Anda di halaman 1dari 17

COMO SER MEJORES PADRES?

Pautas Bsicas

Nunca olvidar que


Todos los nios necesitan tres tipos de recursos internos para transformarse en adultos con autodisciplina: 1. Buenos sentimientos sobre ellos mismos y sobre los dems; 2. Conocimiento de lo bueno y lo malo; y 3. Alternativas para resolver problemas.

Doce estrategias
1. Exprese amor
Las expresiones de amor pueden evitar comportamientos indeseables. Cuando un nio se siente amado, quiere complacer. Una expresin facial clida, un tono amable, una mirada de admiracin y entusiasmo, un abrazo; estas cosas expresan amor de un modo inconfundible. Los nios mayores, que pueden sentir vergenza ante las expresiones fsicas, aprecian la atencin personal de un juego o tiempo especial con la madre o el padre.

Doce estrategias
2. Sea predecible Los nios prosperan en un entorno predecible. Las rutinas y los cronogramas llevados a cabo en forma consistente proveen sentimientos de estabilidad y seguridad. Esto tambin sucede con la conducta de los padres con mensajes consistentes y consecuencias consistentes y razonables se logra que un nio confe en sus padres. La consistencia puede ser especialmente importante para algunos nios con prdida auditiva que tienen aptitudes de comunicacin limitadas.

Doce estrategias
3. Comunquese claramente Procure que sus palabras y acciones enven el mismo mensaje. Los nios pequeos necesitan que les deletreen las cosas. Para ensear un concepto abstracto como compartir use ejemplos.

Doce estrategias
4. Comprender el comportamiento problemtico Al ser un buen observador, usted puede reunir informacin que lo ayudar a comprender qu significa el comportamiento problemtico de su hijo. Busque un patrn. Qu ocurre antes de que comience el comportamiento? Cundo, dnde y con quin ocurre? Existe una causa fsica como el hambre o la fatiga? La experiencia de comunicacin fracas y ocasion frustracin, ira y ataque? Se siente amenazado, apurado o ignorado? Busca atencin su hijo de un modo poco atractivo? Tiene dificultad para expresarse y proyectar su energa negativa de un modo fsico? Qu se necesita castigo o consuelo?

Doce estrategias
5. Reconozca a su hijo siendo bueno Es fcil dar por sentado lo que aprobamos, y difcil ignorar lo que no nos gusta. Esto hace que sea sencillo desatender oportunidades para elogiar el buen comportamiento en lugar de concentrarse en el mal comportamiento. Deje que su hijo sienta su aprobacin. Convierta las declaraciones negativas en positivas, por ejemplo, Me encanta lo cuidadoso que ests siendo con ese vaso antiguo.

Doce estrategias
6. Genere un entorno seguro A los nios les encanta explorar y progresar en entornos donde pueden tirar, trepar, separar y unir cosas nuevamente (tal vez). Esto no es ser travieso, esta es su naturaleza. Haga que su entorno sea seguro. Cuantas ms cosas apropiadas tenga a su disposicin para explorar, menos problemas con comportamientos inapropiados tendr. Considere cmo se aplica esto a los adolescentes. Un entorno seguro es aquel que tiene normas y lmites definidos y comprendidos.

Doce estrategias
7. Fije lmites sensibles Ni los padres ni los nios quieren vivir en una atmsfera policial en la que el exceso de normas hace que sea imposible infringirlas. Por lo general, los nios muy pequeos pueden recordar slo unas pocas normas y se requiere mucha supervisin adulta para hacerlas cumplir. Haga que el lenguaje sea simple y directo, como: Usa palabras. No golpes.

Doce estrategias
7. Fije lmites sensibles Los lmites se expanden a medida que el nio crece. El cruzar los lmites establecidos es un ejercicio en confianza entre los padres y los hijos. Si su adolescente demuestra un comportamiento responsable, debe ser recompensado con ciertos privilegios. Si demuestra falta de responsabilidad, los lmites necesitaran ser trazados y definidos con mayor firmeza hasta que se reconstruya la confianza.

Doce estrategias
8. Cmo distender la explosin
Intervenga mientras su hijo todava est lo suficientemente calmado como para discutir un problema. Intervenga antes de que la ira se descontrole. Si ciertas situaciones son recetas para el desastre, hable al respecto anticipadamente y cree algunos planes para sobrellevarlas y resolverlas. Los padres a menudo pueden ayudar a los nios a evitar una crisis sealando alternativas para resolver el problema que pueden emplearse antes de que este se transforme en un estado de crisis.

Doce estrategias
9. Ensee buenas aptitudes para resolver problemas
Existen buenas soluciones para problemas, y soluciones no tan buenas para problemas. Cmo logra que su hijo conozca la diferencia? Comience por designar claramente el comportamiento inaceptable y explique por qu. Contine con sugerencias positivas para prximas ocasiones.

Doce estrategias
9. Ensee buenas aptitudes para resolver problemas
En el caso de nios menores de cuatro, es mejor decir simplemente qu quiere que hagan la prxima vez. A los nios mayores de cinco que pueden expresarse y pensar en forma abstracta, pregnteles qu sera mejor que hicieran la prxima vez. Sugiera alternativas adicionales. A medida que los nios crezcan y maduren, podrn emplear estas tcticas con ms xito si han practicado desde la infancia.

Doce estrategias
10. No reaccione exageradamente El prestar demasiada atencin a un comportamiento problemtico puede crear otros problemas. El decirle a su hijo que vaya a un sitio castigado o el apartarlo del rea de juego donde se comport mal, genera una consecuencia del mal comportamiento sin dirigir la atencin a la actividad.

Doce estrategias
11. Busque ayuda profesional cuando la necesite La mayora de los nios superan los problemas de comportamiento comunes con la paciente orientacin de los padres y otros adultos que los cuidan. Pero para un pequeo porcentaje los comportamientos problemticos persisten y pueden volverse serios. La ayuda profesional es un excelente recurso que puede proveer apoyo y un plan constructivo de accin.

Doce estrategias
12. Sea paciente con su hijo y con usted mismo
La mala conducta ocurre. Es parte de la naturaleza humana aprender de nuestros errores. Y una clave para el desarrollo psicolgico saludable yace en la capacidad del nio de hacer eso mismo. Si usted cumple con los 12 pasos fielmente y contina experimentando malos comportamientos en forma repetida, recurdese que su hijo est en un proceso de aprendizaje llamado infancia. Su constancia, paciencia y amor le brindarn el apoyo necesario para transformarse en un adulto maduro.

1000 Gracias!!!
Preguntas?

Anda mungkin juga menyukai