Anda di halaman 1dari 97

Artrpodos

Mosquito, Flebtomo, Zancudo

Mosquito, Flebtomo, Zancudo


Son vectores biolgicos que constituyen un grupo importante en la transmisin de infecciones microbianas y parasitarias en el hombre y en los animales. Constituyen uno de los grupos de insectos de mayor importancia mdica : Actan como vectores biolgicos de numerosas enfermedades. La intensa actividad hematofgica que ejercen los adultos. La gran cantidad de especies que incluye y su amplia dispersin territorial.

Mosquito, Flebtomo, Zancudo


Pertenecen al orden Dptera (dos alas), cuyas caractersticas principales son: Tamao variable, pudiendo medir desde 0.5 mm hasta unos 5 cm de longitud. Un par de alas membranosas y un par de balancines o halterios. Aparato bucal que, segn las familias, est adaptado para succionar y picar. Metamorfosis completa y con huevos, larvas, pupas y adultos. formas larvales podas y de aspecto vermiforme. La mayora son de vida libre y unas pocas especies estn adaptadas a la vida parasitaria.

Mosquito, Flebtomo, Zancudo

Nematceros

Culicidae

Psychodidae Ortorrafos Simuliidae pupa Braquceros Heleidae Ciclorrafos

Familia Culicidae
Se definen como Dpteros Ortorrafos, nematceros que presentan las siguientes caractersticas:
Estn provistos de alas largas. Presentan una trompa o proboscide, larga y recta. El cuerpo es delgado y cilndrico. Miden de 5 a 10 mm de longitud. Las patas tienen tres partes largas y finas. El trax est unido a la cabeza y est cubierto por escamas. El abdomen est formado por once segmentos que estn cubiertos por escamas.

Familia Culicidae

Presentan un par de ojos prominentes y dos antenas filiformes

En los machos, las antenas poseen pelos largos y abundantes, a diferencia de las hembras que son mas cortos y menos numerosos.

Familia Culicidae

La Proboscide est formada por las partes bucales que comprenden:

> Labrum-epifaringe.

> hipofaringe.

> Mandbulas.

> Maxilas.

Familia Culicidae
Los tres gneros de mosquitos ms importantes son: Anopheles, Aedes y Culex; Para diferenciarlos se toma en cuenta la posicin de reposo y las caractersticas morfolgicas de la cabeza. Anopheles: los machos y las hembras Anopheles:tienen los palpos tan largos En reposo toma vertical u como laposicin probscide. oblicua formando ngulos de 40 a 90 con relacin al plano de pose. Aedes: los palpos en las hembras son Aedes: cortos, mientras que en el En reposo, tomason unalargos. posicin macho paralela a la superficie donde se posa. Culex: los palpos en las hembras Culex: son En reposo, tomamientras una posicin cortos, que en el paralela macho son largos. a la superficie donde se posa.

Ciclo Vital

Ciclo Vital
Huevos: Recin puestos son blanquecinos y se van oscureciendo en el transcurso de las horas. Miden 0.7 mm de longitud.

Anopheles

Los Anofelinos y Aedinos ponen los huevos aisladamente en el agua. Aedes Los Culicinos depositan sus huevos aglutinados, en nmero de 100 o ms, en una masa o navicela, como un pequeo bote o balsa flotante.

Culex

Ciclo Vital
Culex y Anopheles depositan sus huevos en la superficie del agua, mientras que el Aedes deposita sus huevos en suelo hmedo que ser inundado con agua. Muchos mosquitos, como Culex, ponen sus huevos en la superficie de agua fresca o estancada.

Ciclo Vital
Larvas: Tienen aspecto vermiforme, Miden 8 mm y presentan cabeza, trax y abdomen. Se desarrollan especialmente donde el agua se renueva con lentitud. Se alimentan de plancton acutico. Respiran subiendo a la superficie del agua exponiendo las aberturas del aparato respiratorio. Y asumen posiciones caractersticas para hacerlo. El perodo larval incluye cuatro mudas sucesivas que demoran, segn la temperatura del ambiente.

Ciclo Vital
Pupa: Tienen un extremo anterior globuloso constituido por cabeza y trax, seguido del abdomen segmentado y curvo. Las pupas son mviles pero no se alimentan. Los tres gneros tienen pupas morfolgicamente similares. Esta etapa dura de dos das a varias semanas. Segn la temperatura y la especie, las pupas salen a la superficie del agua, eliminan su caparazn quitinoso y se transforman en adultos.

Ciclo Vital
Hbitos del mosquito adultos. Solo las hembras son hematfagas pues necesitan protenas para la formacin de huevos. Las hembras son atradas por ciertas caractersticas del hombre o los animales, como son el calor, humedad, sudor y produccin de CO2. La distancia de vuelo vara de una especie a otra. La hembra necesita dos o ms das para digerir la sangre ingerida, efectuar enseguida la postura de huevos y volver a alimentarse. Algunas especies pican al atardecer o durante la noche; otras lo hacen durante de da.

Ciclo Vital

La especie Aedes pica persistentemente y de forma dolorosa. Busca la sangre temprano en la maana, en el crepsculo y aun en la noche.

La especie Culex tambin pica de forma persistente y dolorosa, pero prefiere atacar en el crepsculo y despus de anochecer. Frecuentemente entra a las residencias en busca de sangre. Prefiere aves domsticas y silvestres ms que humanos, vacas y caballos

Las principales enfermedades transmitidas al hombre por mosquitos son las siguientes:
Anopheles: Malaria, filariasis por Brugia y Wuchereria y algunas arbovirosis. Aedes: Fiebre amarilla urbana, dengue, encefalitis equina y filariasis por Wuchereria. Culex: Encefalitis virales, especialmente la equina y filariasis por Brugia y Wuchereria.

Gnero Anopheles
Es un gnero de mosquito de la familia Culicidae, que tiene aproximadamente 400 especies. Habita en las zonas templadas, tropicales y subtropicales. Son vectores de los plasmodios de la malaria humana, tambin pueden ser vectores de otros agentes infecciosos, como ciertas virosis o la filaria Wuchereria bancrofti. Epidemiolgicamente , se distinguen los vectores primarios, secundarios, locales, accidentales o auxiliares. En Amrica Central, se encuentran el Anopheles albimanus y el A. aquasalis. En Amrica del Sur el vector ms importante es el Anopheles darlingi El paludismo es causado por el protozoo del gnero Plasmodium. Se han identificado alrededor de 150 especies pero solo cuatro son de relevancia para el humano: P. falciparum, P. vivax, P. malariae y P. ovale. La especie Anopheles gambiae es una de las mejor conocidas, porque trasmite el parsito mas peligroso del gnero Plasmodium, causante de la malaria el cual es Plasmodium falciparum.

GENERO AEDES.

CICLO DE VIDA

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL GENERO AEDES.


Es

un insecto de marcado habito domestico, que se cria y vive en la vivienda humana o en sus alrededores y puede ser trasladado por los medios de transporte que utiliza el hombre, sean terrestres, martimos o areos.

Se desarrolla en los mas diversos recipientes.

Disminuyen

en el invierno, pero en las regiones tropicales se reproducen durante todo el ao y las generaciones se suceden ininterrumpidamente. Los adultos prefieren la sangre humana a la de los otros mamferos.

Pican,

por lo comn, al atardecer y sobretodo en las piernas y tobillos, aun a travs de las medias. Tambin lo hacen en la nuca y en otras partes descubiertas, llegando a convertirse en una plaga sumamente molesta. Su longevidad es de 4 meses en condiciones de laboratorio y su capacidad de vuelo, alrededor de 100 m.

Otras especies de Aedes importantes:


Aedes vexans. A. dorsalis. A. nigromaculis. A. sollicitans. A. scapularis. A. leucocelaenus. Haemagogus capricornii.

Cuales son las enfermedades que nos transmiten.

Malaria o Paludismo. Dengue. Fiebre Amarilla. Encefalitis equina. Filariasis por wuchereria

Fiebre Amarilla.

La fibre amarilla es una infeccin aguda de corta duracin y de gravedad variable, los casos tpicos comienzan bruscamente con fiebre, cefalea, postracin, nauseas y vomitos.

El hemograma revela leucopenia. A medida que la enfermedad progresa el pulso se hace lento y dbil, a pesar de que la temperatura se mantiene elevada.

Medidas preventivas.

Eliminar todo criadero de zancudo. Proteger ventanas con Zancuderos. Buscar la manera que el agua no se estanque y si se ha de usar un florero o algo quee podra mantener agua por un periodo de tiempo, darle el debido mantenimiento.

Elimine el agua de los huecos de rboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas. Entierre todo tipo de basura como latas, cscaras, llantas y dems recipientes u objetos que puedan almacenar agua.

Ordene

los recipientes que puedan acumular agua, colquelos boca abajo o colqueles una tapa. Hable con sus amigos y vecinos para informarlos acerca de las medidas para prevenir el dengue.

GENERO CULEX

Ciclo de Vida.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL GENERO CULEX.

Se

cria en aguas estancadas de diverso tipo, desde recipientes caseros hasta pantanos y aun albaales abiertos, donde abundan las materias organicas. La hembra deposita los huevos, aglomerando cien o mas en botecitos o navculas, que facilitan su flotacin en la superficie.

El

desarrollo de los huevos se hace en dos o tres das y las larvas crecen rpidamente en seis u ocho das, convirtindose en pupas, de las cuales en dos o tres das emergen los imagos o zancudos adultos.

Las especies mas comunes en America son Culex pipiens quinquefasciatus, C. tarsalis, y otras.

QUE ENFERMEDADES NOS TRANSMITEN.

Los mosquitos del gnero Culex actan como vectores de diversas enfermedades de las que debemos destacar la encefalitis del Nilo Occidental y la filariasis linftica.

FAMILIA PSYCHODIDAE.

Son dpteros muy pequeos, de 2 a 3 mm de largo, con vellosidades y pelos erectos, que les confiere un aspecto caracterstico. De color oscuro, sus patas son largas, delgadas y frgiles.

Los adultos se refugian en cuevas, rincones oscuros y hmedos o en matorrales. Tambin se los encuentra en los huecos de los rboles y suelen penetrar en las casas, atrados en la noche por la luz artificial.

Ciclo de Vida.

Existen ms de cincuenta especies de flebotominos de inters mdico, por su papel en la transmisin de tres infecciones principales:

Lesihmaniasis visceral y cutnea.

Las especies que, al respecto, tienen mayor importancia en Amrica Latina son: Phlebotomus (lutzomyia) longipalpis. P. (L) migonei, P. intermedius, P.flaviscutellatus, P. pessoai, P. (L) peruensis, P. pescei, P. tinidadensis, etc.

Enfermedad de Carrin o Bartonellosis.

Enfermedad infecciosa producida por Bartonella bacilliformis, que se presenta en dos fases, separadas entre s por un intervalo de semanas o meses. Comienza con un perodo febril agudo (fiebre de Oroya), que se caracteriza por fiebre irregular, anemia grave, dolores seos y articulares y linfodenopatias.

La segunda fase es la eruptiva (verruga peruana), en la que se presentan ppulas o ndulos cutneos parecidos a hemangiomas.

Fiebre por flebotominos (fiebre papataci o de tres das).

Es

un cuadro infeccioso febril que dura de tres a cuatro das y regresa espontneamente, dejando a veces estados prolongados de depresin mental. Se transmite por medio de la picadura de phlebotomus papataci en Europa y de las especies de Lutzomyia en Amrica.

EJENES

Este nombre comprende dpteros pertenecientes a los gneros: Phlenotomus y Lutzomyia, Simulium y Culicoides. Son ms pequenos que los mosquitos de la familia Culicidae.

Phlebotomus y Lutzomyia

Corresponden a los gneros del viejo y del nuevo mundo respectivamente y pertenecen a la familia Psychodidae; subfamili phlebotominae, por lo cual se les llama flobtomos o flebotomineos.

Ambos

gneros tienen caractersticas morfolgicas y biolgicas similares, para Amrica el gnero ms importante es Lutzomyia del cual se han descrito en Colombia 133 especies, en Ecuador 60 y en Brasil 192, son insectos muy pequenos que miden entre 2 mm y 5 mm de longitud con el cuerpo, las patas y las alas cubiertas por pelos.

QUE ENFERMEDADES NOS TRANSMITEN

Son vectores especfivos de la Leishmaniasis, adems transmiten la bartonelosis o verruga peruana en los Andes peruanos; arbovirosis y la fiebre papatasi llamada tambin fiebre por flebtomos del mediterraneo, una enfermedad viral clnicamente similar al dengue.

Medidas preventivas.

Protjase junto con los miembros de sus familia de la picadura de mosquitos, especialmente entre la puesta y salida del sol, no permanezca durante estas horas en lugares externos a la vivienda.

Usar plaguicidas con precaucin. Elimine recipientes inservibles que puedan convertirse en depsitos de agua.

Moscas y Cucarachas

Moscas y Cucarachas

Entre

los insectos de importancia medica, las moscas y las cucarachas representan dos grupos de particular inters por la magnitud y diversidad de los problemas sanitarios que plantean.

LAS MOSCAS

Pertenecen al orden dptera (un par de alas desarrolladas, segundo par transformado en estructuras de equilibrio para el vuelo llamadas balancines o halterios), Incluye los mosquitos , lo tbanos y las moscas. Se calcula que entre moscas y mosquitos existen unas 90 mil especies conocidas en todo el mundo.

Orden dptera

MORFOLOGIA

Presenta el cuerpo dividido en tres segmentos: cabeza, torax y abdomen.

CICLO EVOLUTIVO

Se desarrolla por metamorfosis completa, pasando por las fases del huevo, larva (varios estadios) pupa e imago. Algunas especies son vivparas y dan nacimiento directamente a larvas

IMPORTANCIA MEDICA

Intervienen en la trasmisin y produccin de enfermedad por medio de tres mecanismos principales. Como vectores mecnicos Como vectores biolgicos Como parsitos (myasis)

a) b) c)

VECTORES MECANICOS

Numerosas especies de moscas, en especial la mosca casera, musca domestica y otras de habito sinantropico, proliferan en: La suciedad de letrinas, Basurales Cadveres Estircol Otros detritos,

Desde donde pueden trasportar mecnicamente, muchos agentes infectantes hasta los alimentos o utensilios del hombre.

VECTORES MECANICOS

El

transporte mecnico puede ser realizado por estos insectos tanto en la superficie del cuerpo (piezas bucales, pilosidad del cuerpo y patas, almohadillas adhesivas de las patas), como en el interior (contenido intestinal o de los vomitos y regurgitaciones).

VECTORES MECANICOS

Las infecciones trasmitidas de este modo por las moscas domesticas son muy numerosas e incluyen: Tifoidea Paratifoidea Salmonellosis Clera Disentera bacilar

Vectores mecanicos

Prcticamente todas las protozoosis y helmintiasis humanas cuya trasmisin esta determinada por la contaminacin del ambiente con heces fecales del hombre y de los animales, tales como:
AMEBIASIS, GIARDIASIS, ASCARIASIS, HIMENOLEPIASIS, CISTECERCOSIS, HIDATIDOSIS.

VECTORES BIOLOGICOS

Desempean este papel las moscas hematfagas de las cuales hay numerosas especies. Una de las mas comunes es stomoxys calcitrans, de hbitos peri domsticos, conocida como mosca brava o mosca de los establos.

VECTORES BIOLOGICOS

Este vector biolgico de algunos tripanosomas (tripanosomas evansi, agente de la surra) y virus de los caballos, pero no se a probado fehacientemente que lo sea de alguna enfermedad humana.

Vectores biologicos

De todas las moscas hematfagas las especies mas temibles son las glossinas o moscas tse-tse del Africa tropical o subtropical. Por ser trasmisoras de las tripanomiasis africanas producidas por el tripanosoma brucei, agente de la enfermedad del sueo humano o del nagana de los animales.

LAS MOSCAS COMO PRODUCTURAS DE MYASIS

Se llama myasis al parasitismo de lo tejidos y rganos del hombre y de los animales por larvas de muscideos.

LAS MOSCAS COMO PRODUCTURAS DE MYASIS

Hay muchas especies de moscas que de manera natural o accidental pueden provocar esta condicin. La cual puede adquirir caractersticas de gravedad, siendo incluso mortal debido a la gran destruccin de los tejidos que causa la voraz actividad de la larva, dotadas de un poderoso aparato masticador.

Desde un punto de vista biolgico general la myasis puede ser de tres tipos:

Primaria, verdadera o especifica . Es provocada por especies viontofagas , es decir, la que en su ciclo natural desarrolla una fase larvar parasitaria en los animales o en el hombre.

Pertenecen a este grupo las especies dermatobia hominis, callitroga americana y oestruz oviz entre las que con mas frecuencia atacan al hombre, aparte de las que son exclusivas de los animales domesticos (gasterifilus y otras).

Secundaria o semiespecifica. provocada por moscas cuyas larvas son necroviontofagas, es decir que se alimentan normalmente de cuerpos o tejidos muertos.

Es

No son especies parasitas, si no fauna cadavrica. Solo atacan al hombre o los animales cuando estos tienen heridas lesiones descuidadas infestada o mal olientes que les atraen para depositar ah sus huevos o larvas.

ACCIDENTAL Es ocasionada por moscas que comnmente proliferan en la inmundicia y que en forma ocasional pueden depositar sus huevos en el hombre, cuando son atrados por lesiones predisponentes, sucias o infestadas incluyen un grupo numerosos de especies como M. domestica

MEDIDAS DE PROFILAXIS

la profilaxis del problema de la mosca comprende 3 aspectos fundamentales: -Medidas para reducir la poblacin -Medidas para eliminar la fuente de contaminacin -Medidas para evitar el deposito de la infeccin en las personas o en sus alimentos

Medidas para reducir la poblacin

Es el mas difcil, pero el mas importante de los objetivos por alcanzar. Una manera es mediante la eliminacin de los focos de crianza, es decir, una lucha dirigida principalmente contra las fases larvarias.

Medidas para eliminar la fuente de contaminacin

La eliminacin de los basurales, criaderos naturales de la musca domestica representa la mejor medida para suprimir una importante fuente de contaminacin de los insectos.

Medidas para evitar el deposito de la infeccin en las personas o en sus alimentos

Se refiere a la proteccin fsica de la vivienda, de los alimentos de los utensilios y de las personas para impedir el acceso de las moscas. La colocacin de maya de alambre, o fibras plsticas en puertas y ventanas es uno de los mtodos ms eficaces y extensamente usados.

LAS CUCARACHAS

Son omnvoros y voraces, encontrando sustento en una amplia variedad de sustratos organicos, desde sus propias mudas o los cadveres de sus congneres, hasta papel, goma de pegar, ropa, excrementos animales, madera, residuos vegetales y alimentos.

Las cucarachas

Por su habito de ingerir hasta la saciedad, regurgitan o defecan con frecuencia durante el acto de alimentarse tienen sin embargo una gran capacidad de ayuno

MORFOLOGIA

Insectos aplanados en sentido dorsoventral, de forma elptica,con la cabeza flectada hacia abajo y semioculta por el gran desarrollo del segmento torcico anterior. Estn provistas de largas antenas y de un fuerte aparato masticador.

MORFOLOGA

Poseen dos pares de alas, el superior coriceo y el inferior membranoso, los que en algunas especies son rudimentarios pese a ser alados y capaces de volar son seres de preferencia corredores

CICLO EVOLUTIVO

Se desarrollan por metamorfosis gradual o incompleta, las hembras emiten sus huevos dentro de un envoltorio quitinoso u ooteca, que depositan en lugares protegidos y cubrindolos con detritos u otras materias para disimularlos.

ciclo evolutivo

De estas ootecas nacen las formas juveniles o ninfas que van creciendo y madurando paulatinamente, pasando por un numero variable de estadios ninfales, hasta convertirse en adultos.

IMPORTANCIA MDICA DE LAS CUCARACHAS

Su papel principal lo desarrolla como eficientes vectores mecnicos de un sin numero de infecciones, en especial las de origen entrico. La lista de agentes infecciosos que han sido comprobados en cucarachas domesticas capturadas en su ambiente natural, es extensa.

PROFILAXIS Y CONTROL

La profilaxis y control de las cucarachas domesticas plantea uno de los desafos mas difciles de solucionar, incluso utilizando los mas poderosos insecticidas orgnicos que la tecnologa ha producido.

PROFILAXIS Y CONTROL

Las acciones fundamentales deben ser orientadas hacia las normas que impidan el acceso, o hagan inadecuada la proliferacin de estos vectores en el hogar. Adquiere asi gran relieve la higiene de la vivienda en particular de la cocina, del cuarto de bao, de los sitios de almacenaje, o del lugar donde depositan los receptculos de la basura.

Anda mungkin juga menyukai