Anda di halaman 1dari 29

DEPARTAMENTALIZACION

CONCEPTO:
La departamentalizacin consiste en la coordinacin, en la combinacin y/o agrupacin adecuada de las actividades necesarias para la organizacin en departamentos especficos.

OBJETIVOS:

Conocer y entender la aplicacin y los tipos ms comunes para la divisin de las funciones de la organizacin. A travs de la divisin del trabajo las diversas labores se subdividen de la manera ms lgica posible para permitir la especializacin tanto de un actividad mental como fsica. Su objetivo es conforme y vino a incrementar la eficiencia en la ejecucin de las funciones.

CRITERIOS:
a) Listar todas las funciones de la empresa. b) Clasificar segn su funcin. c) Agruparlas segn orden jerrquico. d) Asignar actividades a cada una de las reas agrupadas. e) Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligacin entre las funciones y los puestos. f) Establecer lneas de comunicacin e interrelacin entre los departamentos.

PRINCIPIOS:
Existen cuatro principios que, permiten al administrador resolver el problema de la departamentalizacin. a) Principio de mayor utilizacin: el departamento que ms haga de una actividad debe tenerla bajo su jurisdiccin. b) Principio de mayor inters: el departamento que ms inters tenga por una actividad debe supervisarla, porque se vuelve conocedor de ella. c) Principio de separacin del control: las actividades de control debe ser autnomas, independientes y separadas de las actividades que estn siendo controladas. d) Principios de la supresin de la competencia: debe eliminarse la competencia entre departamentos, agrupando actividades diversas en un solo departamento, aunque en ciertos casos la rivalidad interdepartamental es saludable cuando crea una competencia natural y leal.

TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION
1) Departamentalizacin por nmeros simples 2) Departamentalizacin por tiempo 3) Departamentalizacin por Funcin Empresarial 4) Departamentalizacin por Territorial o Geogrfica 5) Departamentalizacin por tipo de cliente 6) Departamentalizacin por procesos o equipos 7) Departamentalizacin por productos 8) Departamentalizacin por proyectos

A) DEPARTAMENTALIZACION POR NUMEROS SIMPLES: La departamentalizacin por nmeros Simples fue un importante mtodo de organizacin en tribus, clanes y ejrcitos. Aunque ahora ha cado en desuso, es probable que siga teniendo ciertas aplicaciones en la sociedad moderna.

VENTAJAS:
*Nmero de personas involucradas para una determinada tarea. *El xito depende nicamente del nmero de personas involucradas. *Un nivel acelerado en la produccin. *Mayor confraternizacin en el grupo. *Distribucin equitativa del trabajo.

DESVENTAJAS:
*La utilidad de este recurso a disminuido, por el avance de la tecnologa que demanda diferentes y ms especializadas habilidades. *A menudo los grupos compuestos por personal especializado son ms eficientes que los meramente basados en nmeros. *Solo puede resultar til en el nivel ms bajo de la estructura organizacional. *Est en desuso pero puede tener ciertas aplicaciones en nuestra sociedad.

A) DEPARTAMENTALIZACION POR TIEMPO: Una de las modalidades ms antiguas de la departamentalizacin, empleada por lo general en los niveles inferiores de la organizacin, es la agrupacin de actividades con base en el tiempo. La existencia de turnos de trabajo es comn en muchas empresas, en las que (por razones econmicas, tecnolgicas o de otro tipo) la jornada laboral normal no sera suficiente.

VENTAJAS:
*Se pueden prestar servicios ms all del da tpico de 8 horas *Usar procesos que no se puedan interrumpir, que requieren de un ciclo de continuo. *El equipo de capital caro se puede utilizar ms de 8 horas al da. *Para algunas personas resulta conveniente trabajar en la noche.

DESVENTAJAS:
*Puede fallar la supervisin durante el turno de la noche. *Existe el factor de la fatiga. *Al tener varios turnos puede ocasionar problemas de coordinacin y comunicacin. *El pago de la tasa de tiempo puede aumentar el costo del producto o del servicio.

c) DEPARTAMENTALIZACION POR FUNCION EMPRESARIAL: La departamentalizacin por funcin empresarial, tambin denominada como departamentalizacin funcional es el proceso de agrupar actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas por la empresa las cuales son produccin, ventas y finanza, tomando en cuenta el principio de especializacin ocupacional.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

d) DEPARTAMENTALIZACIN TERRITORIAL O GEOGRFICA: Este tipo de estructura genera cuando las empresas crecen abriendo sucursales o plantas en lugares geogrficos distintos al lugar de donde son originarias; o cuando su crecimiento las conduce a penetrar en mercados nuevos. En todo caso, la estructura divisional geogrfica se recomienda cuando las empresas tienen un mbito de accin territorialmente extenso.

e) DEPARTAMENTALIZACION POR TIPO DE CLIENTE:

La organizacin basada en la clientela implica la diferenciacin y la agrupacin de las actividades de acuerdo con el tipo de persona o personas para quienes se ejecuta el trabajo. Las caractersticas de los clientes son: edad, sexo, nivel socioeconmico, tipo de consumidor, etc. Constituyen la base para este tipo de departamentalizacin.

f) DEPARTAMENTALIZACION POR PROCESO O EQUIPO: Tambin denominada departamentalizacin por fases del proceso o por procesamiento o, incluso, por equipos o tipos de maquinaria. Es frecuentemente utilizada en las empresas industriales en los niveles ms bajos de la estructura organizacional de las reas productivas o de operaciones. La diferenciacin y el agrupamiento se hacen a travs de la secuencia del proceso productivo u operacional o, ms an, a travs de la distribucin y disposicin racional del equipo utilizado. Es el proceso de produccin de los bienes o servicios lo que determina la estrategia de diferenciacin y agrupamiento.

g) DEPARTAMENTALIZACION POR PRODUCTOS: Lnea de productos diversificados, frecuentemente departamentalizan por producto. Generalmente se combina con la departamentalizacin por funciones pero se le da mayor importancia al desarrollo operativo de los productos. Se da en las empresas que estaban departamentalizadas por funciones y que debido a la cantidad de productos o servicios que oferta la empresa, la departamentalizacin se queda pequea. Tambin se utiliza para poder dar la misma importancia a distintos productos.

h) Departamentalizacin por Proyectos: El agrupamiento u organizacin con base en proyectos implica la diferenciacin y el agrupamiento de las actividades de acuerdo con los productos y resultados relativos a uno o varios proyectos de la empresa. Esta estrategia es utilizada en empresa de gran tamao, que fabrican productos que exigen gran concentracin de recursos y un prolongado tiempo para su produccin. Esta estrategia de organizacin adapta la estructura de la empresa a los proyectos que ella se propone realizar.

Anda mungkin juga menyukai