Anda di halaman 1dari 12

Integrantes

:Germn del Rio Roberto Martinez David Mora

INTRODUCCIN

En el plano Operativo de una explotacin, el objetivo primordial es conseguir que las aguas que entren en contacto con la mina (Tanto superficial como subterrnea), sean las mnimas posibles, as como que el previsible contacto se realice de la manera ms controlada posible. El estudio de los problemas de drenaje de mina tiene dos aspectos. El primero es el de mantener condiciones adecuadas de trabajo tanto a cielo abierto como en interior, para lo que es frecuente la necesidad de bombeo del agua.

DRENAJES DE MINA
Un sistema de drenaje tiene como objetivo proporcionar una recogida, transporte y vertido final de aguas que escurren tanto superficial como subterrnea, de modo tal que garantice la integridad de los terrenos y las caractersticas de los cuerpos de agua receptores sean preservadas, garantizando el control de la erosin sistema de drenaje debe ser capaz de funcionar satisfactoriamente todo el ao y ciclo de vida de la mina. Es importante remarcar el hecho que para poder disear un sistema de drenaje adecuado y eficaz, debe disponerse de una investigacin previa climatolgica, hidrolgica, geolgica e hidrogeolgica Las medidas de drenaje en las explotaciones mineras suelen ser de dos formas, superficiales y profundad, se aplican de manera combinada y en funcin de las necesidades concretas de cada caso por lo que no puede hablarse de dos tipos separados o independientes.

Las medidas de drenaje en las explotaciones mineras suelen ser de dos formas, superficiales y profundad, se aplican de manera combinada y en funcin de las necesidades concretas de cada caso por lo que no puede hablarse de dos tipos separados o independientes. La seleccin del sistema de drenaje depende de los siguientes factores: Geologa e hidrogeologa del rea de explotacin. Objetivos del desage. Mtodo minero de explotacin y su secuencia Estudios de Costos Los costos de drenaje han incrementado a lo largo de estos aos debido a la inflacin y la expansin de la mina, el incremento en el conocimiento de la eficiencia para la reduccin del riesgo de inundaciones repentinas para la reduccin del riesgo de inundaciones repentinas para mejorar la estabilidad y reducir los costos de desaguado y explotacin es una meta en muchas operaciones de mineras subterrneas.

Mtodos de desage en excavacin de pozos de mina y planos inclinados. Para controlar las aguas subterrneas durante las labores de construccin de pozo de mina, debe realizarse un reconocimiento de los eventuales problemas hidrolgicos de formar temprana y por supuesto, antes de que el revestimiento del pozo haya sido complementado. Es recomendable realizar un sondeo a lo largo de toda la longitud de la traza del pozo. Adems de determinar todos los factores geolgicos importante para la estabilidad estructural, la seleccin del mtodo de excavacin y las necesidades de revestimiento , la permeabilidad de la roca y los perfiles de presin hidrulica deben ser igual evaluados.

Caractersticas de las aguas de Minera subterrnea.


Las agua y slidos que se generan en la mina, son canalizadas a las piscinas convencionales acondicionadas para su extraccin mediante bombeo al exterior. En funcin de las caractersticas de la explotacin, este bombeo puede realizarse con o sin clarificacin previa (separacin de lodos). En el diagrama de bloques siguiente se resumen los mtodos de bombeo habituales Cuando se trata de labores subterrneas, es mucho ms importante el correcto y adecuado dimensionamiento y la construccin de los sistemas de captacin perifrica de las aguas subterrneas, de tal manera que puedan ser conducidas fuera del rea de afeccin antes de que entren en contacto con las labores de mina y sean consecuentemente contaminadas. Aun as, es imposible evitar completamente la circulacin de aguas por estas labores, por lo que ser necesario el diseo y construccin de las oportunas infraestructuras de canalizacin y conduccin de aguas hasta las infraestructuras de bombeo al exterior.

Debido a su circulacin por las distintas cmaras, rampas, galeras y pozos, esta agua ira cargndose de lodos que se generan por: Detritus de perforacin. Polvo y finos generados por las tronaduras Degradacin del mineral durante la carga y transporte Polvo generado en las estaciones de chancado. Degradacin de capas de rodaduras en las galeras y rampas. Finos procedentes del relleno de huecos de explotacin.

Concepcin del Drenaje en Minera Subterrnea. Existen varios mtodos que permiten reducir el costo total del drenaje en minera subterrnea y que pueden ser tenidos en cuenta segn el caso: Una opcin sera el acudir a una explotacin ascendente desde los niveles inferiores a los superiores. Esto permite reducir mucho las necesidades de bombeo cuando la permeabilidad se reduce con la profundidad. A ello se aade que se permite un retraso en las tasas de despresurizacin de los acuferos superiores y al mismo tiempo, las zonas minadas inferiores se convierten en depsitos de almacenamiento en periodos de inundacin o como zonas de acondicionamiento y clarificacin. Presenta sin embargo la desventaja de un mayor costo de inversin. Cuando se trata de rocas muy fracturadas con muchas discontinuidades, la inyeccin de lechadas de arcilla de grano muy fino, cementos y resinas acrlicas o de otro tipo pueden ser efectiva en la reduccin localizada de la permeabilidad. Esto es especialmente efectivo en arenas y areniscas. Aunque presenta un costo elevado. La inyeccin previa en frentes durante el avance de la excavacin de pozos se ha demostrado muy efectiva. Hay lneas de investigacin sobre tratamientos qumicos y bacteriolgicos que producen Precipitados que reducen la permeabilidad.

Los mtodos para reducir caudales de agua incluyen: Desvi e intercepcin de causes prximos que puedan actuar como fuente de recarga de los acuferos que inciden sobre la explotacin. Desaguado previo a la explotacin minera de los macizos de inters.

Minimizacin de las entradas de agua por medio de una adecuada localizacin de pozos de mina y drenaje, la explotacin de abajo hacia arriba o acudiendo a una lixiviacin in-situ all donde sea posible
Desarrollo de pantallas impermeables alrededor de los pozos de mina, ventilacin Etc. Reduccin de la permeabilidad de los macizos rocosos Proteccin de las zonas de trabajo frente a inundaciones. Sobredimensionamiento de los sistemas de bombeo y drenaje.

Los programas para reducir las potenciales entradas de agua suelen incluir. Recolocacin de pozos de Mina Construccin de fortificaciones de madera Instalacin de cierres y vlvulas en sondeos Incremento de la densidad en el relleno hidrulico. Instalacin de conducciones que permitan un by-pass del agua alrededor de las zonas permeables. Aseguramiento de la permanente disponibilidad de la mxima capacidad de diseo para el bombeo para hacer frente a las puntas de demanda de agua por inundacin, de ah la necesidad de un sobredimensionamiento en las capacidades de bombeo.

La seleccin del sistema de bombeo adecuado y la ubicacin de los sumideros y puntos de bombeo, es una de las decisiones ms importantes en el diseo de una explotacin subterrnea. La decisin entre realizar bombeo de esta agua directamente a superficie o realizar un tratamiento clarificador y entonces proceder al bombeo, depende fundamentalmente de: La profundidad de las labores. El caudal a Bombear El contenido de slidos en la suspensin. No obstante, teniendo en cuenta que el bombeo directo es una operacin con un elevado costo, la opcin de la clarificacin previa es la que se impone en la mayor parte de las explotaciones Mineras.

Esta clarificacin suele realizarse en dos o tres etapas.

La primera etapa, que permite la obtencin de un lodo de baja densidad, puede llevarse a cabo mediante dos tipos de instalaciones:
Decantadores de flujo horizontal. Son sistemas poco eficientes y que requieren una gran longitud y anchura. Decantadores de flujo vertical. Son sistemas ms eficaces que los anteriores, ya que su mayor rendimiento se basa en su mejor aprovechamiento de la fuerza de gravedad. La tercera etapa suele ser de filtrado, de tal manera que pueden extraerse los lodos casi secos del todo y pueden ser cargados sobre camin o correas transportadoras.

Anda mungkin juga menyukai