Anda di halaman 1dari 32

Universidad Ricardo Palma

Facultad de Medicina Humana

Ginecologa y Obstetricia 2013

Dr. Csar Saldaa

MTODOS ANTICONCEPTIVOS

Definicin.- Mtodo anticonceptivo es todo procedimiento que impide o limita el nmero de fecundacin en mujeres en edad frtil.

Historia.-A mediados del siglo XX se tuvo acceso a los diferentes mtodos anticonceptivos.

ACCIN DE LAS HORMONAS EN LA MENSTRUACIN Y ANTICONCEPCIN


Es controlada por el eje hipotlamo hipfisis ovario. El hipotlamo emite FLGn. que regula la secrecin de FSH. y LH. por la hipfisis. Hipfisis.- Elabora, almacena y libera FSH. y LH. del cual FSH. estimula el crecimiento del folculo de Graf y la secrecin de estrgeno.

LH. Al incrementarse sbitamente ocurre la ovulacin. El cuerpo amarillo estimulado por LH. Produce grandes cantidades de progesterona y poco estrgeno dando lugar a la menstruacin. El ovario.- produce los vulos y las hormonas femeninas estrgeno y progesterona

Estrgeno- es secretado por el ovario promueve maduracin del folculo ovrico, desarrollo de los vasos sanguneos del endometrio, aumenta la produccin del moco cervical, con altos niveles del LH. se produce la ovulacin y con niveles bajos condiciona que la hipfisis secrete ms FSH. y LH.

Progesterona- es secretado por el cuerpo lteo del ovario, promueve desarrollo de vasos sanguneos del endometrio, reduce secrecin del moco cervical hacindolo ms denso y el espermatozoide no puede desplazarse, altos niveles inhiben la produccin de FLGn y por consiguiente de FSH y LH.

CLASIFICACIN DE LOS MTODOS ANTICONCEPTIVOS:


A. TEMPORALES I- Hormonales combinados: 1.1--Pldoras: Monofsico: EP Bifsico:14E-7EP Trifsico:7EP-7E+P-7E++P Las pldoras combinados son variados, etinilestradiol con progestina, levonorgetrel, gestodeno, desogestrel, drospirenona, clormadinona etc.

MTODOS ANTICONCEPTIVOS TEMPORALES:

ANTICONCEPTIVO ORAL COMBINADO(AOC)

AOC. Que distancia la menstruacin cada 13 semanas es la combinacin de pldoras que contiene Norgestrel y Etinil estradiol.

MTODOS ANTICONCEPTIVOS TEMPORALES: I- HORMONALES COMBINADOS:

1.2 - Anillos vaginales: Contiene etinilestradio 2.7mg. y etonogestrel 11.7mg. 1.3 - Inyectable mensual: tenemos dos presentaciones que Contienen: *5mg. De valerato de estradiol y 50 mg. de enantato de noretisterona. *5mg. De cipionato de estradiol y 25mg. De acetato de medroxiprogesterona 1.4 -Parches-Contiene: norelgestromina 6.00mg. Etilestradiol 0.60 mg.

MTODOS ANTICONCEPTIVOS TEMPORALES:


II- HORMONALES DE SOLO PROGESTGENOS: 2.1-Pldoras-Contiene solo progestgenos. 2.2-Inyectables de depsito Contiene Acetato de medroxiprogesterona de 150mg. 2.3-Implantes-Son pequeos cilindros o cpsulas flexibles. Tenemos dos presentaciones: De un cilindro contiene 68mg. de etonogestrel. De dos cilindros contiene levonorgestrel.

MTODOS ANTICONCEPTIVOS TEMPORALES: III- DISPOSITIVO INTRAUTERINO : 3.1-Diu liberador de cobre- tenemos la presentacin: *T de Cobre 380A. *NOVA T contiene 107 a 141mg de cobre y 11 a 29 mg. de plata. 3.2-Diu liberador de progestgeno. Son dispositivos que libera levonorgestrel

MECANISMO DE ACCIN DEL DIU

III.MTODO DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO(DIU)

DIU

MTODOS ANTICONCEPTIVOS TEMPORALES:


3.3--Mtodos de barrera: 3.3.1-Condn femenino- Es una funda delgada de Nitrilosinttico (plstico) 3.3.2-Condn masculino- es funda de caucho (latex) o poliuretano lubricado sin nonoxinol 9 3.3.3-Espermicida s Se presentan como vulos, tabletas, crema, jalea, gel y espuma. Los que contiene nonoxi l-9 destruyen los espermatozoides.

MTODOS ANTICONCEPTIVOS TEMPORALES:


IV- Mtodos de Abstinencia: 4.1-Billings o del moco cervical periodo frtil inicia el primer da de identificacin del moco cervical y dura hasta tercer da despus de la desaparicin. 4.2- Del ritmo o de la regla se debe abstener entre el noveno y diecinueveavo da del ciclo menstrual.

MTODOS ANTICONCEPTIVOS

MTODOS ANTICONCEPTIVOS TEMPORALES:


4.3-Mtodo del collar - Se utiliza 32 perlas de colores marrn blanco y rojo para determinar das frtiles de ciclo menstrual. 4.4-MELA Mtodo natural de infecundidad durante la lactancia por supresin de la ovulacin por incremento de la prolactina.

B. MTODOS ANTICONCEPTIVOS PERMANENTES:

BTB Se realiza en las mujeres que han cumplido los criterios de elegibilidad para la anticoncepcin quirrgica voluntaria empleando la tcnica de Pomeroy a travs de minilaparotomia. Vasectoma en una intervencin quirrgica electiva de ciruga menor , mediante dos tcnicas: Tcnica convencional. Tcnica sin bistur

C. MTODOS ANTICONCEPTIVOS ORAL DE EMERGENCIA(AOE):

Combinados- Mtodo de Yuspe se cuantifica la cantidad de Etinilestradiol en las pldoras mayor a 100 ug. Que se tomaran en dos dosis, si contiene 30 ug. Se tomaran 4 pldoras en cada dosis y si tiene 50 ug. Se tomara dos pldoras en dos dosis con intervalo de 12 horas

C. MTODOS ANTICONCEPTIVOS ORAL DE EMERGENCIA(AOE):


Solo progestgeno Contiene: * levonorgestrel de 0.75 mg. por dos dosis. *Levonorgetrel de 1.5 mg. de una sola dosis *Norgestrel de75 ug. En dos dosis de 20 pldoras cada uno.

INDICE DE PEARL

Es una medida estadstico ms ACERTADA del riesgo de un embarazo no planificado Formula:


N total de embarazos . 12 -----------------------------------N de mujeres. N de meses

IP =
.100

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai