Anda di halaman 1dari 23

CURSO DE BOVINOS DE CARNE

SISTEMAS DE CRIANZA EXTENSIVA SEMI-INTENSIVA E INTENSIVA

SISTEMA ABIERTO O EXTENSIVO


El sistema abierto se adapta bien a las condiciones climticas de cada pas, es de bajo costo y no presenta dificultades de manejo. Este tipo de criadero est relacionado casi en un 80% con la actividad agrcola siendo de fcil adaptacin dadas las caractersticas sociales y geogrficas de cada pas. Posee otras ventajas: No necesita mucho mantenimiento (limpieza, sanidad y alimentacin). La alimentacin: esta constituidos especialmente por los vegetales cultivados directamente en el lugar, contribuyendo a mejorar la calidad de las carnes (menos hmedas). La desventaja: por el tipo de alimentacin, es que es ms lento el engorde y hay que esperar cerca de dos aos para obtener la primera produccin despus de introducir los primeros reproductores en el recinto.

Sistema mixto o semi-intensivo


El sistema de cra mixto o semi-intensivo es el ms adecuado para una explotacin controlada, y el que ms recomiendan los especialistas. Este sistema se caracteriza por ser el proceso reproductivo ms conveniente, en la primera fase de la crianza para pasar al siguiente sistema cerrado o intensivo (estabulacin) para el engorde y luego la comercializacin.

Sistema cerrado o intensivo.


Los sistemas de cra intensiva se han sido diseado para obtener el mximo rendimiento de los animales a travs del mnimo espacio y costo econmico. Considerados como "mquinas productoras" y alimentados con la finalidad de obtener el mximo beneficio de sus cuerpos en forma de carne, leche o derivados, los animales son concentrados en establos en las que al nacer, se desarrollan con una alimentacin balanceada durante toda su vida, del mnimo espacio necesario para poder desarrollado su caractersticas fisiolgicas y de comportamiento ms esenciales. Este enfoque industrial y mecanicista conlleva a la poca durabilidad del animal teniendo u bajo porcentaje de vida til. para los distintos animales: la ausencia de ventilacin y luz natural, libertad de movimiento y ejercicio, privacin de apareamiento, maternidad y crianza natural. A esta penosa vida se une el sufrimiento aadido que supone su traslado. Transportes de largos recorridos, en camiones y barcos, de forma masificada y en precarias condiciones hasta llegar a los mataderos.

MANEJO DE LAS VACAS VAQUILLAS TERNEROS Y TORETES.

MANEJO DE UN TERNERO:
El perodo inmediatamente posterior al parto es uno de los ms crticos en la vida de un animal. Buena parte de las muertes de terneros en los primeros meses de vida son debido a atencin inadecuada de los mismos en el perodo inmediatamente posterior al parto. Las prcticas son de especial importancia:

Desinfeccin Ombligo

Curada

del

El ombligo del recin nacido es una puerta abierta a infecciones, las cuales se localizan generalmente en las articulaciones, causando artritis (inflamacin de las articulaciones) y un crecimiento pobre. Si el ombligo es demasiado largo debe de ligarse y cortarse a unos 5 10 cm. del cuerpo con una navaja o tijera. La desinfeccin se debe hacer con una solucin de yodo.

Terneros jvenes nacimiento - 7 das

Tatuaje de ambas orejas. Segn el nmero asignado a machos y hembras en el consecutivo que le corresponda. En una oreja va el nmero de la madre, en al otra la serie y el ao. Ejemplo: No.015 Corresponde al primer macho nacido en 1995. Se realiza la numeracin con hierro caliente, a partir de la poca del destete. Machos (Nmero impar) Hembras (Nmero par) en el sitio y en el tiempo que tenga estipulada cada explotacin. Descartar cras consideradas inferiores.

Cordn umbilical seco y desprendido 7 a 21 das - Cada de la escara donde en cordn estaba unido. 21 a 28 das - En razas con cuerno se aprecia la erupcin del botn en la piel

MANEJO DE VAQUILLA
Es el periodo correspondiente entre el momento que termina la cra y aquel que se fecunda por primera vez a la vaquilla o la futura vaca de reemplazo. Se pueden ver vaquillas de 12,15 y 24 meses inclusive, que por mal manejo no presentan aun sntomas de celo. Una vaquilla bien alimentada, muestra los primeros signos de celo a los 6 a 9 meses, y es en ese periodo donde se inicia la pubertad.

Las vaquillas deben ser servidas entre los 14 a 15 meses y deben tener un peso de 325 a 340kg a esta edad

MANEJO DE LAS VACAS.


La calidad del manejo se refleja claramente en el comportamiento y la condicin corporal del animal, un ganado bien manejado ser manso, saludable, bien desarrollado, vigoroso, activo, con buen apetito y una produccin sobresaliente
Manejo nutricional

Manejo sanitario.

INSTALACIONES DE UN ESTABLO

INSTALACIONES Y ESTRUCTURAS GANADERAS


Cuando se planea la construccin o remodelacin de instalaciones ganaderas, entre los aspectos fundamentales a considerar estn los relacionados con la conducta animal, ya que de ello depender en gran medida el xito de la empresa. Comprender la conducta de los animales domsticos y su relacin con el hombre contribuye a facilitar el manejo de los mismos, adems de incrementar los beneficios econmicos derivados de su produccin. Parmetros o condiciones a surgir para la construccin de un establo:

Salud y los ambientes naturales En ocasiones, el mismo ambiente natural de los animales puede llegar a afectar su salud y productividad, sin embargo, los daos sobre el tracto respiratorio, la glndula mamaria, las patas y las pezuas resultan de particular importancia. La salud respiratoria es dependiente de la resistencia del animal a la exposicin a patgenos e irritantes de vas respiratorias. Modificacin fsica del ambiente Son cuatro los factores ambientales que deben ser considerados cuando se lleva a cabo la modificacin fsica del ambiente: Temperatura ambiental Humedad relativa Movimiento del aire Radiacin solar Proporcionar sombras para proteger a los animales del calor radiante, es recurso suficiente en climas que no son severos. La produccin es ms eficiente cuando se protege a los animales contra el calor solar directo que, a partir de los 25 C, puede causar estrs calrico. De esta forma, en los climas tropicales y subtropicales, las sombras se convierten en factor de extrema importancia.

Requisitos para alojamientos e instalaciones ganaderas intensivas

a) El rea por cabeza debe ser suficiente, sin ajustarse al criterio de


mnimos posibles. b) Brindar comodidad a los animales evitando el hacinamiento. c) Proporcionar proteccin contra efectos climticos adversos. d) Garantizar la higiene de los animales a travs de un buen diseo de instalaciones y excelente mantenimiento. e) Facilitar la labor diaria del personal, disminuyendo esfuerzos y

optimizando flujos.
f) Construir con materiales adecuados, econmicos y duraderos. El primer paso, antes de iniciar la construccin de una nueva granja o la modificacin de una ya existente, es realizar una evaluacin previa, analizando todos los factores que pueden afectar el proyecto y en qu grado lo hacen; Es necesario poner en prctica los conocimientos personales as como tomar en cuenta los planteamientos de otros ganaderos o tcnicos para lograr una concepcin ms clara y acertada del proyecto.

La explotacin intensiva, especialmente en ganado lechero, significa estabulacin permanente.

La explotacin extensiva es la que se realiza bsicamente en pastoreo y que slo cuenta con algunas instalaciones bsicas de apoyo.

Factores a considerar 1) Medio, 2) Animales, 3) Ganadero, 4) Entorno de la granja, 5) Aspectos econmicos. 1. Medio Comprende los siguientes aspectos: clima altitud vientos topografa ubicacin de otras granjas produccin de forrajes 2. Animales De estos, debemos considerar: tipo (vacas, terneras, novillos) y nivel de produccin salud animal 3. Ganadero Es la pieza clave, ya que es el usuario y propietario directo. En este punto, es bsico observar: su situacin actual sus gustos personales su instinto progresista prioridades personales

4. Entorno de la granja Obliga a la observancia y respeto de: la legislacin ambiental calidad del producto respeto al nicho ecolgico 5. Aspectos econmicos Disponibilidad y costos de: mano de obra

materiales

rentabilidad

Circuitos y reas de movimiento De toda granja, debe estimarse un mnimo de 10% de la superficie construida como rea de movimientos para: a. Vehculos b. Personas (con o sin carga) c. Ganado: exterior e interior de edifcios d. Insumos, dentro y fuera de edificios e. Productos: dentro y fuera de edificios f. Residuos: slidos y lquidos g. tiles, herramientas y aparatos no fijos Alojamiento abierto y bien orientado Aire y sol son dos elementos indispensables que contribuyen a mejorar la salubridad de los alojamientos y la salud de los animales, ya que el aire fresco no irrita, los rayos ultravioleta ejercen una accin desinfectante, y el sol juega un papel importante en la sntesis de vitamina A.

Superficies recomendadas por cabeza Para corrales de tierra 45 m2 para vacas adultas 28 m2 para animales entre 16 y 22 meses de edad 16 m2 para becerras aojas 8 m2 para becerras menores Para corrales pavimentados con camas individuales 8 a 12 m2 del rea de ejercicio y circulacin (el rea pavimentada del corral) 2.88 m2 de superficie de cama: 2.40 largo x 1.20m ancho Sombras 3.70 m2 en corrales de tierra para animales adultos 2.80 m2 para vaquillas 2 m2 para aojas 1 m2 por cabeza para animales pequeos. Las sombras mnimas para alojamientos tipo camas individuales es equivalente al rea de las camas ms un volado marginal de 30 a 40 cm de saliente.

Equipos:
Comederos tipos canoa, banqueta o mixto. El espacio lineal de comedero recomendable es de 0.70 m a 0.90 m para animales adultos, dependiendo del tipo de las pescueceras. Para animales jvenes: Se recomiendan espacios lineales de 0.46 m para becerras menores de un ao; para becerras aojas, 0.60 m.

Bebederos: Colocacin estratgica en los corrales, en ambos extremos de los comederos (corral pavimentado), apartados de los comederos y, de preferencia, entre dos corrales (sistema corral de tierra).
Banquetas: Pendiente opuesta al comedero en corrales de tierra. Pendientes: En corrales pavimentados deben orientarse en sentido longitudinal al corral (1%) y, de preferencia, opuestas al comedero. Para corrales de zonas lluviosas, los alojamientos de las becerras deben ser pavimentados, ade-ms de contar con una zona de sombra sin pavimento, que deber contar con buena cama. Las superficies recomendadas varan de 3 m2 a 6 m2 de lote pavimentado, segn la edad

Sombra en corral de tierra.

Comedero de banqueta en corral.

Camas o echaderos: Deben estar bien dimensionadas, para comodidad del animal.

Lotes de becerras pos-destete Batera de becerras en lactancia.

Salas de ordeo Los principales tipos de salas son: a) Por disposicin de las plazas en espina de pescado en tndem en parada paralela b) Por la configuracin de la sala en polgono en trgono en brete pasante en carrusel

En la sala tipo espina de pescado, los animales se acomodan en diagonal respecto al eje longitudinal de la sala y en ngulo de 35, habiendo un foso de operadores y un pasillo elevado de vacas (simple o doble).

Sala en espina de pescado, vista desde el pasillo de ordeadores.


Posicin de vacas en espina y un modelo abierto de sala. Plano de sala espina de pescado mostrando posicionamento de vacas y flujo de salida, en este caso, hacia atrs. Sala en espina de pescado: Colocacin de las vacas en sus plazas.

NORMAS DE HIGIENE EN UN ESTABLO


Esta ficha describe las buenas prcticas pecuarias para asegurar que los animales que producen leche y carne estn sanos y que existe un programa efectivo de sanidad animal. Las BPG pueden ser reemplazadas por los requisitos nacionales, internacionales o por las exigencias del mercado, en muchos de los pases productores de leche y carne. Las BPG para la sanidad animal estn expuestas bajo los siguientes encabezados: 1.1 Prevenir la introduccin de enfermedades en la explotacin 1.2 Disponer de un programa eficaz de gestin de sanitaria del rebao 1.3 utilizar los medicamentos tal y como son prescritos por el veterinario o segn las indicaciones que figuran en la etiqueta 1.4 Formar adecuadamente al personal

Y explotacin de carne

Anda mungkin juga menyukai