Anda di halaman 1dari 8

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS (TLC)

QU ES?

Es un Acuerdo de Promociones Comerciales entre Estados Unidos y Colombia; Aprobado el 10 de octubre del 2011 por el congreso de los Estados Unidos y en vigencia desde el 15 de mayo de 2012. ste tiene diferentes fines que en cierta forma favorecen a los dos pases. Aprobado el 10 de octubre del 2011 por el congreso de los Estados Unidos y en vigencia desde el 15 de mayo de 2012. ste tiene diferentes fines que en cierta forma favorecen a los dos pases.

SU HISTORIA:
El diario El Tiempo aseguraba que se deban llevar a cabo ciertas reformas para que este tratado sea aceptado por el congreso de Estados Unidos. En diciembre de 2007 las compaas ms importantes de Estados Unidos (entre ellas Microsoft, Coca Cola, General Motors y Wal-Mart) enviaron cartas al Congreso de ese pas pidiendo la aprobacin del presente tratado. Desde abril de 2008 la votacin para su aprobacin qued aplazada despus de que el expresidente George Bush enviara el tratado de manera intempestiva para su aprobacin, lo que fue considerado como una presin indebida por parte del Partido Demcrata en cabeza de la presidenta de la Cmara Nancy Pelosi

El 21 de octubre de 2008, el Asesor para Asuntos Hemisfricos de la campaa demcrata, Dan Restrepo, manifest que Obama comprende la importancia de Colombia para Estados Unidos y que eventualmente podra revaluar la conveniencia del tratado.

BENEFICIOS GENERALES:
El TLC abre para Colombia el mercado ms grande del mundo en bienes y servicios, con ms de 308 millones de habitantes con un ingreso per cpita anual de US$47.400 dlares. El TLC garantiza un mayor acceso del aparato productivo colombiano a la adquisicin de bienes de capital, fundamentalmente maquinaria y equipo importado de los Estados Unidos por la eliminacin inmediata de la gran mayora de los aranceles (entre 5% y 20%). El efecto ser un incremento de competitividad para todo el aparato productivo nacional tanto industrial como agropecuario y un beneficio especial para las Pymes.

Los consumidores sern uno de los grupos ms beneficiados con este tratado. En todos los segmentos de la economa los consumidores tendrn mayores opciones en trminos de calidad y precio, con lo cual se incrementar el poder adquisitivo de los colombianos. El sector agropecuario se beneficiar de un mayor acceso al mercado estadounidense, no slo por la eliminacin permanente de aranceles sino tambin por el establecimiento de reglas de juego claras en materia sanitarias y fitosanitarias para apoyar el acceso real para nuestra produccin agropecuaria y agroindustrial. EE.UU. se comprometi a dar una atencin oportuna a las solicitudes colombianas, a tomar en cuenta las evaluaciones tcnicas hechas en nuestro pas y a proveer cooperacin tcnica para poner nuestros sistemas en el nivel requerido para tener acceso real a su mercado.

IMPACTO AMBIENTAL CON EE.UU


El incumplimiento de las normas ambientales puede generar ventajas desleales en la competencia comercial internacional. Al evadirse los costos asociados al control ambiental, las sociedades contaminantes tienen menores costos de produccin y mejores precios en los mercados internacionales. Por esta razn los tratados de libre comercio entre naciones siempre tienen un captulo dedicado al tema. El principal compromiso ambiental de Colombia y Estados Unidos en su TLC es que cada nacin se compromete a cumplir sus propias normas y a no reducir sus estndares de calidad para conseguir ventajas comerciales.

MAPA AMBIENTAL DE COLOMBIA

Anda mungkin juga menyukai