Anda di halaman 1dari 21

COLEGO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MXICO, PLANTEL TEJUPILCO

MAESTRA EN DOCENCIA Y GESTIN GRUPO 24G


ASIGNATURA: temas selectos de didctica compendio de actividades aulicas MAESTRa: Susana lvarez flores ALUMNOs: CARLOS SARED DENOVA GUTIRREZ Delfino ivan denova gutirrez Emmanuel denova gutirrez JUNIO 2011

Programa de estudio como estructura formal. Se vehiculiza la instrumentacin didctica. QU ES LA INSTRUMENTACIN DIDACTICA? Nos referimos a la planeacin didctica, esta es la organizacin de los factores donde intervienen en el proceso de enseanza aprendizaje a fin de facilitaren un tiempo determinado el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, adquisicin de habilidades y cambios de actitud en el alumno. As la planeacin didctica es concebida como carcter esttico.

Sin embargo, esta debe ser u quehacer constante de replanteamiento, de susceptibles modificaciones y revisin de todo el proceso de evaluacin. Tres situaciones bsicas: Organizacin de los elementos o factores. Deteccin de la situacin real. Reformulacin de la planeacin, acciones concretas e interacciones previstas.

Anibal Ponce la educacin tradicional pone en marcha preponderadamente la formacin del hombre que el sistema social requiere. Donde cuenta el intelecto humano y hace a un lado el desarrollo efectivo y domesticacin (orden y disciplina). Educacin sistemtica, institucionalizada, formal, etc.. Hans Aebil enseanza intuitiva, propuesta donde la educacin consiste en ofrecer elementos sensibles a la percepcin y observacin de los alumnos. Fundamentada en la lgica de la psicologa sensualempirista. (las ideas se dan a travs de la experiencia sensible y no atribuye al sujeto
sino al papel en su adquisicin, visto entonces al alumno: como tabla rasa aprendizaje dada en impresiones por los sentidos).

Escuela tradicional segn Justa Ezpeleta, es aquella de modelos intelectuales y morales. Para alcanzarlos hay que regular la inteligencia y disciplina, la memoria, repeticin y ejercicio. Aprendizaje receptivista.

Componentes de la instrumentacin didctica.

Objetivos (institucin y profesor) Seleccin y estructuracin de contenido. (enciclopedismo) Actividades o situaciones de aprendizaje (exposicin, laminas, cartel, pizarrn). Evaluacin del aprendizaje (el profesor transmite conocimiento y comprueba resultados, exmenes).

Mtodos o tcnicas. Contexto No existen estrategias malas o bunas, sino inadecuadas o adecuadas. Problema de motivacin y actitud. Pasos (observar detectar, concienciar y practicar) Procesos mentales No falta por conocer nada nuevo, sino sistematizar o que sabemos y hacerlo explicito.

Se genera en nuestro pas en la dcada de los cincuentas, como consecuencia de la expansin econmica. Su objetivo es aumentar la produccin. La concepcin de tecnologa educativa maneja el progreso, eficiencia y eficacia. Racionalizar al mximo la enseanza en el saln de clase. Superar los problemas de la escuela tradicional. La tecnologa educativa cambia la enseanza tradicional del receptivismo al activismo . VAINSTEIN: Salto vertiginoso del problema a la solucin Replanteamiento del rol del profesor respecto al alumno (su poder ya no reside en los CONTENIDOS sino por el de las TECNICAS).

FEDERICO STOCKTON: La accin educativa parte esencialmente de la definicin de los propsitos que se pretenden alcanzar. Los experimentos son las experiencias de aprendizaje a que se somete a los alumnos.

Los contenidos pasan a segundo plano. SKINNER: Habla de imprimir conductas en los alumnos. El maestro idneo es el Ingeniero Conductual.

Control de la situacin en que ocurre el aprendizaje. ESTHER CAROLINA: La enseanza se centra en el reforzamiento de las conductas y en consecuencia, en la programacin de las circunstancias contingentes o emergentes. Principal funcin del profesor: estimulo, conductas y reforzamientos. El profesor debe tener organizado el curso.

La evaluacin se concibe relacionada con los objetivos de aprendizaje. Por aprendizaje se entiende la modificacin de la conducta como resultado de la experiencia. Elaborar instrumentos de evaluacin idneos. VILLARROEL: la acelerada tecnificacin ha originado que se conciba a sta como una estructura solamente psicomtrica, divorciada casi totalmente del aspecto didctico.

Aprendizaje efectivo

Comportamiento Del educando

APREN DIZAJE

Estrategias Creativas acorde al estilo de aprendizaje y procesos mentales del educando

DIDCTIC A CRTICA
OBJETIVOS

METODOS , ESTRATEGI AS

Seleccin, manejo y trabajo de la de la informacin

Actuacin Actitud, disposicin y pertenencia

Docente no como mediador si no como promotor

LA DIACTICA CRITICA ES UNA PROPUESTA QUE DESEA ANALIZAR CRITICAMENT LA PRACTICA DCENTE LA DINAMICA DE LA INSTITUCIN, LOS ROLES DE SUS MIEMBROS Y EL SIGNIFICADO IDEOLOGICO CON RESPECTO A LA SITUACIN DEL APRENDIZAJE Y TODOS LOS QUE INTERVIENE EN ELLA, SE PRODUCTO DEL ANALISIS Y LA REFLEXIN.

Objetivos de aprendizaje. Es determinar la intencionalidad y/o la finalidad del acto educativo, es dar las bases para planear la evaluacin y organizacin de los contenidos como objeto de transformacin. Su enfoque se basara en un anlisis critico de la funcionalidad de la practica profesional en el aprendizaje del educando como

Estrategia La estrategia son los mtodos o procesos por los cuales se puede trasmitir o emitir un conocimiento o aprendizaje, pero lo mas relevante es saber elegir el mtodo mas eficaz para resolver la situacin o tarea indicada. No existen estrategias malas, ni buenas, solo se determinar adecuadas o inadecuadas para un contexto determinado. No esta claro que es lo que hace que unos alumnos o docente desarrollen unas estrategias mas adecuadas que otros. A lo que refiere que el proceso de cambio en el aprendizaje, es desarrollar la percepcin de que las estrategias

Conclusin Lo que le hace falta al docente es tener mayor visin de didctica, es decir, lo que nos hace falta, no es aprender nada nuevo, si no, sistematizar lo que ya sabemos, hacerlo explicito, novedoso, creativo, formativo.

Diseo De Dinmicas De Grupo


Estableces la evidencia del xito Qu pasos y actividades utilizara para alcanzar el objetivo?que marco de tiempo utilizar? Establecer Cunta gente pasos formara el y actividades grupo? especficos El proceso de diseo de ejercicios Son los procesos a seguir para su elaboracin y ejecucin adems de establecer el impacto que deber tener para lograr el objetivo

Objetivo de aprendizaje, la finalidad de funcionalidad Establecer objetivos

Tener claro lo que ver, oir, y sentir durante su desarrollo

QUE ES APRENDIZAJE?
ES EL PROCESO DE ADQUIRIR CAMBIOS RELATIVAMENTE PERMANENTES EN EL ENTENDIMIENTO DE LA ACTITUD, INFORMACIN, CAPACIDAD Y HABILIDAD POR MEDIO DE LA EXPERIENCIA.

QUE APORTACIONES SE HAN REALIZADO AL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE? PAVLOV Y THORNDIKE (CONDUCTISMO). TOERIA CONSTRUCTIVISTA (EXOGENO, ENDOGENO Y DIALECTICO) DEWEY Y AUSUBEL (APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO) VIGOSTKI (ZONA DE DESARROLLO PROXIMO)

TEORIAS COGNITIVAS Y CONTRUCTIVISTAS PIAGET (ASIMILICACIN, ACOMODACIN Y ADAPTACIN), LEVANDOSE ESTAOS ESQUEMAS POR CUATRO PERIODOS (SENSORIO MOTOR, PREOPERACIONAL, OPERACIONES CONCRETAS, OPERACIONES FORMALES).

TEORIA DE APRENDIZAJE DE PENETRACIN COMPRENSIVA DAVID AUSUBEL (APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO) BRUNNER (TEORIA DE LA INSTRUCCIN)

Anda mungkin juga menyukai