Anda di halaman 1dari 21

UNIDAD EDUCATIVA SALESIANA SANTO TOMAS APSTOL

Materia: QUIMICA
Elaborado por: Franks Arias Luigi Bonilla Mara Jos Mancheno Hillary Herrera Michelle Remache
Curso: Tercero de Bachillerato B

INDICE
1.-Hidrocarburos 1.1.-Introduccin 1.2.-Grupos 1.2.1.-Cadena abierta o acclicos 1.2.2.-Cadena cerrada o cclicos 2.-Alacanos 2.1.-Definicin 2.2.-Estructura 2.3.-Estado natural de los alcanos 2.4.-Nomenclatura 2.4.1.-Nomenclatura lineal 2.4.1.1.-Alcanos lineales 2.4.2.-Nomenclatura ramificada 2.4.2.1.-Alcanos ramificados 2.5.-Propiedades 2.5.1.-Propiedades Fsicas 2.5.1.1.-Punto de Ebullicin 2.5.1.2.-Punto de Fusin 2.5.1.3.-Densidad 2.5.1.4.-Solubilidad 2.5.2.-Propiedades Qumicas 2.5.2.1.-Oxidacin completa

Clasificacin de los hidrocarburos


saturados o alcanos

acclicos
no saturados

alquenos
alquinos

Hidrocarburos cicloalcanos alicclicos

cicloalquenos
cclicos aromticos

HIDROCARBUROS
1.-Introduccin
Los compuestos orgnicos que contienen solamente carbono e hidrgeno se llaman hidrocarburos. Estos son los compuestos orgnicos ms sencillos y estn formados por cadenas de tomos de carbono unidos entre s, saturndose las otras valencias del carbono con tomos de hidrogeno.

2.-Grupos
Cadena abierta o acclicos Cadena cerrada o cclicos.
Indice

Grupos de Hidrocarburos
2.1.-Cadena abierta o acclicos.- llamados tambin saturados, hidrocarburos
parafinas o alcanos cuando todos los tomos de carbono estn unidos entre s por enlaces sencillos para formar la cadena carbonada.

CH3 CH2 CH2 CH2 (butano)


y no saturadas o insaturados cuando en la cadena existen uno o ms enlaces dobles o triples

2.2.-Cadena cerrada o cclicos.- Los hidrocarburos acclicos no saturado


pueden tener un solo doble enlace y entonces se llaman alquenos. Los hidrocarburos que contienen un triple enlace son los alquinos.

CH CH (acetileno)
Indice

CH3 CH = CH2(propeno)

ALCANOS
DEFINICION
Los alcanos son hidrocarburos saturados, estn formados exclusivamente por carbono e hidrgeno y nicamente hay enlaces sencillos en su estructura.
Indice

ESTRUCTURA
Los alcanos son compuestos con frmula molecular CnH2n+2. El hidrocarburo ms simple es el metano CH4 (n=1). Los hidrocarburos de cadena lineal se denominan hidrocarburos normales. Los cuatro primeros miembros de la familia de hidrocarburos lineales son los siguientes:

Existe un nico hidrocarburo con la frmula molecular CH4, uno slo con la frmula molecular C2H6 (el etano), uno slo con la frmula molecular C3H8 (el propano), pero sin embargo existen dos alcanos con la frmula molecular C4H10: el butano y el 2-metilpropano:

Dos compuestos qumicos diferentes con la misma frmula molecular se denominan ismeros. El nmero de alcanos isomricos aumenta al aumentar nmero de tomos de carbono. Los orbitales de enlace del carbono en los alcanos son los hbridos sp3; por tanto los ngulos son los caractersticos de este tipo de orbital o sea de 109,5. La distancia entre carbono y carbono es de 1,54 A y entre carbono e hidrgeno de 1,08 A

NOMENCLATURA
A finales del siglo XIX los compuestos se nombraban utilizando Nomenclatura No Sistemtica. Nombres triviales "o comunes "que se basaban en el origen, propiedad fsica o biolgica; o preferencia del descubridor.

1.- NOMENCLATURA LINEAL


Estos consisten de cadenas no ramificadas de tomos de carbono, con sus respectivos hidrgenos, unidos por enlaces simples como se ilustra a continuacin. Las siguientes tres representaciones del pentano son equivalentes. El nombre general de estos compuestos es alcano; el sufijo es la terminacin: ano. El nombre de los alcanos lineales ms comunes se indica en la siguiente tabla.

2.-NOMENCLATURA RAMIFICADA

El criterio bsico para nombrar una estructura es elegir el nombre fundamental. Para la nomenclatura de los alcanos ramificados hay que seguir las siguientes reglas: 1. Identificar la cadena principal. A ella le corresponder el nombre del hidrocarburo principal. 2. Numerar los tomos de la cadena principal de tal modo que los localizadores de las cadenas laterales tengan los nmeros ms bajos posibles. El compuesto ser un alquilalcano. Para nombrar a las cadenas laterales se cambia la terminacin -ano, que le correspondera al hidrocarburo, por la terminacin -ilo

PROPIEDADES FISICAS
Punto de ebullicin. Los puntos de ebullicin de los alcanos no ramificados aumentan al aumentar el nmero de tomos de Carbono. Para los ismeros, el que tenga la cadena ms ramificada, tendr un punto de ebullicin menor.

Punto de fusin: El punto de fusin tambin aumenta con el tamao del alcano por la misma razn que aumenta el punto de ebullicin. Los alcanos con nmero impar de carbonos se empaquetan en una estructura cristalina y poseen puntos de ebullicin un poco menores de lo esperados en los pares.
Densidad: a medida que aumenta el nmero de carbonos, las fuerzas intermoleculares son mayores y por lo tanto se da la cohesin intermolecular. Esto da como resultando un aumento de la proximidad molecular y, por tanto, de la densidad. Solubilidad. Los alcanos son casi totalmente insolubles en agua debido a su baja polaridad y a su incapacidad para formar enlaces con el hidrgeno. Los alcanos lquidos son miscibles entre s y generalmente se disuelven en disolventes de baja polaridad.

PUNTOS DE FUSIN Y EBULLICIN DE ALCANOS

PROPIEDADES QUIMICAS
Oxidacin completa (Combustin): Los alcanos se oxidan en presencia de aire u oxgeno y el calor de una llama, produciendo dixido de carbono, luz no muy luminosa y calor. Ese calor emitido puede ser calculado y se denomina calor de combustin. Consideremos la combustin de gas etano (C2H6). Su reaccin consume oxgeno (O2) y produce agua (H2O) y dioxido de carbono (CO2).

Pirolisis o cracking.Es el proceso por medio del cual los hidrocarburos de alto peso molecular se rompen a altas temperaturas en presencia de un catalizador y en ausencia del oxgeno, para evitar la combustin.

Aplicaciones e importancia de los alcanos


Octano (componente de la gasolina) Dixido de Carbono

Oxgeno Motor (combustin interna)

Agua

Fracciones Gaseosas
Metano Etano Propano Butano Etileno Propileno Butilenos Productos de transformacin Acetileno Acetaldehdo Acetona Acrilonitrilo ALcohol butlico Alcohol etlico Alcohol isoproplico Alcohol metlico Alcoholes de sntesis Cloruro de vinilo Dicloroetano Etilenglicol Etilbenceno Estireno Fenol Formaldehdo Glicerol Isopreno xido de etileno Propileno-glicol Tripropileno Tetrapropileno Butadieno

Petrleo bruto Gas natural

Fracciones Lquidas y Slidas


Benceno Tolueno Xileno Gasolina ligera Fracciones aromticas pesadas Parafinas Productos de transformacin Etilbenceno Estireno Fenol Ciclohexano cido adpico Dodecilbenceno cidos sulfnicos Toluendiisociantao T.N.T. Ortoxileno Anhdrido ftlico Xilenos cido tereftlico cido actico Negro de carbono Resinas de petrleo Olefinas superiores Aditivos Parafinas cloradas

Aplicaciones Abonos nitrogenados Materias plsticas Disolventes Fibras sintticas Fibras artificiales Anticongelantes Cauchos sintticos Detergentes Plastificantes Insecticidas Colorantes Explosivos Resinas

Aplicacin Industrial: Las aplicaciones de un cierto alcano pueden ser determinadas bastante bien de acuerdo al nmero de tomos de carbono. Los 4 primeros alcanos son usados principalmente para propsitos de calefaccin y cocina, y en algunos pases para generacin de electricidad.

Los alcanos son molculas orgnicas formadas nicamente por tomos de carbono e hidrogeno.

Los alcanos son compuestos con frmula molecular CnH2n+2.

Propiedades Qumicas: Consideremos la combustin de gas etano (C2H6).Esta reaccin consume oxigeno (O2) y produce agua (H2O) y dixido de carbono (CO2)

ALCANOS

Los alcanos lineales se nombran mediante un prefijo Que indica el numero de tomos de carbono de la cadena y el sufijo ano.

Los puntos de ebullicin de los alcanos no ramificados aumentan al aumentar el nmero de tomos de carbono. Densidad: A medida que aumenta el nmero de carbonos, las fuerzas intermoleculares son mayores y por la tanto la cohesin intermolecular. Punto de Ebullicin: El punto de fusin tambin aumenta con el tamao del alcano por la misma razn que aumenta el punto de ebullicin.

Solubilidad: los alcanos son casi totalmente insolubles en agua debido a su baja polaridad y a su incapacidad para formar enlaces con el hidrogeno.

Indice

Practica de Laboratorio
TEMA: Obtencin del metano. OBJETIVO: obtener el metano, tambin conocido como gas de los pantanos. MATERIALES: -Mortero -Tubo de ensayo con desprendimientos. -Tapones de Caucho -Gradilla -Cinco tubos de Ensayo -Cuba o vaso grande precipitacin -Manguera 30cm REACTIVOS: -Acetato de sodio -Hidrxido de Sodio -Oxido de Calcio -Agua

PROCEDIMIENTO: 1.Prepare 20 gramos de cal soldada colocando en el mortero 10 gramos de hidrxido de sodio con 10 gramos de oxido de calcio triture y mezcle. 2. Agregue al tubo de ensayo con desprendimiento una mezcla de 5 gramos de acetato de sodio y los 20 gramos de cal sodada preparada. 3. Monte el aparato de la figura y a continuacin caliente la mezcla, deje burbujear un poco del gas que sale para desplazar el aire, luego recoja el gas por desplazamiento de agua, es decir haciendo burbujear gas en tubos de ensayo llenos de agua e invertidos en una cubeta o vaso de precipitacin que contenga agua. 4.Una vez lleno tpelo y colquelo invertido en la gradilla, proceda en gran forma con los cinco tubos 5.Tome uno de los tubos y realice un examen organolptico con el gas de uno de los tubos de la siguiente prctica. OBSERVACIONES -Escriba la ecuacin qumica de la reaccin para producir metano. -Escriba su comentario del anlisis organolptico como olor, color, si es irritante etc. -Investigue que es el gas gris.

Alcanos y cicloalcanos file:///C:/Documents%20and%20Settings/CLIENTE/Mis%20documentos/kimika%20esposicion/PAGINAS%20CONSULTADA S/P%C3%A1ginas%20Consultadas/Alcanos-y-Cicloalcanos3.htm Nomenclatura de alcanos http://www.quimicaorganica.net/alcanos.html Propiedades de los alcanos http://www.uhu.es/quimiorg/docencia/textos/TEMA3.pdf Propiedades fisicas de los cicloalcanos http://www.quimicaorganica.net/category/etiquetas/alcanos Cicloalcanos http://es.wikipedia.org/wiki/Cicloalcano Combustion http://quimicayalgomas.com.ar/quimica-organica/95 Racciones de los alcanos http://www.telecable.es/personales/albatros1/quimica/alcanos/alcanos.htm Parte de la introduccion http://www.telecable.es/personales/albatros1/quimica/alcanos/alcanos.htm Propiedades http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Fisicas-y-Quimicas-De-Los/421258.html Nomenclaturas http://www.quimicaorganica.org/problemas-nomenclatura-alcanos/index.php Reacciones de los cicloalcanos http://html.rincondelvago.com/alcanos_1.html

Anda mungkin juga menyukai