Anda di halaman 1dari 17

Se puede calificar como secta a la Iglesia Adventista?

En el ao 1984, el CELAM (Conferencia Episcopal latinoamericana) edit un libro denominado: Las sectas en Amrica Latina. En esta obra se describen las doctrinas y la historia de los Mormones, los Testigos de Jehov, los Adventistas del Sptimo Da los Pentecostales, los Bautistas, y otros movimientos a los que podramos catalogar desde filosficos hasta orientalistas

La palabra secta es suma mente abarcante, imprecisa y ambigua. Segn un diccionario latino , una doctrina particular o de fieles a una religin . secta es un partido, una escuela, una doctrina, una faccin

Diccionario de la Real Academia Espaola


Encontramos que tampoco soluciona esta vaguedad, porque define a una secta como el: 1. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa e ideolgica. 2. Doctrina religiosa o ideolgica que se diferencia e independiza de otra. 3. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religin que el hablante considera falsa.

La palabra secta trasunta, un tono peyorativo, pero a su vez revela una palmaria debilidad descriptiva.

Dios los bendijo

El vocablo secta Nos cave?


Parametros: 1. La perspectiva lingstica. La palabra secta es exigua, y si aplicamos rigurosamente el marco descriptivo que ofrece el Diccionario de la Real Academia, ni la iglesia Catlica quedara excluida de ser identificada como tal. Porque es el conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideolgica.

2. La perspectiva sociolgica. Algunas denominaciones aplican el vocablo secta, como una categora sociolgica que describe confesiones minoritarias que crean una comunidad propia, desarrollan una contracultura y, separadas de las dems, convierten a de las doctrinas peculiares en el meollo y la esencia de su fe.

3. La perspectiva proselitista. Generalmente, se define a las sectas como las confesiones religiosas minoritarias que hacen proslitos

4. La perspectiva ecumnica. En algunos casos se aplica el trmino secta, a una denominacin que desarrolla una vida separada de las dems y que no se integra a ninguna asociacin de credos.

5. La perspectiva bblica. La Biblia describe a la secta por medio de la voz airesis. En Hechos 5: 17, se utiliza el vocablo secta (airesis) para hacer referencia a los saduceos. En Hechos 15:5, se lo emplea para designar a los fariseos. En Hechos 24: 5, el orador judo Trtulo, lo aplica a los cristianos. Este vocablo, airesis, del que deriva la expresin hereja, fue muy utilizado en el mundo judo.

Espritu sectario: 1) Este espritu disidente (airesis) se manifiesta en la enseanza de sus doctrinas destructores y en la negacin del Seor (2 Ped. 2:1). 2)Se revela en el intento de hacer mercanca de los feles (2 Ped. 2:3). 3)Los sectarios estn llenos de adulterio, y abandonaron el amino recto (2 Ped. 2:14,15). 4)Sus enseanzas prometen libertad, pero ellos mismos son esclavos de la corrupcin (2 Ped. 2:19).

5)Se apartarn de la verdad... y se volvern a las fbulas (2 Tim. 4: 4), alejndose de la pureza del Evangelio. 6)El mismo Pablo seala la posibilidad de que surjan dentro !11 la iglesia, ciertos maestros que tendran cauterizada la concien-cia y que prohibirn casarse y tambin mandaran abstenerse de alimentos que Dios cre para que con accin de gracias participasen ellos los creyentes (1 Tim. 4: 1-3). 7)El apstol Pablo se refiere a la airesis (hereja) en el contexto de las obras de la carne,

Resulta extrao que se catalogue como secta a la Iglesia Adventista porque su cuerpo doctrinal es esencialmente bblico. No se recluye ni asla del mundo, sino que desarrolla un servicio de accin social muy activo y benfico. Sus varios millones de miembros se distribuyen en todo el mundo y son reconocidas sus cualidades serviciales, como tambin sus bondades cvicas.

Adems, la Iglesia Adventista fomenta un estilo coherente con el plan divino.

Se puede calificar como secta a la Iglesia Adventista?

Si no

Anda mungkin juga menyukai