Anda di halaman 1dari 137

II GUERRA MUNDIAL

ANSCHLUSS MARZO 1938

SUDETES 1 OCTUBRE 1938

ALEMANES DE LOS SUDETES

PACTO DE MUNICH. SEPTIEMBRE 1938

CHAMBERALIN (PARTIDO CONSERVADOR) Y HITLER NEVILLE CHAMBERLAIN REPRESENTA LA POLTICA DE APACIGUAMIENTO CEDER A LAS AMBICIONES DE ALEMANIA PARA CON ELLO EVITAR OTRO CONFLICTO MUNDIAL.

CHAMBERLAIN ACLAMADO TRAS LA VUELTA DE MUNICH. HABA SALVADO LA PAZ.

Esto explica su tcita aprobacin del Anschluss en 1938 y su conviccin, cuando estall la crisis de los Sudetes en 1938, de que el pueblo britnico no ira a la guerra "por una disputa en un lejano pas entre gente de la que no conocemos nada". La firma del Pacto de Munich era la consecuencia evidente de este planteamiento. Lo cierto es que la mayor parte de la opinin pblica britnica vitore a Chamberlain a su regreso de Munich. Era el hombre que haba conseguido "la paz para su tiempo".

INVASIN DE CHINA 1937

IMPERIO ITALIANO.

Pese a sus evidentes afinidades ideolgicas, la desconfianza entre Mussolini y Hitler basada en sus intereses contrapuestos sobre el futuro de Austria, impidi una alianza entre las dos potencias fascistas. Sin embargo, la condena franco-britnica a la anexin italiana de Etiopa y la camaradera de armas en la guerra civil espaola hizo que el gobierno de Roma girara definitivamente hacia la alianza con la Alemania de Hitler. La labor del Conde Ciano propici la firma en octubre de 1936 de una declaracin en la que ambos pases proclamaban su amistad y el mantenimiento de puntos de vista comunes en poltica internacional. EJE ROMA BERLN OCTUBRE 1936

REMILITARIZACIN DE RENANIA 1936 TERRITORIOS SITUADOS AL OESTE DEL RIN El 7 de marzo de 1936, 30.000 soldados alemanes, muchos de ellos montados en bicicleta, irrumpieron en el territorio, entre las aclamaciones de la poblacin local.

PACTO ANTIKOMITERN NOV 1936

DISPUTA POR LAS ISLAR KURILES DESDE EL SIGLO XIX

PACTO DE ACERO MAYO 1939

Oficialmente el 22 de Mayo de 1939 Alemania e Italia sellaron su alianza con la firma del Pacto de Acero. La ceremonia tuvo lugar en Berln, siendo los firmantes los Ministros de Asuntos Exteriores Joachim Von Ribbentrop y Galeazzo Ciano, Adolf Hitler nicamente acudi como mero observador

PACTO GERMANO-SOVITICO AGOSTO 1939

Stalin opt por el pacto con Hitler para conseguir el tiempo necesario que le permitiera reconstruir su ejrcito, fuertemente debilitado por las purgas de 1937. Para Hitler, el pacto le abra la posibilidad de invadir Polonia y volverse posteriormente con Gran Bretaa y Francia. El pacto, finalmente, fue firmado en Mosc por Ribbentrop y Molotov en presencia de Stalin

HASTA CUANTO DURAR LA LUNA DE MIEL?

TCTICA DE LA GUERRA RELAMPAGO GRAN XITO EN LAS CAMPAAS INICIALES DE LA WEHRMACHT

INVASIN DE POLONIA

1 SEPTIEMBRE 1939

INVASIN DE POLONIA

REPARTO DE POLONIA

ABRIL DE 1940 INVASIN DE DINAMARCA Y NORUEGA

MAYO JUNIO 1941 INVASIN DE BLGICA, HOLANDA FRANCIA

MAPA DE LA FRANCIA OCUPADA

TROPAS ALEMANAS EN PARS JUNIO 1940

TROPAS ALEMANAS ENTRA EN PARS

LOS FRANCESES LLORAN DE RABIA

HITLER SABOREA LAS MIELES DEL TRIUNFO LA HORA DE LA VENGANZA HA LLEGADO HITLER VISITA PARS

HITLER EN PARS

ALGUNAS FRANCESES RESISTEN EN EL INTERIOR DE MANERA CLANDESTINA Y OTROS MARCHAN A INGLATERRA COMO EL GENERAL DE GAULLE CREA LA FRANCIA LIBRE (GOBIERNO EN EL EXILIO) JUNIO 1940
." Esta guerra no est slo limitada al desdichado territorio de nuestro pas. Esta guerra no ha quedado decidida por la Batalla de Francia. Esta guerra es una guerra mundial. Todas las faltas, todos los retrasos, todos los padecimientos, no impiden que existan en el universo todos los medios para aplastar un da a nuestros enemigos. Fulminados por la fuerza mecnica, podremos vencer en el futuro por una fuerza mecnica superior: va en ello el destino del mundo." "Ocurra lo que ocurra, la llama de la resistencia francesa no debe apagarse y no se apagar. DISCURSO RADIOFNICO 18 JUNIO 1940. BBC

ANTE LA INMINENTE DERROTA DE FRANCIA (RENDICIN 22 DE JUNIO) MUSSOLINI DECLARA LA GUERRA A GRAN BRETAA Y FRANCIA EL 10 DE JUNIO DE 1940

GRAN BRETAA RESISTE EN SOLITARIO (JUNIO 40- 41) WINSTON CHURCHILL. PRIMER MINISTRO DE GRAN BRETAA DESDE MAYO DE 1940, TRAS LA DIMISIN DE NEVILLE CHAMBERALIN , QUE HABA DEFENDIDO UNA POLTICA DE APACIGUAMIENTO FRENTE A HITLER.

Sangre, esfuerzo, lgrimas y sudor" (en ingls blood, toil, tears and sweat) es una famosa expresin utilizada en un histrico discurso del primer ministro britnico Winston Churchill ante la Casa de los Comunes (la cmara baja del Parlamento del Reino Unido), el 13 de mayo de 1940, tras reemplazar a Neville Chamberlain como primer ministro, en el contexto de la batalla de Francia, ocho meses despus de haber comenzado la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas aliadas estaban experimentando continuas derrotas frente a la Alemania nazi.

I have nothing to offer but blood, toil, tears and sweat.


"No tengo nada que ofrecer sino sangre, esfuerzo, lgrimas y sudor

HITLER SE PLANTEA LA INVASIN DE INGLATERRA , PERO PARA ELLO DEBE DOMINAR LOS CIELOS , SE INICIA ENTONCES LA BATALLA DE INGLATERRA (JULIO-OCTUBRE 1940) UNA BATALLA POR EL DOMINIO DE LOS CIELOS.

DURANTE ESTA BATALLA CIUDADES BRITNICAS FUERON BOMBARDEADAS

La noche del 14 de Noviembre de 1940, se llev a cabo la Operacin "Sonata de Claro de Luna". Se designaron 449 bombarderos para arrojar 150.000 bombas incendiarias, 1400 bombas con 503 toneladas de alto explosivo y 130 minas marinas lanzadas en paracadas, durante un perodo de dos das consecutivos. Al anochecer de ese da, las escuadrillas de aviones del Kampfgeschwader 100 despegaron desde sus bases en Francia.

BOMBARDEO DE COVENTRY

LA GUERRA SE EXTENDI AL NORTE DE FRICA SEPTIEMBRER (1940)DONDE LAS TROPAS ITALIANAS DESDE SU COLONIA DE LIBIA DEBAN CONQUISTAR LA COLONIA BRITNICA DE EGIPTO Y CONTROLAR EL CANAL DE SUEZ, CLAVE PARA EL ABASTECIMIENTO DE REINO UNIDO DESDE SU COLONIA DE LA NDIA. ADEMS ANSIABAN EL CONTROL DE LOS POZOS DE PETRLEO DEL PRXIMO ORIENTE.

LIBIA

EGIPTO

LAS TROPAS BRITNICAS RECHAZAN LA OFENSIVA ITALIANA Y LAS TROPAS BRITNICAS CONTRATACAN Y TOMAN LA CIRENAICA (TOBRUK Y BENGASI) EN ENERO Y FEBRERO 1941.

LOS ALEMANES ENVIAN REFUERZOS AL NORTE DE FRICA SON LAS TROPAS DEL AFRICAKORPS AL MANDO DE ERWIN ROMMEL EL ZORRO DEL DESIERTO QUE RECONQUISTAN LA CIRENAICA Y PENETRAN EN EGIPTO HASTA EL ALAMEIN (JUNIO DE 1942).

LA DECISIN FATAL DE HITLER FUE LA INVASIN DE RUSIA EN JUNIO DE 1941. OPERACIN BARBARROJA

OBJETIVOS OPERACIN BARBARROJA NORTE: TOMA DE LENINGRADO. LENINGRADO RESISTE DESDE SEPTIEMBRE DE 1941 A ENERO DE 1944. CENTRO: TOMA DE MOSC. LLEGAN A LAS CERCANAS DE MOSC EN OCTUBRE DE 1941 PERO FUERON RECHAZADOS POR UNA OFENSIVA RUSA EN ENERO Y RETROCEDEN HASTA SMOLENKO. LLEGARON A 25 KILMETROS. SUR: TOMA DE KIEV. SEPTIEMBRE DE 1941. DEDE ALL EL PRXIMO OBJETIVO SER STALINGRADO. AUTNTICA TUMBA DE LAS TROPAS ALEMANAS DEL FRENTE ORIENTAL.

La Operacin Barbarroja, la mayor operacin militar de la Historia est a punto de comenzar. Ms de 4,5 millones de soldados del Eje se disponen a lanzarse a lo largo de un frente de 2.900 kilmetros para liberar a Europa del mayor peligro al que se ha visto sometida desde Genghis Khan, la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas, el peor engendro ideolgico que ha asolado jams la faz de la tierra: el comunismo bolchevique.

LENINGRADO RESISTI SEPT 1941-ENERO 1944

BAJAS RUSAS

Ejrcito Rojo:[2] 1.017.881 muertos, capturados o desaparecidos 2.418.185 heridos o enfermos Civiles:[2] 642.000 durante el sitio 400.000 en las evacuaciones

ESTADOS UNIDOS ENTRA EN GUERRA TRAS EL BOMBARDEO DE PEARL HARBOUR EN DICIEMBRE DE 1941

DESPLAZAMIENTO DE LA FLOTA JAPONESA EN SU ATQUE SORPRESA DE PEARL HARBOUR

FOTOGRAFA TOMADA DESDE UN AVIN JAPONS

INICIOS DE 1942. LA ALEMANIA NAZI ES LA DUEA DE EUROPA.

MEDIADOS AO 1942 LA GUERRA CAMBIA DE SIGNO

BATALLA DE STALINGRADO (AGOSTO 42-FEBRERO 1943) CIUDAD CLAVE PARA EL CONTROL DEL VOLGA EN LA RUTA HACIA LOS YACIMIENTOS PETROLFEROS DEL CAUCASO. SU DOMINIO ERA FUNDAMENTAL PARA CONTROLAR EL CAUCASO.

STALINGRADO (LA BATALLA QUE CAMBI EL CURSO DE LA GUERRA EN EL FRENTE ORIENTAL) La Batalla de Stalingrado fue un enfrentamiento blico entre las fuerzas alemanas y los ejrcitos soviticos por el control de la ciudad de Stalingrado, actual Volgogrado, entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.[2] [3] Con bajas estimadas de tres a cuatro millones de personas, entre soldados de ambos bandos y civiles, la Batalla de Stalingrado es considerada como la ms sangrienta en la historia de la humanidad y el principio del fin del nazismo en Europa. Los alemanes la llamaron Rattenkrieg, guerra de ratas.

BAJAS 750.000 muertos y heridos 91.000 prisioneros de guerra alemanes (entre muertos en combate y prisioneros el nmero de muertos fue de 841.000 aprox.)+ 1.000.000 de civiles de Stalingrado muertos 500.000 soldados muertos y desaparecidos 650.878 heridos[1]

RESISTENCIA RUSA EN STALINGRADO

RESISTENCIA RUSA EN STALINGRADO

ATAQUES DEL VI EJRCITO ALEMN

EL GENERAL ALEMN PAULUS SE DISPONE A FIRMAR LA RENDICIN.

1942 LA GUERRA CAMBIA DE SIGNO BATALLA DE EL ALAMEIN OCTUBRE 1942 NOVIEMBRE DE 1942 EJRCITO ANGLO AMERICANO DESEMBARCA EN MARRUECOS Y ARGELIA. OPERACIN ANTORCHA LOS ALEMANES SE RETIRAN HASTA SU RENDICIN DEFINITIVA EN FRICA EN MAYO DEL 43 TROPAS BRITNICAS EN EL ALAMEIN.

OPERACIN ANTORCHA NOVIEMBRE 1942

1942 LA GUERRA CAMBIA DE SIGNO BATALLA DEL MAR DEL CORAL MAYO DE 1942 PONE FIN A LA OFENSIVA JAPONESA EN EL PACFICO. LOS NORTEAMERICANOS PASAN AL ATAQUE BATALLA DE MIDWAY (JUNIO 42) PUNTO DE INFLEXIN

La Batalla del Mar del Coral fue una batalla naval entre Japn y fuerzas aliadas, principalmente de la Marina de los Estados Unidos, librada en mayo de 1942, en el Mar del Coral. Fue una de las batallas clave del Teatro Asitico en la Segunda Guerra Mundial y signific el primer fracaso de una ofensiva nipona. Aunque los japoneses infligieron bajas importantes a los estadounidenses, sus propias prdidas les impidieron ejecutar la Operacin Mo, la invasin de Port Moresby. Adems, dos portaaviones japoneses que participaron en la batalla fueron daados, y no pudieron participar en la batalla de Midway, la cual marcara un punto de inflexin en el curso de la guerra en el ocano Pacfico.

OFENSIVAS ALIADAS EN 1943

DESEMBARCO EN SICILIA (JULIO DE 1943). MUSSOLINI ES DESTITUIDO POR EL REY VICTOR MANUEL III.
DESEMBARCO EN LA PENNSULA ITLICA EN SALERNO. SEPTIEMBRE DE 1943

LNEA GTICA SE RINDE EN ABRIL DE 1945

EN ENERO DE 1945 LA LNEA ESTABA EN FLORENCIA

OFENSIVAS ALIADAS EN 1943

FRACASA LA OFENSIVA ALEMANA EN LA BATALLA DE KURSK (VERANO DE 1943).. INTENTO DE PARAR LA OFENSIVA SOVITICA TRAS EL TRIUNFO DE STALINGRADO. FUERZAS ENFRENTADAS

Wehrmacht 780.900 hombres 2.928 tanques 9.966 caones y morteros Luftwaffe 2.110 aviones

Ejrcito Rojo 1.910.361 hombres 5.128 tanques 25.013 caones y morteros Fuerza Area Sovitica 2.792 aviones

Bajas

203.000 bajas 720 tanques y caones de asalto 681 aviones

863.303 bajas 6.064 tanques y caones de asalto 5.244 caones 1.626 aviones

BATALLA DE CARROS DE COMBATE MS GRANDE DE LA HISTORIA. MARC EL INICIO DEL AVANCE SOVITICO HASTA BERLN

BATALLA DE KURSK 5 JULIO Y 23 DE AGOST DE 1943

MARISCAL ERICH VON MANSTEIN

ASALTO A LA FORTALEZA EUROPEA

OFENSIVAS ALIADAS 1944-45 DESEMBARCO DE NORMANDA (6 JUNIO DE 1944)


La batalla de Normanda en 1944, denominada en clave Operacin Overlord, fue la invasin de Europa llevada a cabo por los Aliados en el noroeste de Francia, entonces ocupada por la Alemania nazi. El esfuerzo aliado se concentr en desembarcar en Europa un ejrcito que, despus de liberar Francia, llegara hasta el mismo corazn del Tercer Reich. Los preparativos de la operacin Overlord se iniciaron en Gran Bretaa

DESEMBARCO DE NORMANDIA 6 JUNIO LA MAYOR OPERACIN DE DESEMBARCO DE LA HISTORIA. El 6 de junio de 1944, conocido como el "da D", los aliados iniciaron el desembarco de un ejrcito ms de 150.000 soldados (73.000 norteamericanos y 83.000 britnicos y canadienses) sobre las playas de Normanda.

Un total de 240.000 bajas en las filas alemanas, 200.000 en los aliados y 70.000 civiles muertos en Francia por la accin de los aliados. Estas son las crudas cifras que dej el Desembarco de Normanda, una batalla "mitificada" por los vencedores y convertida en "propaganda comercial" gracias al cine y la televisin. Una imagen que el historiador Antony Beevor intenta desmontar en su ltimo

LIBERACIN DE PARS 26 DE AGOSTO DE 1944 PRIMEROS EN ENTRAR TROPAS DE LA FRANCIA LBRE

LIBERACIN DE PARS 26 DE AGOSTO DE 1944

DE GAULLE PASEA POR LOS CAMPOS ELISEOS.

LA BATALLA DE LAS ARDENAS EL LTIMO INTENTO ALEMN POR DETENER EL AVANCE ALIADO POR EL OESTE CAMINO DE ALEMANIA (DICIEMBRE 1944-ENERO 1945)

OFENSIVA ALEMANA EN LAS ARDENAS

BATALLA DE LAS ARDENAS. LA LTIMA OFENSIVA ALEMANA EN EL FRENTE OCCIDENTAL

BATALLA DE BERLN 16 ABRIL-2 DE MAYO. EL OCASO DE LOS DIOSES.


La Batalla de Berln fue una de las batallas finales de la Segunda Guerra Mundial entre la Alemania Nazi y la Unin Sovitica, que trajo como consecuencia directa la rendicin incondicional de Alemania ante el Ejrcito Rojo, aunque este tuvo que pelear casa por casa durante toda la batalla a pesar de su superioridad numrica. Durante los combates, el Fhrer alemn Adolf Hitler se suicid, as como su Ministro de Propaganda Joseph Goebbels. El secretario personal de Hitler, Martin Bormann, muri intentando escapar del cerco.

20 DE ABRIL DE 1945

BATALLA DE BERLN ABRIL-MAYO DE 1945

BATALLA DE BERLN

EN EL PACFICO LOS NORTEAMERICANOS AVANZAN LENTAMENTE CONQUISTANDO ISLA POR ISLA LA RESISTENCIA JAPONESA ES FEROZ.

IWO JIMA FEBRERO 1945

EL TEMOR DE LOS ESTADOS UNIDOS A UNA PROLONGACIN DE LA GUERRA LES LLEVA A TOMAR LA DECISIN DEL LANZAMIENTO DE LAS BOMBAS ATMICAS SOBRE HIROSHIMA Y NAGASAKI AGOSTO 1945

BOMBA DE HIROSHIMA

Se estima que hacia finales de 1945, las bombas haban matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki,[4] aunque slo la mitad haba fallecido los das de los bombardeos. Entre las vctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiacin

CAPITULACIN DE ALEMANIA 8 MAYO 1945

HITLER Y EVA BRAUN SE SUICIDAN EL 30 DE ABRIL DE 1945.

BENITO MUSSOLINI EJECUTADO EL 28 DE ABRIL DE 1945

En abril de 1945, trat de escapar a Suiza, pero fue capturado y fusilado, cerca del lago de Como por partisanos comunistas. Su cuerpo fue llevado a Miln donde fue ultrajado.

JAPN SE RINDE EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 1945

SOLDADOS JAPONESES CAPTURADOS ESCUCHAN EL MENSAJE DEL EMPERADOR DONDE PROCLAMA LA RENDICIN DEL JAPN 14 DE AGOSTO DE 1945

GENERAL TOJO, PRIMER MINISTRO DEL JAPN FUE JUZGADO Y CONDENADO A MUERTE. TAMBIN INTENT SUICIDARSE.

LOS VENCEDORES NO DESTITUYEN AL EMPERADOR HIROHITO

MUERE EN 1989

EUROPA BAJO EL NUEVO ORDEN La Europa sometida al dominio nazi


RASGOS DE ESE NUEVO ORDEN

EXPLOTACIN ECONMICA DE LOS PASES OCUPADOS

Colaboracionis mo

Resistencia

Germanizacin

HOLOCAUSTO

Causa de esta explotacin

Necesidad de recursos materiales y humanos para mantener el esfuerzo blico

Mtodos de explotacin
EXPLOTACIN ECONMICA DE LOS PASES CONQUISTADOS

1.- Pago por parte de los pases ocupados de los gastos de la ocupacin. 2.- Mano de obra esclava en campos de trabajo dirigidos por la SS y grandes compaas industriales alemanas. 3.- Prisioneros de guerra y poblacin civil de los pases ocupados en las fbricas de armamento y explotaciones agrarias en Alemania. 8 millones de personas

18 DE SEPTIEMBRE DE 1942 LOS PRISIONEROS SON SOMETIDOS A LA "EXTERMINACIN A TRAVS DEL TRABAJO" El Ministerio de Justicia y las SS llegan a un acuerdo respecto a la transferencia sistemtica de prisioneros a la jurisdiccin de las SS. El Ministerio de Justicia acuerda que todos los judos, romanes (gitanos) y ucranianos, as como los polacos sentenciados a ms de tres aos, y los checos y los alemanes condenados a ms de ocho aos, queden bajo la exclusiva jurisdiccin de las SS. Los prisioneros de estas categoras son sometidos al "exterminio a travs del trabajo": trabajarn hasta morir en los campos de

AuschwitzEl trabajo hace libres

concentracin.

COLABORACIONISTAS

1.-Concepto: son aquellos ciudadanos y gobiernos que cooperaron con las fuerzas alemanas de ocupacin.
2.-Por qu colaboraron? A) Afinidad ideolgica. Los nazis representaban el orden y les atraa su visceral anticomunismo. Esa Francia conservadora que representa Ptain. B) La victoria alemana era algo inevitable. C) Expectativas de grandes beneficios. Louis Renault fue apresado tras la liberacin de Francia y muere en prisin en 1944. 3.- Ejemplos de colaboracionistas A) Quisling. Noruega B) Mariscal Ptain y Pierre Laval (Rgimen de Vichy). Francia. C) Len Degrelle. (Blgica). Muri en Mlaga en 1994.

PTAIN Y LAVAL. GOBIERNO DE VICHY Len DEGRELLE

COLABORACIONISTAS EN FRANCIA

RESISTENCIA 1.-CONCEPTO Movimientos de oposicin contrarios a la ocupacin nazi y a los gobiernos colaboracionistas. 2.- CAUSAS DE LA RESISTENCIA A) Motivos ideolgicos: partisanos comunistas. B) Sentimiento patritico. C) Pillaje o explotacin econmica de los alemanes. 3.- EJEMPLOS DE RESISTENCIA A) YUGOSLAVIA. Partisanos comunistas de Josif Broz Tito B) ITALIA - Especialmente activos desde 1943 en la Repblica Social de Sal.
- Combatieron a las tropas alemanas y a los fascistas italianos. - Destacaron los partisanos comunistas.

C) FRANCIA - Exterior: De Gaulle - Interior: Consejo Nacional de Resistencia. Aglutina a diferentes sindicatos y partidos quienes reconocen el liderazgo de Charles de Gaulle.

4.-ACCIONES Sabotajes, espionaje y acciones militares. 5.- DURAMENTE REPRIMIDOS. Ejemplo de Francia.

RESISTENCIA

PARTISANOS ITALIANOS

GERMANIZACIN 1.- Se da en Europa oriental 2.- Consiste en el desplazamiento de poblacin eslava y ocupacin de los territorios abandonados por colonos alemanes. 3.- Justificacin terica en la teora del espacio vital

La expulsin de alemanes tras la Segunda Guerra Mundial se refiere a la migracin forzada de entre 12 y 14 millnes de nacionales alemanes (Reichsdeutsche) y alemanes tnicos (Volksdeutsche) de los diversos Estados y territorios de Europa, en los tres aos siguientes a la Segunda Guerra Mundial (19451948)

Expulsin de alemanes de los Sudetes tras finalizar la II GM

HOLOCAUSTO

1.-CONCEPTO Exterminio sistemtico de la poblacin juda que supuso la muerte de 6 millones de judos. Esta catstrofe (shoa) tienes sus fundamentos ideolgicos en las teoras racistas y antisemitas del partido nazi. 2.- POR QU LO DE SISTEMTICO? A) Responde a un plan trazado ante el importante contingente judo residente en los pases de Europa oriental. Un plan para exterminar a los 11 millones de judos de Europa. B) El plan reciba el nombre de solucin final y fue sancionado en la Conferencia de Wannsee en enero de 1942.
3.- DE LOS GUETOS A LOS CAMPOS DE EXTERMINIO, ALL SERN ASESINADOS POR DIFERENTES MTODOS. EL MS EFICAZ LAS CMARAS DE GAS. AUSCHWITZ-BIRKENAU 1.300.000 ASESINADOS (90%JUDOS) TAMBIN GITANOS, HOMOSEXUALES, PRESOS POLTICOS. 10.000 personas diarias.

SOLUCIN FINAL

REINHARD HEYDRICH UNO DE LOS ARTFICES DE LA SOLUCIN FINAL (1904-1942)

LIBERACIN DEL CAMPO DE CONCENTRACIN DE MAUTHASEN. 1945. ALL HABAN INSCRITOS 7300 ESPAOLES.

Ana fue enviada al campo de concentracin nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, ms tarde, al campo de concentracin de BergenBelsen, donde muri de tifus el 12 de marzo de 1945, pocos das antes de que ste fuera liberado.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

NUEVO EQUILIBRIO DE PODER DECLIVE DE EUROPA DOMINIO DE DOS SUPERPOTENCIAS URSS EEUU

Demogrficas

Morales Y jurdicas

Econmicas

Territoriales

Polticas

CONSECUENCIAS DEMOGRFICAS
1.- 55 MILLONES DE MUERTOS 1.1 Por qu esta cifra tan dramtica? A) Potencia destructiva de las nuevas armas. B) Guerra total - Se luch hasta el final. - Se utilizaron todos los recursos disponibles. - Se buscaba el aniquilamiento del adversario. - Desaparece el concepto de retaguardia. Crece el nmero de vctimas civiles: deportaciones, genocidio, represin en los territorios ocupados por alemanes y japoneses. Pero tambin bombardeos sobre ncleos urbanos en ambos bandos. - Se lucha en muchos frentes: Europa, Pacfico, norte de frica.

1.2 Qu pases fueron los que ms muertes sufrieron? A) URSS B)Polonia C) Alemania. D) CHINA

CONSECUENCIAS DEMOGRFICAS
2.- DESPLAZAMIENTOS DE POBLACIN: ENTRE 30 Y 40 MILLONES DE PERSONAS DEAMBULARON POR EUROPA EN LA INMEDIATA POSGUERRA. 2.1 Por qu estos desplazamientos de poblacin? A) Liberacin de prisioneros y trabajadores forzosos que retornaban a sus pases. B) Retorno de colonos alemanes que haban marchado hacia el este dentro de los planes de germanizacin del III Reich. C) Expulsin de germano hablantes de pases de Europa Oriental: minoras alemana en Checoslovaquia o Polonia. D) Cambios de fronteras.

VCTIMAS EN EUROPA

CONSECUENCIAS MORALES Y JURDICAS

Morales

JURDICAS

CANIBALIS MO PRISIONER OS GANADO HUMANO FINAL GUERRA JAPN

Ambiente de pesimismo, una falta de fe en la condicin humana capaz de vulnerar los derechos humanos bsicos e imponer una cultura de odio y la violencia
BOMBARDEO DE DRESDE FEBRERO 1945 30.000 MUERTOS

HOLOCAUSTO JUDO 6 MILLONES

NUEVO DELITO EN EL DERECHO INTERNACIONAL: CRMENES CONTRA LA HUMANIDAD

Bosque de Katyn (4500 MUERTOS)

HIROSHIMA 140.000 MUERTOS NAGASAKI 80.000 MUERTOS

CONSTITUYE UN TRIBUNAL INTERNACIONAL PARA JUZGAR A LOS JERARCAS NAZIS EN VIRTUD DE TAL DELITO JUICIOS DE NUREMBERG

JUICIOS DE NUREMBERG (1945-46)

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-45)

DRESDE (ALEMANIA) DESPES DEL BOMBARDEO DE FEBRERO DE 1945

DRESDE ANTES Y DESPUS DEL 13 DE FEBRERO DE 1945

STALINGRADO (RUSIA) ESCENARIO DE UNA DE LAS MS CRUENTAS BATALLAS DE LA II GUERRA MUNDIAL


AGOSTO 1942-FEBRERO 1943

CONSECUENCIAS ECONMICAS
DECLIVE DE EUROPA
1.- DESTRUCCIN DE INFRAESTRUCTURAS.
2.- DESTRUCCIN DE FBRICAS: EUROPA PIERDE EL 50% DE SU CAPACIDAD INDUSTRIAL. 3.- ENDEUDAMIENTO DE LOS ESTADOS 4.- SOBRE LA POBLACIN CIVIL - Destruccin de las ciudades y las viviendas. - Hambre. - Inflacin 1.- NO SUFRI DAOS DIRECTOS EN SU TERRITORIO 2.- NOTABLE DESARROLLO DE SU CAPACIDAD PRODUCTIVA TANTO INDUSTRIAL COMO AGRCOLA. CRECIMIENTO ECONMICO DEL 10% ANUAL.

ASCENSO DE LOS EEUU

LA URSS SE CONSOLIDA COMO SEGUNDA 2.- Pero dos factores determinan su ascenso POTENCIA A) Zona industrial asitica qued intacta MUNDIAL B) Traslado de fbricas a la URSS de ALEMANIA Y PASES
OCUPADOS

1.-Es cierto que la parte europea qued devastada fue campo de batalla y las tropas soviticas utilizaron la tctica de tierra quemada

CONSECUENCIAS POLTICAS Y TERRITORIALES

1.-El nuevo orden poltico internacional y las nuevas fronteras se forjaron en las diferentes conferencias de paz protagonizadas por los principales pases aliados (URSS, REINO UNIDO, EE.UU.) a la postre los vencedores del conflicto

1.1 Conferencia de Tehern (nov 43): coordinacin en el esfuerzo de la guerra.


1.2 Conferencia de Yalta (febrero 45): momento de mayor colaboracin entre los aliados. Deciden cuestiones cruciales como la particin de Alemania. 1.3 Conferencia de Postdam (julio-agosto 45). Resultados escasos , estuvo marcada por enfrentamientos entre Truman y Stalin.

CONFERENCIA DE YALTA

ROOSEVELT MORIRA EL 12 DE ABRIL.

CONFERENCIA DE POSTDAM

CONSECUENCIAS POLTICAS 2.- Consecuencias polticas


2.1 Fin de los sistemas fascistas aunque se mantuvieron ideologas cercanas a esta ideologa.

2.2 Inicio de la guerra fra en Europa. Divisin de Europa en dos grandes bloques: A) Europa occidental. Territorios liberados por los angloamericanos Poltica: democracias parlamentarias. Donde el protagonismo poltico recae en partidos socialdemcratas y demcratacristianos aunque en algunos pases cobraron fuerza partidos comunistas especialmente en Italia. Economa: sistema econmico capitalista o de libre mercado B) Europa oriental. Territorios liberados por el ejrcito rojo. Poltica. Democracias populares: regmenes de partido nico. Economa. Economa planificada
C) Albania y Yugoslavia liberadas por partisanos comunistas. Se establecen regmenes comunistas independientes de la URSS.

3.3 Nacimiento de la ONU

A) Fecha de fundacin. Junio de 1945 Conferencia de San Francisco B) Objetivos de la organizacin: - Mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. - Impulsar el derecho de autodeterminacin de los pueblos. - Defensa de los derechos y libertades fundamentales. Declaracin Universal de los Derechos Humanos. C) Instituciones de la Unin Europea.

Ban Ki-moon Secretario General 2007

ONU

CONSECUENCIAS TERRITORIALES EUROPAS

CAMBIOS EN POLONIA

ZONAS DE OCUPACIN EN ALEMANIA

CAMBIOS TERRITORIALES EN ASIA

Japn se vio forzado a devolver los territorios ocupados a China (Manchuria y Formosa). Aunque conserv la figura del emperador (Hirohito), fue ocupado y sometido a la administracin de Estados Unidos, que lo oblig a democratizar sus estructuras polticas. Estados Unidos ocup varias islas del Pacfico. Corea qued dividida en dos partes, en torno al paralelo 38. La Norte, bajo la proteccin sovitica; la Sur, bajo influencia norteamericana. China recibi Formosa (Taiwn), cedida en 1895 a Japn, bajo presin.

DIVISIN DE COREA 1948

Anda mungkin juga menyukai