Anda di halaman 1dari 57

CONTROL PRENATAL

CONTROL PRENATAL
Es el conjunto de acciones y procedimientos sistemticos y peridicos destinados a la prevencin, diagnstico y tratamiento de los factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal

NOM-007-SSA2-1993 Atencin de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recin nacido.

Establece:

Mnimo 1 consulta preconcepcional Mnimo 5 consultas prenatales Estudios bsicos de laboratorios prenatales ( BH, QS, EGO TP, TPT, Gpo y Rh, VDRL). 2 Estudios USG (en el primero y tercer trimestre).

Objetivos generales del control prenatal son:


Identificar factores de riesgo Diagnosticar la edad gestacional Diagnosticar la condicin fetal Diagnosticar la condicin materna Educar a la madre

DIAGNSTICO DE EMBARAZO
El diagnstico de embarazo se hace usualmente sobre la base de ausencia menstrual, sntomas y signos hallados durante la exploracin fsica o pruebas de embarazo.

La prueba positiva ms precoz de embarazo la constituye la Existen signos de embarazo: ecosonografa, que permite Positivos detectar un embarazo clnico entre las semanas 4 y 5. probables

Presuntivos

Slo los positivos confirman la existencia de un embarazo porque los probables y presuntivos se pueden observar en otras condiciones. La determinacin de HCG puede dar positiva desde 6 a 15 das despus de la concepcin, pero est considerada dentro de las pruebas probables debido a que puede haber una prueba positiva en ausencia de embarazo clnico.

EMBARAZADA EN EL PRIMER TRIMESTRE


Suelen presentar los siguientes sntomas: Nuseas Vmitos Intolerancia por los olores Astenia Sueo y mareos Excepcionalmente se puede observar sialorrea En conjunto se denominan sntomas simpticos.

SIGNOS PRESUNTIVOS

Suspensin brusca de la menstruacin Cambios en las mamas (leche o calostro) Nuseas y vmitos Cambios de coloracin de la mucosa y piel de la vagina y vulva que de un color rosado que es normal se torna violceo aproximadamente a la 4 semana de la amenorrea (Signo de Chadwick- Jacquemier). Pigmentacin de la piel y estras abdominales Trastornos urinarios (tenesmo vesical) Fatiga

SIGNOS PROBABLES

Agrandamiento del abdomen Cambios en la forma, tamao y consistencia del tero (signo de Noble-Budir). Cambios en el cuello uterino Deteccin de contracciones intermitentes del tero Peloteo Delimitacin del feto Prueba hormonal positiva de embarazo

Modificaciones en los fondos de saco laterales que se encuentran ocupados por la expansin uterina desde las doce semanas.

SIGNOS POSITIVOS O DE CERTEZA


Actividad cardaca fetal Se puede auscultar la actividad cardaca fetal con un estetoscopio o un fetoscopio especial o con una ecografa Doppler. El latido cardaco fetal es rpidoentre 120 y 160 latidos por minuto. Rastreo ecogrfico En cualquier momento del embarazo, en especial en presencia de un feto maduro

Los signos positivos de certeza de un embarazo consisten en poder demostrar sin error la presencia de estructuras embrionarias mediante ultrasonido y otras imgenes radiolgicas.

DETERMINACIN DE PESO, TALLA Y PRESIN ARTERIAL EN LA MUJER EMBARAZADA.


Medicin peso/talla materna: Evala el estado nutricional de la embarazada. Ayuda en el seguimiento del incremento de peso durante el embarazo. Determinacin de la presin arterial: Seguimiento de hipertensin previa. Deteccin de hipertensin inducida por el embarazo.

ESTUDIOS BSICOS DE LABORATORIO EN LA MUJER EMBARAZADA

EGO: Est indicada durante el primero, segundo y tercer trimestre. Para detectar a tiempo infecciones o enfermedades renales o del tracto urinario, se pueden tomar medidas para prevenir complicaciones del

CH: Revela un panorama amplio del estado de salud de la mujer embarazada, porque detecta padecimientos como la anemia y diversas infecciones. Debe realizarse en cuanto se diagnostique el embarazo al inicio del

Qumica sangunea:

Detecta alteraciones en los niveles de glucosa, urea, creatinina y cido rico, relacionados con el metabolismo de las protenas y la digestin de los carbohidratos. Permite detectar oportunamente alteraciones metablicas, controlar padecimientos como la diabetes gestacional.

Grupo sanguneo:

Detecta el grupo sanguneo y la existencia del factor Rh en la sangre de la madre. Debe realizarse apenas se diagnostique el embarazo. Realizada tanto en la madre como en el padre para descartar una posible incompatibilidad de Rh entre la madre y el hijo.

VDRL: Detecta enfermedades venreas, principalmente sfilis. Orienta al mdico sobre cmo manejar a la paciente y sobre el tipo de parto ms conveniente.

Perfil Torch: Detecta anticuerpos formados por el contacto con algn microrganismo que genere infecciones agudas como toxoplasma, rubola, citomegalovirus, herpes simple y otros. No es de rutina, sino que se solicita cuando hay factores de riesgo especficos. Permite actuar frente al riesgo de que esas infecciones interfieran con el desarrollo fetal.

Determinacin de:
4. Incremento ponderal Presin arterial Fondo uterino en cada una de las visitas de control prenatal. 5. Interpretacin de los estudios bsicos de laboratorio. 6. Identificacin del embarazo de alto riesgo.

Medicin de altura uterina

Se debe evaluar el incremento de altura uterina en todas las consultas a partir de las 13 semanas, registrndola en la Historia Clnica Perinatal y elaborar la grfica.

Presin arterial

Se considera hipertensin arterial a:


Valores diastlicos iguales o mayores de 90 mmHg, en dos controles sucesivos separados al menos por seis horas. Valores sistlicos iguales o mayores a 140 mmHg. en iguales condiciones. Aumento de 15 mmHg de la presin diastlica respecto a los valores normales previos al embarazo. Aumento en 30 mmHg e la presin sistlica respecto a los valores normales previos al embarazo.

Presiones diastlicas de 85 mmHg obligan a una vigilancia ms estricta de la embarazada a cualquier edad gestacional.

En caso de observarse valores anormales, se volver a realizar la medicin luego de una hora de reposo en decbito lateral izquierdo.

De repetirse dichos valores anormales se referir a la embarazada al efector correspondiente con el nivel de atencin adecuado para su estudio y tratamiento integral.

En caso de normalizarse la tensin arterial luego del reposo, se vigilar este parmetro con ms frecuencia a fin de confirmar o descartar el carcter episdico de la medicin alterada obtenida en primera instancia.

La hipertensin arterial durante el embarazo puede clasificarse en:

Hipertensin crnica previa: diagnosticada antes del embarazo o durante las primeras 20 semanas de gestacin.

Hipertensin inducida por el embarazo o preeclampsia: aparece despus de la semana 20 y se acompaa de proteinuria. Suele normalizarse en un plazo de 30 das posteriores al parto.

Interpretacin de estudios bsicos de laboratorio.

Hemograma completo: Su valoracin es fundamental para la deteccin de la anemia en el embarazo, que se asocia a mayor morbimortalidad materna y fetal en sus casos graves.

Se considera anemia cuando el hematocrito es inferior a 32% y la hemoglobina inferior a 11 gr/dl. Actualmente la OMS redefini este criterio considerando valores inferiores a 10,5 g/dl a partir del segundo trimestre, manteniendo los valores de 11 g/dl para el primer trimestre.

La incidencia de anemia en la poblacin vara de un 20 a un 30 % de acuerdo al punto de corte de hemoglobina normal utilizado. La embarazada se encuentra en situacin de riesgo de desarrollar anemia debido a una mxima expansin de la masa de glbulos rojos entre las semanas 20 y 25, y a una mayor captacin de hierro por parte del feto durante el tercer trimestre de embarazo.

La suma de los requerimientos para el feto y la placenta, la necesidad de expansin del volumen sanguneo materno y la previsin de las prdidas de sangre durante el parto hacen que la necesidad de hierro sea mxima en un breve perodo de tiempo.

La mujer adulta no embarazada tiene un requerimiento promedio de hierro de 1.36 mg/da.

En comparacin, las mujeres embarazadas deben recibir durante el segundo y tercer trimestre una cantidad de hierro que garantice la absorcin de 5-6 mg de hierro por da, lo que implica un consumo de 50-60 mg/da (considerando una absorcin promedio del 10%) (Calvo 2001).

Factores que aumentan el riesgo de anemia en la embarazada. (Calvo 2001)

Multparas. Intervalos intergensicos cortos (< de 2 aos). Antecedentes de menstruaciones abundantes (usuarias de DIU). Dietas de baja biodisponibilidad de hierro. Adolescentes. Parasitosis anemizantes.

Uremia

Se solicita para evaluar el funcionamiento renal. Durante el embarazo se suelen registrar valores menores a los de fuera del mismo dada la mayor depuracin renal en este perodo.

Glucemia

La glucemia durante el embarazo puede presentar algunas variaciones de acuerdo a la edad gestacional.

Es fundamental la deteccin de los cuadros de alteracin del metabolismo de los hidratos de carbono, ya que los mismos se asocian a mayor morbimortalidad materna y neonatal.

Grupo sanguneo y factor Rh


El grupo y factor sanguneo sern solicitados en la primera consulta.

Si la embarazada es Rh positiva, contina su control segn cronograma habitual.

Si es Rh negativa, se solicita el grupo sanguneo y factor Rh de la pareja (estudio de compatibilidad conyugal).

Identificacin de embarazo de alto riesgo


Los factores que se asocian con mayor frecuencia al RCIU: RCIU en embarazo anterior. Hbito de fumar. Consumo de alcohol. Insuficiente peso materno al inicio del embarazo con insuficiente incremento de peso durante la gestacin.

Hipertensin arterial previa o inducida por el embarazo. Embarazo mltiple. Anemia severa. Placenta previa. Diabetes con vasculopata.

Infecciones intrauterinas. Defectos congnitos. Los factores que se asocian con mayor frecuencia de macrosoma fetal son: Diabetes materna no vascular Isoinmunizacin Rh Excesivo aumento ponderal materno durante la gestacin.

Higiene

Excreciones hormonales:
Glndulas sebceas y sudorparas rganos genitales: flujos y secreciones vaginales aumentan Higiene diaria Agua: estimula circulacin de la sangre y es relajante general.

Piel

Agua no muy caliente. Aumentan las imperfecciones

no utilizar jabn que elimina los aceites naturales de la piel y aplicarse una buena crema hidratante.

Cuidar pezones calostro grietas

Pelo

Se debilita y se cae con ms facilidad que de costumbre.

Dientes y encas

Ms sensibilidad y que sangran con facilidad.

Mayor flujo sanguneo y al alto nivel de progesterona durante este periodo. Alteracin en el pH de la saliva Accin de las hormonas Acumulacin de placa bacteriana Calcio para beb

Aparicin de caries.

Correcta limpieza despus de cada comida Acudir al dentista

Vestido y calzado
Utilizar vestidos cmodos y holgados. El zapato debe ser confortable (no tacn, no plano) La faja puede atrofiar la musculatura abdominal. Las medias y calcetines vrices.

Higiene mental

Preparacin psicolgica positiva, esperanzada y optimista ante su embarazo, aceptando las limitaciones de su estado y colaborando conscientemente en todos los aspectos del mismo hasta llegar al parto.

Otros aspectos importantes


Relaciones sexuales Visitas mdicas Alimentacin

Dieta
Ganancia de 10 y 13 kilos normal. A partir del segundo trimestre aumentar aporte energtico: 100 a 300 kcal/da. Protenas: 15-20% del valor calrico de la dieta. Hidratos de carbono: 50-60% Aceite y grasas: 30-35%

Mujer embarazada
3 tiempos de comida y 1-2 refrigerios Incluir en la alimentacin:

Vitamina A: zanahoria, meln, papaya, hojas verdes Calcio: leche y derivados, tortilla de maz y brcoli

Hierro: Frijoles, hgado de pollo o res y hojas verdes Vitamina C: naranja, pia, guayaba, limn, mandarina o tomate. Mejora absorcin de hierro Fibra: verduras y frutas, cereales en grano y semillas. Consumir 8-10 vasos de agua Tomar suplementos de hierro y acido flico

Evitar:
Comer el doble o hacer dietas especiales

Consumo de bebidas gaseosas, alcohlicas y estimulantes.

Disminuir consumo de sal, azcar, alimentos o bebidas enlatadas, edulcorados, ahumadas, curtidos, condimentados

Embarazada con anemia ( hierro)

Promover el consumo de alimentos ricos en hierro y de los que favorezcan su absorcin.

Hierro y acido flico

No: caf, chocolate, t, leche.

Embarazada con sobrepeso u obesidad


S

No Consumir

Disminuir

aceites de origen vegetal verduras y frutas frescas

Comer despacio Fraccionar las comidas 8-10 vasos de agua Ejercicio

consumo de preparaciones altas en grasa y azcar consumo diario y no comer doble

Evitar cualquier dieta no indicada por especialista

Embarazada con dficit en la ganancia de peso por dieta inadecuada, por la presencia de nauseas y/o vmitos

Controlar las nuseas matutinas: Incluir todos los grupos alimenticios Fraccionar tiempos de comida (5-6 al da) Ingerir lquidos despus de comidas Evitar alimentos grasosos, condimentados y con olores desagradables
comer antes de levantarse de la cama algn alimento (galletas, tostadas, cereales) evitar beber agua en ayunas y moderar el consumo de caf y t.

Embarazada con estreimiento

Embarazada con acidez o agruras

Embarazada con acumulacin de gases intestinales


Evitar consumo de alimentos flatulentos: coliflor, brcoli, frijoles, pepino, rbano Masticar despacio y evitar tragar aire mientras se come Evitar bebidas gaseosas

Atencin del embarazo


5.2.3 La unidad de salud debe promover que la embarazada de bajo riesgo reciba como mnimo cinco consultas prenatales, iniciando preferentemente en las primeras 12 semanas de gestacin y atendiendo al siguiente calendario:

1ra. consulta: en el transcurso de las primeras 12 semanas 2a. consulta: entre la 22 - 24 semanas 3a. consulta: entre la 27 - 29 semanas 4a. consulta: entre la 33 - 35 semanas 5a. consulta: entre la 38 - 40 semanas

5.2.4 La prolongacin del embarazo despus de las 40 semanas requiere efectuar consultas semanales adicionales con objeto de vigilar que el embarazo no se prolongue ms all de la semana 42.

Puerperio Mediato: (2o. al 7o. da) y tardo (8o. a 42o. da)

Se deber proporcionar un mnimo de tres consultas, con una periodicidad que abarque el trmino de la primera semana (para el primero), y el trmino del primer mes (para el tercero); el segundo control debe realizarse dentro del margen del periodo, acorde con el estado de salud de la mujer. Se vigilar la involucin uterina, los loquios, la tensin arterial, el pulso y la temperatura. Se orientar a la madre en los cuidados del recin nacido, la lactancia materna exclusiva, sobre mtodos de planificacin familiar, la alimentacin materna y acerca de los cambios emocionales que pueden presentarse durante el postparto.

Anda mungkin juga menyukai