Anda di halaman 1dari 19

SUNAT

FRACCIONAMIENTO TRIBUTARIO (Artculo 36 del Cdigo Tributario)

SUNAT

BASE LEGAL

1. Artculo 36 del Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario 2. Resolucin de Superintendencia N 199-2004 SUNAT (28.08.2004) - Reglamento de Aplazamiento y/o Fraccionamiento del Cdigo Tributario y normas modificatorias. 3. Resolucin de Superintendencia N 080-2008/SUNAT publicada el 29.05.2008 y vigente a partir del 02.06.2008 (ltima modificacin).

SUNAT

CONCEPTO:
Se concede a los deudores tributarios la posibilidad de pagar en forma fraccionada y/o aplazada sus obligaciones tributarias.

SUNAT

DEFINICIONES IMPORTANTES

Deuda tributaria materia de aplazamiento y/o fraccionamiento. Solicitante Solicitud (PDT 687) Inters Diario del Fraccionamiento (80% TIM) Cuota Constante Primera Cuota (incluye intereses adicionales) ltima Cuota (saldo del fraccionamiento) Amortizacin (de la deuda neto de intereses) Valor (RD, RM, OP u otro que determ. Deuda)

SUNAT

DEUDAS NO COMPRENDIDAS

1.

Las correspondientes al ltimo perodo tributario vencido a la fecha de presentacin de la solicitud, as como aquellas que se produzcan en el mes de la presentacin de la solicitud.

2.

La regularizacin del Impuesto a la Renta cuyo vencimiento se hubiera producido en el mes anterior a la fecha de presentacin de la solicitud o se produzca en el mes de presentacin de la solicitud.

3.

Los tributos retenidos o percibidos.

4.

Las multas rebajadas acogidas al Rgimen de Incentivos (Art. 179 C.T.).

SUNAT

DEUDAS NO COMPRENDIDAS

5. Las que se encuentran en trmite de reclamacin, apelacin o demanda contencioso administrativa o estn comprendidas en accin de amparo, salvo que: A la fecha de presentacin de la solicitud se hubiera aceptado el desistimiento de la pretensin y conste en resolucin firme. La apelacin se hubiera interpuesto contra una resolucin que declar inadmisible la reclamacin. (NUEVO) La deuda est comprendida en una demanda contencioso administrativa o en una accin de amparo en las que no exista una medida cautelar notificada a la SUNAT ordenando la suspensin del Procedimiento de Cobranza Coactiva. (NUEVO)

6) Las multas rebajadas por Rgimen de Gradualidad, cuando la rebaja exija el pago como criterio de gradualidad.

SUNAT

PLAZOS PARA EL APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO

REQUISITOS

Para acceder al aplazamiento y/o fraccionamiento el contribuyente debe cumplir con lo siguiente: 1.- Al momento de presentar la solicitud:
A.

B.

C.

a.- Haber presentado todas las declaraciones que correspondan a la deuda tributaria por la que solicita aplazamiento y/o fraccionamiento. b.- No tener pendientes de pago: a) Dos (2) o ms cuotas vencidas del REFT o del SEAP; b) Tres (3) o ms cuotas vencidas del RESIT; u, c) rdenes de pago emitidas por las cuotas indicadas anteriormente. Este requisito no se exigir si las deudas indicadas se incluyan en la solicitud de fraccionamiento. d) No encontrarse en procesos de liquidacin judicial o extrajudicial, ni haber suscrito un convenio de liquidacin o haber sido notificado con una resolucin disponiendo su disolucin y liquidacin, en mrito a lo sealado en la Ley General del Sistema Concursal. No tener la condicin de domicilio fiscal no habido de acuerdo a las normas vigentes.

2.- Haber formalizado todas las garantas ofrecidas, cuando corresponda.

Medio para cancelar las cuotas


El pago de la primera cuota, de las cuotas constantes y de la ltima cuota, debern realizarlo a travs del Sistema Pago Fcil, para lo cual proporcionarn la siguiente informacin:
1. 2.

3. 4. 5.

Nmero de Registro nico de Contribuyentes RUC. Perodo tributario, que corresponde al mes y ao en que se emite la Resolucin aprobatoria del Aplazamiento y/o Fraccionamiento (ejemplo: si la fecha de emisin de la Resolucin es el 29 de Mayo de 2007, se debe consignar como perodo tributario 05/2007. Cdigo de Tributo, segn cuadro adjunto. Nmero de Resolucin aprobatoria Importe a pagar

SUNAT

APROBACIN O DENEGATORIA DE LA SOLICITUD Y DEL DESISTIMIENTO

1.

La SUNAT mediante resolucin expresa aceptar el desistimiento, aprobar o denegar el aplazamiento y/o fraccionamiento solicitado. El deudor tributario podr desistirse de su solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento, antes que la SUNAT le notifique la resolucin que la aprueba o deniega. El escrito de desistimiento deber presentarse con firma legalizada del deudor tributario o su representante legal. La resolucin mediante la cual se aprueba el aplazamiento y/o fraccionamiento se emitir cuando el deudor tributario hubiera cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento.

2.

3.

SUNAT

RESOLUCIN DE APROBACIN

La Resolucin de Aprobacin indicar lo siguiente: 1. El detalle de la deuda materia de aplazamiento y/o fraccionamiento. 2. El perodo de aplazamiento y/o fraccionamiento en caso de haberse solicitado. 3. El nmero de cuotas, el monto de la primera y ltima cuota, as como de las cuotas constantes, con la indicacin de sus fechas de vencimiento respectivamente. 4. La tasa de inters aplicable. 5. Las garantas, debidamente constituidas a favor de la SUNAT, de corresponder El pago que se realice antes de la emisin de la R.Z, ser imputado segn el Art. 31 del C.T. (A la deuda ms antigua)

SUNAT

OBLIGACIONES DEL DEUDOR TRIBUTARIO


Aprobado el aplazamiento y/o fraccionamiento, se debe cumplir con lo siguiente: 1. Durante el perodo de aplazamiento, pagar los intereses mensuales hasta la fecha de su vencimiento. 2. Durante el perodo de fraccionamiento, pagar el ntegro del monto de las cuotas de en los plazos establecidos. 3. Pagar los intereses de aplazamiento hasta la fecha de su vencimiento, as como el ntegro del monto de las cuotas de fraccionamiento en los plazos establecidos, tratndose de aplazamiento con fraccionamiento. 4. Mantener vigentes las garantas otorgadas en favor de la SUNAT u otorgarlas en los casos a que se refiere el numeral 13.5 del artculo 13 (Carta Fianza), numeral 14.4 del artculo 14 (Hipoteca) y el numeral 15.5 del artculo 15 (Garanta Mobiliaria). 5. Renovar o sustituir las garantas dentro de los plazos previstos en el Reglamento.

SUNAT

TASAS DE INTERS APLICABLES

SUNAT

PRDIDA DEL APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO


Solicitud referido a: Slo Fraccionamiento Cuando se adeude el ntegro de dos (2) cuotas consecutivas. Cuando no se cumpla con pagar el ntegro de la ltima cuota dentro del plazo concedido para su vencimiento. Slo Aplazamiento Cuando no se cumpla con pagar el ntegro de la deuda tributaria aplazada y el inters correspondiente al vencimiento del plazo concedido. Aplazamiento con fraccionamiento Se perdern ambos: Cuando no se cumpla con pagar el ntegro del inters de aplazamiento hasta la fecha de su vencimiento. Si habiendo cumplido con pagar el ntegro del inters de aplazamiento, se perder el fraccionamiento cuando: Se adeude el ntegro de dos (2) cuota consecutivas. No se cumpla con pagar el ntegro de la ltima cuota dentro del plazo concedido para su vencimiento.

SUNAT

EFECTOS DE LA PRDIDA
Producida la prdida del aplazamiento y/o fraccionamiento se darn por vencidos todos los plazos, siendo exigible la deuda tributaria pendiente de pago; procedindose a la cobranza coactiva de sta, as como a la ejecucin de las garantas otorgadas, si la Resolucin que determina la perdida no es reclamada dentro del plazo de Ley.

SUNAT

IMPUGNACIN DE LA PRDIDA
Si el deudor tributario hubiera impugnado una Resolucin de prdida del aplazamiento y/o fraccionamiento, deber: Continuar con el pago de las cuotas de dicho aplazamiento y/o fraccionamiento, hasta que se resuelva su impugnacin. Mantener vigentes, renovar o sustituir las garantas del aplazamiento y/o fraccionamiento, hasta que la resolucin quede firme en la va administrativa.

a) b)

SUNAT

PRIMERA CUOTA

Es la cuota constante ms los intereses diarios del fraccionamiento generados por la deuda acogida desde el da siguiente de la fecha de aprobacin del fraccionamiento, hasta el ltimo da hbil del mes en que se aprueba. Los pagos de las cuotas del fraccionamiento se realizarn utilizando el Sistema Pago Fcil.

PAGOS DE LAS CUOTAS MENSUALES


La cuota constante no podr ser menor al 5% de la UIT vigente al momento de aprobar la solicitud (S/.183.00)
1) 2)

SUNAT

El inters del aplazamiento es al rebatir diario sobre el monto de la deuda acogida. El inters del fraccionamiento es al rebatir mensual sobre el saldo de la deuda acogida. Se calcula aplicando el inters del fraccionamiento vigente durante el periodo comprendido desde el da siguiente del vencimiento de la cuota anterior hasta el da de vencimiento de la cuota correspondiente, con excepcin de la primera cuota de fraccionamiento.

Anda mungkin juga menyukai