Anda di halaman 1dari 24

POLTICA Y CIUDADANA

5to. Ao. CICLO SUPERIOR. EDUCACIN SECUNDARIA.


CONSIDERACIONES GENERALES

LA MATERIA Y SU SENTIDO SEGN LA LEY DE EDUCACIN PROVINCIAL


LEY PROVINCIAL N 13688, Cap. II:
Establecer una formacin ciudadana comprometida con los valores ticos y democrticos de participacin, libertad, solidaridad, resolucin pacfica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, veracidad, honestidad, valoracin y preservacin del patrimonio natural y cultural que habilite a todas las personas para el desempeo social y laboral y la continuidad de estudios entre todos los niveles y modalidades

LA MATERIA Y SU SENTIDO SEGN LA LEY DE EDUCACIN PROVINCIAL


LEY PROVINCIAL N 13688, Art. 16:

Garantizar una educacin integral que forme ciudadanos desarrollando todas las dimensiones de la persona incluyendo las abarcadas por el art. 14 de la Convencin de Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio, de jerarqua constitucional

LOS FINES ESPECFICOS DE LA EDUCACIN SECUNDARIA

Ofrecer situaciones y experiencias que permitan a los alumnos la adquisicin de saberes para continuar sus estudios.
Fortalecer la formacin de ciudadanos. Vincular la escuela y el mundo del trabajo.

LA RELACIN ENTRE LA MATERIA Y EL PLAN EDUCATIVO 2008-2011


Lineamiento 3: Calidad social de la educacin en una escuela exigente. Lineamiento 5: La escuela secundaria en el mundo contemporneo. Lineamiento 9: Democracia y participacin en el gobierno del sistema educativo

Algunas referencias sustanciales: La gradualidad


El avance progresivo respecto de Construccin de ciudadana considerando la complejidad y la autonoma.

Complejidad en tanto posibilidad de abordar contextos y relaciones de manera ms profunda en funcin de la capacidad analtica de los sujetos. La autonoma de los alumnos en dos sentidos: la autonoma individual de hacer solo y la de promocin de prcticas de construccin de normas compartidas basadas en el respeto mutuo.

Algunas referencias sustanciales: Conceptos estructurantes


CONTEXTO SOCIOCULTURAL

RELACIONES DE PODER
ACCIN SUJETOS

Los conceptos estructurantes y su anlisis

La poltica: relaciones de dominacin, los mecanismos de legitimacin y la praxis como accin transformadora del mundo. La economa: relaciones de explotacin y mecanismos de produccin, reproduccin y / o transformacin de los sistemas econmicos sociales. La cultura: las formas y las relaciones de significacin de las acciones sociales.

Objetivos de enseanza
Utilizar y poner en juego para el anlisis de luchas sociales del pasado o contemporneas conceptos y herramientas provenientes de diferentes tradiciones de las ciencias sociales. Proponer situaciones contemporneas e histricas que pongan en juego diferentes relaciones de poder, diferentes actores sociales hegemnicos y diversos fundamentos de principios de legitimidad del poder. Proponer el anlisis crtico en pos de la identificacin y caracterizacin de los sujetos (individuales y colectivos) que intervienen en las diferentes situaciones socio histricas y contextos socioculturales elegidos. Elaborar estrategias para que las y los estudiantes logren visualizar, describir, analizar y explicar las posiciones diferenciales de los sujetos en cada contexto (posiciones de clase, gnero, generacin, etnias, entre otras) dando cuenta de las relaciones sociales y las relaciones de poder que se establecen.

Objetivos de enseanza
Propongan ejemplos, situaciones histricas y contemporneas en dnde se puedan visualizar ausencias y presencias del Estado. Fomentar la discusin, la contrastacin de ideas y puntos de vista y la argumentacin a fin de comprender la lgica de las luchas sociales y de los actores intervinientes en ellas. Proponer la lectura y el anlisis de textos cientficos de mediana complejidad as como ejemplos escritos y audiovisuales en donde se pongan en juego discursos en los cules los estudiantes puedan reconocer y distinguir distintos lenguajes, smbolos. corrientes, pensamientos y tradiciones polticas.

Objetivos de aprendizaje
Que las y los estudiantes:
Comprendan y analicen crticamente fenmenos polticos partiendo de hechos histricos y contemporneos que les permitan conceptualizar y profundizar respecto de nociones tales como ideologa, hegemona, relaciones de poder, entre otras. Comprendan y analicen crticamente luchas sociales histricas y contemporneas-, los actores sociales intervinientes en ellas y los derechos que produjeron, expandieron o relegaron. Problematicen y analicen crticamente los mecanismos de construccin de legitimidad del poder en diversos contextos socioculturales y en distintos tiempos histricos, con nfasis en aquellos procesos que han llevado a la configuracin de la situacin argentina.

Objetivos de aprendizaje
Que las y los estudiantes: Reconozcan, comprendan y analicen crticamente los mecanismos de funcionamiento y legitimidad de la poltica para profundizar sus posibilidades de ejercicio de poder y de acciones polticas.

Puedan visualizar en su vida social las presencias y ausencias del Estado Nacin as como los derechos y las obligaciones de la sociedad civil y el Estado.
Comprendan y analicen crticamente saberes especficos para el ejercicio de una ciudadana activa sustentados en los conocimientos cientficos desarrollados por las disciplinas afines (sociologa, economa, ciencias polticas, antropologa, derecho). Identifiquen en un texto cientfico o en un documento socio- histrico o periodstico el lenguaje poltico y la tradicin poltica a la que pertenece.

LOS CONTENIDOS: UNIDAD I. LA POLTICA Qu es la poltica? La poltica como vida en comn. El sujeto poltico. La poltica como posibilidad de creacin y recreacin del mundo. La poltica como lucha (sentido agonal). La poltica como programa de accin. La poltica como resolucin de conflictos. Discursos y enunciados que circulan en la sociedad contempornea sobre la poltica. Las formas actuales de la poltica. La relacin entre cultura y poltica. tica y poltica. Qu es el poder? Distintas nociones de poder: el poder al servicio de la explotacin de una clase social sobre otra. El poder se disputa. El poder se ejerce. El poder como estrategia. El poder como red. La agencia como capacidad de poder de los sujetos. Cundo el poder es legtimo y cmo se consigue la legitimidad del poder? Ideologa. Hegemona y luchas de poder en el campo simblico. El papel de los smbolos en la poltica. La poltica en la escuela Las relaciones de poder en la escuela. La escuela como comunidad poltica. La solidaridad. La responsabilidad y la corresponsabilidad. Los centros de estudiantes y otras organizaciones juveniles. Planificacin, ejecucin y evaluacin de proyectos polticos en la escuela. Los actos escolares como formas de hacer poltica.

LOS CONTENIDOS: UNIDAD II. ESTADO Y GOBIERNO Estado La modernidad: la separacin entre Estado y sociedad civil Por qu el Estado moderno se conforma como Estado Nacin? Las teoras contractualistas: Thomas Hobbes, John Locke y Jean Jacques Rosseau. La conformacin del Estado en Latinoamrica: El Estado configurando a la Nacin. Los problemas para conformar y consolidar el Estado-Nacin en Argentina: la integracin territorial, el poder poltico y la creacin del marco simblico que permite la identificacin con la Nacin. Los excluidos del Estado Nacin. Cmo se aprende y se vive la Nacin? El Estado es una construccin socio histrica. Caractersticas y anlisis de diferentes tipos de Estado. Estado liberal, Estado oligrquico, Estado de bienestar, Estado totalitario, Estado burocrtico-autoritario. Crisis del Estado de bienestar y Estado neoliberal. Anlisis de los actores polticos triunfantes y excluidos en cada uno de los modelos estatales. Diferencia entre Estado y gobierno. El gobierno y sus formas. Los organismos estatales. El acceso a la justicia. La administracin de justicia. Los ciudadanos ante la justicia. Las garantas de los ciudadanos. Los derechos y las obligaciones del ciudadano y del Estado con respecto a las polticas tributarias. Las polticas redistributivas. Las polticas pblicas y las polticas sociales. El control de la gestin pblica. La escuela como institucin del Estado

LOS CONTENIDOS: UNIDAD II. ESTADO Y GOBIERNO Estado de derecho. El principio de separacin de poderes. Funciones de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. El poder municipal y su autonoma. Principios de legalidad, razonabilidad e igualdad. La tradicin republicana. La constitucin como instrumento jurdico. Consagracin en los instrumentos normativos (Constitucin Nacional e internacionales). La Constitucin Nacional. La Constitucin de la Provincia de Buenos Aires. La supremaca de la Constitucin de la Nacin Argentina. Las Reformas de la Constitucin Nacional. Las Constituciones sociales en el mundo: la reforma de 1949 en Argentina como ejemplo de Constitucin social. Control de constitucionalidad. Anlisis de los golpes de Estado en la historia argentina: eliminacin del Estado de derecho, interrupcin del orden constitucional y supresin de derechos y garantas. Crisis de hegemona y de legitimidad.

LOS CONTENIDOS: UNIDAD III. CIUDADANA, PARTICIPACIN Y ORGANIZACIN POLTICA


Ciudadana El vnculo poltico bsico del individuo con el Estado: la ciudadana. Problematizacin del concepto de ciudadana. Las crticas de Karl Marx al concepto de ciudadana Los derechos como producto de luchas sociales.. La Ciudadana como expresin del triunfo de una clase o sector social. El problema de la desigualdad social y econmica y la ciudadana. La historia de la construccin de la ciudadana segn Thomas Marshall. La fuente de legalidad y legitimidad de las prcticas ciudadanas: el derecho. La ciudadana como ejercicio de los derechos civiles, polticos, econmicos, sociales y culturales (DESC). Exigibilidad del cumplimiento de derechos y responsabilidades. La expansin de los derechos de ciudadana como forma de reducir la desigualdad econmica, poltica y social. Derecho al voto. Derechos de reunin y asociacin. Luchas por los derechos polticos de las minoras. Dimensiones, planos y clasificaciones de la ciudadana. Cundo la ciudadana es normativa y cuando sustantiva? Cundo la ciudadana es activa y cuando activa crtica? Cundo la ciudadana es emancipada, asistida o de baja intensidad? El ejercicio de la ciudadana en el pas, en el barrio y en la escuela.

LOS CONTENIDOS: UNIDAD III. CIUDADANA, PARTICIPACIN Y ORGANIZACIN POLTICA


Participacin y organizacin poltica
La relacin entre participacin, accin y organizaciones polticas. Accin individual y accin colectiva. Organismos no gubernamentales. Relaciones actuales entre estado y Sociedad civil. El sistema de partidos. Las caractersticas de los partidos polticos en la actualidad. El problema de la representatividad. Referencia al surgimiento del sistema de partidos y al lenguaje poltico de la derecha y de la izquierda. Movimientos sociales en Argentina: definicin, y tipos de movimiento, estrategias polticas, proyectos, modos de participacin poltica, smbolos. Redes sociales: redes primarias y secundarias. Las demandas sociales de las organizaciones populares. La protesta social como vehculo de demandas. Distintas modalidades de participacin socio-poltica: marchas, marchas de silencio, escraches, graffittis, pintadas, entre otras. La accin poltica a travs del arte. La participacin socio-poltica de los jvenes.

LOS CONTENIDOS: UNIDAD IV. DDHH Y DEMOCRACIA Los derechos humanos Nocin de derechos humanos. El problema del fundamento. La humanidad como sujeto de los derechos humanos y las obligaciones del Estado frente a todas las personas. Los derechos como producto de luchas socio-histricas. Antecedentes: los derechos naturales y los derechos del hombre. Las revoluciones estadounidense y francesa como hitos y transformacin de las concepciones de derechos. La lucha por los derechos sociales. La Sociedad de las Naciones. Los horrores de la Segunda Guerra Mundial. La Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Pactos y convenciones de derechos humanos. La proteccin internacional de los derechos humanos: Las Naciones Unidas y el sistema interamericano. Instrumentos internacionales con jerarqua constitucional: DeclaracinUniversal de los derechos humanos, Pactos Internacionales de Derechos econmicos, sociales y culturales y de derechos civiles y polticos. Convencin Americana sobre derechos humanos. Convencin sobre los derechos del nio. Conflictos y dilemas en la realizacin efectiva de los derechos humanos. Las violaciones a los derechos humanos cometidos en Amrica del Sur y particularmente en Argentina Prejuicio y discriminacin. Principio de no discriminacin. Racismo, xenofobia, antisemitismo, Clase social y actos discriminatorios. Discriminacin ideolgica. Discriminacin esttica. Discriminacin de extranjeros. Discriminacin de gnero. Etc.

LOS CONTENIDOS: UNIDAD IV. DDHH Y DEMOCRACIA

La democracia La nocin de democracia. Desarrollos histricos. Distinciones clsicas: democracia directa y representativa, democracia formal y democracia sustantiva. Caractersticas de cada una de ellas. Ejemplos histricos y contemporneos que ponen en juego la nocin de democracia. Problemas de la democracia contempornea. El fenmeno de la democracia delegativa en los aos noventa. Los desafos de la democracia: la justicia y equidad sociales. Rgimen, sistema y cultura democrticos. Cundo un aula, una escuela, una comunidad son democrticos? Proyectos e investigaciones escolares en relacin a un rgimen y culturas democrticos en la escuela.

ORIENTACIONES DIDCTICAS

Las estrategias didcticas deben disearse en vista de la finalidad de instalar la discusin poltica en el aula. El punto de partida inevitable de las temticas son los hechos histricos y contemporneos pertinentes para teorizar sobre el Estado, el gobierno, el poder, la sociedad civil, los actores sociales, los marcos ideolgicos y los derechos de la ciudadana. El sentido de las estrategias es permitir el anlisis de las formas que adquiere la poltica a travs del tiempo, las distintas formas de ejercicio del poder, las resistencias, las tradiciones polticas y el Estado. Es ineludible el anlisis sobre la historia y la sociedad de un modo que permita instalar la cultura democrtica en el aula. Se deben generar acciones que permitan herramientas para el desarrollo de proyectos polticos. Teniendo en cuenta la necesidad de profundizar los anlisis es ineludible la utilizacin de textos provenientes de mbitos cientficos como as tambin recursos provenientes de diversas ndoles culturales y expresiones de la opinin pblica.

ORIENTACIONES DE EVALUACIN

Para ser coherente con las propuestas didcticas, la evaluacin debe ser realizada durante todo el ao a modo de acompaamiento, la escucha y el dilogo entre todos. El seguimiento debe permitir evaluar la responsabilidad y la corresponsabilidad de cada estudiante. La evaluacin es parte de un trabajo de construccin colectiva. Los criterios de evaluacin deben dirigirse al anlisis crtico y en la elaboracin de las ideas y no en el testeo de la informacin. Resultan imprescindibles la discusin, el debate, la contrastacin, la argumentacin y el respeto de las ideas.

Para debatir en grupo y luego socializar

Qu tipo de profesor requiere una materia como Poltica y ciudadana? Con qu tipo de alumnos nos encontraremos en esta materia? Cul ser la relacin que se dar entre alumnos y profesor? Qu cuestiones/contenidos les interesar ms a los alumnos en P y C? Me siento capacitado para una materia como esta? Por qu? Qu debilidades tengo? Cmo podr trabajar para lograr un aprendizaje significativo?

Utilizando un recurso Video Poltica y ciudadana


Qu temticas de los contenidos aparecen en el video?
Qu anlisis personal puedes realizar del mismo?

Para finalizar
A partir de la lectura de la fundamentacin de los contenidos de Poltica, analiza qu aspectos del informe de TVR pueden ser abordados.

Anda mungkin juga menyukai