Anda di halaman 1dari 36

FUNCIONES VITALES

C.D DANIEL SUAREZ NATIVIDAD

Son los fenmenos o manifestaciones objetivas que se pueden percibir y medir en un organismo vivo, en una forma constante Son las funciones mas bsicas del organismo y comprenden:

MATERIALES

Tensimetro, Estetoscopio, Termmetro

TEMPERATURA:
El grado de calor mantenido en el cuerpo por el equilibrio entre la termognesis y la termlisis La termognesis es el calor producido y la termlisis es el calor perdido, podemos conceptuar a la temperatura como el grado de calor mantenido en el cuerpo por el equilibrio entre la termognesis y la termlisis. Se realiza en diversas zonas del organismo: boca, recto, axila, y la regin inguinal. Instrumento: Termmetro : Procedimiento: verificar que la columna de mercurio est en nivel inferior. Mantener contacto con la superficie por 5 minutos, como mnimo de 3 minutos. Tiempo Axilas: 3minutos a 5 minutos Ano: 1 minuto Bucal: 3 minutos

TERMMETRO

Digital

De mercurio

Alteraciones Pirexia, hipertermia o fiebre: la temperatura por encima de los valores normales. hipertermia : 41 c Hipotermia : 35.5 c Febril: tiene fiebre 38 c Afebril : no tiene fiebre (37 c)| Febrcula: 37.5
Valores normales de la temperatura: Rn: 36.6 c_ 37.8 c Lactantes : 36.5 c _ 37 c Preescolar y escolar : 36 _ 37 c Adolescentes : 36 - 37 c Edad adulta : 36.5 c Vejez : 36 c

Hipertermia
Es un dao agudo por calor con hipertermia causada por la deshidratacin. Ocurre cuando el cuerpo no puede disipar el calor adecuadamente a causa de: Condiciones ambientales extremas Produccin endgena aumentada de calor. Puede progresar a insolacin cuando los mecanismos de termorregulacin del cuerpo llegan a ser sobrepasados y fallan.

HIPOTERMIA
Se define la hipotermia como la disminucin de la temperatura central por debajo de 35C, medida en recto, esfago, vejiga, tmpano o grandes vasos y se clasifican, segn la temperatura, en tres niveles:
Leve (32 a 35C) Moderada (28 a 32C) Grave (< 28C)

PRESIN ARTERIAL

PRESIN ARTERIAL
Es la fuerza que ejerce la sangre en cada punto de la arteria que la contiene.

Valores de tensin
Debido al movimiento ondular de la sangre existen valores de tensin. Tensin sistlica: es la presin de la sangre que resulta de la contraccin de los ventrculos, o sea, la presin en la parte ms alta de la onda sangunea. Tensin diastlica : es la presin en el momento en que los ventrculos estn en reposo, o sea, es la presin mnima que existe en todo momento en el interior de las arterias.

Sitios para tomar la presin


-Arteria humeral o braquial (en el pliegue del codo) -Arteria femoral -Arteria popltea -Arteria tibial

Alteraciones de la Presin Arterial

Hipertensin: Aumento de la presin vascular sangunea es la presin arterial anormal alta por encima de 140 mm hg. O encima de 100mmhg diastolica.
Hipotensin: Presin baja reducida, especialmente en la sangre. Es una presin arterial anormal baja, por debajo de 100mmhg. De la sistlica y 50mmhg de la diastlica.

TENSIMETROS

MERCURIO

ANEROIDE

Emplear el manguito adecuado

TOMA DE PRESIN ARTERIAL

TECNICA: 1.- Indicar al paciente que descanse, ya que sea acostado o sentado. Ayudarle a colocar el brazo apoyado en su cama o en una mesa 2.- Colocar el esfignomanmetro en una mesa cercana. 3.- Colocar el brazalete alrededor del brazo con el borde inferior 2.5 cm.

4.- Colocar el estetoscopio en posicin de uso, en los conductos auditivos externos con las olivas hacia delante.
5.- Con las puntas de los dedos medio ndice, localizar la pulsacin mas fuerte, colocando el estetoscopio en este lugar, procurando que ste no quede por abajo del brazalete, pero s, que toque la piel sin presionar. Sostener la perilla de caucho con la mano contraria y cerrar la vlvula del tornillo.

6.- Mantener colocado el estetoscopio sobre la arteria. Realizar la accin de bombeo con la perilla, e insuflar rpidamente el brazalete hasta que el mercurio se eleve 20 0 30 Mm. Hg. por arriba del nivel en que la pulsacin de la arteria ya no se escuche. 7.- Aflojar cuidadosamente el tornillo de la perilla y dejar que el aire escape lentamente. Escuchar con atencin el primer latido claro y rtmico. Observar el nivel de la escala de mercurio y hacer la lectura. Esta cifra es la presin sistlica. 8.- Continuar aflojado el tornillo de la perilla para que el aire siga escapando lentamente y mantener la vista fija en la columna de mercurio. Escuchar cuando el sonido agudo cambia por un golpe fuerte y amortiguado. Este ltimo sonido claro es la presin diastlica. Abrir completamente la vlvula, dejando escapar todo el aire del brazalete y retirarlo.
9.- Repetir el procedimiento para confirmar los valores obtenidos o bien para aclarar dudas. 10.- Hacer las anotaciones correspondientes en la hoja de registro.

CLASIFICACIN DE PRESIN ARTERIAL ADULTOS MAYORES DE 18 AOS

CATEGORIA

P. SISTLICA ( Mm. Hg. )

P. DIASTLICA ( Mm. Hg. )

Normal Pre-hipertensin Hipertensin Estadio 1 Estadio 2

< 120 120 - 139

y < 80 80 - 89

140 159 160

90 99 100

PULSO ARTERIAL

PULSO ARTERIAL
Dilatacin transitoria de la arteria que se produce con cada contraccin del corazn, susceptible de ser palpada cuando la arteria se presiona sobre una superficie dura. Se origina por la distensin de la pared arterial al producirse la contraccin cardiaca dando una trasmisin central y perifrica.

Pulso centrales: son de aquellas arterias que dan grandes flujos y cuyo colapso indica gran alteracin hemodinmica. Son las que dan las arterias carotidea y femoral. Pulsos perifricos: se toman en arterias distales (las mas alejadas del corazn) son todas las accesibles, principalmente radial, tambin humeral, dorso pedia y tibial anterior.

Cifras normales del pulso


El pulso normal vara de acuerdo a diferentes factores; siendo el ms importante la edad: Nios de meses: 130 a 140 pulsaciones por minuto Nios: 80 a 100 pulsaciones por minuto Adultos: 72 a 80 pulsaciones por minuto Ancianos: 60 o menos pulsaciones por minuto.

Sitios donde se puede tomar el pulso: -En la sien (temporal) -En el cuello ( carotidea ) -Parte interne del brazo (humeral) -En la mueca (radial) -Parte interna del pliegue del codo (cubital) -En la ingle (femoral) -En el dorso del pie (pedio) -En la tetilla izquierda de bebes (pulso apical)

Alteraciones:
Frecuencia: taquicardia.- frecuencia rpida (100 x min. )

Bradicardia.- frecuencia lenta (60 x min. )

PULSO ARTERIAL: La palpacin puede efectuarse en cualquier arteria superficial. Ms comnmente: A. Radial. Procedimiento: Brazo extendido, con antebrazo en semipronacin. Pinzar la mueca entre el pulgar sobre la cara dorsal y los pulpejos de los dedos ndice y medio sobre la arteria. Tomar pulso radial izquierda con mano derecha y viceversa .

TOMA DE PULSO

Pulso Humeral o braquial

Pulso Poplteo

Pulso Pedio

Pulso Tibial Posterior

FRECUENCIA RESPIRATORIA

Respiracin
Es el proceso por el cual se realiza un intercambio gaseoso para obtener oxigeno y eliminar el CO2 que se produce por el metabolismo endgeno

FRECUENCIA RESPIRATORIA

Es el nmero de respiraciones que se producen en un tiempo determinado. Caractersticas: Apneas.: Breve periodo durante el cual cesa la respiracin. Bradipnea: lentitud anormal de la respiracin. Eupenea: Respiracin con frecuencia y ritmos anormales. Disnea: Dificultad para respirar o respiracin dolorosa Polipnea: Condiciones en que se aumenta la frecuencia respiratoria. Taquipnea: Rapidez excesiva de la respiracin en los movimientos superficiales.

Valores normales de la respiracin Recin nacido: 40 a 60 x minuto Preescolar: 30 a 35 x minuto Escolar: 25 x minuto Adulto: 16 a 20 x minuto Vejez: 14 a 16 x minuto.

FRECUENCIA RESPIRATORIA: Procedimiento: 1.- Colocar el antebrazo del paciente sobre su trax. 2.- Sostener con los dedos la mueca del paciente como si estuviera valorando pulso 3.- Contar las respiraciones por un minuto iniciando la cuenta cuando se eleve el trax. 4.- Observa la amplitud, ritmo, y profundidad de la respiracin as como la coloracin de la piel, uas, dolor o sonido que presente el paciente. 5.- Anotar el resultado en la hoja correspondiente . 6.- Dejar cmodo al paciente.

FRECUENCIA RESPIRATORIA

Anda mungkin juga menyukai