Anda di halaman 1dari 37

ASENTAMIENTOS URBANOS EGIPTO 1. El fenmeno urbano, evolucin histrica. 2. Las tipologas de ciudad 3. Sistemas constructivos 4.

Consideraciones finales

1. El fenmeno urbano, evolucin histrica.


La ciudad es el elemento articulador ms importante de las sociedades humanas (espacio, relaciones e intercambios)

Las Civilizaciones Antiguas surgieron a Orillas de los Grandes Ros y Mares. Buscado aquellos lugares que tenan mayores ventajas para desarrollarse .

Los

Espacios ideales Para El asiento de las Poblaciones eran los valles frtiles y las Llanuras aluviales . Los ros permitan el Desarrollo de la Agricultura, transporte de mercaderas. Las Primeras Culturas se desarrollaron Junto a los ros o Cerca del Mar, aprovechando las ventajas que ofreca la Naturaleza.

Egipto, ubicado en el valle del ro Nilo. El ro Nilo era el centro de la vida de Egipto. Los Lmites de Este Pas Eran: al sur, desde la Primera catarata Hasta la desembocadura del ro en el Mar Mediterrneo, al norte, al Este, el Sina, y al oeste Libia.

El Faran encabezaba Una Administracin Compuesta Por numerosos funcionarios, de los cuales El Ms Importante era el visir

Entre el 2700 al 2200 a. de C. Egipto se encontraba Unificado, con Instituciones establecidas Sobre La Base de Una monarqua de Derecho divino. Los Faraones gozaban de Gran AUTORIDAD Y ERAN COMO, considerados Dioses. Tcnicas Superiores de como la escritura , el arte y la arquitectura.

2.Las tipologas de ciudad.


A. Capitales de Estado A lo largo de la Historia de Egipto ha habido distintas capitales segn el lugar de procedencia de las distintas dinastas, siendo por orden cronolgico: Hierakmpolis, Tinis, Menfis (MN NFR), Tebas (Waset), Tell El-Amarna, Pi-Ramesses, Tanis y Alejandra.

La que se ha podido excavar con ms detenimiento es Tell ElAmarna por haber sido totalmente abandonada tras la muerte de Akenatn. Pero gracias a ella, como veremos, podemos estudiar con detenimiento la estructura de una capital del Imperio Nuevo.

TEBAS

El patrn general de Tebas responde a un modelo que se ha podido identificar como el modelo de ciudad imperial. El trabajo del americano Peter Lacovara estudia tres capitales de Egipto: Tebas, Amarna y Deir ElBallas; a travs de stas, determina unos rasgos comunes:

Se trata de ciudades alargadas a lo largo del ro. Los palacios se encuentran separados de la ciudad. Existen barrios / ciudades especializadas.

Necrpolis de Tebas

Colosos de Tebas

B.Capitales de nomos o capitales provinciales

tumba de Osiris

a. Abidos es una de las ms importantes. En ella se situaba la mtica tumba de Osiris, as como las tumbas de los primeros faraones, por lo que ha sido un lugar de peregrinaje fundamental durante la historia de Egipto. Como en Tebas, en Abidos encontramos una ciudad amurallada con dos grandes recintos templarios que ocupan casi la mitad de la ciudad. La trama urbana es poco conocida, pero sabemos que era muy densa y con casas de adobe.

Templo de Osiris

Templo de Seti I

b. Edfu es un caso parecido, se encuentra en la orilla oeste en un rea donde el ro hace una suave curva y hay ms terreno agrcola. Pero en Edfu se han perdido gran parte de las estratigrafas en la bsqueda de abonos o sebaj en los yacimientos arqueolgicos. En todo caso, lo que nos ha quedado nos muestra un crecimiento en anillos con amurallamientos y una ciudad muy aglomerada.

c. Elefantina se sita en la primera catarata, siendo el centro aduanero entre Egipto y Nubia. Est ubicada en un islote de granito en medio del Nilo, por lo que nos muestra una aglomeracin de edificios donde podemos distinguir las murallas de adobe con torres redondas.

La ciudad nos muestra un aspecto similar a las anteriores, con el gran templo de Jnum como foco de la ciudad. Adems, cabe destacar dentro de la ciudad la importancia de su nilmetro, que era el que primero registraba las subidas del nivel del agua, por lo que serva de referente para el resto del pas.

templo de Jnum

d. Bubastis se encuentra en el delta del Nilo. Refleja puntos de la arquitectura domstica con estructuras irregulares. En el centro de la ciudad nos encontramos con una zona en la que se sitan habitaciones ms alargadas que corresponden a las caballerizas y los almacenes y otra zona palaciega con un gran patio con columnas, habitaciones adosadas a ste y salas hipstilas.

C. Ciudades-fortaleza fronterizas Mas compactas. Al no estar en la zona ms habitada del Nilo se conservan mejor y por tanto se conocen mejor. Son fuertes cuya misin fundamental es evitar las razias de los pueblos nmadas las que mejor conservamos son las de la zona Nubia a pesar de que muchas han sido ahora cubiertas por las aguas del lago Naser En general, todas las fortalezas pueden clasificarse dentro de dos categoras fundamentales: Fuertes en llano o fuertes de llanura. Fuertes en alto o fuertes de promontorio.

a. Buhen es un ejemplo claro de fuerte

en llano. Se trata de una fortaleza rectangular pegada al ro y fortificada con una gran muralla de adobe, otra muralla menor y toda una serie de rampas y fosos. Estas fortalezas en llano son bastante grandes en general y contienen cuatro tipos bsicos de edificios: Un edificio grande para la vivienda del jefe de guarnicin y sus sirvientes. Graneros para la subsistencia de la guarnicin. Templos.

b. Uronarti es el ejemplo de fuerte en alto. Se trata de una fortaleza construida en lo alto de una colina

D. Ciudades de sacerdotes de culto funerario Medinet Habu, el templo funerario dedicado a Ramses III, el ltimo gran faran de la XX dinasta. Se trata de un templo donde los sacerdotes necesitan toda una serie de servicios que han de colocarse cerca.

Templo funerario dedicado a Ramses III

E. Aldeas de obreros Se trata del lugar de residencia de obreros cualificados (capataces, escribas...) que realizan los trabajos ms especializados en las obras del rey en las que la mano de obra es mayoritariamente la campesina La ciudad de Kahun (Sesostris II, dinasta XI) es un ejemplo de complejo funerario de pirmide junto al cual (al lado del templo del valle) se coloca la ciudad de los trabajadores.

En la ciudad de Deir El-Medina es donde residan los trabajadores del Valle de los Reyes. Comenz como un modelo planificado con una calle central con dos hileras de casas y una muralla rodeando el conjunto, pero pronto el espacio se qued pequeo de modo que se fueron aadiendo elementos cada vez ms desordenados, aunque mantena la estructura de una sola entrada.

Kahun es un ejemplo de complejo funerario de pirmide junto al cual se coloca la ciudad de los trabajadores. Comprende dos partes distintas: En la parte occidental encontramos unas manzanas estrechas y alargadas con un muro central que da lugar a casas. En la zona oriental encontramos una serie de mansiones, zonas administrativas En todos los casos, incluso en los ms humildes, tienen patios para cocinar

3.SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

El sistema constructivo utilizado por los egipcios en este templo es el denominado adintelado: 1. Los cimientos: Durante el proceso de desmantelamiento que tuvo lugar en Egipto se perdieron los elementos que conectaban los muros con el terreno por lo que se decidi crear una base de piedra continua sobre la que asentar la construccin rodeda de una lamina de agua que evoca las inundaciones provocadas por el Nilo en epocas pasadas.

2. el muro: de gran espesor (e= 1m ); en la construccin egipcia para que su estabilidad fuera mayor suele ser en talud ,es decir, de grosor decreciente hacia la parte superior. Los sillares son de gran tamao ( 65x95x45cm ) , dinteles portales aprox.(1x2,5x95cm), y confiando en su masa , se colocan a unin viva, sin mezcla de ninguna especie. El muro por lo general lleva por coronamiento un grueso toro y un caveto .

4.Pilonos: Para llegar al interior del santuario, los egipcios recorran la calzada procesional que les llevaba desde el embarcadero, pasando bajo tres portales de piedra de acceso al templo que eran vanos que se abria en los pilonos muros en pronunciado talud, de figura trapezoidal, que eran construidos con adobe y revestidos con arenisca

CONSIDERACIONES FINALES Destacan entre sus principales caractersticas Monumentalidad Material de construccin: grandes sillares de piedra Arquitectura arquitrabada o adintelada de techos planos Arte religioso y funerario Uso abundante de columnas con capiteles variados:

Principales construcciones: las tumbas y los templos Las tumbas eran consideradas la morada del difunto hasta su paso a la vida eterna. A lo largo de la historia fueron evolucionando. Podemos distinguir tres tipos de tumbas: Mastaba: Son las ms antiguas, utilizadas por los faraones de las primeras dinastas. Tienen forma de pirmide truncada y suelen tener tres estancias: capilla (con la mesa de ofrendas), serdab (contena el ajuar y una estatua del muerto) y cmara mortuoria.

Pirmide: Los mejores ejemplos son las tres pirmides de Guizh, pertenecientes a Keops Kefrn y Micerinos, faraones de la IV dinasta.

1. Avenida

de las esfinges

2. Pilones 3. Sala hpetra 4. Sala hipstila 5. Santuario o sala de la barca Un tipo de templo especial sern los speos: templo excavado en la roca con una fachada monumental.

Anda mungkin juga menyukai