Anda di halaman 1dari 11

INTRODUCCIN A LA COMUNICACIN DE DATOS

1.1 COMPONENTES BSICOS DE UN SISTEMA DE COMUNICACION El objetivo principal de todo sistema de comunicaciones es intercambiar informacin entre dos entidades. En forma general, un sistema de comunicacin consta de los siguientes componentes:

La figura 1.1a muestra un modelo sencillo de sistema de comunicacin. La figura 1.1b muestra un ejemplo particular de comunicacin entre una estacin de trabajo y un servidor a travs de una red telefnica pblica.

Los elementos clave en este modelo son los siguientes:

UTILIZACIN DEL SISTEMA DE TRANSMISIN: Se refiere a la necesidad de hacer un uso eficaz de los recursos utilizados en la transmisin, los cuales tpicamente se suelen compartir entre una serie de dispositivos de comunicacin. La capacidad total del medio de transmisin se reparte entre los distintos usuarios haciendo uso de tcnicas denominadas de multiplexacin. Adems puede que se necesiten tcnicas de control de gestin para garantizar que el sistema no se sature por una demanda excesiva de servicios de transmisin. Para que un dispositivo pueda transmitir informacin tendr que hacerlo a travs de la interfaz, con el medio de transmisin. Las tcnicas de transmisin dependen en ltima instancia de la utilizacin de seales electromagnticas que se transmitirn a travs del medio.

De tal manera que, una vez que la interfaz est establecida, se necesitar la generacin de la seal. Las caractersticas de la seal, tales como la forma y la intensidad, deben ser tales que permitan: a).-Ser propagadas a travs del medio de transmisin. b).-Ser interpretadas en el receptor como datos. Las seales se deben generar no slo considerando que deben cumplir los requisitos del sistema de transmisin y del receptor, sino que deben permitir alguna forma de sincronizar entre el emisor y el receptor. El receptor debe ser capaz de determinar cundo comienza y cundo acaba la transmisin. Igualmente deber conocer la duracin de cada elemento de seal. Adems de las cuestiones bsicas referentes a la naturaleza y temporizacin de las seales, se necesitar verificar un conjunto de requisitos que se pueden englobar bajo el trmino gestin de intercambio.

Si se necesita intercambiar datos durante un perodo de tiempo, las dos partes deben cooperar, el transmisor establecer la llamada y el receptor contestar. En todos los sistemas de comunicacin es posible que aparezcan errores; es decir, la seal transmitida se distorsiona antes de llegar a su destino. Por tanto, en circunstancias donde no se puedan tolerar errores, se necesitarn procedimientos para la deteccin y correccin de errores. Para evitar que la fuente no sature al destino transmitiendo datos ms rpidamente de lo que el receptor pueda procesar y absorber, se necesitan una serie de procedimientos denominados control de flujo. Conceptos relacionados pero distintos a los anteriores son el direccionamiento y el enrutamiento. Cuando cierto recurso se comparte por ms de dos dispositivos, el sistema fuente deber de alguna manera indicar a dicho recurso compartido la identidad del destino. El sistema de transmisin deber garantizar que ese destino, y slo se, reciba los datos.

Es ms, el sistema de transmisin puede ser una red en la que exista la posibilidad de ms de un camino para alcanzar al destino; en este caso se necesitar, la eleccin de una de entre las posibles rutas. La recuperacin es un concepto distinto a la correccin de errores. En ciertas situaciones en las que el intercambio de informacin se vea interrumpida por algn fallo, se necesitar un mecanismo de recuperacin. El objetivo es ser capaz de continuar transmitiendo desde donde se produjo la interrupcin, o al menos recuperar el estado donde se encontraban los sistemas involucrados antes de comenzar el intercambio. El formato de mensaje est relacionado con el acuerdo que debe existir entre las dos partes respecto al formato de los datos intercambiados (ejemplo el cdigo binario para representar los caracteres). Adems, frecuentemente es necesario dotar al sistema de algunas medidas de seguridad. El emisor debe asegurarse de que slo el destino deseado reciba los datos.

Igualmente el receptor querr estar seguro de que los datos recibidos no se han alterado en la transmisin y que dichos datos realmente provienen del supuesto emisor. Todo sistema de comunicacin es lo suficientemente complejo y se necesita la habilidad de un gestor de red que configure el sistema, monitoree su estado, reaccione ante fallos y sobrecargas, y planifique con acierto los crecimientos futuros.

1.2.- CARACTERSTICAS DE LA SEAL ELCTRICA


El xito de la transmisin de datos depende fundamentalmente de dos factores: la calidad de la seal electromagntica que se transmite y las caractersticas del medio de transmisin.

1.2.1.-La seal elctrica en el dominio del tiempo.


La seal electromagntica como funcin del tiempo, puede ser tanto continua como discreta.

Una seal continua es aquella en que la intensidad de la seal vara suavemente en el tiempo. Es decir, no se presentan saltos o discontinuidades. Una seal discreta es aquella en la que la intensidad se mantiene constante durante un intervalo de tiempo, tras el cual la seal cambia a otro valor constante. En la figura 1.2 se muestran ejemplos de ambos tipos de seales.

Anda mungkin juga menyukai