Anda di halaman 1dari 28

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ

INGENIERIA ELECTRONICA

DESARROLLO HUMANO
Alumno: Lpez Martnez Leyver Ivn. Trabajo: Desarrollo del contenido de la materia (4 unidades) Catedrtico: Dr. Samayoa Penagos Daniel. Semestre: Enero-junio 2013.

Fecha de entrega: 05 de junio de 2013.

DESARROLLO HUMANO

INTRODUCCION
El desarrollo humano es un proceso de descubrimiento, de crecimiento, de humanizacin, de conquista de la libertad; representa el esfuerzo de los hombres y las mujeres por conquistarse a s mismos a travs de la iluminacin de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad, con apertura como resultado del amor a los dems. Expresa un perfil de hombre que encarna convicciones y creencias, funcionales a un ideal de sociedad, y que integra la conducta colectiva, el comportamiento humano social y de valores deseables. En una sociedad como la nuestra, los valores expresan el perfil de hombre resultante de un contexto cultural y un concepto de nacin. Los valores se manifiestan en actitudes y grandes habilidades Un desarrollo humano integral, finalmente, debe cubrir todas las posibilidades de crecimiento.

DEFINICION:EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL.


Proceso mediante el cual es posible aumentar las opciones para todos los habitantes de un pas o regin en diversos mbitos como lo son el educativo, laboral, material, recreativo y cultural, por mencionar algunos. El desarrollo humano se concentra en incrementar el bienestar integral del individuo

El desarrollo humano integral.


El Desarrollo Humano Integral consiste en el desarrollo del ser humano en todas sus dimensiones, considerando todas las reas que necesita para su realizacin como persona y como profesional. Incluye el desarrollo de los criterios, actitudes y habilidades requeridas para un eficaz desempeo en su carrera profesional. El Desarrollo Humano Integral incluye la formacin en el ser, en el saber y en el emprender. Todo esto dentro de un marco de profunda conciencia social.

EL DESARROLLO HUMANO
Cada ser humano es capaz de desarrollar y cumplir mltiples funciones, evidenciando un comportamiento; ste depende de una serie de factores internos o endgenos y externos o exgenos, que influyen en su manera de vida. Entre los llamados factores endgenos o internos estn la herencia y la maduracin. La primera es la transmisin de caracteres fsicos de padres a hijos, desde los abuelos ms lejanos a los nietos, de generacin a generacin; a travs de unos corpsculos llamados cromosomas constituidos por millares de nudillos llamados genes y que es estudiada por la ciencia llamada gentica. La segunda (maduracin), es un proceso de equilibrio entre el crecimiento fsico y el desarrollo psquico. Los cambios estructurales y funcionales que experimenta el sujeto, sirven como indicadores de los progresos que est consiguiendo y de la capacidad para realizar determinados comportamientos. Entre los factores exgenos o externos tenemos que considerar al aprendizaje y a la socializacin. El aprendizaje es un factor que aparece en todas las criaturas, desde la ms inferior hasta la criatura superior que es el hombre.

Para Wolff (1965), consiste en la adquisicin o asimilacin de toda experiencia, hecho o situacin; que moldea, predispone, regula o dirige la conducta efectiva de un sujeto. El aprendizaje se logra con la experiencia, se perfecciona con la prctica y las cosas aprendidas dejan huellas que se relacionan entre s. El ser humano se desarrolla fsica, psquica y socialmente, dentro de un ambiente. El ambiente es todo lo que rodea al sujeto. Existe, un ambiente natural, determinado por el medio geogrfico, fuerzas de la naturaleza, clima, fauna, flora; un ambiente social, constituido por la familia, la escuela y la sociedad misma; un ambiente cultural, integrado por todas las manifestaciones inventadas por el hombre. Ahora bien, el ser humano desde su nacimiento asimila costumbres, normas, tradiciones, formas de vida; que permiten un aprendizaje de las influencias de la familia y la sociedad, esto, recibe el nombre de socializacin. Podramos citar a Alfred Adler quien sostena que la primera infancia es importante y que el nio nace, fundamentalmente, con un poder creativo libre; a Albert Bandura quien sostena que se poda lograr un aprendizaje a partir de modelos humanos y que cualquier proceso psicolgico sirve como medio para crear y reforzar expectativas de eficacia personal;

a Erik Erikson, quien afirmaba que el individuo pasa por sucesivos estadios antes de adquirir su propia identidad; a Sigmund Freud, quien estudi el inconsciente y sus diversas manifestaciones y que en el ser humano se presentan etapas de desarrollo de naturaleza psico sexual, las que determinarn la personalidad de las personas; a Arnold Gesell considerado padre de la psicologa infantil y sostena que el desarrollo psicolgico va paralelo al desarrollo del sistema nervioso central; a Stanley Hall y sus estudios de psicologa evolutiva que comprendieron varias edades inclusive la vejez; a Harry Harlow, cuyas reas de inters y de estudio fueron la Psicologa del Desarrollo y la Psicologa Infantil y sostena que el comportamiento normal, dependa de los lazos afectivos dentro de la familia; a Lawrence Kolhberg, cuyos estudios representan enfoques en torno a la moral y al desarrollo socio cognitivo y que hay estadios superiores e inferiores de desarrollo moral; a Jean Piaget, de quien dicen sus estudiosos que su obra cambi la educacin, la ciencia del desarrollo humano y lo que se conoca en cuanto a la inteligencia. Y se podran mencionar a otros ms que con sus aportes han permitido comprender este complejo problema del desarrollo humano

DIMENSION INDIVIDUAL DEL SER HUMANO


SER BIOLOGICO
Qu es el ser humano? La pregunta qu es el ser humano es un camuflaje para disimular la verdadera interrogante que late en sus entraas: quin soy yo? con su consecuente cortejo:de dnde vengo? y a dnde voy? Las modernas filosofas de la vida y existencialistas han descubierto y analizado que el ser humano o yo, se fundamenta en una realidad primaria ms profunda que lo trasciende y envuelve: la vida humana.
Qu es la vida humana? Estriba, en definitiva, en un yo haciendo algo con las cosas del mundo, interactuando con los objetos del mundo. Por lo tanto, la vida humana constituye una estructura tripartita de un yo, que es el que hace o acta, los objetos del mundo con los que este yo interacta, y las actividades, a travs de las cuales se produce la interaccin.

No es algo pasivo, fijo, o esttico, sino un ser activo que deviene, que se transforma constantemente, que construye proyectos a corto, mediano y largo plazo, que se realiza da a da a travs de las acciones, en la que es, a la vez, objeto formado por ese mundo, y sujeto activo y creador de este.
Se ha sostenido que el hombre es de origen divino, una obra de Dios, un ser espiritual, un ser pensante, un animal racional, un ser fabricante de instrumentos, un ser que juega, un hacedor de smbolos, un animal evolucionado, un ser capaz de decir no, un ser capaz de esperar, de tener esperanza. El concepto actual ms amplio y profundo del hombre es el que considera que su caracterstica ms importante y esencial es la creatividad: el hombre es un ser creador, capaz de transformar al mundo y a s mismo, aportando nuevos valores y obras. El concepto actual ms reconocido y difundido del hombre, como ser creador, implica, e incluye, que es un animal evolucionado, racional, espiritual y simblico (creador de smbolos). La caracterstica de la espiritualidad del hombre es su capacidad de crear obras culturales. La actividad creadora implica la accin transformadora, original, libre, novedosa creadora de nuevos valores

Es una opinin predominante entre los pensadores y psiclogos humanistas sostener que el ser humano tiene tres niveles o estratos que se han desarrollado sucesiva e histricamente, a travs del tiempo: -El primer nivel o base lo constituye el ser biolgico, portador de la programacin gentica que ordena su funcionamiento y desarrollo. - El segundo nivel, o estrato, es el del ser social, que resulta de la programacin social aprendida por la socializacin y consiste en la cultura de su mundo de la que se apropia el sujeto, con su lenguaje, valores, normas, usos, costumbres y roles, que constituyen la conducta social aprendida. - el tercer nivel: el ser individual, creativo, espiritual. Aclaremos el significado de este ltimo trmino que constituye una caracterstica esencial del ser humano, el ser espiritual. Se refiere al nivel superior de la personalidad donde radica el centro referencial y coordinador de todas las actividades que es el yo y las formaciones centrales de la personalidad que son la concepcin del mundo, el concepto de s mismo, la autonoma o capacidad de pensar y actuar por s propio, la capacidad de crear, de proyectar y de hacer proyectos de vida. Este tercer nivel es el factor esencial ms importante del ser humano y que lo diferencia del resto de los animales.

Ese tercer nivel o estrato que es el ser espiritual, es el nivel superior


emergente del ser humano que surge o brota de dos races que lo nutren y fecundan: 1) El ser biolgico o vitalidad primaria no es aprendido sino que viene dado por la herencia; sin embargo, investigaciones realizadas han demostrado que aunque es una dotacin con que se nace, puede mejorarse o empeorarse de acuerdo al ambiente y al estilo de vida del sujeto. 2) La otra raz es el ser social que es aprendido a travs del proceso de socializacin, conmovimos, y de la interaccin con el ecosistema sociocultural. Con los elementos aportados por estas dos races o niveles, el biolgico o gentico, heredado y que proporciona la energa vital y el sociocultural aprendido mediante la convivencia y la interaccin con el mundo, surge como florecimiento y fructificacin deseas races y culminacin del desarrollo del ser humano, el tercer nivel, espiritual, cuya tarea es procesar, elaborar, trabajar, organizar, recrear, tomar decisiones e intervenir en la realidad para transformarla Ahora bien, el funcionamiento ptimo del ser humano requiere que seamos capaces de lograr la armona, la concordancia, el equilibrio entre el ser animal, el ser social y el ser espiritual que conviven en cada uno de nosotros, constituyendo una unidad y tambin con los diferentes seres humanos que nos rodean.

TEMPORALIDAD DEL SER HUMANO


La temporalidad del ser humano puede ser definida como las diferentes etapas por las que pasa el ser humano, dentro de estas las mas aceptadas pueden ser: Concepcin, pre natalidad, niez, pubertad, adolescencia, juventud, adultez, vejez y muerte. Debido a la conciencia de nuestra temporalidad es por lo que realizamos la mayor parte demuestras acciones.
Todas las etapas tienen cierta importancia, pero quizs la ms interesante es la muerte ya qu con ella toman sentido todas las cosas que sentimos, pensamos y hacemos; adems de ser la nica que se puede presentar en cualquier momento

hablando desde un punto de vista ateo, se generan la moral y la tica para tratar de hacer mas fcil la vida en sociedad y as trascender como un ejemplo para los dems: siguiendo estas reglas de convivencia, una muestra de ello es Jesucristo, ya que es recordado como un ser humano intachable. Repito, desde un punto de vista ateo. Y remontndonos al nivel mas inferior de inmortalidad o trascendencia podemos tomar el que esta presente en todos y cada uno de los seres vivos: La procreacin de descendientes. Todo ser vivo busca la transmisin de sus genes a futuras generaciones para as tener una especie de inmortalidad ya que parte del individuo va a estar en sus hijos y los hijos de sus hijos. De ah proviene la evolucin, que es la bsqueda de ms posibilidades de transmitir los genes Volviendo a los humanos solamente, esta inmortalidad no solo abarca los genes sino tambin la transmisin de valores, conocimientos, relatos, tradiciones, actitudes, etctera a travs de la vida de padres e hijos junto; as los hijos perdurarn todas estas caractersticas provenientes de los padres heredndoselas ha sus propios hijos

EDUCACION NUTRICIONAL
La Educacin Nutricional se plantea como disciplina por un lado, enmarcada en la llamada Educacin para la Salud y por otro, basada en el seguimiento de un modelo bio-psicosocial de salud donde convergen multitud de estudios desde la epidemiologa o la psicologa del aprendizaje hasta la psicologa social, la sociologa y la antropologa dibujando un p anorama interdisciplinario que se ocupa del desarrollo y la integracin de ciencias bi omdicas, sociales y conductuales. Asimismo, la Nutricin Comunitaria se define como el conjunto de actividades vinculadas la Salud Pblica dentro del marco de la Nutricin Aplicada y la promocin de la salud. La labor del nutricionista en la educacin nutricional resulta esencial para identificar yevaluar problemas nutricionales, as como para intervenir en polticas generales de salud y programas de formacin en nutricin

EDUCACION FISICA
La educacin fsica es una clase como todas pero consiste en fortalecer el cuerpo humano y sus sentidos. La historia nos muestra que la evolucin de la educacin fsica es un resultado directo de los eventos sociales de la humanidad, lo cual le ha dado forma y ha establecido las metas y objetivos de la educacin fsica, segn la conocemos en la actualidad. Aquellos factores que han afectado y transformado el desarrollo de la educacin fsica y deportes y que son los responsables de su estado actual son, sin duda alguna, el resultado evolutivo de una diversidad de eventos sociales, educativos, econmicos, religiosos y militares que ha sufrido nuestra humanidad. La educacin fsica contempornea es, pues, el resultado multifactorial de una gran variedad eventos histricos, los cuales la han transformado en lo es actualmente

EDUCACION REPRODUCTIVA
La reproduccin es un proceso biolgico que permite la produccin de nuevos organismos, siendo una caracterstica comn de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades bsicas se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa. La reproduccin sexual requiere la intervencin de dos individuos, siendo de sexos diferentes. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biolgico, sern fruto de la combinacin del ADN de ambos progenitores y, por tanto, sern genticamente distintos a ellos.

EL SER PSICOLOGICO
Para enriquecer nuestra vida es necesario conocernos. El conocimiento de s mismo incluye muy particularmente conocer el propio Sistema Psicolgico. Quien no sabe leer ni escribir decimos que es, culturalmente, analfabeto. Quien no se conoce a s mismo es, psicolgicamente, analfabeto. El Sistema u Organismo Psicolgico est formado por un conjunto de elementos que conectados, relacionados y coordinados entre s hacen posible la vida psicolgica en el mundo particular y exclusivo de cada individuo, su mundo psicolgico. Estos elementos(organizados en subsistemas) son: impresiones, emociones, pensamientos, sentimientos, estados de nimo, inters, deseo, memoria, rutinas, instintos, y se agrupan en los siguientes subsistemas: -Yo psicolgico o eje organizador Es el nexo, punto comn o de encuentro de todas las operaciones que realiza el Sistema Psicolgico.

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO


El desarrollo de habilidades como objetivo de los procesos educativos demanda entonces no slo claridad en la conceptualizacin de las habilidades que se pretende desarrollar, sino tambin precisin en los desempeos que se considerarn como manifestacin de cierto nivel de desarrollo, y sobre todo, la plena conciencia de que no es lo mismo proponer el dominio de contenidos que generar experiencias facilitadoras del desarrollo de habilidades. Una de las formas ms comunes de hacer referencia a objetivos educacionales, es en trminos de lo que se pretende que un individuo pueda alcanzar a travs de la accin educadora: la construccin de conocimientos, el desarrollo de habilidades, la formacin de hbitos y actitudes, la internalizacin de valores, entre otros.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
La inteligencia emocional, segn D. Goleman Es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hbil para manejarlos al trabajar con otros Principios de la inteligencia emocional: Percepcin: Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos. -Retencin: Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar informacin) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa informacin almacenada. -Anlisis: Funcin que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la informacin. Emisin: Cualquier forma de comunicacin o acto creativo, incluso del pensamiento. Control: Funcin requerida a la totalidad de las funciones mentales y fsicas. Estos cinco principios se refuerzan entre s. Por ejemplo, es ms fcil recibir datos si uno esta interesado y motivado, y si el proceso de recepcin es compatible con las funciones cerebrales. Tras haber recibido la informacin de manera eficiente, es ms fcil retenerla y analizarla. A la inversa, una retencin y un anlisis eficientes incrementarn nuestra capacidad de recibir informacin. De modo similar, el anlisis que abarca una disposicin compleja de las tareas de procesamiento de informacin, exige una capacidad para retener (recordar y asociar) aquello que se ha recibido. Es obvio que la calidad de anlisis se ver afectada por nuestra capacidad para recibir y retener la informacin. La quinta categora, la del control, se refiere a la actividad general del cerebro por la cualste se constituye en desertor de todas nuestras funciones mentales y fsicas, incluyendola salud general, actitud y las condiciones ambientales

SALUD MENTAL
Salud mental o estado mental es la manera como se conoce, en trminos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participacin laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Se dice salud mental como analoga de lo que se conoce como salud o estado fsico, pero en lo referente a la salud mental indudablemente existen dimensiones ms complejas que el funcionamiento orgnico y fsico del individuo. Los diccionarios de la MerriamWebster definen salud mental como un estado de bienestar emocional y psicolgico en el cual el individuo es capaz de hacer uso de sus habilidades emocionales y cognitivas, funciones sociales y de responder a las demandas ordinarias de la vida cotidiana. Sin embargo, las precisiones de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) establecen queno existe una definicin oficial sobre lo que es salud mental y que cualquier definicin al respecto estar siempre influenciada por diferencias culturales, asunciones subjetivas, disputas entre teoras profesionales y dems-

NECESIDAD DE FELICIDAD Y TRASCENDENCIA


Las personas tratan de satisfacer en primer lugar sus necesidades ms prioritarias, que casi siempre suelen ser la supervivencia y la proteccin, y una vez satisfechas pueden pasar a necesidades menos prioritarias. Pero dentro de estas necesidades menos prioritarias surgen tambin los deseos. Necesitamos una vivienda donde cobijarnos, pero una vez que la tenemos deseamos una vivienda ms cmoda, mejor situada, ms amplia o ms hermosa. Necesitamos ropas para abrigarnos, y una vez que las tenemos deseamos que sean elegantes atractivas para poder vestir de formas diferentes segn dnde vayamos a ir o a quin vayamos a ver.las necesidades son importantes y con ms o menos esfuerzo, algunas personas pueden llegar a satisfacerlas. Pero los deseos Ah, los deseos! Los deseos de las personas no tienen lmites. Todo lo que vemos lo deseamos, todo aquello que imaginamos lo queremos conseguir. El deseo de las personas no tiene lmites, pero los recursos son limitados

Anda mungkin juga menyukai