Anda di halaman 1dari 68

Sensrica es un concepto genrico que hace referencia a diferentes tipos de sensores.

Bajo esta palabra de Sensrica se entiende tanto las unidades que emite una seal analgica, como las unidades que emite una seal binaria (encendido o apagado). En todos aquellos lugares donde no sea posible detectar magnitudes elctricas se requiere de la Sensrica. Sensrica es convertir una magnitud fsica en una magnitud elctrica.

Uno de los aspectos de mayor importancia en el rea de Automatizacin Industrial es el tema de los sensores, los cuales juegan un rol primordial en el sistema productivo. Qu son los sensores?, Dnde se utilizan? y Por qu? , son las preguntas que nos hacemos. Para poder llegar a responder estas preguntas tenemos que hacer un anlisis de lo que significa automatizacin. Automatizar significa que en un proceso productivo no se cuenta con la participacin del ser humano, y solo lo hace para fijar instrucciones bien modificarlas.

Hagamos una analoga con referencia al ser humano: el ser humano realiza actividades similares, nosotros sensamos, el ser humano puede sensar utilizando sus cinco sentidos, como; mirar, or, oler, probar y puede tocar y esto le sirve para enviar informacin al cerebro que es el sistema pensante. En los procesos industriales los sensores equivalen a los ojos, la boca, la nariz, la lengua y estos sirven para proporcionar informacin al dispositivo de control que puede ser un microprocesador el cual va a hacer las funciones del cerebro.

Se dice entonces que se va a controlar una accin pensando; esto quiere decir que vamos a juzgar y decidir y por ltimo vamos a actuar, as como el ser humano que puede mover msculos y esqueleto, es aqu donde encaja el juego de lo que es el sensar. En un sistema, el sensar se realiza mediante la utilizacin de elementos tales como: un micro Switch, un limit Switch sensores que pueden ser del tipo ptico, de proximidad, de color de cualquier otro tipo de acuerdo a la necesidad de sensado. Para controlar el sistema se puede utilizar un nivel bsico de elementos tales como: relevadores, temporizadores, contadores o ms sofisticados como seran un PLC, Microprocesadores Microcontroladores, as mismo se vale de elementos tales como: motores, solenoides, vlvulas y lmparas.

Entonces tenemos una idea del porqu utilizar sensores, que son los elementos que se van a utilizar para colectar la Informacin. A continuacin veremos Qu son los sensores?, pero antes haremos un anlisis de qu son los transductores: un transductor, no es ms que un dispositivo el cual tiene la capacidad de convertir un tipo de energa en otro y se clasifican en: Transductores de Entrada, de tipo elctrico, cuya caracterstica es la de convertir cualquier tipo de energa en energa elctrica (Corriente y Voltaje), como ejemplo podemos citar un micrfono que convierte la energa acstica en impulsos elctricos. Transductores de Salida, que convierten la energa elctrica en cualquier tipo de energa como ejemplo: una bocina.

Sensores, son los dispositivos que son usados para detectar y en algunos procesos para medir la magnitud de algo. En general, convierten una seal fsica no elctrica en otra elctrica que, en algunos de sus parmetros (nivel de tensin, nivel de corriente, frecuencia, ...) contiene la informacin correspondiente a la primera. Por otra parte, es necesario utilizar circuitos de acondicionamiento con el objeto de que ste genere una seal elctrica normalizada (ya sea por el fabricante o siguiendo pautas de organismos de normalizacin como lEC, IEEE, ...)

Explicndolo ms ampliamente, un sensor se diferencia de un transductor en que el sensor est siempre en contacto con la variable a medir o a controlar. Hay sensores que no solo sirven para medir la variable, sino tambin para convertirla mediante circuitos electrnicos en una seal estndar (4 a 20 mA, o 1 a 5 VDC) para tener una relacin lineal con los cambios de la variable sensada dentro de un rango (span), para fines de control de dicha variable en un proceso.

En la realidad, un sensor es un transductor el cual se utiliza para convertir variaciones del tipo mecnico, magntico, trmico, ptico qumico en seales del tipo elctrico. Las variaciones de tipo mecnico corresponden a un movimiento que se detecta mediante un sensor y se enva una informacin elctrica, o bien cuando se genera un campo de origen magntico y este se ve afectado por la presencia de un elemento metlico, tambin cuando se detectan cambios de temperatura, o cambios en la intensidad luminosa (cambios pticos), inclusive en campos experimentales agrcolas donde se detectan: la acidez, la salinidad y en los laboratorios el pH de sustancias.

Los sensores en la industria son categorizados de acuerdo a la magnitud que miden, pero tambin al rol que juegan en el moderno proceso de control de manufactura.

Entre las caractersticas tcnicas de un sensor destacan las siguientes: Rango de medida: Dominio en la magnitud medida en el que puede aplicarse el sensor. Precisin: Es el error de medida mximo esperado. Offset o desviacin de cero: Valor de la variable de salida cuando la variable de entrada es nula. Si el rango de medida no llega a valores nulos de la variable de entrada, habitualmente se establece otro punto de referencia para definir el offset. Sensibilidad: Variacin de la magnitud de salida producida por una variacin de la magnitud de entrada.

Linealidad: Cercana de la curva caracterstica a una recta especificada. Resolucin: Mnima variacin de la magnitud de entrada que puede apreciarse a la salida. Rapidez de respuesta: Puede ser un tiempo fijo o depender de cunto vare la magnitud a medir. Depende de la capacidad del sistema para seguir las variaciones de la magnitud de entrada. Derivas: Son otras magnitudes, aparte de la medida como magnitud de entrada, que influyen en la variable de salida. Por ejemplo, pueden ser condiciones ambientales, como la humedad, la temperatura u otras como el envejecimiento (oxidacin, desgaste, etc.) del sensor.

Histresis: Diferencia entre valores de salida correspondientes a la misma entrada, segn la trayectoria seguida por el sensor. Error: Es la diferencia entre el resultado de una medicin y el valor verdadero de la cantidad que se mide. Banda/Tiempo muerto: La banda muerta o espacio muerto de un sensor es el rango de valores de entrada durante los cuales no hay salida. Es el tiempo que transcurre desde el cambio de la entrada hasta que la salida empieza a responder y cambiar.

Sistemticos. Derivas Perturbaciones debidas a la medicin Transmisin (atenuaciones, ...) Humanos Aleatorios. Repetibilidad de la medida (limitaciones fsicas) Ruido ambiental Ruido de transmisin

1. De acuerdo a su configuracin interna Los sensores se disearn de forma tal que sean sensibles a las caractersticas de las variables a captar, esto es, se aprovecharn las caractersticas que poseen las variables que medimos. Un ejemplo de esto es cuando se desea detectar la presencia de un objeto metlico, entonces se aprovecha la modificacin del campo magntico por la presencia de este objeto metlico.

Dentro de esta clasificacin se tendr: Sensores Inductivos. Son detectores de proximidad. Suelen ser un bobinado donde pasa corriente. Al acercarse a un cuerpo metlico varan el campo magntico que crean. O sea, detectan variaciones de flujo magntico. Son de gran utilizacin en la industria, tanto para aplicaciones de posicionamiento como para detectar la presencia o ausencia de objetos metlicos en un determinado contexto: deteccin de paso, de atasco, de codificacin y de conteo.

Sensores Capacitivos. Son detectores de proximidad. Son dos placas metlicas formando una especie de condensador. Al acercarse a un cuerpo, ste hace de dielctrico y vara la capacidad del condensador. O sea, detecta variaciones de capacidad. Este tipo de sensores permite detectar materiales metlicos o no, pero su sensibilidad se ve muy afectada por el tipo de material y grado de humedad ambiental del cuerpo a detectar. La distancia de conexin respecto a un determinado material es tanto mayor cuanto ms elevada sea su constante dielctrica. Las aplicaciones tpicas son en la deteccin de materiales no metlicos como vidrio, cermica, plstico, madera, agua, aceite, cartn, papel, etc.

Final de Carrera o Sensor de Contacto, (tambin conocido como "interruptor de lmite") o limit switch, son dispositivos elctricos, neumticos o mecnicos situados al final del recorrido de un elemento mvil, como por ejemplo una cinta transportadora, con el objetivo de enviar seales que puedan modificar el estado de un circuito. Internamente pueden contener interruptores normalmente abiertos (NA o NO en ingls), cerrados (NC) o conmutadores dependiendo de la operacin que cumplan al ser accionados, de ah la gran variedad de finales de carrera que existen en el mercado.

Ventajas con respecto a los sensores sin contacto: Pueden detectar cualquier objeto independientemente del material con el que estn realizados. No les afectan las interferencias procedentes del medio exterior, como por ejemplo los ruidos elctricos, fuentes de luz, radiaciones electromagnticas, etc. Su salida est constituida por uno o ms contactos libres de potencial por lo que se pueden utilizar para proporcionar una variable binaria a un sistema electrnico digital. Su funcionamiento es exclusivamente mecnico.

Presentan el inconveniente de que su salida produce rebotes que es necesario eliminar cuando se conectan a un sistema electrnico.

Sensores Fotoelctricos. Son dispositivos sensibles a la luz. Hay fotorresistencias, fotodiodos, fototransistores, fototriacs, fototiristores, y algunos ms. Cuando reciben luz se ponen a conducir. Sensar con un haz de luz ha sido popular desde 1950. El sensor fotoelctrico de hoy es uno de los ms verstiles dispositivos de sensado de no contacto conocido por el hombre. La fiabilidad de los sensores fotoelctricos dieron un gran salto en los aos 70 cuando la luz del diodo emisor (LED) reemplazo la luz incandescente.

Estn diseados especialmente para la deteccin, clasificacin y posicionado de objetos; la deteccin de formas, colores y diferencias de superficie, incluso bajo condiciones ambientales extremas. En comparacin con los dems sensores de proximidad, los sensores fotoelctricos presentan las siguientes ventajas: Distancias de deteccin mucho ms grandes que en el caso de los capacitivos e inductivos. Se pueden obtener hasta 500 metros en tipo separado y 5 metros en deflexin. Permiten la identificacin de colores y objetos de pequeo tamao (decimas de milmetro).

Sensores Ultrasnicos. Estn basados en la emisinrecepcin de ondas ultrasnicas. Cuando un objeto interrumpe el haz, el nivel de recepcin vara y el receptor lo detecta, la gran ventaja frente a las fotoclulas est en la deteccin de objetos transparentes, como cristal, plsticos, etc. Sin embargo no podrn ser usados en ambientes en los que el aire circule con flujo muy turbulento o con contaminacin acstica elevada dada su dependencia de este medio para la transmisin de la onda de ultrasonido. Se suelen usar para deteccin de obstculos. Alcanzan mucho ms que los fotoelctricos, inductivos y capacitivos.

CARACTERISTICAS TECNICAS DE LOS SENSORES DE PROXIMIDAD ULTRASONICOS


Los sensores de proximidad ultrasnicos generalmente estn disponibles en forma de sensores de reflexin directa, donde el emisor y el receptor se hallan en un mismo cuerpo. Por otro lado, se dispone de barreras ultrasnicas, que tienen el emisor y el receptor en cuerpos separados.

Se pueden citar las siguientes ventajas: Rango de deteccin relativamente amplio (hasta varios metros). Deteccin del objeto independientemente del material y del color. Deteccin segura de objetos transparentes (por ejemplo, botellas de vidrio). Relativamente insensibles a la suciedad y el polvo. La zona de deteccin puede dividirse a voluntad. Se dispone de versiones programables.

Los sensores de proximidad ultrasnicos tienen las siguientes desventajas: Si se utilizan sensores de proximidad ultrasnicos para superficies inclinadas, el sonido se desva. Por ello, es importante que la superficie del objeto a reflejar est dispuesta perpendicularmente al eje de propagacin del sonido, o bien, que se utilicen barreras ultrasnicas. Los sensores de proximidad ultrasnicos reaccionan con relativa lentitud. La frecuencia de conmutacin mxima est entre 1 y 125 Hz. Los sensores de proximidad ultrasnicos son generalmente mas caros que los sensores de proximidad pticos (casi el doble).

Sensores de Fuerza y Presin. En ocasiones, los sistemas automticos incorporan sensores capaces de medir la fuerza o la presin que se ejerce sobre un cuerpo. Un ejemplo de sensores de fuerza de gran precisin son las "bandas extensiomtricas" que traducen la deformacin a una seal elctrica que determina el valor de la fuerza realizada. As ocurre cuando intentamos deformar una plancha que contiene una banda extensiomtrica.

Un ejemplo de sensores de presin se encuentra en las instalaciones de aire comprimido, depsitos de gas o instalaciones de agua y otros lquidos, la presin se mide usando un "manmetro". Por ejemplo, en los "manmetros de membrana" el fluido deforma una pequea membrana metlica y una aguja marca la presin ejercida.

2. De acuerdo a la aplicacin que se le d Cuando el proceso depende del manejo que se tenga de ciertos sucesos como controlar si el nivel de lquido en un tanque lleg a cierta altura, si una caja lleg a determinada posicin, etc., entonces se requiere de datos especficos para cumplir su objetivo. Clasificndolos as, se tienen los siguientes tipos de sensores: Sensores de Proximidad. Por lo general se trata de sensores con respuesta todo o nada, con cierta histresis en la distancia de deteccin, con salida de interruptor esttico (transistor, tiristor, triac). Algunos pueden dar una salida analgica proporcional a la distancia.

Sensores de Distancia y Desplazamiento. Los sensores de distancia permiten detectar distancias y todo tipo de dimensiones, como el nivel de llenado o la posicin, de un modo preciso y eficaz. Los sensores de desplazamiento o sensores de posicin, son empleados para medir diferentes rangos de distancia y obtener as una relacin entre la magnitud fsica y la magnitud elctrica que ser la que emplearemos en los equipos de automatizacin o adquisicin estndar.

Sensores de Fuerza y Presin. Los sensores de fuerza varan su resistencia interna conforme vara la fuerza aplicada al rea sensible y los de presin se utilizan para el control y la vigilancia en miles de aplicaciones de uso diario. Los sensores de presin tambin se puede utilizar para medir otras variables tales como lquido / flujo de gas, velocidad, nivel de agua, y la altitud.

Rama de la ciencia que trata de la medicin y control. Conjunto de instrumentos de una planta o proceso. Es el grupo de elementos que sirven para medir, convertir, transmitir, controlar o registrar variables de un proceso con el fin de optimizar los recursos utilizados en este. Dentro de la ingeniera multidisciplinaria, es la disciplina que se encarga de toda la instrumentacin. En estos casos incluye tanto instrumentacin propiamente tal como control de procesos, pero tambin otros temas como comunicaciones, telefona, sistemas de video, redes de computadores, y otros.

Un instrumento es un dispositivo que mide o manipula variables de un proceso. Estas variables pueden ser, entre otras: Variables ms comunes Presin. Absoluta o diferencial Temperatura Nivel. De lquidos o slidos Posicin. Ejemplo, desalineamiento, posicin abierta/cerrada de vlvulas, etc. Velocidad Peso

Variables elctricas Voltaje Corriente Frecuencia Otras menos comunes Viscosidad Resistividad Radiacin Inductancia pH Conductividad elctrica Redox Humedad

Tambin pueden identificarse los actuadores, como Vlvulas solenoides Vlvulas anlogas Elctricos Relays de proteccin de motores Contactores Variadores de velocidad o frecuencia En otras palabras, la instrumentacin es la ventana a la realidad de lo que est sucediendo en determinado proceso, lo cual servir para determinar si el mismo va encaminado hacia donde deseamos, y de no ser as, podremos usar la instrumentacin para actuar sobre algunos parmetros del sistema y proceder de forma correctiva.

En todo proceso industrial, el uso de instrumentos de medicin y de accin permite: mantener los parmetros de calidad de los productos generados por el proceso. supervisar la operacin del proceso. recopilar informacin referente a los volmenes de produccin y cantidad de materia prima consumida. determinar condiciones inseguras de operacin. otros.

Existen dos formas de clasificar los instrumentos las cuales son: a) De acuerdo a su funcin en el proceso. b) De acuerdo a la variable de proceso que miden. Este modo de clasificarlos no es necesariamente el nico, pero se considera bastante completo. a) De acuerdo a su funcin estos sern: Instrumentos indicadores: Son aquellos que como su nombre bien dice, indican directamente el valor de la variable de proceso. Ejemplos: manmetros, termmetros, etc.

Instrumentos ciegos: Son los que cumplen una funcin reguladora en el proceso, pero no muestran nada directamente. Son utilizados generalmente como alarmas. Ejemplos: termostatos, presostatos, etc.

Instrumentos registradores: En algunos casos podr ser necesario un registro histrico de la variable que se estudia en un determinado proceso, en este caso, se usaran instrumentos de este tipo.

Elementos primarios: Algunos elementos entran en contacto directo con el fluido o variable de proceso que se desea medir, con el fin de recibir algn efecto de este (absorben energa del proceso), y por este medio pueden evaluar la variable en cuestin (placa orificio). Sensor: Un sensor es un dispositivo que recibe una seal o estmulo y responde con una seal elctrica. Esto es independiente de si el sensor requiere excitacin o no para generar la seal elctrica. Ejemplos: Sensor piezoelctrico, termopar, galga extensiomtrica.

Transmisores: Estos elementos reciben la variable de proceso a travs del elemento primario, y la transmiten a algn lugar remoto. Estos transmiten las variables de proceso en forma de seales proporcionales a esas variables. Transductores: Son instrumentos fuera de lnea (no en contacto con el proceso), que son capaces de realizar operaciones lgicas y/o matemticas con seales de uno o ms transmisores. Paquete manufacturado que produce un voltaje de salida correspondiente a una variable o estmulo de entrada. Ejemplos: Celdas de carga, acelermetros, etc.

Convertidores: En ciertos casos, la seal de un transmisor para ser compatible con lo esperado por el receptor de esa seal utilizar un elemento convertidor para lograr la antes mencionada compatibilidad de seal.

Receptores: Son los instrumentos que generalmente son instalados en el panel de control, como interface entre el proceso y el hombre. Estos reciben las seal de los transmisores o de un convertidor. Controladores: Este es uno de los elementos ms importantes, ya que ser el encargado de ejercer la funcin de comparar lo que est sucediendo en el proceso, con lo que realmente se desea que suceda en l, para posteriormente, en base a la diferencia, enve una seal al proceso que tienda a corregir las desviaciones.

Elemento final de control: Ser este elemento quien reciba la seal del controlador y quien estando en contacto directo con el proceso en lnea, ejerza un cambio en este, de tal forma que se cambien los parmetros hacia el valor deseado. Ejemplo: vlvulas de control, compuertas, etc.

b) De acuerdo a la variable de proceso que miden: Esta clasificacin, como su nombre lo indica, se referir a la variable de proceso que tratemos de medir. En la actualidad, se pueden medir, casi sin excepcin, todas las variables de proceso existentes, sin embargo, algunas se medirn de forma directa y otras indirectamente.

Proceso: Sistema fsico que se quiere controlar o medir. PV (Process Variable): La variable especfica que se quiere medir en el proceso. SP (Setpoint): El valor en el cual se desea que la variable de proceso (PV) se mantenga. PSE (Primary Sensing Element): Dispositivo que sensa directamente la variable de proceso y traduce esa cantidad en una representacin analgica (voltaje, corriente, resistencia, etc.). Transductor: Dispositivo que convierte una seal estndar de instrumentacin en otra seal estndar de instrumentacin. Transmisor: Dispositivo que convierte la seal de un sensor en una seal estandarizada de instrumentacin o bus de comunicacin digital.

LRV y URV (Lower / Upper range values): Los valores de proceso que representan el 0% y el 100% del rango calibrado en el transmisor. Zero: Otro trmino con el cual se denomina al LRV. Span: Rango de medicin calibrado en el instrumento ( URV LRV). Controlador: Dispositivo que recibe la seal que representa la variable de proceso (PV) de un sensor (PSE) o transmisor, compara esa seal con el setpoint y calcula una seal de salida apropiada que es enviada a un elemento final de control (FCE) como una vlvula. FCE (Final Control Element): Dispositivo que recibe una seal del controlador para influenciar directamente en el proceso. MV (Manipulated Variable): Otro trmino para describir la seal de salida generada por el controlador.

Anda mungkin juga menyukai