Anda di halaman 1dari 22

Enfermedad de Chagas

Paul R. Earl
Facultad de Ciencias Biolgicas Universidad Autnoma de Nuevo Len San Nicols NL, 66451, Mexico

pearl@dsi.uanl.mx

Polticas
El manejo de la tripanosomiasis y leishmaniasis en reas tropicales y subtropicales as como el manejo de la malaria, depende de la erradicacin eventual de los vectores insectos, no del tratamiento de los individuos. La erradicacin de la enfermedad deber dar lugar a mejores estndares de vida en una sociedad ms industrializada. El enfoque actual es spray con insecticidas residuales de la vivienda, como el lindano, o fumigacin, especialmente de las chinches triatomas. Fumigacin, especialmente con ambdacihalotrina, alfaciper-metrina, ciflutrina, deltametrina y otras recomendadas para dengue a malaria.

Investigacin socioeconmica y de la conducta asociada con leishmaniasis y tripanosomiasis. Estrategias y presupuestos para erradicacin incluyen mejor conciencia y manejo mejorado de la vivienda. Escolares son un blanco lgico para buena educacin en SP. Migrantes con nios logran una rpida integracin. Adems, Chagas es rural.

Epidemiologa de transicin, respuesta inmune, morbilidad y mortalidad. Definicin y educacin de la relacin entre la diversidad del parsito y la respuesta inmune , anlisis de la relacin entre la transmisin, modelos de la enfermedad y muertes para disear estrategias de intervenciones efectivas.

Evaluacin de intervenciones preventivas y teraputicas a gran escala basada en comunidades.


Preparacin y desarrollo de comunidades para estudios de intervenciones a gran escala; desarrollo de estrategias/herramientas apropiadas para implementacin de estudio; desarrollo de un banco de datos para validacin y documentacin conocimiento del manejo indgena tambin alcanzado datos satelitales y geogrficos. Sin embargo, el centro es, de nuevo, el poder poltico, sin tener en cuenta como puede entenderse los hechos biolgicos.

Polticas en salud, investigacin de servicios y sistemas.


Anlisis de acceso y uso (o falta de uso) de lugares para atencin en salud; desarrollo de estrategias para mejorar la colaboracin entre autoridades de salud nacionales, proveedores de atencin en salud tradicional, pblicas y privadas y la exploracin de reformas del sector salud para fomentar el control y vigilancia.

Severidad de la patognesis.
Estudios sobre factores del vectorparsito involucrados en enfermedad severa, cardiopata y anlisis de los dficit neurolgicos y otros asociados con enfermedad severa. Se incluye investigacin veterinaria sobre reservorios.

Genoma funcional del parsito y vectores.


Nuevas formas basadas en avances recientes de biologa molecular, tecnologa gentica y estudios de genoma en elucidar relaciones husped-parsito y mecanismos tales como transgenes e inserciones. Vectores transgnicos podran ser producidos que sean incompetentes para transmitir la enfermedad.

Poblacin de vectores, resistencia a insecticidas e insecticidas alternos.


Aplicacin de herramientas moleculares recientemente desarrolladas para estudios de biologa del vector, conducta de alimentacin, capacidad del vector, resistencia a insecticidas y gentica de la poblacin con el enfoque de identificar y desarrollar estrategias efectivas para control del vector, en lugares focalizados, de alta o baja transmisin, incluyendo el desarrollo gentico de insectos vectores incompetentes. Redes de cama impregnadas de piretroides, ofrecen proteccin.

Resistencia a drogas, quimioterapia, quimioprofilaxis y polticas de medicamentos.


Desarrollo de estrategias para el mapeo rpido de resistencia a drogas; formas innovadores de prevencin , retardo y retroceso de resistencia a drogas; as como el desarrollo de estrategias para reemplazo de los medicamentos de primera eleccin.

Voluntad poltica y erradicacin de Chagas.


La iniciativa del Cono Sur es el ejemplo ms brillante. Alianza poltica, determinacin y financiamiento a largo plazo adecuado han reducido importantemente los triatomas intradomiciliarios y la vigilancia ha reducido el porcentaje de transfusiones que son positivas a Chagas. Transfusiones es la segunda ruta de transmisin ms comn de enfermedad de Chagas en muchos pases latinoamericanos. Seropositividad de entre 8-9% son comunes en ciudades mexicanas que estn asociadas con migracin continua del campo a la ciudad.

Bajo la Organizacin Panamericana de la Salud (PAHO), los ministros de salud de 7 pases que pertenecen al Cono Sur durante un encuentro en Brasilia en Julio de 1991, reconocieron lo grande del problema y se comprometieron a la erradicacin de T. infestants de la regin y tambin la eliminacin de la transmisin por transfusin de T. cruzi, a travs del fortalecimiento de los bancos de sangre y control efectivo de los donadores.

Principales temas de investigacin.


Temas de inters actual, incluyen: 1) Incidencia de infeccin en grupos de jvenes, 2) Descubrimiento y desarrollo de agentes teraputicos y diagnsticos nuevos, 3) Redes de investigacin clnica y bsica y trabajar con el sector privado, y 4) Susceptibilidad y resistencia a insecticidas.

Voluntad poltica y roco en casa.


Trabajo con la comunidad para alcanzar un cambio de actitud y prcticas relacionadas a infestacin de viviendas por los siguientes 10 aos. Un esfuerzo de educacin social ser necesario para justificar cubrir los gastos de casa a casa involucrando miles de casas. El ahorro econmico esperado excede grandemente los costos de tal programa en estudios de costo/beneficio. Por ejemplo, quemar una tableta fumigante de gammaHCH de 3.1g/por recmara. Para comparar, el costo de tratamiento anual de un paciente con Chagas puede ayudar a mantener 25 casas libre de triatomas.

Aerosolizando o fumigando dentro de casas re visitadas las


personas entienden el control del mosquito ms all del nivel que el spray puede lograr. Con frecuencia casas con puertas y ventanas abiertas son aerosolizadas por aerosoles de una camioneta. Tales resultados pueden ser imposibles de evaluar. Aerosolizar dentro de otra forma es mucho mejor. Si se usa DDT, se previene a los habitantes de posible manchado de paredes.

La historia brasilea.
Determinacin poltica depender de la educacin en salud pblica. El pblico sabe del riesgo? La poltica brasilea tendr xito dependiendo de a) el conocimiento biotecnolgico y b) la determinacin para hacer un trabajo honesto. Biotecnologa nativa de 1909 y Carlos Chagas (1897 1934) inici este xito.

Es esencialmente la leishmaniasis la misma enfermedad que la tripanosomiasis? Tenemos los huspedes vertebrados, principalmente mamferos, los varios vectores artrpodos y los parsitos protozoarios, en los 5 continentes, an principalmente en los trpicos, debido a que las temperaturas fras limitan el rango del vector. Tenemos algn sistema de clasificar estos trypanosomas y leishmanias que son todos patgenos sanguneos.

Enfermedad de Chagas,
forma amastigotes, principalmente en tejidos y los tripomastigotes en la sangre. El vector para la enfermedad de Chagas son chinches (Hemiptera) como Triatoma infestans. Ingieren tripomastigotes principalmente o raramente amastigotes cunado, la chinche se alimenta de un mamfero infectado. En el vector, el parsito se reproduce asexualmente como epimastigotes, y tripomastigotes metacclicos se encuentran en el intestino del vector.

Conclusiones.
Dnde estn las poblaciones en riesgo? Quin est interesado con tales datos? Cules son los mtodos de erradicacin o control, y cules son las inversiones? Es la cardiopata un tema serio? Dnde y para quin? Los pobres rurales pueden ser ayudados por los residentes industriales quienes est mejor? Estn las mascotas bien estudiadas como reservorios? Por qu es la elevada prevalencia de T. cruzi en humanos, escondida?

Anda mungkin juga menyukai