Anda di halaman 1dari 34

ATENCION A PERSONAS AFECTADAS POR CONTAMINACION DE METALES PESADOS U OTROS SUSTANCIAS

ERICK ARTURO ABIA MEASHIMA ANDREA MILAGROS SURICHAQUI LAURA

CONTAMINACIN POR METALES PESADOS


Estrategia La Estrategia Sanitaria Nacional de Atencin a Personas Afectadas por Contaminacin con Metales Pesados y otras Sustancias Qumicas, que tiene por objetivo principal lograr acciones conjuntas y articuladas en forma intrasectorial e intersectorial en post de la prevencin y control de actividades contaminantes con la finalidad de mitigar la mortalidad, morbilidad y discapacidad de las personas expuestas por la contaminacin con metales pesados, metaloides y otras sustancias qumicas.

Acciones Ministerio de Salud:


Disear, planificar, programar, monitorear, supervisar y evaluar la implementacin y ejecucin del Plan aprobado de la Estrategia Sanitaria Nacional, como su articulacin intra e intersectorial. Promover la articulacin intersectorial y con la sociedad civil, en coordinacin con los entes de soporte tcnico. Capacitacin del recurso humano (prevencin, diagnstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitacin de personas afectadas). Promover polticas pblicas para la mitigacin de la exposicin e intoxicacin por Metales Pesados, Metaloides y Otras Sustancias Qumicas.

Metales pesados
Los metales pesados son un grupo de elementos qumicos que presentan una densidad alta y cierta toxicidad para los seres Humanos estn distribuidos a lo largo de la corteza terrestre.

Principales Fuentes de Contaminacin con Metales Pesados


Explotacin de yacimientos mineros. Depsitos de concentrados de metales. Vertimientos industriales y mineros informales. Arrojos de residuos slidos al margen de los ros. Fundiciones artesanales. Manejo inadecuado de sustancias txicas . Incremento desordenado del parque automotor. Pasivos ambientales. Procesos y desechos de la Agroindustria. Emisiones industriales, aguas residuales. Botaderos municipales.

Principales Contaminantes

Mercurio Plomo Arsnico Cadmio Aluminio Manganeso

MERCURIO
Es un metal plateado que a temperatura ambiente es lquido inoloro y se transforma a vapor de mercurio procedente desgasificacin natural de la superficie terrestre
El mercurio es muy txico, cuando se metaboliza para formar mercurio de metilo. Puede ser mortal por inhalacin y perjudicial por absorcin cutnea

Se encuentra en: Termmetros de vidrio, Barmetros, Obturaciones dentales, Tensimetros

Efectos por la intoxicacin por mercurio


Consecuencia de la inhibicin de mercurio
Trastornos de la visin Temblores, parlisis Insomnio, inestabilidad emocional, deficiencia del crecimiento durante el desarrollo fetal En mujeres embarazadas puede atravesar la placenta y los bebs lo pueden recibir a travs de la leche materna.

ARSENICO
Es un metaloide de olor aliceo que se encuentra como elemento natural en la corteza terrestre
Contaminacin El arsnico ingresa en pequeas cantidades al cuerpo humano a travs del agua, aire y alimentos

La OMS recomienda a los pases de todo el mundo controlar los niveles de arsnico en agua potable y los alimentos ante el riesgo de cncer y otras enfermedades como las patologas cardiovasculares.

Efectos por intoxicacin por arsenico


Reaccin tpica de piel y mucosas. Es muy caracterstica la aparicin de puntos blancos en la piel (leucomelanodermia puntiforme) Dao al Sistema Nervioso Central (SNC), con sensacin de entumecimiento, quemazn, hormigueo, prurito, espasmos, temblor y parlisis en extremidades La formacin de callosidades puntiformes a la manera de clavos crneos en palmas y plantas

Cadmio (Cd)
Est presente en suelos contaminados, en algunas tuberas antiguas y plsticos. Adquirido por comer polvo contaminado, por el uso de utensilios de plstico en la alimentacin, por inhalar humo de tabaco y por ingerir agua contaminada. Combustin de fsiles y la quema de basura. Esta presente en Bateras (83%), Pigmentos (8%), Recubrimientos electrolticos (7%) y Aleaciones (0.8%)

Envenenamiento por cadmio


El cuerpo humano no necesita cadmio en ninguna forma. El cadmio es daino en dosis muy pequeas. Produce: osteoporosis, enfisema pulmonar, cncer de pulmn, cncer de prstata, hipertensin, diversas cardiopatas y retraso en la habilidad verbal de los nios.

Plomo
El plomo es un metal pesado, azuloso, suave, maleable, se funde con facilidad y tambin es toxico; es usado en procesos industriales. Existe naturalmente en la corteza terrestre, de donde es extrado y procesado para usos diversos. El plomo no es biodegradable y persiste en el suelo, en el aire, en el agua y en los hogares. Nunca desaparece sino que se acumula en los sitios en los que se deposita y puede llegar a envenenar a generaciones de nios y adultos a menos que sea retirado. En el Per, el plomo es uno de los minerales que ms ingresos econmicos brindan como Cerro de Pasco, La Oroya a pesar de los beneficios que pueda traer, es necesario enfrentarnos con aquellos perjuicios que ya causa en la salud las personas y en el medio ambiente

Contaminacin del plomo


En la actualidad son miles las vctimas que ha cobrado debido al incremento de las fbricas que utilizan este metal en lugares urbanos por ello aumenta el peligro, especialmente en familias con menores recursos que estn ms expuestas a padecerlo.
Las sales de plomo que entran en el medio ambiente a travs de los tubos de escape (defectuosos) de los coches, camiones, motos, aviones, barcos que utilicen derivados del petrleo como combustible, siendo las partculas de mayor tamao las que quedarn retenidas en el suelo y en las aguas superficiales, provocando su acumulacin en organismos acuticos y terrestres, y con la posibilidad de llegar hasta el hombre a travs de la cadena alimenticia.

El Cigarrillo Contiene Metales Pesados


Estos metales ingresan a los fumadores junto con un cctel de otros txicos. El efecto de la exposicin acumulativa a mltiples txicos, | incluidos los metales, es el problema de salud pblica que debe solucionarse.

El tabaco, como otros cultivos, absorbe los minerales y otras sustancias del suelo, por lo tanto si el suelo tiene cadmio, plomo o arsnico, ser absorbido por el tabaco.

EN EL PERU
Las principales fuentes de exposicin al plomo se encuentran en Lima Norte, La Oroya, Cerro de Pasco, Cajamarca, ncash, vinculadas a la actividad minero metalrgica, llegando a ser el primer productor de plomo en Amrica Latina y cuarto a nivel mundial, de metalcermica e industrial (pinturas, bateras entre otras), formal e informal, ocasionando exposiciones en trabajadores y poblaciones aledaas.

EN EL PERU

LA OROYA
Apodo: Capital metalrgica del Per y Sudamrica Pas Regin Provincia Altitud Per Departamento de Junn Provincia de Yauli 3.725 msnm

Superficie
Poblacin Densidad Idiomas Alcalde

388,42 km
20.000 hab. (2007) 47,9 hab./km Espaol Javier Garca Prez

LA OROYA
Operan grandes empresas mineras: Doe Run Peru, mineria Chinalco, Volcan compaa minera, compaa Casapalca, Austria Duvaz, Argentum.

LA OROYA: NIOS DE PLOMO


82% de los 788 nios examinados tienen entre 20 y 44.9 microgramos de plomo por decilitro de sangre; y el 8.4% tiene entre 45 y 69 microgramos.

genera alteraciones cerebrales en los nios como problemas en el desarrollo psicomotor, dficit de atencin, hiperactividad, problemas de conducta, entre otros.

DOE RUN Y PAMA


El PAMA es el programa que contiene el diagnstico ambiental, la identificacin de impactos ambientales y la priorizacin de las acciones e inversiones necesarias para incorporar a las operaciones elctricas los adelantos tecnolgicos y/o medidas alternativas que tengan como propsito reducir o eliminar las emisiones y/o vertimientos, a fin de poder cumplir con los lmites mximos permisibles (LMP) establecidos por la autoridad competente.

PROYECTOS DEL PAMA

a. Un programa de monitoreo para cada actividad elctrica, identificando los problemas y efectos de deterioro ambiental y plantendose las probables alternativas de solucin. b. Determinacin de los impactos ms severos, la trascendencia de los efectos contaminantes, la magnitud de las operaciones, la complejidad tecnolgica del proyecto y la situacin econmica de los titulares. c. Un programa de inversiones. d. Un cronograma de ejecucin del mismo.

e. Documentacin tcnico-econmica y dems informacin que el interesado considere pertinente adjuntar para justificar su PAMA. f. Un plan de contingencia para prevenir o controlar riesgos ambientales o posibles accidentes y desastres que se puedan ocasionar en las instalaciones elctricas. g. Un programa de manejo y disposicin de residuos. h. Un plan de cierre. i. Las inversiones anuales aprobadas por la autoridad competente para los programas a ejecutarse, en ningn caso sern inferiores al uno por ciento del valor de las ventas anuales.

Doe Run ha cumplido 8 con las 9 estrategias propuestas, gracias a ellas a tenido logros: Las operaciones del Complejo Metalrgico de La Oroya no aaden ninguna contaminacin mensurable al Ro Mantaro y sus afluentes. Adems, los efluentes descargados de sus operaciones cumplen con los estndares internacionales requeridos para aguas de uso agrcola. Para revisar las cifras de descargas actuales e histricas y sus contenidos metlicos

Disminuciones contundentes de los contenidos metlicos en los efluentes descargados del Complejo Metalrgico: Plomo 77%, Zinc 98%, Cobre 84%, Arsnico 75% y Hierro 98%. Para revisar datos actuales e histricos de los contenidos metlicos en las descargas Las emisiones de polvo y metal de la chimenea principal se han reducido en casi un 60%. Como resultado de ello, Doe Run Per cumple con los requerimientos permisibles de emisiones de partculas, plomo y arsnico. Para revisar datos actuales e histricos sobre emisiones

Desde Diciembre 2007, el nivel de plomo en el aire en la ciudad de La Oroya se ha reducido en un 61.7% comparado con el ao 1997. Para revisar datos actuales e histricos sobre niveles de plomo en el aire. Desde Diciembre 2007, el nivel de arsnico y de cadmio en el aire de La Oroya disminuy de 84.66% y 66.6% respectivamente. Para revisar datos actuales e histricos sobre niveles de arsnico y de cadmio en el aire.

Los niveles de plomo en la sangre de trabajadores expuestos disminuyeron en un 38% comparado con el ao 1997 y ahora cumplen con los requerimientos establecidos por la Organizacin Internacional del Trabajo.

ESTRATEGIAS PLANTEADAS POR EL MINSA


Regular, fiscalizar y controlar las actividades productivas de industrias, minera y del parque automotor. Promover y facilitar la conformacin de las mesas de concertacin multisectorial y sociedad civil para el desarrollo de los compromisos asumidos en relacin a la contaminacin por plomo y otros metales pesados. Fomentar en la poblacin en general, la educacin para la salud con nfasis en temas relacionados a salud ambiental.

Desarrollar un sistema de vigilancia sanitaria integral en relacin a la contaminacin por plomo y otros metales pesados. Promover, desarrollar, fortalecer y socializar la investigacin cientfica aplicada en salud ambiental en relacin a la contaminacin por plomo y otros metales pesados. Desarrollar un plan de accin de promocin de la salud relacionado a la contaminacin por plomo y otros metales pesados.

Promover y brindar la atencin integral a la poblacin afectada y expuesta a la contaminacin por plomo y otros metales pesados. Fortalecer y desarrollar la gestin ambiental en reas priorizadas, afectadas, expuestas a la contaminacin por plomo y otros metales pesados. Fortalecer el desarrollo masivo y participativo de la salud ocupacional, relacionado a los temas de contaminacin por plomo y otros metales pesados.

Implementar un sistema de informacin estadstica y geo referenciado relacionado a la contaminacin por plomo y otros metales pesados. Establecer convenios y mecanismos de cooperacin nacional, internacional. Fortalecer la coordinacin intra e intersectorial, para el abordaje del problema generado por la contaminacin de plomo y otros metales pesados.

Promover el transporte y disposicin final seguro, de sustancias peligrosas, residuos slidos, productos qumicos de las actividades productivas, industriales y mineras. Revisar, actualizar y difundir la normatividad vigente en relacin a la contaminacin ambiental. Implementar el laboratorio toxicolgico y ambiental en la red de laboratorios de salud pblica del Ministerio de Salud. Apoyar al proceso de descentralizacin regional para la toma de decisiones respecto a la contaminacin ambiental.

Anda mungkin juga menyukai