Anda di halaman 1dari 43

Sistema de Refrigeracin

Cuando

el motor est funcionando, la temperatura de todas sus piezas se eleva debido al calor de la combustin en la cmara de combustin. Si dejamos esta condicin, el motor podra rpidamente sobrecalentarse y daarse. El equipo de enfriamiento enfra las partes del motor a fin de prevenir el sobrecalentamiento, Dependiendo del mtodo usado, un motor puede ser enfriado por aire o por agua. Sin embargo, el sistema de enfriamiento generalmente ms utilizado es el sistema de enfriamiento por agua. Un sistema de enfriamiento por agua es complejo, pero no slo entrega enfriamiento estable, adems, acta para controlar el ruido del motor y la transferencia del calor del refrigerante puede ser usada en la calefaccin del vehculo.

Tipos de refrigeracin

Por el medio empleado:

Refrigerado Por aire. 2. Refrigerado por agua.


1.

1.

La refrigeracin por aire se usa frecuentemente en motocicletas y automviles de tipo pequeo y principalmente en los que en sus motores los cilindros van dispuestos horizontalmente. En las motocicletas, es aprovechado el aire que producen, cuando estn en movimiento. En los automviles pequeos la corriente de aire es activa por un ventilador y canalizada hacia los cilindros, a esto se le llama refrigeracin forzada ya que el motor va encerrado en la carrocera. Le dio buenos resultados a volkswagen.

Refrigerado Por aire:

Ventajas:
*mayor sencillez del motor.

*no preocuparse del nivel de agua. *fcil mantenimiento. *ocupa menos espacio. *menor peso del motor.

Desventajas: *son mas ruidosos. *inestabilidad de enfriamiento. *perdida de potencia.

1.

Refrigerado por agua:


En la refrigeracin por agua, sta es el medio empleado para la dispersin del calor, dado que al circular entre los cilindros por unas oquedades practicadas en el bloque y la culata, llamadas cmaras de agua, recoge el calor y va a enfriarse al radiador, disponindola para volver de nuevo al bloque y a las cmaras de agua y circular entre los cilindros.

Los sistemas de ventilacin ms empleados, son:


Por

termosifn. Por bomba. Circulacin por termosifn y bomba. Por circuito sellado.

Por

termosifn:

Es un mtodo que no utiliza medios mecnicos

de circulacin sino que se apoya en las propiedades del lquido como la densidad, eso significa que cuando el lquido est ms caliente posee una densidad baja con la capacidad de subir, mientras que cuando est fro su densidad es alta, y puede desplazarse a las zonas inferiores. El lquido no comienza a circular cuando se llena el tanque, ni cuando se enciende el motor, sino cuando aumenta la temperatura en el cilindro del motor. En este sistema la velocidad de evacuacin del lquido es muy dbil.

Por

bomba:

En el sistema de bomba, el radiador no

necesita ser tan grande y sus conductos ya son ms regulares, pues una bomba fuerza la circulacin del agua. La bomba est en el eje del ventilador que mueve el cigeal mediante una polea, en la entrada del radiador al motor. En el conducto, que comunica el motor con el radiador y que sirve para la salida del agua del motor, se intercala el termostato

Circulacin

por termosifn y bomba:

Este sistema combina los anteriores y funciona por termosifn pero con ayuda de la bomba mejorando la circulacin del lquido refrigerante. La bomba puede estar fija sobre la culata o sobre el crter de los cilindros. Est, generalmente, situada a la salida del lquido fro y dirigido hacia el crter de cilindros. El lquido sube a continuacin hacia la culata y retorna al radiador. En el caso de falla en la bomba, la circulacin del lquido se convierte en 100% de termosifn.

Funcionamiento: El refrigerante se toma del fondo del radiador mediante la bomba de agua y se impulsa a travs de todas las partes del motor que necesitan refrigerante, en el caso de los cilindros con camisas hmedas enfran sus partes ms calientes y la cmara de combustin. Luego el refrigerante circula de regreso a la parte superior del radiador (teniendo un radiador de flujo vertical) donde se filtra por los tubos de ste y mediante las aletas y el flujo de aire se extrae el calor y se enva a la atmsfera. En un motor no estacionario, el flujo de aire que entra a travs de las rejillas del motor ayuda al enfriamiento. Pero si este motor funciona en vaco o a velocidad muy baja, el ventilador debe succionar el aire y pasarlo por el radiador, para evitar recalentamiento del motor. Algunos ventiladores tienen un embrague que los desconecta de la operacin una vez que el motor alcanza cierta velocidad hacia adelante.

Por

circuito sellado:

Para evitar trabajo al conductor, se cre el circuito sellado, que es copia del forzado por bomba, diferencindose de l en que el vapor de agua no se va a perder, teniendo que rellenar cada cierto tiempo el radiador, sino que el vapor de agua, cuando sta se calienta bastante, es recogido por un vaso de expansin, que comunica con el exterior mediante una vlvula de seguridad y que cuando el agua se enfra, por diferencia de presin, vuelve al radiador.

Partes del sistema de refrigeracin por agua

Partes: 1. Radiador

2. Panel del radiador 3. Depsito de agua 4. Manguito flexible 5. Ventilador 6. Bomba de agua 7. Termostato 8. Sensor de temperatura 9. Camisa de agua

10. Intercambiador de calor


11. Vlvula regulacin calefaccin

Radiador:

Disipa el calor mediante el flujo de aire; el lquido recuperado se enfra para hacerlo circular de nuevo. Consiste en dos tanques metlicos o plstico que estn conectados uno contra otro por medio de un ncleo (malla de tubos delgados y aletas). Las mangueras se utilizan para unir el radiador al motor dando elasticidad al conjunto. Estas se sujetan con abrazaderas metlicas a los tubos que salen de ambos elementos. Los radiadores que tienen el tanque de entrada en la parte superior y el tanque de salida en la parte interior se llaman radiadores de flujo vertical. Los radiadores que poseen un tanque a cada lado se llaman radiador de flujo horizontal. En este tipo de radiadores el tanque de entrada est conectado con el termostato, mientras que el tanque de salida est conectado a la entrada de la bomba de agua. Ncleo del radiador: Puede construirse de tres tipos: Tubulares. De lminas de agua. De panal.

Tubulares:

el agua que llega desde los cilindros y la culata, por el tubo superior, desciende por unos tubos largos y finos rodeados y sujetos por unas aletas. el calor del agua se esparce rpidamente por el metal de los tubos y aletas, es tomado por el aire que circula entre unos y otros. Los tubos colocados en forma vertical pueden se redondos o planos de seccin alargada, las aletas que las enlazan son planas y perpendiculares a estos.

De

lminas de agua: Hechos por unos tubos anchos y muy chatos montados en unas ondulaciones soldadas entre s o bien se separan y sostienen con unas finas chapas de latn, las cuales dan rigidez a los pasos hexagonales del aire formando un falso panal. En los dos casos el aire que pasa por entre los tubos chatos, enfra las lminas de agua que circula en el interior de ellos.

De

panal: tambin llamados nidos de abeja. Este tipo fueron usados antes en motores grandes y potentes, ahora poco, debido a su elevado precio y complejidad de su construccin (gran parte soldada). Son construidos por grupos de pequeos tubos horizontales que logran hacer una gran superficie de refrigeracin.

Bomba de Agua:
Es

una bomba centrfuga accionada por el motor mediante una correa. Su capacidad debe ser suficiente para proporcionar la circulacin del refrigerante. Se utiliza para hacer circular el lquido refrigerante por todas las partes del circuito de refrigeracin del motor; el flujo del lquido refrigerante regresa a la bomba de agua a travs del desviador cuando est cerrado el termostato y por el radiador cuando el termostato est abierto.

Componentes de una bomba de agua

El elemento central de las bombas de agua es el rotor que, segn el tipo, puede tener un nmero variable de labes, de forma recta o curvada, y montados radial o tangencialmente. La configuracin y dimensiones del rotor determinan en gran medida la eficiencia de la bomba. Otros componentes son el eje y el cojinete que en el caso de las bombas de agua, casi siempre, constituyen una unidad preensamblada lista para el montaje. En el lado de descarga del eje se incorpora el rotor, mientras que en el lado de accionamiento se monta la brida o polea.
El cuerpo o carcasa de la bomba se fabrica en fundicin de aluminio o de hierro. Segn el tipo de bomba, pueden ser anexionados diversos componentes, tales como, elementos de sujecin de tubos flexibles, termostatos, tapones... La carcasa de la bomba incorpora un taladro de fugas que se utiliza para inspeccin. Un retn en el eje garantiza la estanquidad entre el alojamiento y el eje, su funcionalidad es esencial para garantizar la vida de servicio de la bomba de agua.

Tipos

de construccin: El diseo de las bombas de agua depende de dos aspectos bsicos:


El La

tipo de accionamiento. configuracin del cuerpo de bomba.

El

tipo de accionamiento:

bomba sin polea


Bomba sin polea

accionada por correa de distribucion

accionada por correa trapezoidal


Accionamiento por correa trapezoidal

Accionamiento por correa de distribucin

La configuracin del cuerpo de bomba:

Las bombas de agua pueden ser de tipo abierto o cerrado.

En las de tipo abierto, en el motor est prevista una zona para su acoplamiento. Entre el cuerpo de bomba y la zona de acoplamiento se monta una junta plana o anillo de estanquidad. El alojamiento o cuerpo de la bomba es parte del motor. Las bombas de tipo cerrado constituyen una unidad modular, incorporando una placa o tapa que cierra y hermetiza el cuerpo/alojamiento.

Bomba de tipo abierto

Bomba de tipo cerrado

Bomba de Agua Aplicacin en Motores Volvo: Ref. Original: 1 699 785 = 1 698 617 TD100 A/B BG - GA TD101USA TD101 G/GA TD102/103

Bomba de Agua Turbina Impulsora de 124,5 mm. Aplicacin en Motores Mercedes-Benz: Ref. Original: 403 200 71 01 = 403 200 51 01 OM-441 OM-442 ...

Termostato:

Es una vlvula sensible al calor ubicada en la parte superior delantera del motor. Controla la circulacin del refrigerante segn rangos mnimos y mximos de operacin del motor. Cuando se arranca un motor fro, cierra el flujo del refrigerante, una vez que la mquina est caliente, se abre el termostato y permite que el refrigerante atrapado fluya de regreso al radiador. Algunos funcionan bajo el principio de dilatacin de una espiral metlica la cual abre o cierra una vlvula en funcin de la temperatura necesaria para esa dilatacin. Existen otros como los de vlvula de mariposa y vlvula de cabezal que tienen un elemento de cera que est expuesto al lquido refrigerante del motor. Cuando la cera se calienta, se expanden forzando una varilla que sale. Cuando la cera se enfra, se contrae cerrando la vlvula por medio de un muelle y la varilla regresa a la posicin inicial, de esta manera deja o no pasar el lquido refrigerante.

Ventilador:

El ventilador no slo enva una corriente de aire alrededor del motor, sino que absorbe el aire de la atmsfera y lo hace pasar a travs del ncleo del radiador a mayor velocidad proporcionando un adecuado enfriamiento. El ventilador es accionado por el motor mediante un acople en el eje de la bomba de agua y se impulsa con una correa desde la polea del cigeal. Algunos ventiladores incorporan un embrague con fluido de impulsin para controlar las velocidades respecto a las demandas de enfriamiento.

Tapn o tapa del radiador:

El tapn del circuito mantiene una presin en el radiador para que el punto de ebullicin sea mayor. La entrada de aire o lquido al radiador con el motor fro se produce automticamente. La tapa del radiador en ocasiones trae dos vlvulas, la primera es de alivio que limita la presin en el sistema de enfriamiento a un nivel predeterminado. La segunda es de ventilacin de vaco. Si el lquido refrigerante se calienta y expande lo suficiente como para causar que la presin del sistema se eleve por encima de la presin del diseo de la tapa, la vlvula de presin se abre y permite que el lquido refrigerante se escape por un tubo de sobre flujo hacia el depsito hasta que la presin se estabilice en el sistema. Cuando el lquido refrigerante se enfra, se contrae creando as un vaco resultante en el sistema de enfriamiento; este vaco hace que el lquido se retire del depsito y entre al sistema de enfriamiento a travs de la vlvula de vaco ubicada en la tapa del radiador o del vaso de expansin evitando la entrada de aire al sistema, lo que puede producir oxidacin de las partes.

Mangueras de conexin:

Las mangueras de conexin son todo el conjunto de tuberas de caucho que unen los diferentes componentes de un circuito de refrigeracin con agua entre s por ejemplo: radiador - culata o bomba de agua - radiador. Las mangueras del radiador pueden ser rectas, moldeadas y flexibles y se pueden acomodar segn las necesidades. El constante uso de las mangueras generan su deterioro; una manguera deteriorada afecta el buen funcionamiento del sistema, se hace necesario su reemplazo segn el estado de stas. Algunos de estos tipos de mangueras son: Manguera tipo acorden, manguera moldeada y manguera comn. Abrazadera (Clamp): Para asegurar las mangueras se utilizan diversos tipos de abrazaderas, la abrazadera tipo tornillo proporciona una sujecin ms efectiva y se puede retirar y utilizar varias veces.

Liquido refrigerante:

Es el medio que se utiliza para absorber calor desde el motor hacia la atmsfera utilizando el sistema de refrigeracin. El agua es el lquido ms utilizado pero debido a sus propiedades (bajo punto de ebullicin y congelacin) y que requiere de algunos aditivos que mejoran sus caractersticas. Estos aditivos pueden subir el punto de ebullicin o de congelacin, evitar la corrosin, lubricar partes del sistema, retardar la formacin de sedimentos o mejorar otras propiedades. Existen varios tipos de aditivos e inhibidores especiales a base de silicatos que se agregan para prevenir la corrosin de partes de aluminio, como las cabezas de cilindros, termostato o radiador. El ms comn (agua - etileno glicol) utilizando una mezcla de 50:50, lo que quiere decir 50% de agua y 50% de etileno glicol como (anticongelante). Esta relacin de agua a etileno glicol proporciona proteccin para el sistema en rangos que van hasta -37 C (estaciones) o en clima clido elevando el punto de ebullicin para el refrigerante hasta 130C. Ocho aportes de agua con 2 de glicerina (20%) resisten sin congelarse hasta 8 grados bajo cero. 7 de agua y 3 de glicerina (30%) bajo punto de congelacin 12 grados bajo cero.

Super Cool - Refrigerante

COMPOSICIN

.: Es un producto biodegradable y amigable al ambiente que est compuesto de un paquete anticorrosivo, antiespumante, antiherrumbrante y agua suavizada.
.: No contiene silicatos, fosfatos, boratos, nitritos, cloruros y aminas, componentes de los refrigerantes de anterior generacin que proveen proteccin anticorrosiva por corto periodo de tiempo. USOS Se utiliza como lquido refrigerante anticorrosivo para motores estacionarios, transporte pesado, montacargas, maquinarias para movimiento de tierra y agrcola, gras, generadores elctricos, buques con sistema de enfriamiento cerrado, que no operen a temperaturas inferiores a 5C.

Super Cool - Aditivo Refrigerante Concentrado

COMPOSICIN
.: Es un producto biodegradable y amigable al ambiente que est compuesto de un paquete anticorrosivo, antiespumante, antiherrumbrante y agua suavizada. .: No contiene silicatos, fosfatos, boratos, nitritos, cloruros, aminas ni anticongelante. PRESENTACIN .: Pint (0,46 Litros).

CEL Cool - MP REFRIGERANTE DE LARGA VIDA - MAQUINARIA PESADA

COMPOSICIN

.: Producto PREMIUM biodegradable y amigable al ambiente que esta compuesto de Monoetilenglicol, un paquete anticorrosivo, antiespumante, antiherrumbrante y agua desmineralizada. .: No contiene silicatos, fosfatos, boratos, nitritos, cloruros y aminas, componentes de los refrigerantes de anterior generacin que proveen proteccin anticorrosiva por corto periodo de tiempo. Cel-Cool MP a diferencia de estos refrigerantes: .: No forma gel e incrustaciones que obstruyen los conductos del radiador, bloque del motor y cmara de combustin lo que conlleva a una disminucin de la eficiencia en la transferencia de calor. .: No promueve abrasividad que trae como consecuencia el deterioro del sistema de enfriamiento especialmente la bomba de agua. .: No origina compuestos riesgosos a la salud ni dainos al medio ambiente como lo son las nitrosaminas clasificadas como cancergenas. USOS

Cel-Cool MP excede la especificacin ASTM D 4985 (for Heavy Duty Engines) y se utiliza como lquido refrigerante anticorrosivo para motores estacionarios, transporte pesado, montacargas, maquinarias para movimiento de tierra y agrcola, gras, generadores elctricos, buques con sistema de enfriamiento cerrado, entre otras aplicaciones de servicio pesado.

Anda mungkin juga menyukai