Anda di halaman 1dari 27

Ley 472 de 1998

Articulo 88 de la Constitucin Poltica Colombiana: La ley regular las acciones populares para la proteccin de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad pblicos, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia econmica y otros de similar naturaleza que se definen en ella. Tambin regular las acciones originadas en los daos ocasionados a un nmero plural de personas, sin perjuicio de las correspondientes acciones particulares. As mismo, definir los casos de responsabilidad civil objetiva por el dao inferido a los derechos e intereses colectivos. LA LEY 472 DE 1998: Por la cual se desarrolla el articulo 88 de la Constitucin Poltica de Colombia en relacin con el ejercicio de la acciones populares y de grupo y se dictan otras disposiciones, la cual entro a regir desde el 6 de agosto de 1999.

ACCIONES POPULARES
Ley 472 de 1998, Art. 2 medios procesales para la proteccin de los derechos e intereses colectivos.

Proceden

Jurisdiccin y Competencia

Contra toda accin u omisin de las autoridades publicas o de los particulares que hayan violado o amenacen violar los derechos e intereses colectivos.

Art. 6 ley 472 de 1998 Provee la accin popular preventiva que debe tramitarse con preferencia a las dems que conozca el juez.

La jurisdiccin de lo Contencioso Administrativo conoce de los procesos que de suciten con ocasin del ejercicio de aquellos actos u omisiones de las entidades publicas y de las personas privadas que desempean funciones administrativas.

La jurisdiccin ordinaria civil conoce de aquellas acciones u omisiones que no conoce la jurisdiccin contenciosa administrativa.

Antes de la ley 472 de 1998 se tramitaban por proceso abreviado.

ACCIONES POPULARES
son aquellas acciones por medio de las cuales cualquier individuo que desee defender los intereses que son comunes a una colectividad puede hacerlo ante los jueces y obtener una recompensa por su intervencin.

CARACTERISTICAS.

DERECHOS QUE AMPARA: Mecanismos de proteccin de los derechos e intereses colectivos mencionados en el Art. 88 de la Constitucin Poltica y otros de similar naturaleza que definen la ley.

FINALIDAD: su finalidad es publica; no persiguen intereses subjetivos o pecuniarios, sino proteger a la comunidad en su conjunto respecto de sus derechos e inters colectivos.

LEGITIMACION PARA ACTUAR: pueden ser interpuestos por cualquier persona a nombre de la comunidad sin exigirse requisitos sustanciales de legitimacin.

CARCTER PREVENTIVO: por los fines que la inspiran no es, ni puede ser requisito la existencia de un dao o perjuicio sobre los derechos que se pueden amparar a travs de ella.

CONTENIDO DE LA SENTENCIA: podr contener una orden de hacer o no hacer, exigir la realizacin de conductas necesarias para volver las cosas al estado anterior o el pago de sumas de dinero.

a) El goce de un ambiente sano de conformidad con lo establecido en la constitucin, la ley y las disposiciones reglamentarias.

b) Moralidad Administrativa

d) El goce del espacio publico y la utilizacin y defensa de los bienes de uso publico. e) Defensa publico. del patrimonio

c) La existencia del equilibrio y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacin, restauracin o sustitucin, la conservacin de especies animales y vegetales, la proteccin de reas de especial importancia ecolgica, de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas, as como los dems intereses de la comunidad relacionados con la conservacin y restauracin del medio ambiente. i) La libre econmica. competencia

LOS DERECHOS E INTERESES COLECTIVOS AMPARADOS POR LA ACCION POPULAR


l) El derecho a la seguridad y prevencin de desastres previsibles. m) La realizacin de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurdicas de manera ordenada,; dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes.

f) La defensa del patrimonio cultural de la Nacin. g) La seguridad y salubridad publica.

j) El acceso a los servicios pblicos y a que su prestacin sea eficiente y oportuna. k) La prohibicin de fabricacin, importacin, posesin y uso de armas qumicas, biolgicas y nucleares; as como la introduccin al territorio nacional de residuos nucleares o txicos.

h) El acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad publica.

n) Los derechos de los consumi dores y usuarios.

EL GOCE DE UN AMBIENTE SANO, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCION, LA LEY Y LAS DISPOCISIONES REGLAMENTARIAS.

Articulo 79 de la Constitucin: Todas las personas tienen derecho a gozar de un


ambiente sano, la ley garantizara la participacin de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo, es deber del estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las reas de especial importancia ecolgica y fomentar la educacin para el logro de estos fines

La Corte Constitucional dice: que el goce a un ambiente sano que esta consagrado en la constitucin no es un derecho constitucional fundamental sino como un derecho y un inters colectivo. ( Sentencia T- 528 18, 1992)
El Cdigo Sanitario Nacional contiene para la proteccin del medio ambiente: a) Las normas generales que sirven de base a las disposiciones y reglamentaciones necesarias para preservar, restaurar y mejorar las condiciones sanitarias en lo que se relaciona a la salud humana. b) Los procedimientos y las medidas que se deben adoptar para la regulacin, legalizacin y control de los descargos de residuos y materias que afecten o puedan afectar las condiciones sanitarias del ambiente.

LA MORALIDAD ADMINISTRATIVA

Es un derecho colectivo que los servidores pblicos se ajusten a la constitucin y las leyes que rigen las actuaciones de los funcionarios pblicos.
Definicin de Moralidad Administrativa segn primer debate y pliego de modificaciones de la ley 472 de 1998.

Es el derecho que tiene la comunidad a que el patrimonio publico sea manejado de acuerdo con la legislacin vigente, con la diligencia y cuidado propios del buen funcionario.
Artculos de la constitucin que fundamentan este inters colectivo. Articulo 126, Articulo 128, Articulo 129 y Articulo 209.

Este inters colectivo permite el ejercicio de esta accin y en especial cuando se trata de proteger la contratacin administrativa.
El articulo 40 de la ley 472 de 1998 establece: en las acciones populares que se generen en la violacin del derecho colectivo y la moral administrativa, el demandante o demandantes tendrn derecho de recibir el quince porciento del valor que recupere la entidad publica en razn de la accin popular.

LA EXISTENCIA DEL EQUILIBRIO Y APROVECHAMIENTO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES PARA GARANTIZAR SU DESARROLLO SOSTENIBLE, SU CONSERVACION, RESTAURACION O SUSTITUCION, LA CINSERVACION DE LAS ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES, LA PROTECCION DE LAS AREAS DE ESPECIAL IMPORTANCIA ECOLOGICA DE LOS ECOSISTEMAS SITUADOS EN LAS ZONAS FRONTERIZAS, ASI COMO LOS DEMAS INTERESES DE LA COMUNIDAD RELACIONADOS CON LA PRESERVACION Y RESTAURACION DEL MEDIO AMBIENTE. Articulo 8 Constitucin Poltica: el estado planificara el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacin, restauracin o sustitucin. Adems, deber prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir las reparaciones de los daos causados, as mismo cooperara con atrs naciones en la proteccin de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas. Al Cdigo Nacional de Recursos Naturales le corresponde: a) Lograr la preservacin y restauracin del ambiente y la conservacin, mejoramiento y utilizacin racional de los recursos naturales renovables, segn criterios de equidad que aseguren el desarrollo armnico del hombre y de dichos recursos, la disponibilidad permanente de estos y la mxima participacin social, para beneficio de la salud y el bienestar de los presentes y futuros habitantes del territorio nacional. Prevenir y controlar los efectos nocivos de la explotacin de los recursos naturales no renovables sobre los dems recursos. Regular la conducta humana, individual o colectiva y la actividad de la administracin publica, respecto del ambiente y de los recursos naturales renovables y las relaciones que surgen de aprovechamiento y conservacin de tales recursos y del ambiente. Sentencia C-221, del 29 de abril de 1997, se refiere al tema del aprovechamiento racional de los recursos naturales

b) c)

EL GOCE DEL ESPACIO PUBLICO Y LA UTILIZACION Y DEFENSA DE LOS BIENES DE USO PUBLICO.
Articulo 82 de la Constitucin Poltica: impone al estado el deber de velar por la proteccin de la integridad del espacio publico y por su destinacin al uso comn, el cual prevalece sobre el inters particular; las entidades publicas participaran en la plusvala que genere su accin urbanstica y regularan la utilizacin del suelo y del espacio areo urbano en defensa del inters comn. El articulo 8 de la ley sobre reformas urbanas estableci que: los elementos constitutivos del espacio publico y el medio ambiente tendrn para su defensa la accin popular consagrada en el articulo 1005 del Cdigo Civil. La accin popular tambin podra dirigirse en estos casos contra cualquier persona privada o publica, para la defensa de la integridad y condiciones de uso, goce y disfrute visual de dichos bienes, mediante la remocin, suspensin o prevencin de las conductas que comprometieren el inters publico o la seguridad de los usuarios.

La accin popular que contiene el articulo 1005 del Cdigo Civil, tiene por objeto la defensa de los bienes de uso publico y de quienes disfrutan de ellos; igualmente tiene por objeto proteger la ecologa y el medio ambiente.

LA DEFENSA DEL PATRIMONIO.


Patrimonio publico es la totalidad de bienes, derechos y obligaciones en donde el estado es el propietario y que sirve para el cumplimiento de sus atribuciones conforme a la legislacin. 1 Articulo 63 de la constitucin poltica estable que los bienes de uso publico, los parques naturales, las tierras comunales de grupos tnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueolgico de la Nacin y los dems bienes que determina la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Bienes que constituyen el patrimonio nacional, inalienable, imprescriptible e inalienable: a) Derechos territoriales del estado, territorio continental, el archipilago de San Andrs, providencia y Santa Catalina, la isla de Malpelo y dems islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen. b) El subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona econmica exclusiva, el espacio areo, el segmento de la orbita geoestacionaria, el espectro electromagntico y el espacio donde acta de conformidad con el derecho internacional o con las leyes colombianas a falta de normas internacionales. c) El territorio con los bienes que pertenecen a la nacin y aquellos que forman parte de el. d) Recursos naturales renovables y no renovables como estado propietario del subsuelo.
1. Hernndez ganoa, Pedro; Patrimonio Nacional; Diccionario Jurdico Mexicano, Mxico D.F ; UNAM; 1984; Tomo II

LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION.


Articulo 70 Constitucin Poltica: impone al estado el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educacin permanente y la enseanza cientfica, tcnica artstica y profesional en todas las etapas del proceso de creacin de la identidad nacional. Articulo 72 Constitucin Poltica expresa que el patrimonio cultural de la Nacin esta bajo la proteccin del Estado. La Ley 397 De 1997 en su artculo 11 el rgimen para los bienes de inters cultural

1. Demolicin, desplazamiento y restauraciones ningn bien que haya sido declarado de inters cultural podr ser demolido, destruido, parcelado o removido, sin la autorizacin de la autoridad que lo haya declarado tal. 2. Intervencin- se entiende por intervencin todo acto que cause cambios al bien de inters cultural o que afecte el estado mismo. 3. Plan especial de proteccin- con la declaratoria de un bien de inters cultural se elabora un plan especial de proteccin del mismo por la autoridad competente. 4. Salidas del pas y movilizacin- queda prohibida la exportacin de los bienes muebles de inters cultural.

LA SEGURIDAD Y SALUBRIDAD PUBLICA.

Articulo 49 de la Constitucin Nacional establece que la atencin de la Salud y el saneamiento ambiental son servicios pblicos a cargo del Estado, se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promocin , proteccin y recuperacin de la salud. Articulo 564 del Cdigo Sanitario dice que le corresponde al estado como regulador de la vida econmica y orientador de las condiciones de salud, dictar las disposiciones necesarias para una adecuada situacin de higiene y seguridad en todas las actividades, as como vigilar su cumplimiento a travs de las autoridades de salud. El derecho colectivo a la seguridad publica, permite la interposicin de acciones populares de conformidad con el procedimiento previsto en la ley 472 de 1998

EL ACCESO A UNA INFRAESTRUCTURA DE SERVICIO QUE GARANTICE LA SALUBRIDAD PUBLICA

La salubridad publica es la parte del derecho de proteccin de la salud que se otorga a travs de prestaciones realizadas por el estado en beneficio del individuo y de la sociedad en general, tendientes a proteger y restaurar la salud de la persona y de la colectividad a fin de alcanzar un estado fsicamente sano de la poblacin del pas de manera individual o concurrente. Articulo 49 de la Constitucin Poltica: le corresponde al estado organizar, dirigir y reglamentar la prestacin de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. Tambin establecer las polticas para la prestacin de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su control y vigilancia. Las acciones populares caben para que los servicios garanticen la salubridad publica.

LA LIBRE COMPETENCIA ECONOMICA.


Articulo 333 de la Constitucin Poltica: la actividad econmica y la iniciativa privada son libres, dentro de los limites del bien comn, tambin dice que el estado por mandato de la ley, impedir que se obstruya o se restrinja la libertad econmica y evitara o controlara cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posicin dominante en el mercado nacional.
El articulo 20 de la ley 256 de 1999 contempla dos ocasiones contra actos de competencia desleal en el mercado general. a) Accin declarativa y Condena: el afectado por los actos de competencia desleal tendr accin para que se declare judicialmente la ilegalidad de los actos realizados y en consecuencia se le ordene al infractos remover los efectos producidos por dichos actos e indemnizar los precios causados al demandante. b) Accin preventiva o de prohibicin: la persona que piense que puede resultar afectada por actos de competencia desleal, tendr accin para solicitarle al juez que evite la realizacin de una conducta desleal que no se haya realizado o perfeccionado aun. ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL PROHIBIDOS: 1.Actos de desviacin de la clientela. 2 Actos de confusin 3. actos de desorganizacin. 4. actos de engao. 5. Actos de descredito. 6. Actos de Comparacin. 7. actos de imitacin. 8. Explotacin de la reputacin ajena. 9. violacin de secretos. 10. induccin a la ruptura contractual. 11. violacin de normas. 12 pactos desleales de exclusividad.

EL ACCESOS A LOS SERVICIOS PUBLICOS Y A QUE SU PRESTACION SEA EFICIENTE Y OPORTUNA.


Servicio publico: institucin jurdico administrativa en la que el tutelar es del estado y cuya nica finalidad consiste en satisfacer de una manera regular, continua y uniforme necesidades publicas de carcter esencial bsico o fundamental; se concreta a travs de prestaciones individualizadas, las cuales podrn ser suministradas directamente por el estado o por particulares mediante concesin. Por su naturaleza, estar siempre sujeta a normas y principios de derecho publico. 2 El estado interviene en los servicios pblicos conforme a las reglas de competencia en el marco de lo dispuesto en los artculos 334, 336 y 365 a 370 de la Constitucin Poltica para: a) Garantizar la calidad del bien objeto del servicio publico y disposicin final para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios. b) Ampliacin permanente de la cobertura mediante sistemas que compensen la insuficiencia de la capacidad de pago de los usuarios. c) Atencin prioritaria de las necesidades bsicas insatisfechas en materia de agua potable y saneamiento bsico. d) Prestacin continua e ininterrumpida sin excepcin alguna, salvo cuando existan razones de fuerza mayor, casa fortuito o orden tcnico o econmica que as lo exija. e) Prestacin eficiente. f) Libertad de competencia y no utilizacin abusiva de la posicin dominante. g) Obtencin de economas a escala comprobables. h) Mecanismos que garantic a los usuarios el acceso a los servicios pblicos y su participacin en la gestin y fiscalizacin de su prestacin. i) Establecer un rgimen tarifario proporcional para los sectores de bajos ingresos de acuerdo con los preceptos de equidad y solidaridad.
2. Diccionario jurdico Mexicano ; pg. 117 tomo VII

LA PROHIBICIN DE LA FABRICACIN, IMPORTACIN, POSESIN, USO DE ARMAS QUMICAS, BIOLGICAS Y NUCLEARES, ASI COMO LA INTRODUCCIN AL TERRITORIO NACIONAL DE RESIDUOS NUCLEARES O TXICOS.
Articulo 81 de la Constitucin Poltica estatuye que; se prohbe por una parte la fabricacin, importacin, posesin y uso de armas qumicas, biolgicas y nucleares; y tambin la introduccin al territorio nacional de residuos nucleares y desechos txicos. 1. Armas Qumicas: Son gases txicos utilizados primordialmente contra los seres humanos, pero afectan por igual a animales y a plantas. 2. Armas bacteriolgicas: Son de hecho los mismos microorganismos que generan diversas enfermedades, pero que son manipuladas por la ciencia y la tecnologa para incrementar su capacidad de destruccin de los seres humanos. 3. Armas Nucleares: El articulo 81 de la constitucin poltica prohbe, la fabricacin, importacin, posesin y uso de armas nucleares. Colombia como estado parte del tratado Tletelolco, adquiri el compromiso de no ensayar, producir o adquirir armas nucleares o permitir que cualquier otro estado lo haga o despliegue tales armas en la zona. 4. Armas Radiolgicas: Prohibicin sobre armas nucleares del articulo 81 de la constitucin poltica incluye estas y que se entiende por estas. a) Cualquier dispositivo concebido expresamente para la diseminacin de material radioactivo a fin de causar efecto primario lesiones, muerte, daos o destruccin por la desintegracin de dicho material. b) Cualquier material radioactivo concebido y preparado expresamente para ser empleado, mediante su diseminacin, con l fin de causar lesiones, muerte, dao o destruccin por la desintegracin de dicho material. c) Cualquier otro material radiolgico que sea empleado mediante su diseminacin para causar lesiones, muerte, daos o destruccin por la desintegracin de dicho materia.

EL DERECHO A LA SEGURIDAD Y PREVENCIN DE DESASTRES PREVISIBLES TCNICAMENTE.


La ley 46 de 1998 define desastre como el dao grave o la alteracin grave de las condiciones normales de vida en un rea geogrfica determinada, causada por los fenmenos naturales y por efecto catastrficos de la accin del hombre en forma accidental, que requiera por ello de la especial atencin de los organismos del Estado y de otras entidades de carcter humanitario o de servicio social. El Sistema Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres tiene como objetivos: a) Definir las responsabilidades y funciones de los organismos y entidades publicas, privadas y comunitarias, en las fases de prevencin, manejo, rehabilitacin, reconstruccin y desarrollo que dan lugar a las situaciones de desastres. b) Integrar los esfuerzos pblicos y privados para la adecuada prevencin y atencin de las situaciones de desastres. c) Garantizar el manejo oportuno y eficiente de todos los recursos humanos, tcnicos, administrativos, econmicos que sean indispensables para la prevencin y atencin de desastres.

LA REALIZACION DE LA CONTRUCCIONES, EDIFICACIONES Y DESARROLLOS URBANOS RESPETANDO LAS DISPOCISIONES JURIDICAS, DE MANERA ORDENADA, DANDO PREVALENCIA AL BENEFICIO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES.

El articulo 1005 del Cdigo Civil, mediante proceso abreviado dice que la municipalidad y cualquier persona del pueblo tendrn en favor de los caminos, plazas u otros lugares de uso publico, para la seguridad de los que transitan por ellas, los derechos concebidos a los dueos de heredades o edificios pblicos. La ley 9 de 1989 por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y se dictan otras disposiciones. El articulo 116 de la ley 388 de 1999 prev que toda persona, directamente o a travs de apoderado, podr acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o acto administrativo relacionado con la aplicacin de los instrumentos previstos en la ley 9 de 1989. La ley 400 d 1997 regula aquellas disposiciones para la construccin de edificios sismo resistentes. La reforma urbana de 1989 y de ordenamiento territorial de 1997 permiten el ejercicio de la Accin Popular.

LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS.

Articulo 69 de la ley 472 de 1998 establece claramente que las acciones previstas en los artculos 36 y 37 del decreto 3466 de 1982, por el cual se dictan normas relativas a la idoneidad, la calidad, las garantas, las marcas, las leyendas, las propagandas y la fijacin publica de precios de bienes y servicios, la responsabilidad de sus productores, expediente y proveedores.

JURISPRUDENCIAS ACCIONES PPULARES

CC 241/2009 Requisitos para instalar la accin. CC 898/2005 Objeto, naturaleza y fines de las acciones populares. CE 20 de Septiembre 2001: Acciones populares: caractersticas de las acciones jurisdiccionales. Diferencias entre acciones populares y acciones de grupo. Legitimacin de la accin popular: por activa. La Moralidad administrativa como uno de los aspectos objeto de las acciones populares. CE 27 septiembre de 2001. Acciones populares y espacio pblico. Vas pblicas utilizado como terminales de transporte. CE 1 de junio de 2001: Acciones populares y acciones de grupo (Artculo 87, constitucionales). Incidentes procesales en los procesos de acciones populares. Llamamiento en garanta, denuncia del pleito y contrademanda. Remisin normativa al C.P.C., y C.C.A. CE 15 de Marzo de 2001: Acciones populares, espacio pblico y medio ambiente. Pruebas en los procesos judiciales CE 21 de Septiembre de 2000. Acciones populares: objetivo y finalidades. Audiencia especial de Pacto de cumplimiento CE 1 de Junio de 2000. Acciones populares: objeto, finalidades y procedimiento jurisdiccional. Derechos colectivos de la comunidad se protegen por las acciones populares. El Espacio Pblico en zonas verde Parque Pescamar en Cartagena.

CE 21 de Septiembre de 2000. Acciones populares y el medio ambiente sano. Obras de una empresa distrital de Bogot. Empresa de acueducto y alcantarillado de Bogot. CE 31 de Agosto de 2000. Acciones populares como mecanismo de defensa constitucional de los derechos colectivos previstos en la Constitucin de 1991 (p.e., el Espacio pblico) CE 24 de Agosto de 2000. Acciones populares como mecanismo de defensa constitucional de los derechos colectivos previstos en la Constitucin de 1991 (p.e., el Espacio pblico). El Pacto de cumplimiento, una especie de conciliacin en los procesos judiciales iniciados con acciones populares. ACCIONES POPULARES - Carecen de contenido subjetivo, pues se dirigen a defender el inters pblico CE 21 de Septiembre de 2000: Acciones populares e intervencin del Defensor del pueblo. Medios probatorios vlidos en estos procesos. CC T-437/1992: Antes de la vigencia de Ley 472 de 1998. Proteccin al medio ambiente mediante las acciones populares previstas en el artculo 88, constitucional. La proteccin del medio ambiente es uno de los fines del Estado moderno. CC T-528/1992 Antes de la vigencia de Ley 472 de 1998. Los derechos e intereses colectivos como el espacio pblico, el patrimonio, la seguridad y salubridad pblicas, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia econmica y otros de similar naturaleza se protegen por medio de acciones populares. CC T-067/1993 Antes de la vigencia de Ley 472 de 1998. Las acciones populares tienen fines concretos y fines abstractos. A las primeras pertenecen las llamadas acciones populares y las segundas las acciones de grupo o de clase.

CC: Corte Constitucional CE: Consejo de Estado

ACCIONES DE GRUPO
ARTICULO 3 DE LA LEY 472 DE 1998: Son aquellas acciones interpuestas por un numero plural o un conjunto de personas que renen condiciones uniformes respecto de una misma causa que origino perjuicios individuales para dichas personas. Jurisdiccin y competencia.

Proceden

Frente a la vulneracin de derechos subjetivos por la violacin de derechos colectivos, y son procedentes para demandar el pago e indemnizacin por los perjuicios individuales que se les hayan infligido al grupo.

3 condiciones Sine qua non: a) Que se persiga el mismo demandado. b) Las pretensiones de la demanda sean similares. c) Que la reclamacin provenga de productos o servicios de la misa clase o naturaleza.

La jurisdiccin de lo contencioso administrativo conoce de los procesos que se suciten con ocasin del ejercicio de aquellos originados actos, accin u omisin de las entidades publicas y de las personas privadas que desempean funciones administrativas.

Jurisdiccin ordinaria civil conoce de aquellos actos, acciones u omisiones que no conoce la jurisdiccin de lo contencioso administrativo.

Antes de la ley 472 de 1998 se tramitaban por proceso abreviado.

ACCIONES DE GRUPO
Un conjunto de personas han sido afectados por una vulneracin semejante y proviene de la violacin de un derecho colectivo, podr solicitar el pago de una indemnizacin por los perjuicios individuales que le haya ocasionado.

CARACTERISTICAS.

DERECHOS QUE AMPARA: hacen referencia a la vulneracin de derechos subjetivos derivados de la violacin de derechos colectivos.

FINALIDAD: son procedentes para solicitar el pago de una indemnizacin por los perjuicios individuales que se les haya ocasionado a los integrantes del grupo, por lo que en ultima instancia se pretende reivindicar un inters personal.

LEGITIMACION PARA ACTUAR: se requiere siempre la existencia, reclamo y demostracin de un perjuicio o dao caudado u cuya indemnizacin se busca de manera que solo podr intentarla un grupo de ciudadanos siempre y cuando todos hayan sido afectados de manera directa por los hechos o tengan un estatus jurdico semejante. El defensor del pueblo en determinados casos puede intentar la accin.

ACCION DE GRUPO
Articulo 46 de la ley 472 de 1998, se ejercer exclusivamente para obtener el reconocimiento y pago de la indemnizacin de los perjuicios a un grupo integrado por lo menos por veinte personas que renen condiciones uniformes respecto de una misma causa que origino perjuicios individuales para dichas personas. Las condiciones uniformes no implican la preexistencia del grupo a la existencia del dao, pretendi el Consejo de Estado restringir esta accin a la previa constitucin del grupo.
El articulo 69 de la ley 472 de 1998 establece cuatro acciones de grupo, sin perjuicio de que el legislador establezca nuevas. 1. La indemnizacin de daos y perjuicios al consumidor de bienes y servicios para la satisfaccin de necesidades de acuerdo con los artculos 36 y 37 del decreto ley 3466 de 1982, esto es el estatuto del consumidor. 2. La accin indemnizatoria por los daos ocasionados por practicas de competencia desleal en la intermediacin financiera y la actividad de los seguros, de conformidad con el articulo 76 de la ley 45 de 1990. 3. La accin indemnizatoria por los daos ocasionados por actos de competencia desleal en l mercado general, segn la ley 256 de 1996, por la cual se dictan normas sobre competencia desleal. 4. La accin indemnizatoria por la ejecucin de practicas basadas en competencia desleal y en informacin privilegiada en el mercado de valores.

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS.


1) Derecho a la salud: hay que promulgarse disposiciones especiales que mitiguen los peligros derivados del consumo de ciertos alimentos, productos qumicos y farmacuticos debido a la mala calidad y la ausencia de instrucciones acerca del uso adecuado de las mismas. 2) Derecho a la Seguridad: los gobiernos deben adoptar medidas generales para que los fabricantes o distribuidores notifiquen sin demora la existencia de peligros en el uso de productos introducidos al mercado para que los consumidores estn debidamente informados. 3) Derecho a la informacin: para hacer efectiva la libre eleccin entre distintas opciones de acuerdo con su mejor conveniencia. 4) Derecho a la libre eleccin: es al consumidor a quien le corresponde en ultimas escoger libremente los bienes que se proponen adquirir en el mercado. 5) Derecho al adecuado aprovisionamiento: consumidores deben estar protegidos contra toda practica de acaparamiento o especulacin que impida o entorpezca la provisin adecuada de bienes y servicios. 6) Derecho a prevenir abusos: es el consumidos o el usuario que a veces no tiene alternativa distinta a adherirse en forma incondicional a clausulas establecidas unilateralmente por un comerciante en el mercado de contratos cuyas implicaciones reales el consumidor ignora la mayora de las veces. 7) Derecho a la indemnizacin: La indemnizacin se sujetara a los principios de la responsabilidad objetiva.

DIFERENCIAS ENTRE ACCIONES POPULARES Y ACCIONES DE GRUPO


ACCIONES POPULARES
Persigue evitar un dao eventual o contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneracin o el agravio sobre los derechos e intereses colectivos y restituir las cosas a su estado anterior. Puede ser interpuesta por cualquier persona a nombre de la comunidad sin requisitos. Su finalidad es publica, no persigue derechos subjetivos. No requiere numero especifico de personas para ejercer la accin, se requiere una afeccin a la comunidad. No requiere interposicin por conducto de abogado.

ACCIONES DE GRUPO
Posee una naturaleza indemnizatoria, respecto de los perjuicios que se hayan ocasionado necesariamente. Requiere la existencia de un reclamo y la demostracin de un perjuicio o dao causado. Su finalidad es el pago de una indemnizacin por perjuicios individuales ocasionados. Requiere numero especifico de personas (20 personas) para que cualquiera de estas pueda interponer la accin. Se tienen que ejercer por conducto de abogado.

JURISPRUDENCIAS ACCIONES DE GRUPO.


CE 1 de Febrero de 2001: Acciones de grupo como mecanismo de defensa constitucional de los derechos colectivos previstos en la Constitucin de 1991, a instancias de un grupo de personas determinados PERJUICIOS INDIVIDUALES - Cuando se derivan de un mismo hecho generador hay condiciones uniformes. CE 26 de Julio de 2001. Acciones de grupo: objetivos y finalidades. Proceso, Trmite e incidentes procesales. CE- SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO;SECCIN TERCERA; Consejero Ponente: Alier Eduardo Hernndez Enrquez; Bogot D.C. primero (1) de abril de dos mil cuatro (2004). CC - 215 de 1999.

CC: Corte Constitucional CE: Consejo de Estado

BIBLIOGRAFIA
Constitucin Poltica Colombiana. Ley 472 de 1998. PEDRO PABLO CAMARGO: las acciones populares y de grupo, Sexta Edicin, Bogot, Editorial LEYER. LAURA MESA JARAMILLO: trabajo de grado, Medelln, 2003. JORGE ENRIQUE MARTINEZ BAUTISTA,LAURA DIAZ BERNAL: acciones populares, Ministerio de Defensa del Medio Ambiente, Ediciones doctrina y ley, Bogot, 1999. Hernndez Ganoa, Pedro; Patrimonio Nacional; Diccionario Jurdico Mexicano, Mxico D.F ; UNAM; 1984; Tomo II Proyecto de Ley No. 084/95 (Cmara), por la cual se reglamenta el articulo 88 de la Constitucin Poltica de Colombia, en relacin con el ejercicio de las acciones populares y de grupo. REVISTA ELECTRONICA DE DERECHO PUBLICO MINIMO,JURISPRUDENCIA SOBRE ACCION POPULARES Y DE GRUPO;Libardo Orlando Fiascos Gmez,Doctor en Derecho;2010

Anda mungkin juga menyukai