Anda di halaman 1dari 51

MICROECONOMIA CONCEPTOS PRINCIPIOSPROBLEMA ECONMICO

QU ES ECONOMA?

Es la ciencia que estudia, cmo satisfacer necesidades ilimitadas, a partir de recursos escasos.

Es una ciencia social que estudia tanto las elecciones que toman los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades para encarar la escasez, como los incentivos que influyen y justifican esa eleccin.

ESTUDIO ECONOMIA
NECESIDADES ILIMITADAS:

En economa, las necesidades se entienden como los deseos de consumir algn bien o servicio que brinda satisfaccin personal.
Comprar y viajar Tener una empresa Recursos materiales Estudiar en la universidad Estar de vago

RECURSOS LIMITADOS:

La naturaleza hace que los recursos para satisfacer necesidades sean escasos. Esto en economa se llama restriccin presupuestaria, pues consiste en la limitacin para conseguir todo lo que se desea con los recursos que se poseen.
Tiempo Dinero

ECONOMIA
Al enfrentarnos a ESCASEZ, debemos elegir entre las alternativas posibles. Debemos elegir entre una hamburguesa, o un casado. Una dama, elegir, entre comprar un bolso o un vestido. Gobierno, elegir, entre hacer un puente o construir un estadio.
Las elecciones a su vez, dependern de los incentivos.

ECONOMIA
INCENTIVO. Es un premio que motiva una accin o un castigo que la desalienta.
Si baja el precio de las camisetascompramos ms. Si est de por medio una ganancia, el hombre de negocios prefiere no ir al estadio a ver su equipo favorito.

Precio: si es menor nos interesa. Si existe como incentivo una ganancia, vamos a preferir eso (cualquier cosa) a la otra opcin.

ECONOMIA
Si los atunes, bajan de precio (tienen un descuento) por das festivos de Semana Santa, eso sera un incentivo, para preferir su compra. en cambio si los atunes estn muy caros que hacemos. DISCUSION: Existir otro tipo de incentivos para el accionar econmico?

ECONOMIA
Qu sucede si en diciembre la carne de cerdo sube significativamente de precio?.
Su familia hace todava- ms tamales Su familia utiliza un sustituto de la carne de cerdo No pasa nada, igual se hacen los mismos tamales Que otra alternativa posible.

ECONOMIA
AREAS DE ESTUDIO DE LA ECONOMIA

Microeconoma

Macroeconoma

AREAS DE ESTUDIO DE LA ECONOMIA:


MICROECONOMIA Es el estudio de cmo toman los hogares y las empresas sus decisiones e interactan entre si en los mercados.

MACROECONOMIA

Es el estudio de la economa en su conjunto. Su objetivo es explicar los cambio econmicos que afectan simultneamente a muchos hogares, empresas y mercados

MICROECONOMIA
Considera las decisiones que toma cada uno (consumidor o productor) para cumplir ciertos objetivos propios. Siempre y cuando, se tome en cuenta el supuesto de libre empresa o mercado libre. No pueden considerarse enteramente separadas (las decisiones) porque los resultados de unos influyen sobre los otros.

AREAS DE ESTUDIO LA MICROECONOMA:


teora del consumidor, la demanda, el productor,

el equilibrio general,
costos y utilidades

MICROECONOMIA
Las empresas no slo ofertan bienes y servicios, sino que tambin demandan bienes y servicios para poder producir los suyos. La Microeconoma propone modelos matemticos que desarrollan los supuestos sobre el comportamiento de los agentes econmicos. Toda conclusin a la que se llegue usando esos modelos solo ser vlida si se cumplen los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si se trata de supuestos muy fuertes o restrictivos.

MICROECONOMIA
PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA
PRIMERO: Los individuos se enfrentan a disyuntivas.
El que algo quiere, algo le cuesta. Cmo el padre de familia gasta el salario? Gobierno: debe decidir gastar en hacer puentes o en educacin. La principal disyuntiva:
Entre eficiencia (mximos beneficios de sus recursos escasos), y equidad (que distribuye equitativamente esos beneficios entre sus miembros).

PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA
SEGUNDO: El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo. Se trata de comparar costos y beneficios. Decisin o no de estudiar en una Universidad. Costo de oportunidad de una cosa, es aquello a lo que renunciamos para conseguirla.

PRINCIPIOS DE ECONOMIA
TERCERO: Las personas racionales piensan en trminos marginales.
Las personas racionales hacen todo lo posible por alcanzar sus objetivos dadas las oportunidades. Una persona racional, emprende una accin si y solo si el beneficio marginal de esa accin es mayor que el costo marginal.

LAS PERSONAS RACIONALES PIENSAN EN TRMINOS MARGINALES.


Por qu el agua es ms barata y los diamantes son tan caros?
Los seres humanos necesitan agua para sobrevivir, mientras que los diamantes son innecesarios.
La disposicin de una persona a pagar por un bien se basa en el beneficio marginal que generara una unidad adicional de ese bien. Depende adems, de las unidades de ese bien que se tengan. Aunque el agua es esencial, el beneficio marginal de un vaso adicional es pequeo, ya que el agua es abundante. Nadie necesita diamantes para sobrevivir

PRINCIPIOS DE ECONOMIA
CUARTO: Los individuos responden a incentivos.
Incentivo: algo que induce a una persona a actuar Si sube el precio de un producto, decidimos comprar otro. Caso diesel en Costa Rica.
Si sube el precio de una manzana la gente decide comer ms peras y menos manzanas ya que el costo de comprar una manzana es mayor. Por otro ladolos productores deciden contratar ms personal para sembrar manzanas, ya que el beneficio de vender una manzana es ms alto.

PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA
QUINTO: El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.
Exportaciones e importaciones Familia no podra aislarse. (gana mucho si aprovecha la posibilidad de comerciar con otras familias).

PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA
SEXTO: Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad econmica.
Cada comunismo mayor cambio a partir de los 80 en URSS. Decisiones y planificaciones centralizadas. El gobierno decida todo. Economa de mercado: asigna los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y hogares cuando interactan en el mercado de bienes y servicios.

PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA
SETIMO: El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado:
Mano invisible.
El papel del Estado es velar por el cumplimiento de las normas y mantiene las instituciones que son claves para una economa de mercado.

Derechos de propiedad: capacidad de tener y ejercer el control de los recursos escasos. Recordemos el Caso Cuba.

PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA
OCTAVO: El nivel de vida de un pas depende de su capacidad para producir bienes y servicios.
Las diferencias en los niveles de vida son atribuibles a las diferencias existentes en los niveles de productividad. Cuando en un pas se produce ms y mejor, la mayora de las personas disfrutan de un elevado nivel de vida. La tasa de crecimiento de un pas determina la tasa de crecimiento de su renta media. PIB.

PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA
NOVENO: Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero Inflacin: aumento del nivel general de precios de la economa. El valor del dinero disminuye. A que se debe la inflacin?
En la mayora de los casos es por el crecimiento en la cantidad de dinero disponible. Cuando un pas crea grandes cantidades de dinero (imprime), su valor disminuye.

PRINCIPIOS DE ECONOMIA
DECIMO: La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflacin y el desempleo.
Aumento en dineroestimula gastodemanda B y S. Aumento en demandasuben preciospero, tambin Aumenta la cantidad de B y S y contrata ms trabajadores Aumento en contratacin (trabajo) disminuye el desempleo.

RESUMEN
u Cuando

los individuos toman decisiones se enfrentan a disyuntivas.


gente racional toma decisiones comparando costos y beneficios marginales.

u La

RESUMEN
uLa gente puede lograr beneficios con el intercambio de uno con otro.
uLos mercados son, generalmente, el mejor medio para coordinar los intercambios.

uEl Gobierno puede,

RESUMEN
uLa productividad del pas determina el estndar de vida. uLa sociedad se enfrenta en el corto plazo a la disyuntiva entre la inflacin y el desempleo.

MICROECONOMIA
QUE ? COMO? PARA QUIEN?

MICROECONOMIA
Bienes y servicios: son todos aquellos objetos que se valoran y se producen para satisfacer las necesidades de la gente.
BIENES: Son objetos fsicos
Ejemplos:

SERVICIOS: Son tareas realizadas por la gente.


Ejemplos:

Que produce la economa en Costa Rica?

MICROECONOMIA
Tres preguntas bsicas que trata de resolver la microeconoma:
Cmo es que las diversas elecciones determinan qu, cmo y para quin se producen bienes y servicios?

Qu? Cmo? Para quin?

QU?
Lo que producimos cambia con el tiempo. Antes la produccin era agrcola para consumo nacional, ahora se da nfasis a productos de exportacin, y principalmente servicios. Tambin tiene que ver con el comportamiento y necesidades de los consumidores. (modas, preferencias, estilos de vida).

CMO?
Los bienes y servicios se producen mediante la utilizacin de recursos. Son los Factores de la Produccin.
Tierra Trabajo Capital Habilidades Empresariales.

CMO?

Tierra: dones de la naturaleza. Sera los recursos naturales. Suelo, metales preciosos, petrleo, gas, carbn, agua y aire.

Trabajo: tiempo y esfuerzo que la gente dedica a producir bienes y servicios.

Capital: herramientas, instrumentos, maquinas, edificios, y otras construcciones que se usan para producir. -bonoscertificados.

Habilidades empresariales: Conjunto de recursos humanos que coordina y organiza lo anterior (T,K,W).

CMO?

Un ingreso alto permite a las personas adquirir una gran cantidad y variedad de bienes y servicios. Un ingreso bajo nos confina a pocas opciones y a cantidades muy restringidas de bienes y servicios.

QUE GENERAN LOS RECURSOS

Tierra:

Trabajo:

Capital:

Habilidades empresariales:

renta

salarios

inters

utilidades, beneficios.

PARA QUIN?
Para el que necesita obtener los ByS. Esto siempre depender del ingreso de las personas. A nivel de pasde cmo est distribuido el poder de compra. El factor de produccin que genera ms ingresos es el trabajo. Para conseguir los ingresos, se vende los servicios de los factores de produccin, principalmente:

MICROECONOMIA
RAZONAMIENTO ECONOMICO

RAZONAMIENTO ECONOMICO
Considerando la escasez, es necesario siempre hacer elecciones. Se debe escoger entre alternativas disponibles.

Podramos entonces decir:


Que un intercambio es renunciar a una cosa para obtener otra.

RAZONAMIENTO ECONOMICO
Elecciones e intercambios:
El dinero o la vida: representan dos alternativas de bienes. Esto engloba lo siguiente: Si queremos poseer ms de algo, es preciso obtenerlo a cambio de otra cosa.

La idea de intercambio es fundamental para la economa.


Cuando elige ir a la playa, Usted est haciendo un intercambio entre estudiar y vacacionar.

RAZONAMIENTO ECONOMICO
Intercambio del Qu?:
Cuales son los bienes y servicios que se producen depende de la eleccin de cada uno de nosotros, del gobierno, de las empresas . Cada una de esas elecciones implica un intercambio. Todos nos enfrentamos a un intercambio cuando elegimos en que gastar nuestro dinero.
La manera en que se producen los B y S, depende de las elecciones que hacen las empresas que fabrican los artculos que compramos. Y tambin las decisiones del pas

Intercambio del Cmo?

RAZONAMIENTO ECONOMICO
Intercambio del Para Quin?:
Depende de cmo est distribuido el poder de compra. El poder de compra puede ser redistribuido, -transferido- a otra persona. Puede ser por:
Pagos legales Por medio del gobierno Medios ilegales Que otras alternativas propone .?

MICROECONOMIA
EL PROBLEMA ECONOMICO

PROBLEMA ECONOMICO
Este se refiere a: Escasez y Eleccin La cantidad de Bienes y servicios que se pueden producir se ven limitados por los recursos disponibles y por la tecnologa. Tambin si queremos consumir ByS nos vemos limitados y tenemos que escoger. Si deseamos, aumentar la produccin de un bien, debemos disminuir la de otro.

EL PROBLEMA ECONOMICO
Al ser los recursos escasos y las necesidades ilimitadas, el problema econmico consistir en:

Cmo emplear recursos escasos para producir bienes y servicios suficientes para satisfacer necesidades ilimitadas?

As la ECONOMA es la ciencia que estudia la forma en la cual asignan los recursos escasos entre los diversos usos que compiten por ellos.

EL PROBLEMA ECONOMICO

Se puede explicar muy bien con el Modelo de Frontera de Posibilidades de Produccin.

MICROECONOMIA
MODELO DE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION

PROBLEMA ECONOMICO
FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION:
Es el lmite entre las combinaciones de bienes y servicios que pueden producirse y las que no. Se concentra en dos bienes (supuesto) y se mantendrn constantes las cantidades producidas de todos los dems bienes y servicios de la economa. Permanece todo igual (Ceteris Paribus), excepto la produccin de los dos bienes que se analizan.

MODELOS ECONOMICOS
Frontera de posibilidades de produccin FPP o Curva de transformacin:

MODELOS ECONOMICOS

RESOLUCION DEL PROBLEMA ECONOMICO


Se logra una produccin eficiente, si no podemos producir ms de un bien sin producir menos de otro. Estamos sobre la FPP. Si estamos en un punto dentro de la FPP, la produccin es ineficiente, porque tenemos algunos recursos sin utilizar, o mal asignados, o ambas cosas. Inalcanzable, sera fuera de la curva y no sera posible, en las condiciones representadas en el modelo.

MUCHAS GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai