizaremos. Por eje. LAVASTIGNE y STANCIU distinguen los niveles en la siguiente forma: El crimen : acto individuo / al chocar con los inters de la sociedad. ( Conducta Antisocial). El criminal : debe ser estudiado por un medico Criminalidad : desde una perspectiva sociolgica .

a)

Nivel interpretacin conductual crimen).

de

(el
Crimen

b)

Nivel de interpretacin individual o Personal (al criminal) Nivel de interpretacin general (la criminalidad)
Criminal Criminalidad

c)

Es el estudio de conducta antisocial.

la

El medo a utilizar es mltiple , como lo es la criminalstica para conocer peculiaridades del hecho hasta llegar a una sntesis criminolgica.

a)

b)

En esta sntesis criminolgica la victima toma un papel de gran importancia as como los testigos y todo los que formen parte de la drama antisocial. Se debe analizar en dos formas: Un crimen concreto: (realizado un momento, lugar determinado. Criminal en particular.

Eje . El robo en sus formas de comisin , los efectos que produce etc. Por eso no debe confundirse el estudio de los robos en su tiempo y lugar determinado.

EL CRIMEN

EL CRIMINAL

Se analiza al autor de la conducta antisocial . El mtodo es clnico, y se busca llegar al diagnostico, pronostico y proposicin del tratamiento. El acto es un indicador de su personalidad y caractersticas del sujeto antisocial. Aqu el criminlogo debe enfocarse en lo que el sujeto es y no en el hecho realizado.

La interpretacin en este nivel es individual y no se pueden obtener conclusiones generales. El resultado tiene una aplicacin en concreto.

Se dice que la criminologa naci con un mtodo clnico. Pero actualmente se esta poniendo mayor atencin en el nivel de interpretacin general desarrollando nuevos mtodos sociolgicos.

Es el estudio de las conductas antisociales y sus caractersticas en un lugar y tiempo determinado.


La metodologa es bsicamente de interpretaciones genricas manejando probabilidades es decir no es valido deducir consecuencias sobre casos particulares.

LA CRIMINALIDAD.

La demografa, la enografa, la ciencia poltica, la economa se han revelado como instrumentos eficaces para lograr una mas completa sntesis criminolgica en el estudio de la criminalidad.

Crimen.

Criminal.

Criminalidad.

Es una necesidad el estudio de los niveles de interpretacin , pero esto no significa que puedan existir solos. No puede existir crimen sin criminal, ni criminal sin crimen.

Cada uno de los niveles adquiere una peculiar importancia segn el momento de la aplicacin jurdica.
crimen

criminal

criminalidad

a)

b)

El nivel de interpretacin conductual (crimen) adquiere relevancia en el proceso. El nivel de interpretacin personal (criminal) es especialmente requerido en la ejecucin de sanciones.

c) El nivel de interpretacin general (criminalidad) es notable utilidad en el momento de legislar.

crimen

criminal

criminalidad

Definicin de criminologa:

Es aquella ciencia emprica e interdisciplinaria que tiene por objeto el crimen, el delincuente, la vctima y el control social del comportamiento delictivo; y que aporta una informacin vlida, contrastada y fiable sobre la gnesis dinmica y variables del crimen contemplada ste como fenmeno individual y como problema social, comunitario; as como su prevencin. (Garca-Pablos de Molina, 1999, p.44)

a)
b) c) d)

El delito. El delincuente. La vctima. El control social.

Delito

Control social.

Delincuente

Victima

A)

EL DELITO:

Aquella conducta o conductas que, siendo lesivas de valores, intereses o bienes importantes para la comunidad (y por lo mismo, para sus miembros) estn castigadas por una ley en sentido estricto. Por tanto tericamente, no se puede confundir sin ms, el concepto jurdico del delito y el concepto criminolgico del mismo. En general, y en la prctica, estos conceptos coinciden, cuando el ordenamiento se elabora democrticamente dentro de un Estado Pluralista. [...]. El delito desde una perspectiva criminolgica, haya de ser considerado como un fenmeno tanto individual como social. (Herrero, 1997, p. 140-141).

A la moderna criminologa le interesan diversas facetas ms llamativas del "crimen" que su delimitacin formal, conceptual; preocupa, por ejemplo, su problematizacin, las funciones positivas que pueda cumplir como instrumento e indicador del control social, el volumen, la estructura y movimiento de la criminalidad, las estrategias criminalizadoras, el efectivo reparto de la criminalidad entre los diversos estratos sociales. (Garca-Pablos de Molina, 1999, p.74).

Delito

Control social.

Delincuente

Victima

Es aquel que ejecuta un determinado comportamiento encaminado a atacar los valores esenciales de la sociedad y el bien produciendo con ello la vulneracin de las normas que rigen la convivencia entre los miembros de la comunidad.

El delincuente contempla "en

interdependencias sociales", como unidad "biopsicosocial" y no


desde una perspectiva "biopsicopatolgica". (Garca-Pablos de Molina, 1999, p.73).
Delito

sus

se

Control Social

Delincuente

Victima

Es aquella persona fsica o moral que sufre un dao producido por una conducta antisocial (y por lo tanto injusta) propia o ajena (est tipificada o no), aunque no sea el detentador del derecho vulnerado. (Rodrguez Manzanera, 1990, p.66).

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, se trata de una definicin amplia que afecta tanto a sujetos individuales como a personas morales, a derechos de personalidad (vida, integridad fsica, honor, libertad...) como reales (propiedad...) tanto a los titulares de los derechos como a los allegados, deudos, etc.). (Herrero, 1997, p. 158).

Debe entenderse a ciertos procesos sociales que recaban la conformidad del individuo, sometindolo a pautas, modelos y requerimientos del grupo; cohesin, disciplina, integracin son, pues, trminos que describen el objetivo final que persigue el grupo, la sociedad, para asegurar su continuidad frente al comportamiento individual irregular o desviado. (Garca-Pablos de Molina, 1999, p.77).

Desde el punto de vista semntico, control social significa fiscalizacin, dominio, inspeccin, intervencin, preponderancia, mando sobre alguien o algo. Control social equivaldra, por tanto desde este punto de vista a fiscalizacin, intervencin, dominio, mando...sobre un grupo o grupo de personas, sobre sus ideas y creencias, sobre su actividad e interactividad. (Herrero, 1997, p. 182

El control social se divide en dos grandes grupos a saber:

Control social formal.

Control social informal.

Es el que ejercen aquellas personas que tienen encomendada la vigilancia, la seguridad o el control como actividades profesionales. Por tanto en esta categora se incluyen vigilantes, policas, jueces, fiscales, funcionarios de prisiones, etc.

El control formal:

social

El control social informal :


Es el realizado por cualquier persona que acta en un momento dado contra la delincuencia sin que el control del delito sea su actividad profesional. Ejemplo de ello pueden ser los vecinos de un barrio, los trabajadores de una empresa, los profesores de un colegio, los transentes momentneos de una calle o los viajeros de un autobs. Ellos pueden inhibir o disuadir de que se realicen actos delictivos, ya sea por su propio inters personal, por el inters de la colectividad o por motivos altruistas. (Garrido et al, 1999, p.54).
Delito

Control Social.

Delincuente

Victima

TIPOS DE CONDUCTA.

El objetivo de estudio de la criminologa son las conductas antisociales.

Conducta Antisocial: Es todo aquel comportamiento


humano que va en contra del bien comn.

El delito: Es la accin u omisin que castigan las leyes


penales, es la conducta definida por la ley.

El bien comn: Es aquel que es apto para servir o

perfeccionar la naturaleza humana en cuanto tal, independiente de las condiciones individuales, que provienen en cada ser humano de su raza, nacionalidad, edad, profesin, econmicas, religiosas, condicin social.

De aqu deducimos con claridad que ni todo delito es una conducta antisocial ni toda conducta antisocial es un delito. Existen conductas que pueden ser antisociales que no estn tipificada en los cdigos penales eje. Homosexualidad, la prostitucin, el alcoholismo, la drogadiccin, pero tambin existen otras que no estn contempladas en la ley penal.

Contaminacin del ambiente, la publicidad mentirosa y abusiva, la llamada criminalidad de cuello blanco.

Hay que poner atencin en no confundir hecho antisocial con delito. El objeto del Derecho Penal son las normas jurdicas que rigen al delito que es ente y figura jurdica.

El objeto de la criminologa es el hecho antisocial, fenmeno y producto de la naturaleza. Por esto una de las funciones del criminlogo, es determinar que conductas son efectivamente antisociales y cuales no.

Conducta Antisocial.

Conducta Parasocial.

Conducta Asocial.

Conducta Social.

Es aquel que cumple con las adecuadas normas de convivencia, la que no agrede de forma alguna a la colectividad, es el que cumple con el bien comn. La mayora de las conductas en la humana convivencia son de esta clase.

Nuestras relaciones con los semejantes siguen determinadas normas (jurdicas, morales, sociales) y buscan las relaciones de ciertos valores (amistad, negocio, oraciones, aprendizaje, etc. ) El asistir a una conferencia, ir a un restaurante a amigos, galantear a una dama son en principio de conducta social.

Es aquella que carece de contenido social, no tiene relacin con las normas de convivencia ni con el bien comn . La conducta asocial se realiza por lo general en la sociedad en el aislamiento.

Cuando cerramos la puerta de nuestra alcoba los convencioalismos sociales quedan afuera, al quedarnos solos nuestra conducta queda, por lo general, desprovista de contenido social antisocial.

Se da el contexto social pero es diferente a las conductas seguidas por la mayora del conglomerado social. Es la no aceptacin de los valores adoptados por la colectividad, pero sin destruirlos; no realiza el bien comn, pero no lo agrede.

Ciertas modas, ciertos usos o costumbres diferentes, son captados por la mayora como extravagantes o francamente desviado . La diferencia con la conducta asocial es que la parasocial no puede ser aislada, necesita de los dems para poder darse.

Va contra el bien comn, atenta contra la estructura bsica de la sociedad, destruye sus valores fundamentales, lesiona las normas elementales de convivencia.

El ej. Claro de este tipo de conducta el privar de la vida a un semejante, lesiona el bien comn; es una conducta indeseable, daa no solo a la victima, sino a la familia y a la sociedad; destruye el valor supremo; la vida sin el no puede darse los otros bienes.

A la criminologa le interesa sobre todo las conductas antisociales, pero esto implica que desatienda a las conductas parasocial, en cuanto que algunas de estas pueden convertirse con cierta facilidad en conductas antisociales.

TIPOS DE SUJETO.

El concepto de sociabilidad se interpreta como facilidad de la interrelacin, de comunicacin humana para los efectos de la materia se debe considerar como el cumplimiento de las normas de convivencia y realizacin del bien comn.

Se aparta de la sociedad, no convive con ella, y vive independientemente, no tiene que ver con el bien comn pero sin agredir a la comunidad.

Se da paralelamente, al lado de la sociedad; no cree en sus valores, pero no se aparta de ella, sino que comparte sus beneficios, en mucho depende de ella para sobrevivir. Es el ejemplo de ciertas sectas o grupos minoritarios incrustados en la sociedad o de las subculturas que corre paralelas a la gran parte de cultura colectiva. El sujeto pertenece a estos grupos no acepta las normas sociales y jurdicas, pero las cumple en el mnimo suficiente para evitar ser molestado.

No introyecta los valores generales ni lucha por el bien comn, pues tiene sus propios valores y lucha por el bien de su grupo, causa o idea . La criminologa actual reconoce en estos sujetos el derecho a ser diferente.

Agrede al bien comn, destruye los valores bsicos de la sociedad, no respeta las leyes elementales de convivencia en sociedad sino contra ella.

La criminognesis es el estudio del origen o principio de la conducta criminal . Podemos considerar a la criminogenesis como el conjunto de factores y causas que dan por resultado la conducta antisocial. La criminodinamica es la explicacin de los procesos seguidos para llegar a la conducta antisocial. Por lo tanto la criminognesis y la criminodinmica son dos elementos indispensables para explicacin del crimen.

La condicin necesaria sin la cual un cierto comportamiento no se habra jams manifestado. Para SELLIN. Se entiende por causa del delito solamente los antecedente o condiciones necesarias de la conducta delictiva. HENTING, entiende por causa un agente que determina, por su incidencia, la aparicin de una nueva fuerza o de un nuevo objeto ; una causa precede al efecto e indudablemente seguida por el efecto

La causa crimingena tiene forzosamente un efecto, el efecto de la causa crimingena es la conducta antisocial, toda conducta antisocial tiene una causa, sino existe esa causa no tendremos la conducta . Lo que le interesa a la criminologa es demostrar que determinada directa y especficamente por determinada causa. Ej. Un sujeto mata a otro estando drogado, el estar drogado es la causa de que lo haya matado.(aqu buscamos las cadenas causales.)

Causa

Efecto.

Efecto Causa

Efecto

causa

Causa

Causa

Efecto

Es el indicio o seal de una cosa, en nuestro campo es el indicador de ciertos aspectos diferenciales. El ndice criminolgico es un signo o sntoma que permite un diagnostico criminolgico.

La conducta antisocial es un ndice, un indicador de la personalidad del sujeto estudiado pero no representa la personalidad entre si.

La condicin provoca solamente las ocasiones o estmulos suplementarios . Las condiciones no deben confundirse con los factores, pues ni toda condicin (ocasin o estimulo).

Es un factor crimingeno ni todo factor es una condicin. La variabilidad en cada caso es notable.

Por mvil se entender aquello de naturaleza interna que ha llevado al sujeto a cometer una conducta antisocial. Pero la palabra mvil se entiende en dos formas una material y otra moral.

Pero a la criminologa le va interesar lo moral. Ej. Un homicidio pasional cuyo mvil fueron los celos .

Por factor crimingeno entenderemos todo aquello que favorece a la comisin de conductas antisociales.

Para PINATEL. Se debe entender por factor crimingeno, todo elemento objetivo que interviene en la produccin del fenmeno criminal.

Para la criminologa los factores crimingenos se unen, se combinan, y se multiplicaran para conducirse hacia el crimen. As el alcoholismo, la drogadiccin, la prostitucin, miseria, impunidad, son factores que favorecen la aparicin del crimen.

Debemos estudiar tanto factores como causas, pues a mayor cantidad y superior calidad de factores crimingenos el sujeto puede ser considerado mas peligroso. Cuando el sujeto comete una conducta antisocial, esta tiene indudablemente una causa la que se ve concurrida por concausas y por factores que atribuyen a su final aparicin.

Por esto se habla de factor causal que en criminologa clnica adquiere un claro sentido, pues se refiere a los factores que causaron la antisocialidad del sujeto.

Crimino - repelentes

Factores Exgeno.

criminal

crimen

Factores endgenos

Dice que todo activante corresponde el inhibidor y es importantsimo saber la cantidad y calidad de inhibidores para saber si se puede llegar al objetivo criminal. Se dice que es una ley social pero tambin biolgica, si nosotros tenemos la tiroides que acelera el paratiroides que frena ; se podra pensar en la ley que anuncia que todo accin corresponde a una reaccin.

Para la criminologa tiene una extraordinaria relevancia para poder llegar a una conducta antisocial y en ella plantea dos hiptesis: 1.- El sujeto tiene activantes comunes, casi normales pero comete una conducta antisocial porque los inhibidores son muy escasos pero al no tener una barrera comete una conducta desviada. 2.- Es cuando los inhibidores son bastantes y suficientes, pero el sujeto esta tan activado pero tiene una enorme predisposicin a la conducta antisocial que provoca pasar por encima de ellos.

Los inhibidores pueden ser de todo tipo como ; jurdicos, polticos, econmicos, fsicos, los hay morales, religiosos etc. El factor religioso es un inhibidor y debe funcionar y operar como repelente, en ocasiones se convierte en un activante un ejemplo las guerras santas.etc.

Los factores crimino . Impelentes son tan escasos que hay casos que nos topamos con casos crimingenos un ejemplo son las subculturas. Los factores crimino repelentes , pues todos hemos sentido su eficacia un Ej. El vrtigo de la velocidad ( factor crimino impelente) se apodera de nosotros cuando vamos en una va rpida, pero cuando vemos a un polica inmediatamente bajamos la velocidad, aqu l inhibidor funciona a la perfeccin y nos desactiva.

Para un correcto dictamen criminolgico se debe tomar en cuenta los factores crimino impelentes y crimino repelentes. En ocasiones los factores crimino impelentes son eliminados (enfermedades incurables) y en ocasiones no es conveniente eliminarlos pues no todos los activantes son nocivos; as la agresividad bien en caminada es benfica, el impulso sexual es normal.

crimen
criminal

sociedad

Crimino repelentes.

Factores crimino impelentes.

Impulsan al individuo a cometer una conducta antisocial. No siempre eliminable es

Son factores que frenan.

Impiden que el individuo lleve acabo la conducta antisocial. El inhibidor, funciona perfeccin y lo desactiva. a la

Del latn praedisponere; significa en espaol disponer anticipadamente algunas cosas, o el animo de las personas para un fin determinado. La predisposicin criminal a la criminalidad es la expresin de aquel complejo de condiciones orgnicas y psquicas hereditarias congnitas o adquiridas que acentuando las fuerzas naturales instintivas egostas y agresivas debilitan los inhibidores hace proclive al individuo para ser un criminal. Los factores predisponentes son de naturaleza endgena pueden ser biolgicas o psicolgicas.

Son generalmente exgenos, vienen de afuera hacia dentro, pueden ser sociales , como la provocacin de una ria o en su caso mixto como el alcohol. El factor preparant no solamente acenta los activantes sino tiene la fundamental caracterstica de aniquilar los inhibidores eje. El alcohol. Un sujeto predisposicin a la alegra o a la tristeza. Aqu ya no hay inhibidores que frenen su comportamiento lo cual lo hace proclive a cometer una conducta criminal.

Es el factor que precipita los hechos, es el punto final del drama sea el ultimo eslabn de la cadena. Algunos lo consideran como la gota que derramo el vaso en algunos casos puede ser el mas absurdo desencadenante. El factor desencadenante por si solo es de escasa importancia en la mayora de los casos criminolgicamente es mas importante el predisponente, pero no se puede olvidar ninguno de los dos; Porque a mayor predisposicin mayor peligrosidad, a menor predisposicin menor peligrosidad.

Un factor desencadenante puede ser interno o externo; la agresin verbal o fsica, el corto circuito de un cerebro daado, la muerte de un ser querido, el descuido de la victima la alucinacin del psictico etc.

predisponerte

desencadnate

Preparante.

Los factores crimingenos pueden dividirse en dos: Factor exgeno: son todos aquellos que se producen como su nombre lo indica fuera del individuo se puede decir que vienen de afuera hacia dentro. Ej. Factor fsico la temperatura, la lluvia, cambios lunares, terremotos, temblores, ciclones, la sociedad, la familia, nivel socioeconmico, hermanos etc.

Los factores endgenos : por el contrario son los que estn dentro del individuo y que van de adentro hacia fuera. Ej. La herencia, el factor cromosmico, neuronal, endocrino, una enfermedad toxica, infecciones en el sujeto que lo impulsen a la criminalidad, periodos menstruales en la mujer etc.

Biolgicas. Psicolgicas.
Sociolgica.

Trata de localizar e identificar en algunas parte de su cuerpo - en el funcionamiento de este, de alguno de sus sistemas o subsistemas, el factor diferencial que explique la conducta delictiva.

Esta se supone consecuencia, por lo tanto, de alguna patologa , disfuncin o trastorn orgnico. Las hiptesis son tan variadas como disciplinas y especialidades existente en el mbito de las ciencias. ( antropolgicas, biotipolgicas, endocrinolgicas, genticas, neurofisiolgicas, bioqumicas etc. )

Busca la explicacin del comportamiento delictivo en el mundo anmico del hombre, en procesos psquicos anormales (psicopatologas.) o en pulsiones o vivencias subconscientes que tienen su origen en el pasado remoto del individuo y solo puede ser captadas a travs de la introspeccin ( psicoanlisis).

Estiman que el comportamiento criminal, en sus gnesis (aprendizaje) estructura y dinmica ( esto es visto desde el punto de vista conductual), tiene idnticas caractersticas y se rige por las mnimas pautas que el comportamiento no criminal (teoras psicolgicas, en sentido estricto.

La orientacin sociolgica contemplan el hecho delictivo como fenmeno social, aplicando al anlisis del mismo diversos marcos tericos precisos ( ecolgico, estructural, funcionalista, subcultura, interaccionista etc.)

Es un conjunto persistente del comportamiento que evoluciona; se caracteriza por el comportamiento en contra de la sociedad (antisociales) que violan los derechos de las otras personas, las normas y reglas adecuadas para la sociedad. Estas manifestaciones van unidas a una serie de situaciones familiares, sociales, y escolares que pueden iniciar o mantener; aunque aparecen en etapas infantiles pueden continuar en la adolescencia y se existenden a la edad adulta. En esta etapa de la vida, se denomina al trastorno antisocial de la personalidad.

1.

Comportamiento

2.

que se manifiesta tanto a las personas como a los animales , sin que exista de manera aparente afectacin emocional , la falta de culpa o empata, este comportamiento suele ir unido amenazas y dao fsico. Falsedad o engao; utilizado para obtener aquellos que de otra forma no alcanzara o para evitar la ejecucin de sus responsabilidades u obligaciones.

agresivo

destructor;

3.

Violacin de las reglas y de los derechos de los dems; ejemplo, faltar a clases sin justificacin,
hacer bromas pesadas, travesuras, pasar la noche fuera de la casa, a pesar de la negativa de los padres.

Agresivo a personas o animales :

Constantemente fanfarronea, amenazan o intimidan a otros. A menudo inician peleas fsicas. Han llegado a utilizar armas que pueden causar dao fsico grave a otras personas(bate, ladrillo, botellas rotas, navajas, pistolas palos). Manifiestan crueldad fsica hacia otras personas. Manifiestan crueldad fsica a los animales. Roban enfrentando a la victima (ataque con violencia, arrebatar bolsas).

Destruccin de la propiedad:

Provocan deliberadamente incendios con la intencin de causar daos graves. Destruyen deliberadamente propiedades de otras personas; (tiles escolares, ropa, juguetes etc.)

Fraudelacia o robo:

se mente sin permiso a la casa o el automvil de otra persona. Mienten para obtener bienes o favores o evitar obligaciones . Roban objetos de valor sin enfrentamiento con la victima ( robo en tienda, robo a los padres o familiares etc.)

Violencia grave a las normas:

Permanecen fuera de su casa de noche a pesar de las prohibiciones de sus padres, inician este comportamiento antes de los 13 aos de edad. Se escapan de su casa durante la noche por lo menos dos veces; o solo una vez si tarda en regresar durante un largo periodo. Realizan novillos (irse de pinta) antes de los 13 aos de edad. El transtorno disocial provoca deterioro clnicamente significativo en la actividad social, acadmica o laboral.

Factores parentales ( padres) se han encontrado que los padres favorecen el desarrollo del TD. La educacin rgida punitiva caracterizada por la grave agresin fsico verbal esta asociada al desarrollo de comportamientos agresivos. Patrones de disciplinas incorrectos pueden varias desde severidad extrema o estricta, hasta la incongruencia de la relativa falta de supervisin y control. El divorcio, sobre todo si existe resentimiento o amargura entre los padres. El alcoholismo y abuso de sustancias. Transtorno Psiquitricos.

Sufrir privaciones econmicas. Vivir en zonas urbanas marginadas y que adems exista consumo de drogas. Falta de una red de apoyo social . Falta de participacin en las actividades de la comunidad ( pueden ser deportivas). factores Psicolgicos. Los nios criados en condiciones caticas y negligentes suelen ser malhumorados, agresivos destructivos e incapaces de desarrollar progresivamente la tolerancia a la frustracin necesarias para las relaciones maduras.

Exmenes neurolgicos indican que los nios y adolecentes que tienen transtorno de conducta parecen tener dificultades en el funcionamiento de lbulo frontal del cerebro, lo cual infiere en su capacidad, de planificar evitar los riesgos y aprender de sus experiencias negativas. Se considera que el temperamento de los nio tiene origen gentico. Los nios y adolecentes de carcter difcil ( por ejemplo, baja tolerancia a la frustracin inadaptabilidad de desarrollar transtorno de comportamientos.

El TD puede producirse hacia los 5 o aos de edad pero usualmente se observa al final de la infancia o al inicio de la adolescencia . Es muy raro que comience a los 16 aos de edad , el curso del TD es variable en la mayora de los casos el transtorno remite en la vida adulta, en la etapa adulta una proporcin sustancial continua manifestndose comportamientos que cumplen los criterios de transtorno antisocial de la personalidad.

Trastorno disocial: inicio infancia o adolescencia. Trastorno antisocial de la personalidad: a partir de los 18 aos. Visin de la conducta antisocial como un patrn estable ==> evolucin de los diagnsticos:

Infancia

Adolescencia

Adultez
Trastorno antisocial

Trastorno disocial

Del latn periculum, peligro es el riesgo o contingencia inminente de que suceda algn mal. Peligroso, del latn periculosos, es lo que tiene riesgo o puede ocasionar dao. La real academia acepta refirindose a una persona , es aquel que puede causar dao o cometer un acto delictivo. Para JIMENEZ DE ASUA es la relevante posibilidad de ser delincuente; para RUIZ FUENES, el concepto de estado peligroso significa la vehemente presuncin de que una determinada persona quebrantara la ley penal.

Ral Zaffaroni plantea la peligrosidad como el juicio por el que se valoran las condiciones personales del autor, un delito, evidenciadas por las circunstancias del tiempo y lugar, modo y ocasin del hecho y consideradas en el estado que presenta al tiempo de imponer la pena, a efecto de hacer un pronostico de su conducta futura para determinar el grado de probabilidad de comisin de futuros delitos que guarden cierta relacin vinculatoria con el ya cometido.

a) b)

Por criminal;

Peligrosidad social. Peligrosidad criminal. solo

La peligrosidad social;
es la posibilidad o realidad de que un individuo llegue a ser o sea ya un parasito, un marginado, molesto para la convivencia social. Para Lima la peligrosidad social es el genero y la peligrosidad criminal es la especie.

debe entenderse la posibilidad de que un sujeto cometa un delito o siga una vida delincuencial ; refleja por lo tanto un individuo antisocial.

peligrosidad

Existe un determinado ncleo en toda sociedad que por sus caractersticas particulares representan un peligro para la sociedad, ya que son sujetos que debido a los factores crimingenos que lo rodean se hacen propicios a caer en situaciones anormales, produciendo algn mal a la sociedad.

La peligrosidad es una constitucin individual y social que adquiere toda su trascendencia cuando se proyecta en la conducta.

Se tienen dos elementos :

a)
a)

Por estado peligroso.


La oportunidad.
a)

Para Lima Malvido el estado peligroso se ntegra a su vez dos elementos : la predisposicin y la disposicin : La predisposicin esta formada por el conjunto de factores generalmente endgenos (biopsicologicos) que posee un sujeto que lo empujan actuar de cierta forma.

Di Tullio afirma que por predisposicin debemos referirnos a todas las condiciones orgnicas y psquicas que directa o indirectamente facilitan en el individuo el desarrollo de impulsiones instintivas y disposiciones afectivas crimingenas.

B) la disposicin es el modo de ser actual del sujeto ; resultado de la predisposicin y de toda clase de factores ( endgenos y exgenos).

La oportunidad: (del latn opportunitas) es la razn, coyuntura, convivencia de tiempo y de lugar. Aqu se distingue lo posible de lo probable; lo posible es todo lo que puede ser , es una expectativa de la conducta.

En tanto que lo probable es lo evidente, lo que se basa en datos tomados por la experiencia. Nota : lacassagne plantea; el criminal es un microbio, pero el medio ambiente es el caldo de cultivo.

Garofalo introduce el concepto de temibilita para designar la perversidad constante del criminal y la cantidad del mal que se puede esperar de parte suya. En una segunda fase, el concepto fue desdoblando en capacidad criminal, que seria la temibilidad mencionada, y adaptabilidad social, que en la aptitud del delincuente para ajustarse al medio en donde vive. La capacidad criminal es, para Landecho, la tensin interna delictiva, la potencial delincuencial, lo que es capaz de dar de si su personalidad concreta en el campo delictivo. La capacidad social es la idoneidad del delincuente para la vida social ; son las posibilidades de adaptacin de la actividad del delincuente al medio que se incierta.

A partir de esa diferencia, se reconocen cuatro formas clnicas de estado peligroso. Capacidad criminal muy fuerte y adaptabilidad muy elevada. ( es la forma mas grave: cuello blanco, financiero, industrial etc.) Capacidad criminal muy elevada y adaptabilidad incierta (menos grave, pues su inadaptacin atrae la tensin sobre ellos : criminales profesionales, delincuentes marginados, etc.) Capacidad criminal poco elevada adaptacin dbil ( constituye la clientela habitual de las prisiones; principalmente; inadaptados psiquitricos, dbiles etc. Capacidad criminal dbil y adaptabilidad elevada ( forma ligera de estado peligroso, delincuentes ocasionales y pasionales.

a)

b)

c)

d)

CAPACIDAD CRIMINAL. + +

ADAPTABILIDAD SOCIAL. + -

Desde el punto de vista criminolgico, el concepto de peligrosidad comprende dos fenmenos diversos: la capacidad criminal y la adaptabilidad social : La primera es la potencial la aptitud y la inclinacin de una persona para cometer conductas antisociales y producidas por un conjunto de factores crimingenos. La adaptabilidad social es la capacidad del sujeto para ajustarse a las normas de convivencia, para aclimatarse al medio social.

Puede hablarse de criminalidad genrica y de una especifica. As podemos distinguir un tipo puro y uno mixto de peligrosidad. El tipo puro; solamente comete un tipo de conducta en antisocial y se especializa en el o en su caso se puede convertir en un profesional.

El mixto arremete a diversos valores, mucho depende de la oportunidad su peligrosidad es indiferenciada. Hay sujeto que cambian de ramo lo cual indica que su peligrosidad no era tan especifica o en su caso se puede decir que esta en el desarrollo de su peligrosidad. Eje. Un maniaco sexual puede ser la persona mas honrada y un cleptmano no cometera delitos sexuales.

Peligrosidad crnica:

Peligrosidad aguda:

Es permanente aqu podemos hablar de peligrosidad antisocial y nos presenta serios problemas de tratamientos.

Nos hace referencia a su gravedad y puede tratarse de delincuentes reincidentes e incorregibles.

Puede ser episdica y depender en mucho de la oportunidad . La mayora de los autores estn de acuerdo en que los momentos anteriores al delito, todo criminal pasa por estado de peligrosidad agudo. Es importante sealar que una peligrosidad aguda puede derivar a una crnica de mantenerse las circunstancias crnicas.

En cuanto a la peligrosidad, es considerada como la perversidad inequvoca manifestada por el delincuente en la comisin del acto u omisin delictivos. Para hacer la prognosis nos debemos de fundar en el diagnostico de la peligrosidad, pues generalmente un sujeto tendr mayores probabilidades de reincidir en cuanto mayor sea su peligrosidad. El tratamiento depende de los factores crimingenos ; si estos son exgenos vamos hacia un tratamiento de tipo social.

Si son factores endgenos lo indicado es la terapia psicolgica, medica, o psiquitrica. Nota: ( no podemos enviar a un sujeto altamente peligroso a una institucin abierta por el contrario a un sujeto de mnima peligrosidad a una institucin de alta seguridad).

Cada caso es especial, y pude suceder que el sujeto con diagnostico de alta peligrosidad por tener exceso en sus factores endgenos puedan tener un pronostico favorable de no reincidencia por reunirse otro tipo de factores crimino_repelentes. Por el contrario un sujeto escasamente peligroso puede reincidir con suma facilidad sino tiene una atencin adecuada.

Los ndices mdicos psicolgicos. ndices sociales. ndices legales.

Los ndices mdicos psicolgicos, junto con los ndices sociales traducen la verdadera personalidad del delincuente ; los ndices legales son de valor sintomtico y pueden contradecir en algunos casos por lo anteriormente sealado.

Los ndices legales no son elementos suficientes para juzgar el grado de peligrosidad de un individuo, por lo que la simple reincidencia legal no debe servir de criterio para juzgar. Para este criterio es necesario contar con un tcnico en criminologa clnica para las adecuadas observaciones del pronostico,diagnostico y posible tratamiento.

La criminodinmica es la explicacin de los procesos seguidos para llegar a la conducta antisocial. Martnez Lavalle explica que el delincuente es una persona, un agente como muchos mas, que por diferentes factores se ve empujado a la comisin de un delito y que de ninguna manera puede considerarse como algo abstracto, sin voluntad, sin creencia, sin principio o inters.

El crimen es un fenmeno extraordinariamente complejo; para descifrar su dinmica debemos de tomar en cuenta que no es simplemente la violacin de la ley, sino que adems consiste:

1.- Una expresin de la personalidad, es el criminal se proyecta a travs de su conducta, en todo crimen hay implcita una personalidad. 2.- Una forma (inapropiada) de resolver los conflictos y ciertas necesidades primarias, problemas culturales, carencias sociales etc. 3.- Un mecanismo de proteccin frente a la amenaza de desorganizacin, pues es una conducta reguladora de tensiones.

Todos tenemos instintos, pulsiones, tendencias, impulsos y sin embargo no todos pasan al acto, es decir, cometen una conducta antisocial. El delito es un evento que puede realizar cualquier ser humano, de aqu la importancia del estudiar no solo a los antisociales, sino tambin a los sujetos sociales, al hombre medio , que por lo general se mantienen dentro de la normatividad aceptada, y respeta los valores de su colectividad .

El hombre medio puede tener autodominio y autocontrol pero es necesario la accin intimidatoria de la ley. A pesar de la amenaza penal hay sujetos que pasan al acto mas fcil que otros. Paso al acto: venciendo todo lo anterior, se convierte en ciego y sordo esta falta de inhibicin se explica por la indiferencia afectiva de los delincuentes que los antiguos llamaban insensibilidad moral.

La condicin necesaria sin la cual un cierto comportamiento no se habra jams manifestado. HENTING, entiende por causa un agente que determina, por su incidencia, la aparicin de una nueva fuerza o de un nuevo objeto ; una causa precede al efecto e indudablemente seguida por el efecto.

La causa crimingena tiene forzosamente un efecto, el efecto de la causa crimingena es la conducta antisocial, toda conducta antisocial tiene una causa, sino existe esa causa no tendremos la conducta . Lo que le interesa a la criminologa es demostrar que determinada directa y especficamente por determinada causa. Ej. Un sujeto mata a otro estando drogado, el estar drogado es la causa de que lo haya matado.(aqu buscamos las cadenas causales.)

Causa
causa causa

Efecto.

efecto

Efecto.

causa causa causa efecto

Los juristas disearon el termino iter criminis para referirse para llegar al delito, es decir el interior del crimen. El iter criminis se divide en dos etapas:

Facies Interna. Facies Externa.

La facies interna ; comienza con la imaginacin en que se representa la idea del delito y se combinan las imgenes, hasta precisar el objeto deseado, es decir este es el inicio de la eleccin de la victima. En esta etapa es totalmente endgena, es decir no se exterioriza; queda en el fuero interno hasta que principian los actos preparatorios, en ese momento surge la facies externa del iter Criminis.

Los actos preparatorios son muy importantes jurdicamente pues nos orientan sobre la premeditacin del delito y victimologicamente nos indican si la victima haba sido ya seleccionado. Si un sujeto adquirido un arma para asaltar, es probable que aun no seleccione su victima, aunque ya decidi a realizar la infraccin.

Pero si ese mismo sujeto esta obteniendo informacin, sacando fotos, o siguiendo a determinada persona, podemos deducir que ya a elegido a su victima.

Y llego el momento de la ejecucin, lo que en criminologa se llama la realizacin del paso al acto. Cuando los hechos no estn en la imaginacin sino en la realidad aqu culmina la fase externa con la victimizacin de alguien.

Criminolgicamente no podemos decir que aqu termina el drama. La conducta presentada por el antisocial, despus de su delito tiene una gran relevancia criminolgica y victimolgica: Debemos de saber cual fue su actitud y su comportamiento hacia la victima, tanto en el momento inmediato posterior como en el subsecuente hasta el momento actual.

Podemos decir que el iter criminis nos puede explicar buena parte en como elige el delincuente a su victima , pero debemos de tomar en cuenta que este es difcil explicar sin tomar en cuenta la interaccin victima - victimario.

El iter victimae. Estudia el camino tanto interno como externo que sigue la victima para llegar a ser victimizada. debe considerarse desde el momento en que cruza por la mente de ser sacrificada; esta idea puede ser aceptada (victima consensual) o rechazada (victima resistente). Esta parte del iter victimae puede ser rastreado viendo los movimientos de la victima sus actos preparatorios, las medidas que toma para defenderse (si es resistente) o su simple inmovilidad ( en caso de victima resignada)

En los delitos sin victima, es evidente que solo habr un iter criminis, sin iter victimae. En el caso contrario de victima sin delito o victima de si mismo nicamente tendremos un iter victimae. Lo mas comn es encontrar victima y victimario , por lo tanto es necesario estudiar las dos lneas ; una que es el camino del criminal y la otra que es el itinerario de la victima lneas que se cruzan en el momento preciso del crimen.
Iter victimae

iter criminis.

Criminal

victima

Ejemplo : el delito de homicidio

criminal

victima.

Violada o estuprada, que se prostituye por el criminal; puede ser ilustrada en la forma siguiente.
criminal

victima

Cuando la victima lo es un delito culposo, o lo es victima puramente circunstancial, el camino anterior no es, por lo general, tan claramente marcado, pues es muy difcil rastrear los antecedentes.

criminal

victima

Puede darse el caso en el que el iter criminis termina con el hecho, tal es la situacin en la que el criminal muere un vez realizado el acto; pensar en la legitima defensa o cuando el asaltante se dispone a huir.

criminal

victima.

Otra posibilidad es que el criminal siga el camino de la victima por ejemplo, el violador o estuprador, que para reparar su dao o para evitar el castigo contrae matrimonio con la victima.

criminal

victima

Otro ejemplo es que la victima inicie un camino contra el criminal buscando la venganza.

criminal

victima

Se entiende como toda preparacin y disposicin que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar una cosa, en este caso evitar un riesgo o probabilidad de la comisin de un crimen. No existe actualmente una poltica global o integral en materia de prevencin de las conductas delictivas .

OBJETIVO: Su objetivo es disminuir la probabilidad de que se presenten conductas antisociales en la sociedad.

La prevencin del delito debe partir de aquellos valores que la norma tutela, que constituye uno de los pilares necesarios del bienestar individual y social.

La prevencin del delito es esencialmente, una accin de y para la estabilidad as como el desarrollo social.

Las campaas preventivas tienen que tomar en cuenta por una parte los inters de las personas a las que estas se dirigen, considerando diversas peculiaridades, tales como el nivel educativo, el estrato social, formas especificas de cultura. Por otra pate tiene que incluir necesariamente un mensaje pedaggico que implique una conciencia de respeto a la ley, de confianza a las instituciones, convivencias pacificas.

Es necesario la participacin ciudadana en la prevencin, por consecuente es importante destacar que dichas acciones deben de estar emanadas dentro de una poltica econmica y social diseadas y puestas en practicas por el Estado.
La prevencin del delito requiere de un anlisis particularizado de las zonas con mayor ndice criminal lo cual permitir conocer con precisin las circunstancias sociales, econmicas, culturales que incidan en el comportamiento delictivo.

Deterioro de las condiciones econmicas y sociales (pobreza extrema). Desempleo y subempleo. Acceso marginal a las oportunidades educativas, servicio de salud y habitacin. Desercin escolar en todo los niveles. Violencia intrafamiliar o en su caso desintegracin familiar. Difusin de programas de los medios masivos de comunicacin con alto contenido de violencia.

Deficiencia en los programas de apoyo en la reinsercin de liberados de las instituciones de readaptacin social y tratamiento de los menores infractores. Desorden y usencia de limpieza en las zonas delictivas .

Impulsar programas de comunicacin social que orienten a la poblacin sobre las mediadas de prevencin del delito sus derechos en caso de ser victimas de conductas antijurdicas y la naturaleza de las funciones que desempean las instituciones de prevencin y readaptacin social as como los mecanismo de participacin ciudadana.

Promover polticas de empleo en zonas delictivas.

Impulsar acciones para aquellos sectores pblicos, sociales, privados, eclesisticos contribuyan a fomentar en la sociedad la cultura de la prevencin del delito. Realizar estudios y anlisis que precisen los niveles de especialidad de la incidencia delictiva su regionalizacin, reas de peligrosidad, modos de operacin, para posteriormente dirigir acciones especificas por parte de estrategias policiacas y de vigilancia para prevenir actos delictivos.

La educacin anima el desarrollo de la conciencia moral y cvica del individuo, dado lo anterior las polticas publicas deben establecer campaas de prevencin dirigidas en especial a los nios de 14 y 26 aos considerados como pblicos de mayor propensin a cometer conductas delictivas por consecuente es necesario atender a los padres y educadores.

La prevencin general apunta a la generalidad de los individuos de una sociedad. En su versin negativa, impulsada por von Feuerbach, se dice que el conjunto de normas jurdicas est respaldado por la coercin o amenaza de sancin que conllevara el incumplimiento de tales normas. Esta coercin tiene como fin ltimo el disuadir a los individuos de que ejecuten el comportamiento legalmente prohibido, de manera que cada persona, a sabiendas de las consecuencias negativas que supondra una determinada actitud, se abstiene de incumplir lo dispuesto en el ordenamiento jurdico.

Sin embargo, la corriente positiva de la prevencin general propugna reafirmar las expectativas de cumplimiento de las normas jurdicas que cualquier persona tiene, y que se ven quebrantadas cuando terceras personas cometen un delito

El principal objetivo de esta clase de prevencin ser evitar que aquel que ya haya cometido un acto ilcito vuelva a tener tal actitud en el futuro. As, la prevencin especial no va dirigida al conjunto de la sociedad, sino a aquellos que ya hayan vulnerado el ordenamiento jurdico. Su fin es resocializar al individuo.

La efectividad de la prevencin especial tiene una doble vertiente: Peligrosidad criminal: La aplicacin de la pena evita que el sujeto cometa actos ilcitos, de manera que se busca evitar el peligro que para la sociedad supone el criminal. Prevencin especial en sentido estricto: Supone el condicionamiento interno del sujeto que ha infringido la norma para que no vuelva a realizar tales infracciones. As la prevencin especial en sentido estricto est ntimamente ligada a la figura de la reincidencia, e indirectamente unida a la peligrosidad criminal, pues intenta reducir el riesgo que la sociedad padece con el sujeto criminal.

A) Primaria: Dirigida a reducir la incidencia del delito y de la violencia en general. Estas son intervenciones proactivas encaminadas a los procesos sociales que originan el delito y que se conectan con este de manera remota, tales como los proyectos de educacin ciudadana y las polticas econmicas bsicas, como es el caso de la creacin de fuentes de empleo y otros.

B) Secundaria: Acta sobre situaciones predelictivas y prximas, como los tratamientos a familias con problemas de violencia domstica, atencin a toxicmanos y personas con otras adicciones;

C) Terciaria: Tiene por objeto limitar o reducir las consecuencias del delito, resarcir los daos causados y resocializar al infractor, como los planes educacionales a los recluidos, casas de atencin a las vctimas, entre otros.

Poltica : Hace referencia a la forma de gobierno del Estado y que est relacionada con la gestin, desde una determinada esfera de poder de los asuntos pblicos, se presenta a travs de muy diversas formas de manifestaciones atendiendo a la actividad objeto de la administracin. Poltica criminal: Aquel conjunto de medidas y criterios de carcter jurdico, social, educativo, econmico y de ndole similar, establecidos por los poderes pblico para prevenir y reaccionar frente al fenmeno criminal, con el fin de mantener bajo lmite tolerables los ndices de criminalidad en una determinada sociedad

Su objeto de estudio viene integrado no slo por la legislacin penal, sino por otras instituciones que tienen como fin, desde el mbito poltico la prevencin o la erradicacin del hecho delictivo medidas de carcter econmico, educativo, social o incluso cultural, pueden ser tan relevantes y eficaces como el mismo sistema legal.

Problemticas - Estudio

Delito
Delincuente Objeto Criminalidad Vctima

Crimen
Criminal Criminalidad

homicidio
homicida homicidios

Comportamiento desviado

A. Dirigida al Potencial Infractor: Procurando mejorar las condiciones de vida y otros factores de riesgo, como son los planes educativos y atenciones a menores en situaciones de riesgo y provenientes de familias conflictivas.

B. Orientada a las vctimas

Tendiente a proveer mejores condiciones de proteccin de la vida y otros derechos de las posibles vctimas, que favorezcan la reduccin o neutralizacin de ciertos riesgos, como la creacin de conciencia para la eliminacin de conductas victimizantes, instalacin de centros policiales en puntos estratgicos; C. Prevencin Comunitaria: Combina aspectos de los dos anteriores y pone el acento en la participacin de la comunidad, como centros comunitarios para la atencin a familias disfuncionales, educacin comunitaria etc.

Una moderna poltica criminal de la prevencin del delito se basa en: El objetivo ultimo, final de una eficaz poltica de prevencin no es erradicar el crimen, sino controlarlo razonablemente. Prevenir es mas que disuadir, mas que obstaculizar la comisin de los delitos, intimidando al infractor potencial o indeciso. Prevenir significa intervenir en la etiologa del problema criminal, neutralizando sus causas.

La efectividad de los programas de prevencin deben plantearse a medio y a largo plazo. Un programa es mas eficaz cuando mas se aproxime etiolgicamente a las causas del conflicto que el delito exterioriza.
La prevencin debe contemplarse ante todo como prevencin social y comunitaria, precisamente porque el crimen es un problema social y comunitario.

La prevencin del delito presupone definicin, mas compleja y matizada escenario criminal as como de los factores interacta en el mismo. El cual requiere de estrategia coordinada y pluridireccional :

una del que una

El infractor no es el nico protagonista del suceso delictivo puesto que existen otras variables como; ( espacio fsico, hbitat urbano, colectivos victimarios, clima social).
Dado que cada sociedad tiene el crimen que merece, una poltica seria y honesta debe comenzar revisando los valores que la sociedad oficialmente proclama y practica.

Las instancias a coordinar eran las secretaras de Gobernacin, Defensa Nacional y de Marina, as como el entonces Departamento del Distrito Federal, las diversas entidades federativas, sus municipios; entre las funciones que se regularon o se pretenda establecer se inclua la celebracin de convenios de colaboracin entre la Procuradura General de la Repblica y las procuraduras de justicia de las entidades federativas. n Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, la seguridad pblica E se vio como un asunto prioritario, se enfatiz la necesidad de contar con un marco jurdico adecuado para garantizar justicia, seguridad y bienestar social. Una de las estrategias definidas para poner en marcha nuevas acciones fue establecer la coordinacin entre los tres niveles de gobierno l sexenio de Zedillo va intentar seguir esta lnea de planeacin E con poco xito, pero al entrar el gobierno de Vicente fox, se pretendi hacer un giro al esquema de cmo se viva y se traduca lo poltico; el diseo del discurso y por ende de las polticas pblicas tendran que tomar un giro necesario,

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) planteado para el 2000-2006 expres, como muchos otros, el compromiso del poder ejecutivo en diversos rubros del gobierno y la ideologa fundamental sobre seguridad Publica y prevencin delictiva, con apoyo de la cual tratarn de resolver los problemas de aumento de delincuencia y sus diversas modalidades; en materia de Seguridad, Orden y Respeto se plantea a grandes rasgos: garantizar el orden pblico, con respeto al Estado de derecho las libertades y derechos.

El crimen es un doloroso problema social y comunitario cuya prevencin interesa al Estado y los particulares. En tanto las instancias de control social formal e informal deben colaborar eficaz mente en esta tarea. Corresponde la polica el deber especifico de prevenir la delincuencia.

La seguridad privada exhibe una serie de caractersticas : Es objeto de regulacin jurdica mas completa y sistematizada. Su conformacin es prioritariamente empresarial que ha aumentado cuantitativamente la contratacin de servicios de seguridad no solo en instancias de particulares y empresas e instituciones sino incluso de la propia institucin publica.

Anda mungkin juga menyukai