Anda di halaman 1dari 39

Repblica de Honduras

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL


(Proceso de Autorizacin)
Presentado por: Lic. Oscar Enrique Iglesias DECA/SERNA

Que es Evaluacin de Impacto Ambiental

Conjunto de tareas y actividades

tcnicas realizadas por un equipo interdisciplinario para evaluar los impactos que una accin o proyecto podra ocasionar al ambiente

Objetivos de la EIA
1. Potenciar los impactos
positivos.

2. Prevenir, atenuar y/o

compensar los impactos negativos significantes.

3. Verificar la viabilidad

ambiental del proyecto.

En resumen, la EIA pretende:


Sumatoria Impactos Ambientales Impactos Ambientales que pueden ser evitados Impactos Ambientales que pueden ser atenuados Impactos Ambientales que pueden ser compensados

Evitar Minimizar

Compensar

La EIA considera:
Factores susceptibles a ser afectados tales como:
Factores fsicos. Factores Biolgicos. Factores Socioculturales

Factores Econmicos.

Beneficios de la EIA
Beneficia a la sociedad porque identifica impactos negativos que permite utilizar las tecnologas ms adecuadas para la proteccin de:

Las condiciones estticas y sanitarias de medio La salud, la seguridad y el bienestar pblico La calidad de los recursos naturales.

Diferencia entre EIA y EEIA


EIA se refiere al proceso de evaluacin
ambiental en general (campo y escritorio) y EEIA se refiere al Documento elaborado por consultores que determina la viabilidad ambiental de un proyecto.

1993
Ley General del Ambiente
Reglamento del Sistema Nacional de
Evaluacin de Impacto Ambiental (SINEIA)

DECA
En cumplimiento de los objetivos de la Ley General del Ambiente (Art. 9), se crea esta Direccin con la finalidad de implementar la Evaluacin de Impacto Ambiental en los proyectos pblicos y privados.

Sistema Nacional de Evaluacin Impacto Ambiental (SINEIA)


Conjunto armnico de elementos institucionales,
naturales o jurdicos, normas y regulaciones tcnicas y legales que determinen las relaciones entre cada uno de los componentes y aspectos necesarios para realizar el proceso de Evaluacin Ambiental de polticas econmico sociales, iniciativas de inversin pblica o privada y de actividades econmicas establecidas suceptibles de afectar el ambiente.

Integrantes del SINEIA



DECA (Coordinador) Otras dependencias de la SERNA Municipalidad Ministerio de Salud, Turismo, SOPTRAVI AFE-COHDEFOR SANAA ONGs Instituciones acadmicas de nivel superior (UNAH, UPN, UNICAH, JCV, etc.) Otros segn el tipo de proyecto a evaluar

Procesos Administrativos:
Autorizacin Ambiental

Auditora Ambiental
Control y Seguimiento Denuncia Ambiental

AUTORIZACION AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO ANTERIOR
A. DE LOS PASOS PARA LA OBTENCION DE UNA LICENCIA AMBIENTAL
Articulo 33.- Todo proyecto pblico o privado, debe tener una licencia ambiental antes de iniciar operaciones ....
FORMULARIO DECA 001

30 DIAS

CATEGORIA I

DECA002 SINEIA

CATEGORIA II
ENTREGA TdR

TIEMPO PROPONENTE
PRESENTA

Pasos: 1. Registro y Solicitud de Licencia Ambiental 2. Categorizacin de proyecto y elaboracin de trminos de referencia 3. Elaboracin de Estudio de EEIA 4. Revisin del Estudio de EEIA 5. Otorgamiento de Licencia Ambiental

EIA

30 DIAS

CONTRATO

CMM

DICTAMEN

LICENCIA

PROCESOS DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL EJECUTADOS POR LA SERNA-DECA EN EL AO 2001

T UR IS T IC O S 3

UR B A N IS T IC O S 4

IN D US T R IA LE S 3 R E Q UIR IE R O N E IA 2 5

S A N E A M IE N T O 3

D E B A JO IM P A C T O 3 4 3 E LE C T R IC O S 9

A G R O P E C UA R IO S 3

PROCEDIMIENTO ACTUAL
SE MODIFICA LA LEY MEDIANTE AGREGADO AL ARTICULO 78, COMO SIGUE: Articulo 78.- .............
La Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente tendr la potestad de definir el listado de los proyectos susceptibles de afectar gravemente el ambiente y que obligatoriamente debern preparar una Evaluacin de Impacto Ambiental, tomando como parmetros de clasificacin su localizacin en zonas de alta sensibilidad ambiental, magnitud, rea de influencia, gravedad de sus impactos o grado de contaminacin. Tambin tendr potestad para identificar aquellos proyectos con impactos predecibles y circunscritos al mbito local, cuyas medidas de mitigacin responden a un marco normalizado para su correcta ejecucin y que aun no requiriendo una Evaluacin de Impacto Ambiental deben ser objeto de diagnstico previo a la emisin de su permiso ambiental, Sujetar adems los proyectos que aun no necesitando el diagnstico referido en el prrafo anterior deben reportar sus actividades conforme al procedimiento establecido por la Secretara.

Tabla de Categorizacin

CATEGORIZACIN
Con el agregado al articulo 78 de la Ley se identifican tres principales grupos de proyectos que de conformidad con este articulo sern objeto de un trato diferente.

Categora 1: Proyectos que debern

nicamente reportar sus actividades, mediante una Ficha de Registro Ambiental, debido a su bajo impacto al ambiente donde recibe una Constancia de Registro Ambiental.

CONSTANCIA DE REGISTRO AMBIENTAL

REQUISITOS PARA PROYECTOS CATEGORIA

Llenar FICHA DE REGISTRO AMBIENTAL Resumen del Proyecto (2 5 Pag. , planos) Plano de ubicacin del proyecto Documento de Constitucin de Sociedad, de Comerciante Individual o Personera Jurdica. Titulo de Propiedad o Arrendamiento del lugar donde se va a desarrollar el proyecto. La solicitud deber ser presentada por el proponente (no requiere de un apoderado legal).

Categora 2: Proyecto con impactos

predecibles, por lo que posterior al anlisis del Diagnstico Ambiental Cualitativo y el resultado de esta gestin ser una Autorizacin Ambiental.

AUTORIZACIN AMBIENTAL

Categora 3: Son aquellos proyectos que

pueden generar impactos significativos al ambiente y que se sometern a evaluacin del SINEIA. Posterior al anlisis del Diagnstico Ambiental Cualitativo y la inspeccin de campo se determina dos subcategoras
C-3-I: Proyectos sin Estudio de EEIA. C-3-II: Proyectos con Estudio de EEIA.

LICENCIA AMBIENTAL

REQUISITOS PARA PROYECTOS CATEGORIA 2 Y 3 Presentar el DIAGNOSTICO AMBIENTAL CUALITATIVO Documento de Constitucin de Sociedad, de Comerciante Individual o Personera Jurdica. Titulo de Propiedad o Arrendamiento del lugar donde se va a desarrollar el proyecto. La solicitud deber ser presentada por un apoderado legal. Carta Poder o Instrumento Pblico. Declaracin Jurada del proponente en que asegure que toda la informacin presentada es verdadera.

Diagnostico Ambiental Cualitativo (DAC)

Estudio preparado para el proponente por


uno o varios Consultores ambientales o firma consultora debidamente registrados ante la SERNA que permite analizar la sensibilidad ambiental del entorno (biofsico y socio - econmico) donde se pretende ejecutar un proyecto. DAC

Categora 4: Proyectos que no pueden


ser desarrollados en nuestro pas que por Ley, por Polticas del Estado, Ordenamiento Jurdico o Planificacin Territorial. TABLA

Categora 1

Categora 2

FORMA FORMA DECA 004 FORMA DECA 005 DECA 005

Categora 3

RESUMEN

CATEGORIA
NORMAS ESTANDAR CONSTANCIA DE REGISTRO AMBIENTAL 3-I

DECA 002 SINEIA

CATEGORIA 3-II

CONTRATO PERMISO MUNICIPAL CMM

TdRs EsIA

LICENCIA AMBIENTAL

DICTAMEN

AUTORIZACION AMBIENTAL

LICENCIA AMBIENTAL

AUDITORIA AMBIENTAL

AUDITORIA AMBIENTALES
(ANTES DE 1993)

La realizacin de la Auditoria

Ambiental permite conocer la situacin actual de las instalaciones y la eficiencia de los procesos. Adems de verificar el cumplimiento de la legislacin ambiental vigente y aplicar las medidas correctivas.

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA AMBIENTAL


A- Registro y Solicitud
SI EAA B- Inspeccin de las Instalaciones

NO EAA D- Trminos de Referencia


C- Contrato Medidas de Normalizaci n

E- Estudio de AA

F- Revisin del AA

G- Certificado Ambiental

Control y Seguimiento

Conjunto de acciones realizadas por la DECA,

UMA o por una Firma Consultora (consultor independiente) durante la ejecucin u operacin de un proyecto para asegurar que las medidas de control ambiental se estn implementando, verificando asmismo que no han aparecido nuevos impactos durante el tiempo que el proyecto ha estado en operacin.

DENUNCIA AMBIENTAL

Toda persona natural o jurdica podr denunciar la afectacin del ambiente ante la autoridad competente, con el fin de corregir cualquier irregularidad.

ACUERDO No. 1205-2002


Creacin del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Ambientales Art. 80 del Reglamento del SINEIA.

Objetivos:

Mejorar la calidad de los servicios ambientales ofertados en el pas. Crear un sistema de informacin que permita a los demandantes encontrar oferentes calificados.

Importante de mencionar:
Convenio de Delegacin de Funciones con las
Municipalidades de Puerto Corts, San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choloma, Tela, Juticalpa, Choluteca. Convenios con FHIS, SOPTRAVI, SAG/PRONADERS, Maquiladores, Azucareros, ANAVIH, ANDAH y ANAPOH. Artculos 12, 14, 17 y 18 del reglamento del SINEIA

Funciones de la DECA
La Evaluacin de Impacto Ambiental a nivel nacional Registro Autorizacin Licencia Auditoria Denuncias Coordinar el SINEIA Control y Seguimiento Coordinacin del Registro de Prestadores de Servicios Ambientales.

Gestin de Convenios
Elaboracin y colaboracin en la creacin de normas tcnicas, manuales, guas y otras herramientas de carcter ambiental.

SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

Direccin de Evaluacin y Control Ambiental

Muchas Gracias por su atencin


WEB SITE: www.serna.gob.hn

E-mail: oiglesias31@yahoo.com
TelFax: 235-4712 y 235-4864

Anda mungkin juga menyukai